Oaxaca en los nacionales

EL UNIVERSAL

​Marina auxilia a trasladar a persona de la tercera edad enferma

La Secretaría de Marina (Semar) informó que personal de la Décimo Segunda Zona Naval, realizó un puente aéreo para efectuar el auxilio y evacuación del Felipe Martínez Vicente, de 68 años de edad, quien presentó un cuadro de apendicitis, el cual requería atención médica inmediata, pero que, derivado de las afectaciones provocadas por la Tormenta Tropical “Calvin”, quedó aislado en la comunidad de San Matías Petacaltepec, perteneciente al Municipio de San Carlos Yautepec, Oaxaca.
En un comunicado, la dependencia naval indicó que la acción se llevó a cabo cuando se recibió el reporte en la Décimo Segunda Zona Naval y se hicieron las coordinaciones para que despegara en las primeras horas del día de hoy, una aeronave tipo MI-17, con un médico, un enfermero y un camillero pertenecientes a este mando naval.
Se llevaron a cabo los procedimientos correspondientes para la localización, valoración médica y evacuación del paciente, logrando su traslado satisfactorio al Aeródromo Naval ubicado en la Ciudad y Puerto de Salina Cruz, Oaxaca, donde los esperaba una ambulancia de la Armada de México, que posteriormente trasladó a la persona enferma al Hospital General de Especialidades de esta localidad para su atención médica.
La Secretaría de Marina señaló que “refrenda su compromiso con la sociedad mexicana, al proteger y salvaguardar la vida humana, así como auxiliar y poyar a la población civil en las zonas y casos de desastre”.

​Marina auxilia a trasladar a persona de la tercera edad enferma
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2017/06/21/marina-auxilia-trasladar-persona-de-la-tercera-edad-enferma

