*Casos como los que ocurren (SSO) se pueden prevenir con transparencia y rendición de cuentas, advierte comisionado presidente Francisco Álvarez

Oaxaca.- Para el presidente del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública del Estado de Oaxaca (IAIPO), Francisco Álvarez Figueroa, los casos de corrupción como el ocurrido en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se pueden evitar con transparencia y rendición de cuentas.

Actualmente, Germán Tenorio Vasconcelos, ex funcionario estatal de la pasada administración, enfrenta un proceso penal por abuso de autoridad durante el ejercicio de su encargo y que derivó en un posible quebranto a la hacienda pública de Oaxaca.

De igual forma externó que se requiere de un combate frontal a la corrupción en el estado, mismo que se debe llevar a cabo desde los organismos de control de cada una de las dependencias del Poder Ejecutivo.

“Cuantificación, auditorías y acciones preventivas, es en donde el organismo garante contribuye para erradicar la opacidad y promueve la rendición de cuentas y sobre todo la transparencia con los ciudadanos”, dijo.

Álvarez Figueroa, aseguró que la macro corrupción que actualmente nos invade, al país y al estado, contamina el ambiente (social) y se puede considerar como un crimen ético que más contribuye a la inconformidad ciudadana.

“Sin exagerar, puede decir que la corrupción es un arma de destrucción masiva que en ocasiones hace irrespirable la vida pública; estamos conscientes en donde estamos parados ante ésta realidad”, insistió.

Sostuvo que el objetivo del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), tiene que ver con que los sujetos obligados publiquen la información que generan para que la ciudadanía esté informada.

Destacó que le corresponde al IAIPO verificar quienes han cumplido y la calidad de la información publicada.

Así también, señaló que el objetivo de la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas es contribuir al acotamiento de la corrupción, (como ha ocurrido en varios casos en el pasado sexenio).