Oaxaca en los nacionales

EL UNIVERSAL

Pobladores protestan por contaminación en La Ventosa

“Pemex siempre nos contamina, pero ahora sí se pasó porque hay peces muertos y parte del mar, así como la playa tienen residuos de petróleo crudo”, dijo molesto el agente municipal de bahía La Ventosa, Armando Díaz Delgado.

Los pescadores de La Ventosa —un pequeño poblado de unas dos mil personas que pertenece al puerto de Salina Cruz—, encontraron alrededor de 100 peces muertos y la playa manchada de una sustancia negra y viscosa que igual flotaba sobre la superficie del mar.

“Todo olía a petróleo”, expresó preocupado y molesto Díaz Delgado, quien no pudo contener la indignación de unas 200 personas, entre pescadores lancheros, ostioneros y restauranteros que viven de la industria pesquera en la ensenada de La Ventosa.

Reclamos a Pemex. Armando Díaz Delgado notificó a Pemex los daños que habían encontrado y posteriormente el representante de la gerencia de Desarrollo Social de la petrolera en Oaxaca, Rogelio Ríos, llegó al lugar para constatar los daños.

El representante de la petrolera se comprometió a enviar una brigada de trabajadores a limpiar la zona lo más pronto posible. Sin embargo, los pescadores se molestaron porque pasadas tres horas del compromiso no llegó ni una brigada de limpieza.

En respuesta, los pobladores de ensenada La Ventosa bloquearon el acceso al basurero municipal de Salina Cruz —que se ubica entre bahía La Ventosa y el ejido Boca del Río—, y después retuvieron dos camiones de Pemex por algunas horas.

Ante la protesta de los pobladores, funcionarios de Pemex acudieron al lugar para reunirse con los pescadores, quienes exigieron un contrato temporal para limpiar las playas.

“No hay acuerdos por el momento. Mañana volveremos a reunirnos”, dijo uno de los funcionarios de la petrolera a su salida de la reunión, quien pidió no ser identificado. Indicó que la mancha negra sobre el mar que contaminó parte de la playa y causó la muerte de los peces pudo provenir de la refinería de Salina Cruz.

Refinería parada. Desde el pasado lunes, las compañías privadas GMG, GSE, SINER y CIMA, contratadas por Pemex, iniciaron los trabajos de limpieza de la refinería Antonio Dovalí Jaime, ubicada en el puerto de Salina Cruz y a unos tres kilómetros al norte de bahía La Ventosa.

La refinería suspendió sus operaciones desde el pasado martes 13 de este mes, primero por la inundación que provocó la tormenta tropical Calvin y un día después por el incendio que se produjo en el área donde se localizan 14 tanques para almacenar petróleo.

El hidrocarburo almacenado en condiciones normales se exporta a Japón, China, Canadá y USA. Por ahora, la exportación de crudo desde Salina Cruz sigue suspendida.

Pobladores protestan por contaminación en La Ventosa
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/06/21/pobladores-protestan-por-contaminacion-en-la-ventosa

Pemex importará más cargamentos de gasolina tras incendio en Salina Cruz

La mexicana Pemex importará cargamentos adicionales de gasolina para compensar la falta de producción local debido a la parada de su mayor refinería tras un incendio la semana pasada, dijo el martes una fuente de la empresa estatal.

Pemex aún está evaluando los daños dejados por el fuego que se suscitó en la sala de bombas de la refinería Salina Cruz, en el sureño estado de Oaxaca, y que quedó sofocado el viernes.

Aún no se sabe cuándo arrancará operaciones la refinería, con capacidad para procesar 330,000 barriles por día (bpd). La instalación procesó un promedio de 247,000 bpd en el primer cuatrimestre, según cifras de la empresa.

“Evidentemente para compensar lo que está dejando de producir la refinería pues estamos pidiendo más cargamentos de gasolina importada para satisfacer la demanda”, dijo la fuente. No dio detalles de inmediato de los volúmenes de los cargamentos extras.

Pemex ha importado este año un promedio de 489,700 bpd de gasolinas, según cifras hasta abril de la empresa, mientras que ha producido un promedio de 317,900 bpd de combustibles.

La mayoría de las importaciones de petrolíferos provienen de Estados Unidos. (Reporte de Ana Isabel Martínez, editado por Adriana Barrera)

Pemex importará más cargamentos de gasolina tras incendio en Salina Cruz
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2017/06/20/pemex-importara-mas-cargamentos-de-gasolina-tras-incendio-en

MILENIO

Murat encara a docentes de la CNTE; los invita a apoyar a damnificados

El gobernador Alejandro Murat encaró a un grupo de maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que intentaban sabotear un acto oficial en la zona de desastre por la tormenta ‘Calvin’.