rebelión al interior del PRI por la candidatura presidencial

En diversos análisis realizados durante las pasadas elecciones se afirmó que, si el PRI perdía el Estado de México, Enrique Peña Nieto no tendría la posibilidad de elegir al candidato de su partido a la presidencia de la República. “Haiga sido como haiga sido” el PRI conservó esta importante entidad, sin embargo, esto no garantiza que Peña pueda nombrar, sin obstáculos, a su “posible sucesor”, sobre todo si se tiene en cuenta la rebelión en gestación.
El PRI ha sido un partido que ha tenido la virtud política de saber leer el contexto histórico y tomar las medidas necesarias para continuar en el ejercicio del poder. Lo hizo así durante los 71 años previos a la alternancia en el 2000, cuando el PAN, con Vicente Fox a la cabeza, le arrebató la presidencia.
Se dirá, y con razón, que en esos 71 años no hubo quien le hiciera competencia y entonces era más fácil cambiar una ley electoral, hacer una reforma política y liberalizar el sistema político sin correr el riesgo de dejar de ser un partido hegemónico, pero disminuyendo la presión que podría llevar a una revuelta social y/o política. ¡Cierto!
Se argumentará también que el momento actual es cualitativamente diferente, que existe competencia electoral, que la alternancia es ya una realidad, que la ciudadanía puede decidir votar por más de un partido diferente al PRI para cualquiera de los tres niveles de gobierno, municipal, estatal, federal, y para elegir a los miembros de la Cámara de Senadores y las Cámaras de Diputados, federal o locales. ¡Cierto!
Se contraargumentará diciendo que, a pesar de las diferentes condiciones históricas, el PRI sigue siendo un partido con espíritu de cuerpo y que es justo eso lo que lo ha mantenido como una de las principales fuerzas del espectro político, aunque ya no la única y no siempre la primera. ¡Cierto!
Sin embargo, el PRI no ha sido una institución monolítica y en varios momentos de su historia ha enfrentado lo que podríamos llamar “rebeliones”. La previa a la actual dio lugar a la formación de un nuevo partido, el PRD, en 1989. El 14 de agosto de 1986, el diario Unomásuno dio a conocer la existencia de la Corriente Democrática dentro del PRI, grupo encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, el cual dio origen a la formación del Frente Democrático Nacional, que poco después se convertiría en el PRD.
El contexto en el que el PRI tuvo que enfrentar aquella crisis no puede compararse del todo con la que el partido enfrenta ahora; sin embargo, hay factores que asemejan ambas circunstancias.
Las semejanzas:
Primero, ambas rebeliones, la de 1987 y la de 2017, se dan en momentos previos a periodos electorales en los que se disputa la silla presidencial. En 1987, el presidente en turno, Miguel de la Madrid Hurtado, simuló modificar el método en la elección de su sucesor dando paso a una “pasarela de presidenciables”: Ramón Aguirre Velázquez, Alfredo del Mazo González (padre de Alfredo del Mazo Maza), Sergio García Ramírez, Miguel González Avelar, Manuel Bartlett Díaz y Carlos Salinas de Gortari, aunque al final no pudo ocultar que el candidato a sucederlo fue producto del acostumbrado “dedazo”.
La decisión del presidente al dejar fuera a Cuauhtémoc Cárdenas de la lista de posibles candidatos más el “destape” de Salinas de Gortari, fueron dos hechos que marcaron claramente el rumbo que el partido seguiría en materia económica. Su decisión, provocó el rechazo de la Corriente Democrática que defendía un programa de corte nacionalista-revolucionario y que se oponía al modelo neoliberal impuesto desde la Secretaría de Programación y Presupuesto, encabezada por Carlos Salinas.
En 2017, 30 años después, la rebelión se presenta en el contexto previo a la elección presidencial de 2018 y se dirige a impedir que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sea el único fiel de la balanza que decida quién será el candidato del partido a la presidencia. No importa que el PRI haya conservado las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México.
Esta rebelión tiene lugar en los días posteriores a las elecciones en que se contendió por 3 gubernaturas y 212 presidencias municipales. Aunque existen antecedentes de militantes priistas que en los meses previos se “han movido”, como Ulises Ruíz Ortiz e Ivonne Ortega Pacheco, ex gobernadores de Oaxaca y Yucatán, respectivamente, en contra de la actual dirigencia del partido y, por tanto, en contra de las decisiones de un presidente de la República, cuya popularidad es la más baja desde que se mide este indicador, es ahora, en los meses previos a la XXII Asamblea Nacional del Partido, que tendrá lugar entre el 6 y el 11 de agosto, después de cuatro meses de foros de discusión a lo largo de la estructura territorial del partido en todo el país, cuando la rebelión toma cuerpo.
Segundo, ambas rebeliones buscan redireccionar al partido y recuperar el pacto social que en décadas pasadas le permitió permanecer al frente del gobierno. En 1987, la salida de la Corriente Democrática del PRI fue resultado directo de la falta de democracia interna y el intento por cambiar la práctica del “tapado”, a lo que se sumó una visión más amplia que buscaba modificar la política neoliberal que generó mayores niveles de pobreza en el país y la intención de llevar al priismo nuevamente al lado de la población. Se enfrentaron entonces dos ideologías: una nacional-revolucionaria y otra tecnocrática, con el triunfo de esta última.
Hoy, en 2017, se impone nuevamente, de acuerdo con algunos militantes priistas, la necesidad de refundar al partido como lo muestran algunos párrafos de la carta que un grupo de priistas encabezados por el grupo Democracia Interna, conducido por Ulises Ruíz, dirigieron al actual presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza y a la secretaria general del mismo, Claudia Ruíz Massieu para exigir su renuncia, a saber:
Para fortalecer e incrementar la militancia y para conseguir las simpatías de más mexicanas y mexicanos es necesario, insistimos, reconstruir a nuestro Partido volviendo a los principios que lo vieron nacer, retomando a la democracia hacia adentro para poder proponer a la ciudadanía, ávida de democracia, un nuevo proyecto de nación.
Con preocupación vemos que los trabajos que se están llevando a cabo rumbo a la Asamblea Nacional parecen más bien un foro para promover y justificar las reformas estructurales del Gobierno Federal y no la oportunidad para escuchar a la voz de la mayoría que propone alternativas al modelo neoliberal que ha conducido a nuestro país los últimos 25 años, sin conseguir reducir el porcentaje de mexicanos en pobreza que hoy es igual al que se tenía en 1990.
Vaya una vuelta de tuerca, 30 años después el eje de la discusión para repensar al partido sigue siendo el modelo económico neoliberal. La pregunta aquí es ¿podrán quienes dirigen al país y al partido abandonar un modelo que hace agua por todos lados, pero que les ha permitido hacer “grandes negocios” o se empeñarán en sostenerlo caiga quien caiga? ¿llevará esto a un nuevo desgajamiento y la formación de un nuevo partido?
Las diferencias:
Primera, en 1987 la presidencia de la República era aún una institución fuerte, más o menos respetada, sobre todo en función del presidente en turno y su estilo de gobierno, que contaba con los mecanismos necesarios para dirigir la administración y al país en una dirección o en otra.
En 2017, la presidencia es una institución debilitada, ridiculizada, copada por los poderes que alguna vez controló, con pocas capacidades para llevar a buen puerto un proyecto de país y obligada a pactar con los diversos centros de poder que se han diversificado en detrimento del que alguna vez fuera el poder central. Si antes ordenaba, ahora pide; si antes dirigía ahora negocia; si antes presionaba, ahora es presionada.
Segunda, en 1987 el PRI era partido hegemónico y contaba aún con los elementos que le permitían ganar las elecciones con bastante holgura y no con 2 o 3 puntos arriba del segundo lugar, como la famosa “caída del sistema”. El presidente de la República era priista y junto con su instrumento principal, su partido, podía mover las piezas que componían al sistema político, incluyendo su propio poder, el ejecutivo, a los otros dos, el legislativo y judicial, a los poderes fácticos (gobernadores, medios, Ejército, Iglesias, grupos del narco y la delincuencia organizada, a la sociedad dividida en sectores, etcétera.
En 2017, el sistema político ha pasado ya por una transición en la cual un partido diferente al PRI, el PAN, ha gobernado por doce años, desmontando en parte el engranaje que permitió al partido hegemónico ejercer un poder incontestado antes del año 2000 y que junto con las reformas electorales que el mismo PRI se ha visto forzado a pactar, han hecho de la competencia electoral una realidad que obliga a este partido a “ganarse” lo que antes tenía asegurado.
Tercera, en 1987 el PRI conservaba cierto prestigio y los presidentes emanados de éste conservaban cierto nivel de popularidad. Tenía mayoría en las Cámaras, gobernaba todos los estados y municipios del país y tenía rangos de votación que iban del 98% en el caso de la elección de Lázaro Cárdenas, al 74% en la elección de Miguel de la Madrid.
En 2017, el prestigio del PRI ha decaído junto con la popularidad del presidente salido de sus filas, cuyos índices de credibilidad han llegado al 9%, ya no tiene mayoría en ambas Cámaras, la perdió por primera vez en 1997, ya no gobierna en todos los estados, sólo en 15, y de acuerdo con el texto dirigido a Ochoa Reza y Ruiz Massieu:
El PRI ganó el Estado de México en la suma de sus votos más los de los partidos que lo apoyaron, pero como Partido, obtiene menos votos que otra fuerza política; en Nayarit, se pierde el Gobierno, el Congreso y las ciudades más importantes; en Coahuila se gana el Gobierno pero se pierde el Congreso y ciudades tan importantes como Torreón y Monclova y en Veracruz, se pierden las diez ciudades más importantes y pasamos a ser la tercera fuerza en esa entidad, por debajo incluso del mismo Partido que en el Estado de México. (Sic)
El contexto que dibujan las diferencias respecto de 1987 explica en parte la rebelión que hoy se gesta al interior del PRI, pero no se piense que la preocupación de las y los rebelados comienza o termina con la refundación del partido, las cuestiones prácticas también importan. ¿Quién va a elegir al próximo candidato? ¿Quién va a ser el próximo candidato o candidata?
Por lo pronto ya se autodestapó Ivonne Ortega quien afirma que el PRI tiene que pedir perdón a la ciudadanía y cuestionó los graves tropiezos electorales que su partido tuvo este 4 de junio. En ese mismo sentido, Ulises Ruíz y los “abajofirmantes” del texto referido, 89 en total, afirman que Ochoa Reza debe renunciar y dejar de hacer “cuentas alegres”.
Quitar a Ochoa Reza y Ruiz Massieu de la presidencia y secretaria del PRI supondría quitar a dos de las piezas con las que Peña Nieto piensa dirigir el proceso mediante el cual se elija al candidato del PRI a la presidencia de la República. Entre las características que dicho aspirante debe tener, a decir de quienes están inconformes, se cuentan: una militancia mínima de 10 años dentro del PRI y haber ocupado cargos de elección popular, lo que dejaría fuera, para comenzar, al Secretario de Educación Aurelio Nuño Mayer y pondría en línea directa a Miguel Ángel Osorio Chong, actual Secretario de Gobernación, o a la misma Ivonne Ortega.
En conclusión, el ataque al presidente y secretaria general del PRI es parte de una rebelión que busca dejar al ya de por si debilitado presidente de la República, sin la posibilidad de nombrar al candidato de su partido para las elecciones del 2018 y marcar lo que en su momento el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León llamó la “sana distancia”. Los nombres de quienes podrían ocupar estos cargos son la pista para conocer a quienes, tras bambalinas, están operando tal revuelta y buscando separar a su partido, el PRI, de una presidencia que de activo principal pasó a convertirse en pesada carga.

