Oaxaca, Oax.- Emilio Álvarez Icaza, ex Secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), consideró que no es posible que a un año de los enfrentamientos en Nochixtlán, aún no se haya aplicado la justicia.

 

Indicó que no se tienen avances de consideración, a pesar de que se documentaron los muertos, los lesionados, producto del ataque que se dio por las fuerzas públicas.

 

Dijo que tampoco se ha avanzado en la regulación del uso de la fuerza, para que se logre atención a las víctima y para que en ninguna otra parte se registren hechos de este tipo.

 

Señaló que los procesos de aplicación de la justicia no pueden alargarse tanto tiempo, ya que se hace prevalecer la impunidad y se incrementa el descontento social.

 

Afirmó que lo mismo sucede con los casos de periodistas asesinados, atacados, amenazados y espiados, tal y como se ha dado a conocer.

 

Dijo que es grave que se cuente en el país con un sistema que solo se vende a los gobiernos, el cual ha servido para espiar a periodistas y a defensores de derechos humanos.

 

Condenó que se lleven 7 periodistas asesinados y la Fiscalía Especializada en la materia no lleve ningún caso resuelto, lo que agudiza aún más la situación.