TE RECOMENDAMOS: ‘Calvin’ deja a su paso daños materiales cuantiosos en Oaxaca

Los maestros le pedían al gobernador respuestas a su pliego petitorio y le advirtieron que no se evaluarían y tampoco acatarían la Reforma Educativa federal.

En contraparte Murat afirmó que ha escuchado, y atendido encausado sus demandas y los invitó a sumarse a las labores de ayuda humanitaria a favor de los damnificados dejando claro que en Oaxaca son tiempos de unidad, diálogo y conciliación y no de confrontación.

TE RECOMENDAMOS: Por Calvin’ refineria ´de Salina Cruz suspende operaciones

Los profesores escucharon las palabras del mandatario y optaron por replegarse pacíficamente.

La dirigencia de la sección 22 de la CNTE había convocado a sus bases parar labores en unas 450 escuelas de la región del Istmo para constituirse y evitar que el gobernador Murat hiciera acto de presencia en su territorio.

Murat tenía previsto realizar una gira de trabajo en cuatro municipios de la región del Istmo de Tehuantepec para evaluar las acciones en apoyo a los damnificados.

Visitaría los municipios de Salina Cruz, Ciudad Ixtepec, Magdalena Tequixistlán y Tehuantepec.

En ninguno hubo eco a la convocatoria de la CNTE, solo en Magdalena Tequisistlán, donde el gobernador Alejandro Murat superviso la reapertura del paso al trasporte terrestre en el puente que se colapso hace 18 días, hizo presencia un grupo de 50 profesores que lanzaron consignas.

Siendo encarados por el gobernador Murat que los instó a sumar su fuerza de organización para ayudar a los damnificados por los fenómenos naturales en la zona.

Murat dijo estar de lado de la lucha de los maestros, pero aseguró que en estos momentos son tiempos de ayudar a la gente que cayó en desgracia.

Según el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) la asistencia de los maestros y los alumnos a las aulas en la región del Istmo de Tehuantepec fue del 97 por ciento.

MMR

Murat encara a docentes de la CNTE; los invita a apoyar a damnificados – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/mMurat_encara_a_maestros_de_la_CNTE-los_invita_a_apoyar_a_damnificados_0_978502617.html

Se invertirán 24 mdp en empleo temporal en Oaxaca: Sedesol

El secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Mirada, anunció una inversión de 24 millones de pesos en empleo temporal para atender a más de 20 mil damnificados por las tormentas ‘Beatriz’ y ‘Calvin, además dijo se aplicará el seguro catastrófico para mitigar los daños a la agricultura y reparar la infraestructura carretera e hidráulica dañada.

El funcionario federal también destacó que se realizarán acciones emergentes para atender de manera inmediata a las 15 localidades que aún se encuentran incomunicadas.

El funcionario federal junto con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat realizaron un recorrido por las zonas afectadas por ‘Calvin’ y ‘Betariz’.

Ambos funcionarios revisaron la reapertura del paso al trasporte terrestre en el puente que se colapso hace 18 días.

El gobernador Alejandro Murat afirmó que en 15 días se levantará la fase de emergencia, al lograr abrir que los caminos que fueron destruidos por el fenómeno.

Sin embargo, dijo que no abandonarán a ningún pueblo y trabajarán día y noche hasta lograr el restablecimiento total de sus caminos.

Puntualizó que Oaxaca está de pie y advirtió que los destinos turísticos como Huatulco y Puerto Escondido se han restablecido al 100% y están listos para recibir al turismo en las vacaciones de verano.

Murat Hinojosa puntualizó que su administración dará un corte cuantitativo de las afectaciones registradas por el paso de las tormentas que dejaron 300 mil damnificados y daños en 262 municipios, principalmente de la Sierra Sur, Costa e Istmo de Tehuantepec antes del 2 de junio.

Anunció que se mantendrá el puente aéreo instalado en la base militar que logró realizar 44 vuelos, distribuyendo poco más de 100 toneladas de alimentos, media tonelada de medicamentos y más de 16 mil 300 despensas.

Detalló que durante la etapa de emergencia se evacuaron dos mil 300 personas y se atendieron con uso de la ambulancia aérea a más de 100 personas, entre ellas, una mujer que logró dar a luz a su hijo en un hospital público.