Académica de la Universidad Iberoamericana

Ecos de las elecciones: rebelión al interior del PRI por la candidatura presidencial
http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/ivonne-acuna-murillo/nacion/2017/06/22/ecos-de-las-elecciones-rebelion-al

Persiste brecha de género en burocracia

Junto con Guanajuato y el Estado de México, en 2015 Querétaro presentó una de las mayores brechas de género entre empleados en la administración pública estatal, con ingresos superiores a los 20 mil pesos mensuales,

De acuerdo con el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario 2016, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la proporción de hombres con ingresos mayores a 20 mil pesos fue notoriamente mayor a la de mujeres, con una diferencia de siete puntos porcentuales.

Al analizar las diferencias por sexo, los resultados del censo indican que mientras 30.8% de los hombres tuvieron un sueldo bruto mayor a los 20 mil pesos mensuales, en el caso de las mujeres sólo 24% tuvieron ingresos en ese rango salarial.

En entidades como Tabasco, Oaxaca, Quintana Roo y la Ciudad de México se observaron diferencias menores a 0.2 puntos porcentuales, entre la proporción de hombres y mujeres que ganaron más de 20 mil pesos al mes.

En el caso de Querétaro la situación fue distinta para otros niveles de salario. En el rango medio, 38.4% de los hombres percibió un salario entre 10 mil y 20 mil pesos mensuales, mientras que una mayor proporción de mujeres que de hombres fue reportada en este rango: 45.4%.

En cuanto a los ingresos menores a 10 mil pesos mensuales, 30.9% de hombres fue reportado en este rango, porcentaje que en el caso de las mujeres se ubicó en 30.6%.

El censo realizado indica que a nivel nacional la mayor proporción de personas con sueldos mensuales superiores a 20 mil pesos se ubicó en Baja California, donde 45.5% del total de empleados gubernamentales percibe ingresos en este rango. Le siguen Ciudad de México y Jalisco, con 37.5 y 34.9% del total de su personal.

El Inegi informó que a nivel nacional 2 millones 283 mil 652 personas laboraron en las administraciones públicas estatales en 2015, lo que representó alrededor de dos servidores públicos por cada 100 habitantes en el país.

En este sentido, Querétaro reportó una tasa de 1.5 empleados gubernamentales por cada 100 habitantes.

Pese a que las mujeres representaron 58.4% del personal remunerado en la administración estatal, tuvieron sólo 24.4% del total de cargos titulares.

Edad y tipo de contratación. En Querétaro, al igual que a nivel nacional, los jóvenes fueron el grupo menos representativo en el sector público. En 2015, por cada 100 personas que laboraron en el gobierno estatal, 59.5% tuvieron entre 30 y 49 años; 23.7% tuvieron 50 años o más, y sólo 16.8% entre 18 y 29 años.

Por tipo de contratación, en 2015 la mayoría de los servidores públicos fueron sindicalizados o de base.

