IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- La fundación Aníma Kitzi A.C, iniciará una campaña  de concientización contra el maltrato animal y la tenencia responsable de mascotas de compañía, la cual iniciará con una calenda el día 28  de junio que partirá del hemiciclo a Juárez sobre la carretera Venustiano Carranza a las 5 de la tarde.
María Castellón, secretaria de la fundación informó que el objetivo es que la gente conozca los derechos de los animales  y el reglamento  que entrará en vigor a partir  del mes de septiembre, así también para que se concienticen de la tenencia responsable de las mascotas porque existe mucho maltrato animal.
Dijo que el presidente municipal Manuel Martin Aguirre Ramírez se ha sensibilizado en el tema, por lo que la autoridad apoyará con la aplicación del reglamento siendo necesario coaccionar con la imposición  de multas a quienes ejerzan violencia a las mascotas y así coadyuvar para disminuir  la población  de los caninos que deambulan por la calle.
Señalo que ya son un problema de salud y política pública porque  en Huajuapan existe una población  de aproximadamente 15 mil perros callejeros,  siendo los puntos críticos la unidad habitacional FOVISSTE y el CITRESO, donde se han localizado jaurías de entre 50 y 60 perros y solo la fundación ha esterilizado  210 en lo que va del año, es por eso que se requiere del apoyo de la ciudadanía.
Castellón añadió que la fundación ni el municipio tienen la infraestructura para albergar ni alimentar a los perros callejeros y cuando no los pueden dar en adopción, lamentablemente tienen que dejarlos  nuevamente en la calle, pero en mejores condiciones porque ya van esterilizados y vacunados.
Indicó que “la esterilización de los animales es para que los animales no tengan una vida tan miserable porque nos hace falta mucha cultura animalista, faltan muchos valores  y desconocemos los derechos de los animales, que son fundamentales para la UNESCO desde 1977”
Citó que Oaxaca es uno de los tres estados de la república que no tienen ley de bienestar animal, como ya lo tienen la Ciudad de México  y Guadalajara, sin embargo el congreso local con apoyo del diputado Juan Antonio Vera Carrizal, ya  se trabaja en el tema, por lo que el 01 y 02 de julio la fundación está citada en el congreso para hacer un pronunciamiento de ley.
El maltrato animal está regulado por el artículo 43 del Código Penal de Oaxaca, pero hacen falta herramientas administrativas para hacer valida una demanda penal y el maltrato va desde tener amarrado un perro por más de cuatro horas,  que viva en condiciones insalubres, botarlo a la calle o tenerlo en la calle y en Huajuapan se han encontrado con casos de maltrato animal verdaderamente severos, subrayó la activista.
La secretaria de Aníma Kitzi, también informó que las personas que decidan participar en la calenda, deberán participar en el programa de adiestramiento gratuito el domingo 25 a las 4 de la tarde en la rotonda de la colonia jardines del sur.
Abundó que  el proyecto Vive Teatro Huajuapan donará de su próxima obra, 10 pesos por cada boleto que vendan los cuales serán destinados para que sigan con la campaña de esterilización de perros callejeros.