Afirmó que para que no haya ningún manejo discrecional, el Ejército y la Marina se encargan de entregar directamente a los damnificados la ayuda humanitaria.

En el informe realizado por el Comité de Emergencia por las tormentas ‘Beatriz’ y ‘Calvin’, reporta que solo hay 51 tramos averiados en la red carretera federal y 16 por ciento de la red caminera local, además se repararon 500 kilómetros de caminos averiados.

Se informó que se emitieron dos fases de emergencia y una desastre, y aún se están en esperan de recibir los recursos del Fonden para empezar la etapa de reconstrucción.

Se dijo que el gobierno estatal y federal a través de Hacienda hará valer un seguro catastrófico para atender los daños a la agricultura y a la infraestructura carretera e hidráulica.

Se reportó que se rehabilitó el puente Tequixistlán, esperando que en un plazo de 45 días la obra esté concluida, sin embargo, se permitió el paso terrestre de vehículos y autobuses de menos de 20 toneladas de peso.

En cuanto a los comedores comunitarios se abrieron 36 en la zona de desastre, que son operados de forma tripartita por el gobierno federal, estatal y el Ejército.

Mientras que Liconsa reportó que ha entregado más de 10 mil litros de leche y cinco mil litros de agua, además de que se abrieron 42 lecherías.

MMR

Se invertirán 24 mdp en empleo temporal en Oaxaca: Sedesol – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/invertiran_24_mdp_en_empleo_temporal_en_oaxaca_0_978502634.html

EXCELSIOR

Pemex importará gasolina extra por paro en refinería de Salina Cruz

Autor: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.

La mexicana Pemex importará cargamentos adicionales de gasolina para compensar la falta de producción local debido a la parada de su mayor refinería tras un incendio la semana pasada, dijo el martes una fuente de la empresa estatal.

Pemex aún está evaluando los daños dejados por el fuego que se suscitó en la sala de bombas de la refinería Salina Cruz, en el sureño estado de Oaxaca, y que quedó sofocado el viernes.

Aún no se sabe cuándo arrancará operaciones la refinería, con capacidad para procesar 330 mil barriles por día (bpd). La instalación procesó un promedio de 247 mil bpd en el primer cuatrimestre, según cifras de la empresa.

Evidentemente para compensar lo que está dejando de producir la refinería pues estamos pidiendo más cargamentos de gasolina importada para satisfacer la demanda”, dijo la fuente. No dio detalles de inmediato de los volúmenes de los cargamentos extras.

Pemex importó este año un promedio de 489 mil 700 bpd de gasolinas, según cifras hasta abril de la empresa, mientras que ha producido un promedio de 317 mil 900 bpd de combustibles.

La mayoría de las importaciones de petrolíferos provienen de Estados Unidos.

jcp

Pemex importará gasolina extra por paro en refinería de Salina Cruz
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/06/20/1170936

REFORMA

PDF
     
Analizarán ofertas de BP y Shell
Norma Zúñiga
Las grandes marcas de gasolineras extranjeras que quieren expandirse en México, como BP y Shell ya están ofreciendo sus propuestas a empresarios del sector.

Luz María Jiménez Almazán, presidenta de Gasolineros Unidos de los Estados de Puebla y Tlaxcala (GUEPT), confirmó que hay estaciones de servicio están analizando ofertas de estas compañías, las cuales por cuestiones de confidencialidad no pueden detallar.

“Confiamos en que la experiencia de ellos nos ayude para sobrevivir esta apertura (del mercado) porque de lo contrario nosotros vamos a desaparecer”, sostuvo.

A lo largo del año se completará la apertura del mercado en el País, la cual arrancó el 30 de marzo en Sonora y Baja California, seguida en junio por estados del noreste.

“Creemos que con el prestigio de su marca, que con las regulaciones que tiene, que al ser empresas transnacionales con un peso enorme que estamos seguros van a aplicar, podamos recuperar mercado”, dijo en entrevista.

Como prueba mencionó que la primera gasolinera de BP, ubicada frente a las Torres de Ciudad Satélite, lograron duplicar las ventas en las primeras semanas.

Gasolineras de Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo y Oaxaca están revisando opciones de marcas extranjeras.

Tanto Shell como Mobil ya confirmaron su entrada este año al mercado mexicano con sus estaciones de servicio, la británica BP por su parte va unos pasos adelante, pues ya cuenta con dos gasolineras en el Centro del País y va por la tercera, que se ubicará en la delegación Coyoacán.