Trámites y servicios. En lo que se refiere a trámites y servicios, el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario reveló que para el caso de Querétaro, en 2015 la tasa de atención se ubicó en 4.6 trámites por adulto.

En Querétaro 75.6% de la población adulta que vive en áreas urbanas estuvo satisfecha con el trato que recibió al realizar algún trámite ante el personal gubernamental, mientras que únicamente 39.6% estuvo satisfecho con los servicios públicos otorgados por las instituciones de gobierno.

Persiste brecha de género en burocracia | Querétaro
http://www.eluniversalqueretaro.mx/portada/22-06-2017/persiste-brecha-de-genero-en-burocracia

MILENIO

Alerta epidemiológica y sanitaria en zonas de desastre en Oaxaca

Autoridades sanitarias emitieron una fase de alerta sanitaria y epidemiologia en la zona de desastres por las tormentas ‘Calvin´ y ‘Beatriz’, al reportarse que se han elevado los contagios de dengue, chikunguya además de los padecimientos por diarrea y salmonelosis.

 

El secretario de Salud estatal, Celestino Alonso, anunció que se desplegaron unas 300 brigadas sanitarias además de equipos de fumigación, y se duplicó el medicamento para atender diarreas, salmonelosis y padecimientos por dengue en clínicas y hospitales, en los puntos de mayor riego como son las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Costa.

CONTINUARÁ EL PUENTE AÉREO

El puente aéreo seguirá para entregar víveres y alimentos a 16 mil familias que habitan en 15 comunidades que aún se encuentran incomunicados.

Anunciaron la creación de nuevos comedores comunitarios en estos lugares, donde la leche será gratuita y el maíz. Hasta el momento se han trasladado 30 toneladas de alimentos, entre ellos 15 mil litros de agua, 15 plantas de luz, 14 mil cobertores, 16 mil colchonetas y 15 toneladas de ropa.

HISTORIA DE HEROES EN MEDIO DE LA TRAGEDIA

En las redes sociales se hizo viral la historia que narró un medio que presumió de haber salvado la vida de un bebé, después de un derrumbe reportado por las lluvias intensas generadas por ‘Beatriz’.

El médico Luis Ángel Esperón Soria, que laboral en la clínica rural del poblado de Guadalupe, Guevea de Humboldt, dijo que evitó la muerte de una madre y su bebé, en una de las carreteras afectadas por las tormentas.

 

Aseguró que ayudó a la mujer en situación de parto a cruzar por un lugar donde se registró un derrumbe y logró trasladarla al centro de salud y procedió a atenderla con lo que tenía a su alcance y una gran fe y nació el bebé. Esta situación fue el martes 13 de junio, a las 23:09 horas.

El médico fue reconocido en redes sociales como de esos pocos héroes anónimos que surgen en las tragedias humanas.

MMR

Alerta epidemiológica y sanitaria en zonas de desastre en Oaxaca – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/alerta_sanitaria_y_epidemiologica_en_zonas_de_desastre_en_oaxaca_0_979102488.html

Investigan a Pemex por el estallido en refinería

La Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (Asea) auditará e investigará a Petróleos Mexicanos (Pemex) por la explosión del pasado 12 de junio en la refinería Antonio Dovali Jaime de Salina Cruz, Oaxaca, que dejó un muerto, ocho intoxicados y daños ambientales generados por la lluvia ácida que provocó el estallido.

El titular del organismo, Jorge Hugues, indicó que durante la contingencia supervisaron que sofocaran el fuego, se recuperaran y limpiaran los residuos en el perímetro de la refinería.

El Congreso estatal exhortó a Pemex para que explique el origen de la explosión, aunque en primera instancia se atribuyó a una fuga de combustible generada por las lluvias que provocaron las tormentas tropicales Beatriz y Calvin.

Los legisladores oaxaqueños demandaron la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) para que se investigue y emita una eventual sanción.

Ante el incendio registrado en la refinería Antonio Dovalí Jaime, diputados de PRI y PRD pidieron a autoridades de Petróleos Mexicanos mejorar los protocolos de seguridad, así como hacer una revisión de la planta para evitar que se repita una catástrofe.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Samuel Gurrión, señaló que el incendio afectó la producción de la planta y puede generar desabasto de combustible.

“El director general de Pemex, Antonio González Anaya, debe hacer una revisión rigurosa de los protocolos de seguridad y emergencias, dado los riesgos que representan las instalaciones de la refinería para las personas que trabajan o viven en las inmediaciones”, aseveró.

La refinería continúa con el mantenimiento y reparación de las áreas afectadas, por lo que las actividades están detenidas.

El gerente general de la refinería, Rogelio Ríos Benítez, aseguró que después del incendio generado en la casa de bombas, se detuvo la operación de dichas instalaciones.

Investigan a Pemex por el estallido en refinería – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/investigan-pemex-estallido-refineria-asea-salina_cruz-oaxaca-lluvia_acida-milenio_0_979702046.html

Mayo, el mes con más homicidios en 20 años

Mayo de 2017 es el mes con el mayor número de homicidios dolosos desde que se tiene registro en 1997, incluso por encima de los récords de violencia registrados en el sexenio pasado.

Con 2 mil 186 homicidios dolosos, el mes pasado se ubicó por encima de mayo de 2011, cuando se denunciaron 2 mil 131 asesinatos de este tipo, la cifra mensual más alta registrada hasta el momento.