     
Estanca ICA autopista en Oaxaca por inviable
Azucena Vásquez
ICA estancó la construcción de la autopista Barranca Larga-Ventanilla en Oaxaca, pues ha perdido más de 2 mil 200 millones de pesos, por lo que ya no es viable financieramente.

“Los costos de construcción excedentes ocasionados por problemas sociales y ambientales y estudios de tráfico actualizados han mostrado que el proyecto ya no es viable desde el punto de vista financiero”, expuso la empresa en su reporte anual 2016.

Por eso, mantiene las gestiones tanto en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como en el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), que podrían encontrar un mecanismo y modelo que permitan continuar con su ejecución y ponerlo en operación lo más pronto posible, detalló.

La compleja situación político-social, sindical y ejidal en Oaxaca, agrega, provocó que el avance de la construcción fuera menor al planeado.

Por eso, busca que la SCT autorice y/o reconozca sobrecostos en la autopista de cuatro carriles y 104 kilómetros.

La obra contempla una inversión de más de 5 mil 352 millones de pesos y la concesión duraría 30 años.

La pérdida que el proyecto ha representado para ICA fue una de las causas por las que sus ingresos totales en 2016 cayeron 27 por ciento en comparación con los de 2015.

Se buscó a SCT y Banobras, pero hasta el cierre de la edición, la primera no contestó y el organismo financiero declinó hacer comentarios.

Llama CNTE a boicot para examen a plazas

En Oaxaca, Chiapas y Guerrero preparan marchas y bloqueos para impedir que en la entidad se realice el examen de nuevo ingreso.

Arcelia Maya

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llamó a egresados normalistas de Oaxaca, Chiapas y Guerrero a no participar en el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica 2017-2018, que a finales de julio se aplicará en esas entidades.
La Coordinadora exige la entrega automática de plazas, lo que está en contra de la reforma educativa.
En Oaxaca, la Sección 22 y la Coordinadora Estatal de Normales del Estado de Oaxaca (CENEO) prepara marchas, bloqueos y plantones para impedir que en la entidad se realice el examen de nuevo ingreso.
Los inconformes demandan a los gobiernos federal y estatal la contratación inmediata de más de mil egresados normalistas de la generación 2017.
“El examen de nuevo ingreso condiciona la contratación y existe un recorte para enviar a egresados normalistas a escuelas rurales”, dijo Wilbert Santiago, vocero de la Sección 22.
Agregó que el magisterio disidente no se niega a ninguna evaluación, pero rechaza que se condicione la permanencia y antigüedad de los trabajadores de la educación.
Ayer, la Secretaría de Educación Pública (SEP) resaltó que en las 32 entidades del País se registraron 146 mil 744 aspirantes a los Concursos de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica 2017-2018.

Buscan impedir evaluación de noviembre
La CNTE también busca impedir la evaluación del desempeño, programada para noviembre.
El gremio llamó a los maestros a no registrarse y no asistir al examen que organiza la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Los manifestantes preparan brigadas que impidan que la paquetería con las notificaciones lleguen a las diferentes regiones.
“Vamos a detener toda paquetería en los Centros de Servicios Regionales y de esa forma evitar que los empleados que contrata el IEEPO puedan arribar a esos espacios”, expuso.

Llama CNTE a boicot para examen a plazas
http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/Documento/Web.aspx?id=2433945|ArticulosCMS&tit=&text=oaxaca&url=

LA JORNADA

Desfogues de la refinería de Salina Cruz contaminan playa

Decenas de peces muertos aparecieron ayer en la playa La Ventosa, en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca. Pobladores dijeron que en el mar había grandes manchas negras con olor a petróleo y aseguraron que los contaminantes provienen de la refinería Antonio Dovalí Jaime, ubicada a dos kilómetrosFoto Diana Manzo

Diana Manzo

Corresponsal

Periódico La Jornada
Miércoles 21 de junio de 2017, p. 29

Salina Cruz, Oax.

Decenas de peces aparecieron muertos en la orilla de la playa La Ventosa, en este puerto, después de un desfogue proveniente de la refinería Antonio Dovalí Jaime, ubicada a dos kilómetros, donde el 14 de junio se produjo una explosión. Pescadores denunciaron además que hay enormes manchas de contaminantes en el agua.

Ante la nula respuesta de Petróleos Mexicanos para atender esta contingencia, ayer al mediodía los pobladores de La Ventosa retuvieron un vehículo de la empresa. Alrededor de las 14 horas llegó Rogelio Ríos Benítez, gerente general de la refinería, con quien acordaron dialogar.