De acuerdo con el corte mensual sobre la incidencia delictiva elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en lo que va del año, hasta el corte del 31 de mayo, se registraron 9 mil 916 homicidios dolosos, superando los niveles de violencia del que había sido el peor año para la seguridad en el país, 2011, cuando en el periodo enero-mayo se habían cometido 9 mil 466 delitos de ese tipo.

El alza en los homicidios dolosos en 2017 respecto de los denunciados en 2011, el año récord, alcanza 4.5 por ciento y si se compara con 2016 llega a 22 por ciento.

De igual manera se han incrementado los secuestros, extorsiones y robo de vehículos con y sin violencia en lo que va de 2017, en comparación con las denuncias registradas durante el mismo periodo del año pasado.

En cuanto a las víctimas de homicidio doloso, en 2014 se identificaron hasta mayo 7 mil 636, que pasaron a 7 mil 438 en el mismo periodo de 2015 y a ocho mil 495 para 2016, cuando en lo que va de 2017 ya suman 11 mil 155, 31 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Durante los primeros cinco meses de 2017 se denunciaron 591 secuestros  —143 en el ámbito federal y 448 en el fuero común—, mientras el año pasado se habían abierto 588 investigaciones.

Esos 591 secuestros se acercan a los 600 registrados entre enero y mayo de 2011, la diferencia es que en ese año no se informaba cuántos plagios eran denunciados ante la autoridad federal y las cifras solo se referían a las carpetas de investigación abiertas por las procuradurías estatales.

En lo que se refiere a víctimas, en 2014 fueron 819, que se ubicaron en 815 entre enero y mayo de 2015 (cuando se empezó a informar de los secuestros denunciados ante la autoridad federal) y en 2016 se redujeron a 700, pero en 2017 suman 728, un incremento de cuatro por ciento en comparación al año anterior.

Las denuncias de extorsión también se incrementaron este año con 2 mil 416 abiertas por las fiscalías o procuradurías estatales, mientras el año pasado sumaban en los primeros cinco meses mil 856, un incremento de 30 por ciento.

En 2011, el año que había sido más violento en el país, se denunciaron entre enero y mayo mil 838 extorsiones, por lo que en lo que va del año el alza en estos delitos, respecto a 2011, alcanza 31 por ciento.

El robo de vehículos se incrementó 13 por ciento en comparación con el año pasado, al pasar de 65 mil en 2016 a 74 mil en 2017. En este rubro sí hay una disminución de 33 por ciento en comparación con 2011, cuando se denunciaron más de 99 mil robos.

ENFRENTAMIENTO

En Guanajuato, autoridades reportaron que policías fueron atacados por civiles armados, lo que dejó al menos seis uniformados heridos.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron alrededor de las 22:30 horas en el municipio de Apaseo el Alto.

Los presuntos sicarios, a bordo de cuatro camionetas dispararon contra los efectivos, quienes alcanzaron a repeler la agresión.

En el lugar se implementó un operativo con apoyo de la Marina, pero hasta el cierre de esta edición no se reportó de detenidos.

La violencia ligada al crimen organizado dejó además 23 homicidios en otras seis entidades.

En Tijuana, de acuerdo con reportes policiacos fueron ultimadas en 12 horas seis personas, dos de ellas mujeres, una de las cuales fue incinerada, a espaldas de una preparatoria en la colonia Tres de Octubre.

Mientras en Oaxaca, la Secretaría de seguridad Pública confirmó que un grupo armado abatió a Wilberto Rodríguez González, gerente de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural, Forestal y Pesquero, cuando salía de sus oficinas en Pinotepa Nacional. En la entidad hubo otros dos asesinatos.

Acapulco tuvo una jornada de cuatro homicidios. Una de las víctimas fue arrojada de un auto en movimiento y después baleada en calles del fraccionamiento Lomas de Magallanes.

También hubo homicidios en Chihuahua (5), Veracruz (4) y San Luis Potosí (1).

Con información de: Estrella Álvarez, Bernardo Cisneros, Óscar Rodríguez, Javier Trujillo, Juan José García, Isabel Zamudio y Antonio González.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Mayo, el mes con más homicidios en 20 años – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/policia/mayo-mes-homicidios_dolosos-20_anos-violencia-asesinatos-snsp-secuestros-milenio_0_979702030.html

EXCELSIOR

¡Prepárate para las altas temperaturas que se prevén hoy!

CIUDAD DE MÉXICO

Un canal de baja presión que se extiende en el noroeste, el occidente y el centro del país y a la aproximación de un frente frío a la frontera norte de México provocarán rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras o torbellinos, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Los fuertes vientos afectarán a Sonora, Chihuahua y Coahuila, Baja California y costas de los estados de Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

Por otro lado, para este jueves se prevén nublados con tormentas intensas en sitios de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, tormentas muy fuertes en Campeche, y tormentas fuertes en zonas de Guerrero, Puebla, Veracruz y Yucatán.

Así como intervalos de chubascos en localidades de Chihuahua, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Sonora, Nayarit, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

En cuanto a temperaturas, un sistema de alta presión mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso en regiones del noroeste, el norte y el occidente del territorio nacional.

Por lo que se esperan valores que podrían superar los 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y el norte de Hidalgo y Puebla.

En el pronóstico por regiones, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que en la Península de Baja California predominará cielo mayormente despejado y ambiente muy caluroso.

Viento de componente sur con rachas superiores a 40 km/h, incluido el Golfo de California.

El Pacífico Norte registrará cielo parcialmente nublado con lluvias dispersas y ambiente muy caluroso., y viento del oeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado, intervalos de chubascos en la región, con excepción de Nayarit. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur se espera cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca, además de fuertes en Guerrero.

Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en Oaxaca y Chiapas, durante el paso de los sistemas de tormenta.

El pronóstico en el Golfo de México indica cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Tabasco y fuertes en Veracruz.

Ambiente caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h, durante el paso de los sistemas de tormenta.

La Península de Yucatán registrará cielo nublado, tormentas puntuales muy fuertes en Campeche, fuertes en Yucatán e intervalos de chubascos en Quintana Roo.

Viento del sureste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h por el paso de los sistemas de tormenta.

Se estima para la Mesa del Norte cielo mayormente despejado, lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua y Durango. Ambiente muy caluroso y viento del oeste de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila y Durango.

Las condiciones climáticas en la Mesa Central serán de cielo nublado por la tarde, tormentas puntuales fuertes en Puebla y lluvias dispersas en Tlaxcala y Morelos.

Así como ambiente cálido y viento de componente norte de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h.

*jci

¡Prepárate para las altas temperaturas que se prevén hoy!
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/06/22/1171290

Rescatan hombre atrapado en comunidad afectada por ‘Calvin’

CIUDAD DE MÉXICO.

Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Décimo Segunda Zona Naval, realizó un puente aéreo para efectuar el auxilio y evacuación del señor Felipe Martínez Vicente, de 68 años de edad, quien presentó un cuadro de apendicitis, el cual requería atención médica inmediata.

Derivado de las afectaciones provocadas por la Tormenta Tropical “Calvin”, quedó aislado en la comunidad de San Matías Petacaltepec, perteneciente al Municipio de San Carlos Yautepec, Oaxaca.

La acción se llevó a cabo cuando se recibió el reporte en la Décimo Segunda Zona Naval y se hicieron las coordinaciones para que despegara en las primeras horas del día de hoy, un helicóptero tipo MI-17, con un médico, un enfermero y un camillero pertenecientes a este Mando Naval.

mym

Rescatan hombre atrapado en comunidad afectada por ‘Calvin’
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/06/21/1171236

REFORMA
     
Quiere SCT terminar en sexenio autopista
Azucena Vásquez
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) analiza escenarios diferentes para continuar la construcción de la autopista en Oaxaca.

Ésta, llamada también Barranca Larga Ventanilla, sería terminada en el actual sexenio, según proyecciones de la dependencia, pese a que para ICA, que tiene la concesión, sea inviable financieramente.

Ayer, REFORMA publicó que la empresa tiene estancada la obra porque le parece inviable financieramente debido a que diversos problemas sociales en la entidad han provocado que presente sobrecostos y una pérdida mayor a 2 mil 200 millones de pesos.

Ante eso, la Secretaría evalúa con apego al título de concesión de la obra, la salida del proyecto de ICA para lo cual se analizan diversos factores, con la finalidad de concluir la construcción del proyecto, comentó la dependencia a REFORMA sobre esta situación.

“La decisión del Gobierno Federal es terminar la construcción de este proyecto antes de que termine la presente administración”, aseguró.

Sin embargo, aún no definen qué camino tomar, pero no descartan la salida de la emproblemada constructora de la autopista.

En agosto de 2012, la constructora obtuvo el contrato para llevar a cabo la edificación de la autopista de 104 kilómetros y cuatro carriles que tiene como fin reducir el tiempo entre Oaxaca y Puerto Escondido.

Sin embargo, la empresa Omega ya había ganado esa concesión en 2009, sin embargo, le fue retirada por problemas financieros y posteriormente la ganó ICA.

     
Va para laaargo activar refinería

Expertos creen que tomará un año operar al 100%. Estima Pemex que en dos semanas podrá decir cuándo reinicia Salina Cruz
Norma Zúñiga y Benito Jiménez
La refinería estrella de Pemex, Antonio Dovalí Jaime, ubicada en Salina Cruz, Oaxaca, no se reactivará pronto.

Tras las inundaciones producidas por la tormenta “Calvin” hace una semana, Pemex dijo que la producción solamente sería afectada durante un día.

Sin embargo, en el intento de reactivación de labores se produjo un incendio que causó la muerte de un bombero y agudizó los daños en las instalaciones.

Ahora, Pemex calcula dos semanas para evaluar daños y predecir cuándo volverían a operar de manera normal. Analistas consideran que tardará hasta un año en funcionar normalmente.

Trabajadores de la Refinería informaron que el incendio registrado en la casa de bombas dejó inservibles los instrumentos básicos de operación.

Mangueras, tanques de almacenamiento, alarmas, cableado, rieles, tableros de control, unidades de proceso y ductos de transporte resultaron averiados, primero por la inundación y después por el fuego.

Ante este escenario Pemex determinó suspender las actividades en la subdivisión de procesamiento de crudo para realizar un diagnóstico y dotar de equipo a esa planta.

La casa de bombas de la refinería es clave para el envío de combustibles ya procesados a la planta de Distribución, ubicada en el mismo complejo petrolero, de donde se transportan gasolinas, diesel y turbosina a las Terminales de Almacenamiento y Reparto.

Al observar las fotografías de los daños, expertos consultados por REFORMA estimaron que pasará hasta un año para que la planta con mayor producción, de las seis que existen en el País, alcance los 242 mil barriles diarios de petrolíferos que sumó en 2016, de los que 71 mil barriles diarios son de gasolinas.

“Reparar (tomaría) unos cuatro a seis meses porque son bombas, la conexión, la parte eléctrica, y luego tienes que resolver el problema de daño ambiental”, explicó Ramsés Pech, socio de la consultoría Caraiva y Asociados.