Los afectados denunciaron que durante años la petroquímica ha contaminado las aguas y la playa e instaron a reparar los daños. Al término del diálogo, los lugareños devolvieron el vehículo.

Playa La Ventosa pertenece a la agencia municipal Ensenada La Ventosa, de Salina Cruz. Ahí viven cerca de 500 personas, 90 por ciento de las cuales se dedica a la pesca para sustento familiar o para venta en restaurantes situados en la playa.

Los vecinos narraron que la noche del lunes percibieron unn fuerte olor a hidrocarburos y al amanecer observaron enormes manchas de aceite en la playa, que abarca cerca de 3 kilómetros.

Pemex desfoga contaminantes a diario. En esta ocasión no sabemos si fue crudo u otro químico; lo que sabemos es que al menos 100 mojarras murieron, afirmó uno de los quejosos.

Armando Díaz Delgado, agente municipal de Ensenada La Ventosa, dijo que la comunidad está muy molesta porque a los directivos de la refinería no les importa proteger el medio ambiente y mucho menos a las localidades que están alrededor.

Llevamos más de 30 años viviendo con un olor horrible a hidrocarburos, con una contaminación constante. Los pescados y moluscos que comemos están contaminados, pero es lo que tenemos para sobrevivir, subrayó.

Los lugareños afirmaron que ni la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales ni la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente han acudido a tomar muestras del agua para conocer el grado de contaminación.

Suspenden clases por lluvia ácida

La dirección de ecología del ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec anunció la suspensión de clases para evitar enfermedades de la piel, respiratorias y gastrointestinales, debido a la lluvia ácida provocada por los gases del estallido en la refinería.

La Jornada: Desfogues de la refinería de Salina Cruz contaminan playa
http://www.jornada.unam.mx/2017/06/21/estados/029n1est

Pasó la emergencia en Oaxaca, asegura Murat Hinojosa

Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca (al lado de la mujer), y Luis Miranda Nava, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (a la izquierda del mandatario), inspeccionaron ayer viviendas dañadas en la región del Istmo de Tehuantepec por el paso de las tormentas tropicales Beatriz y Calvin Foto Jorge A. Pérez Alfonso

Jorge A. Pérez Alfonso

Corresponsal

Periódico La Jornada
Miércoles 21 de junio de 2017, p. 29

Magdalena Tequisistlán, Oax.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa afirmó que, luego del paso de las tormentas tropicales Beatriz y Calvin, la etapa de emergencia ya concluyó; ahora es la de reconstrucción y estamos trabajando fuerte en ella.

El mandatario realizó ayer una gira de trabajo por el Istmo de Tehuantepec junto con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava, para verificar los avances de los programas de apoyo a los damnificados.

Los funcionarios visitaron primero el municipio de Tequisistlán, donde verificaron la reparación del puente ubicado en la carretera federal 190. La estructura fue reabierta para la circulación de unidades de no más de 20 toneladas.

Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llegaron a protestar a ese sitio.

Murat Hinojosa y Miranda Nava se acercaron a los mentores, con quienes dialogaron brevemente. El gobernador les informó que este miércoles se reunirá con la dirigencia de la gremial.

Posteriormente se dirigieron a la cabecera municipal, donde visitaron una vivienda que se desplomó parcialmente a causa de los meteoros y prometieron apoyo para repararla.

Luego se reunieron con pobladores en la cancha municipal, donde anunciaron la apertura de un comedor comunitario en beneficio de 120 personas, el cual deberá estar funcionando la próxima semana.

Miranda Nava informó que, además de los 10 millones de pesos que ya se entregaron en las zonas afectadas por las tormentas tropicales, y de los 4 millones canalizados a Liconsa y Diconsa, entre otras dependencias, para surtir de agua, leche y alimentos a los más de 100 municipios afectados, principalmente a los 15 que aún se encuentran incomunicados, se canalizarán 10 millones de pesos a programas de empleo temporal en las regiones del Istmo y la Sierra Sur.

La Jornada: Pasó la emergencia en Oaxaca, asegura Murat Hinojosa
http://www.jornada.unam.mx/2017/06/21/estados/029n2est

EL FINANCIERO

Refinería de Salina Cruz estará inactiva hasta julio

La refinería de Salina Cruz, ubicada en Oaxaca, que puede procesar 330 mil barriles diarios, estará fuera de servicio, hasta por lo menos la primera semana de julio, dijo un funcionario de prensa que pidió no ser identificado debido a la política de la empresa productiva del estado.
Una tormenta tropical afectó la planta en la costa sur, causando un desbordamiento de petróleo que luego se incendió.
Se espera que a causa de ello, México incremente las importaciones de Estados Unidos después del accidente en la refinería más grande del país.
Pemex ha importado este año un promedio de 489 mil 700 barriles por día de gasolinas, según cifras hasta abril de la empresa, mientras que ha producido un promedio de 317 mil 900 barriles de combustibles.
La mayoría de las importaciones de petrolíferos provienen de Estados Unidos.
El analista de Wood MacKenzie en Houston, Mark Broadbent opinó que Estados Unidos tiene mucha gasolina para exportar porque los refinadores de la costa del Golfo están trabajando a niveles récord.
“Pemex puede aumentar la producción en sus otras refinerías para compensar parte del faltante, pero la mayor parte vendrá de un aumento en las importaciones”, dijo.

Los precios de la gasolina podrían subir en la costa oeste de Estados Unidos si Pemex no logra que la planta vuelva a funcionar en un par de semanas, dijo el analista de Energy Aspects, Robert Campbell. Salina Cruz produjo cerca de un cuarto de la gasolina de México en los 12 meses que terminaron en abril, dijo.
“Esa es una cantidad importante”, dijo por teléfono desde Londres. “Podría haber importaciones de gasolina y diésel muy fuertes comparables a los niveles observados en el tercer trimestre del año pasado”.
Pemex está buscando inversionistas para sus refinerías, que han sufrido una falta crónica de mantenimiento y han costado a Pemex pérdidas de hasta 100 mil millones de pesos (5 mil 500 millones de dólares).
El incidente en Salina Cruz podría afectar esa búsqueda, dijo Broadbent. “Si tienen que cerrar toda su refinería por incendios, ciertamente va a bajar el valor de la refinería para un socio potencial que está buscando invertir”.
*Con información de Reuters

Refinería de Salina Cruz estará inactiva hasta julio | El Financiero
http://www.elfinanciero.com.mx/economia/mexico-importara-gasolina-de-eu-por-accidente-en-refineria.html

Iberdrola quiere colocar red de alta tensión en México

La empresa española Iberdrola participará en la licitación de la primera Línea de Transmisión de Corriente Directa de Alto Voltaje en México, como su primer paso para incursionar en el negocio de transmisión en el país.
El director general de la firma en México, Enrique Alba, destacó que cuentan con mil 700 millones de dólares disponibles para invertir en nuevos proyectos, como parte de su compromiso de invertir 5 mil millones hacia 2020.
“En los últimos años hemos aplicado 3 mil 300 millones de dólares en diversos proyectos de generación eléctrica, aún estamos viendo oportunidades y la reforma energética nos abre la oportunidad de participar en distintas áreas”, destacó el directivo en conferencia.
La Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lanzaron el año pasado las prebases de licitación de la primera Línea de Transmisión de Corriente Directa de Alto Voltaje en México con una capacidad de transmisión de 3 mil megawatts, la cual permitirá evacuar el potencial de energía eléctrica renovable del país, en un esquema de asociaciones público-privadas (APP’s).
Esta red irá del Istmo de Tehuantepec al centro del país, a través de poco más de mil 200 kilómetros circuito, la tecnología utilizada permitirá disminuir las pérdidas en la transmisión.
Tendrá una inversión de mil 200 millones de dólares, por lo que Iberdrola tiene el capital para cubrir el proyecto.
ALIANZA GE EN TOPOLOBAMPO III
Iberdrola contrató a General Electric (GE) para ser su socio tecnológico en la construcción de la planta eléctrica Topolobampo III, la cual forma parte de un convenio con la CFE.
La instalación de Iberdrola en el país contará con tecnología de última generación y tendrá una potencia de 766 MW.
Joe Mastrangelo, presidente y CEO de GE Gas Power Systems, dijo que proporcionarán las turbinas de cogeneración eléctrica para el proyecto, las cuales son resultado de sinergias entre la firma estadounidense y Alstom, que compraron en 2015.
“Tenemos grandes negocios en México, el cambio de presidente a nivel mundial no moverá los planes de la empresa en el país”, destacó.

Iberdrola quiere colocar red de alta tensión en México | El Financiero
http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/iberdrola-quiere-colocar-red-de-alta-tension-en-mexico.html