Además, se deben esperar los peritajes de la compañía aseguradora, añadió.

“En la zona, en al menos un año, no puedes hacer lo que estabas haciendo”, dijo.

Estratégica

28% de la producción nacional, es decir 71 mil barriles diarios, se concentra en la refinería de Salina Cruz.

      
Piden datos de sancionados por Nochixtlán

La Policía Federal debe dar a conocer el número de agentes sancionados por los hechos violentos en Nochixtlán, Oaxaca, ordenó el INAI.
REFORMA / Redacción
El INAI determinó que la Policía Federal (PF) debe dar a conocer el número de agentes que han sido sancionado por los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio del año pasado.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó que resolvió un recurso de revisión en el que un particular se inconformó porque la corporación dijo contar con cero registros al respecto.

En respuesta, el Pleno del Instituto sostuvo que la PF sí tiene forma de saber si sus elementos han sido sancionados, ya sea a nivel interno o por otras autoridades.

“La ponencia resolvió como fundado el agravio del particular, en cuanto a que el sujeto obligado sí puede conocer las sanciones impuestas por la SFP (Secretaría de la Función Pública), ya que las sanciones administrativas impuestas por la dependencia son ejecutadas por el jefe inmediato superior del servidor público y por el titular de la Policía Federal”, señaló el INAI.

El 19 de junio del año pasado, durante el desalojo de una carretera que era bloqueada en Nochixtlán por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y pobladores de la zona, se registró un enfrentamiento entre policías y manifestantes, en el que los primeros accionaron sus armas de fuego y ocho personas murieron.

“Para que otros sucesos como éste no ocurran más en nuestro País y que no permanezcan impunes, los mexicanos tenemos derecho a saber la verdad”, indicó Joel Salas, quien fue el comisionado ponente.

“La información pública que pueda ser conocida debe ser liberada para garantizar este derecho, así como para rendir cuentas de que las autoridades competentes cumplen con sus responsabilidades y que darán garantías de no repetición”.

     
Piden reponer apoyo a estados del sur

La Conago pidió a la Cámara Baja reponer el Fondo Sur-Sureste que el año pasado contó con 500 millones de pesos, pero en 2017 fue cancelado.
Jorge Ricardo
La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) pidió a la Cámara de Diputados que reponga el Fondo Sur-Sureste (Fonsur) que hasta el año pasado contaba con 500 millones de pesos pero para 2017 fue cancelado.

La Comisión Sur Sureste de la Conago propuso además que la cantidad subiera a 600 millones por lo menos, monto que deberá repartirse entre nueve estados que se encuentran entre los más pobres del País.

En una reunión con la Comisión de Asuntos Frontera Sur-Sureste de la Cámara de Diputados, representantes de estados como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán criticaron que el Gobierno Federal les cancelara el apoyo.

“Es el único recurso del que disponen los estados para realizar estudios y proyectos de inversión”, dijo el coordinador de asesores del Gobierno de Guerrero, Juan Salgado.

El Coordinador Técnico de la Comisión Sur-Sureste de la Conago, Carlos Hernández Vida, dijo que ese apoyo es más necesario ahora con la creación de las Zonas Económicas Especiales para el desarrollo de esa región, para las que cada Estado deberá presentar estudios y proyectos.

Los diputados de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste les prometieron su apoyo, aunque admitieron lo difícil que es modificar el Proyecto de Presupuesto de Egresos que manda el Ejecutivo.

Adán Pérez Utrera, legislador por Movimiento Ciudadano, recordó que el año pasado la comisión se amotinó en la Comisión de Presupuesto, presidida por el priista Alfredo de Mazo, para que repusieran el fondo.

“Y no hubo sensibilidad de parte del presidente de la Comisión para moverle una coma al proyecto del Ejecutivo”, dijo.

El presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur-Sureste, Enrique Zamora Morlet, del PVEM, recomendó que los gobernadores que presionen al Presidente Enrique Peña Nieto para resucitar el fondo, antes de que mande su propuesta de egresos y ya no se pueda modificar.

Los funcionarios estatales acordaron hacer una declaración conjunta en la reunión de gobernadores del Sur Sureste que se llevará a cabo el 29 de junio en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

LA JORNADA

Presenta la CNTE queja ante la OIT contra la reforma educativa

Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Jueves 22 de junio de 2017, p. 17

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presentaron ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una queja contra la reforma educativa al considerar que impide el ejercicio pleno de derechos laborales, como la libre asociación, y afecta las condiciones de los docentes.

En audiencia ante la presidenta del Comité de Libertad Sindical de la OIT, Karen Curtis, líderes sindicales señalaron que el gobierno mexicano ha mantenido una postura dura y difícil con el pueblo trabajador.

Víctor Manuel Zavala Hurtado, secretario general de la sección 18 de Michoacán, quien estuvo acompañado de una comitiva de la Federación Sindical Mundial, al asistir a las oficinas centrales del comité en Ginebra, Suiza, destacó que son miles los maestros que se mantienen en resistencia contra la reforma educativa.

El dirigente de la CNTE enumeró los casos de violencia, asesinatos, acoso laboral y administrativo, represión policiaca y cese en su función educativa de quienes se han opuesto a su aplicación en el país, y agregó que también hay una violación a los principios de la educación pública en México.

Agregó que el magisterio disidente ha denunciado las violaciones a las garantías laborales como el derecho a la organización y la libre asociación. Sin embargo, enfatizó que miles de profesores en todo el país hemos mantenido la lucha por la defensa de la educación pública.

En su respuesta, Curtis aclaró que el Comité de Libertad Sindical no tiene injerencia para determinar si una ley es buena o mala, pero sí forma parte de sus competencias el revisar sí hubo consultas con los trabajadores, los compromisos que se forjaron con el movimiento sindical, y verificar si atentan contra la libertad sindical, si existen actos de discriminación sindical, violaciones de garantías o trabajadores cautivos.

Tras concluir la audiencia, Chrysi Lampoudi, vicepresidenta de la Federación Internacional Sindical de la Enseñanza, propuso a los integrantes de la delegación de la CNTE la realización de un foro internacional sobre enseñanza, ante los desafíos que enfrenta la escuela pública frente a un modelo económico neoliberal y excluyente.

La Jornada: Presenta la CNTE queja ante la OIT contra la reforma educativa
http://www.jornada.unam.mx/2017/06/22/politica/017n4pol

EL FINANCIERO

Ochoa se reúne con gobernadores con miras a la Asamblea Nacional

CIUDAD DE MÉXICO.- El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, se reunió con los gobernadores priistas y con quienes fueron los abanderados en las contiendas por las gubernaturas de Coahuila, Estado de México y Nayarit.
En el Salón Presidentes de la sede nacional del tricolor, el líder priista y la secretaria general Claudia Ruiz Massieu recibieron al mandatario electo de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, así como al ganador de la contienda mexiquense, Alfredo del Mazo, y también a quien representó al partido en la contienda nayarita, Manuel Cota, a los cuales reconocieron el trabajo realizado en las comicios del pasado 4 de junio.
El encuentro fue con el objetivo de afinar el trabajo que deben realizar en los estados de cara a la XXII Asamblea Nacional que se celebrará el 12 de agosto.
En la reunión privada estuvieron presentes nueve gobernadores: de Campeche, Alejandro Moreno; Coahuila, Rubén Moreira; Colima, Ignacio Peralta; Guerrero, Hector Astudillo; Oaxaca, Alejandro Murat; San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras; Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; Tlaxcala, Marco Antonio Mena, y Yucatán, Rolando Zapata.

También participó el senador Ernesto Gandara, secretario Técnico del Consejo Político Nacional del partido, quien está encargado de la organización de los trabajos rumbo a la Asamblea Nacional.
En el encuentro no estuvieron presentes todos los gobernadores del tricolor, quienes faltaron fueron Omar Fayad, de Hidalgo; Aristóteles Sandoval, de Jalisco; Eruviel Avila, del Estado de México; Roberto Sandoval, de Nayarit; Claudia Pavlovich, de Sonora, y Alejandro Tello, de Zacatecas.
De acuerdo con el calendario de actividades, este jueves el PRI en Coahuila celebrará su Asamblea Estatal, mientras que los priistas del Estado de México la tienen programada para el 15 de julio, y en Nayarit está considerada para realizarse antes del 9 de julio.

Ochoa se reúne con gobernadores con miras a la Asamblea Nacional | El Financiero
http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/ochoa-se-reune-con-gobernadores-con-miras-a-la-asamblea-nacional.html

Reportan nivel bajo en número de servidores públicos de Querétaro

QUERÉTARO, Qro.—En 2015, el estado registró 1.5 empleados gubernamentales por cada 100 habitantes, esto es por debajo de la media del país, de 1.9, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El organismo considera como bajo la proporción de 0.7 a 2 servidores públicos por cada 100 habitantes, y “alto” de 2.1 a 4.
El número de servidores públicos respecto a la población de cada entidad federativa es una medida que aproxima a conocer la capacidad que tienen las administraciones públicas para atender las diversas demandas de la sociedad, indica.

Guanajuato reportó 1.9 empleados por cada 100 habitantes; Aguascalientes, 1.3 y San Luis Potosí, 2.2 servidores públicos.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 23 de junio se conmemora el Día de la Administración Pública.
El INEGI señala que en el país 2 millones 283 mil 652 personas laboraron en las administraciones públicas estatales en el año 2015, lo que representó alrededor de dos servidores públicos por cada 100 habitantes a nivel nacional.
El estado de Tabasco tuvo la mayor tasa de servidores públicos, con alrededor de 3.6 por cada 100 habitantes, cifra que fue casi el doble del total nacional.
También sobresalieron Nayarit, Durango, Guerrero y Yucatán como las entidades con las tasas más altas, con tres servidores públicos por cada 100 habitantes, de acuerdo con el instituto.
En contraste, Oaxaca y Puebla fueron los estados de la República con la menor cantidad de servidores públicos por cada 100 habitantes, con cifras menores a un servidor público en 2015.
Respecto a los ingresos de este personal, la información del INEGI refiere que 42.5 por ciento de los empleados en la administración pública en Querétaro ganan de 10 mil a 20 mil pesos al mes; mientras que, 30.7 por ciento obtiene menos de 10 mil pesos, y 26.8 por ciento más de 20 mil pesos.
En Guanajuato, los rangos salariales se ubican en 48.6 por ciento del personal en el sector público con 10 mil a 20 mil pesos al mes; 27.3 por ciento con más de 20 mil pesos, y 24.2 por ciento con menos de 10 mil pesos.

Reportan nivel bajo en número de servidores públicos de Querétaro | El Financiero
http://www.elfinanciero.com.mx/bajio/reportan-nivel-bajo-en-numero-de-servidores-publicos-de-queretaro.html