Oaxaca en los nacionales

EL UNIVERSAL

Promueven industria eólica en zona del Istmo

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa suscribió un acuerdo en materia fiscal, protección civil, registral y social, con el poder Legislativo de la entidad, federación y gobiernos municipales de la zona del Istmo de Tehuantepec, con el propósito de promover y mantener el desarrollo de actividades de la industria eléctrica en parques eólicos de la zona.

La alianza involucra la participación de los municipios de Asunción Ixtaltepec, El Espinal, Juchitán, Santo Domingo Ingenio y Unión Hidalgo, así como las empresas responsables de generar este tipo de energía en la región, a fin de generar las condiciones de estabilidad, seguridad y garantizar la certeza jurídica, fiscal, registral y social en la zona comprendida en el corredor eólico del Istmo.

“Hoy los presidentes municipales, el poder legislativo estatal y federal, inversionistas y el gobierno estatal y federal, estamos construyendo el Oaxaca de grandeza, hoy caminamos juntos, en equipo para lograr el desarrollo del estado”, afirmó el mandatario estatal.

Murat señaló que este acuerdo demuestra que Oaxaca genera las condiciones de certidumbre necesarias para que más empresas puedan invertir en la entidad de manera responsable y con energías limpias, no sólo en beneficio de los oaxaqueños, sino del medio ambiente.

Subrayó que Oaxaca produce 90% de la energía limpia en el país, “de ahí la importancia para crear las condiciones necesarias y abrir nuevas brechas de inversión, con apego irrestricto a la legalidad y diálogo con las comunidades istmeñas”.

“Debemos reconocer a los presidentes municipales, ya que sin la voluntad de sus pueblos no podríamos concretar las inversiones, inversiones incluyentes que vendrán a traer beneficios a sus comunidades”, agregó el funcionario.

El gobernador tomó protesta a algunos inversionistas eólicos, secretarios estatales, federales, presidentes municipales y diputados locales, quienes conforman desde ayer el Consejo Estatal de Energía, cuyo propósito principal será lograr el desarrollo sostenible de la industria eólica.

Promueven industria eólica en zona del Istmo
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/06/23/promueven-industria-eolica-en-zona-del-istmo

Refinería de Salina Cruz reiniciaría actividades en julio: Pemex

La refinería de Salina Cruz, en Oaxaca, podría reiniciar sus operaciones el 30 de julio de este año, informó Petróleos Mexicanos (Pemex) en un comunicado.

La planta, que tiene capacidad para procesar 330 mil barriles de crudo por día, suspendió sus operaciones desde el martes 13 de este mes tras ser afectada por las inundaciones provocadas por la tormenta tropical “Calvin” y al día siguiente, cuando sus mandos empezarían a reiniciar las plantas, se registró un incendio en el área donde hay tanques de crudo.

“Pemex Transformación Industrial ejecuta actualmente diversas acciones para reiniciar operaciones en la refinería Antonio Dovalí Jaime de Salina Cruz, afectada la semana pasada por inundación e incendio ocasionados por la tormenta tropical Calvin”, dijo el comunicado de Pemex.

Artículo

Representantes de Pemex contrataron desde el sábado a obreros de la CTM para iniciar con el retiro de lodo arena, agua mezclada con crudo y residuos aceitosos, luego de que la planta fue afectada por la inundación que dejó “Calvin” y el incendio en área de tanques

De acuerdo con Petróleos Mexicanos, después del incendio se contemplan varias acciones, entre ellas programa contempla acciones en tres vías: limpieza, rehabilitación y mantenimiento general de las zonas afectadas por el incendio y la reanudación de operaciones.

Los trabajos de instalación de nuevas bombas para la alimentación de crudo a la refinería ya comenzaron en un terreno diferente al de la zona donde se suscitó el incendio. Esto permitirá reiniciar el bombeo de crudo incluso antes de que termine la limpieza y recuperación del área afectada, tarea que ya se está efectuando, señaló la petrolera.

Actualmente se realiza el Análisis Causa Raíz (ACR) completo, conforme a la regulación aplicable, a fin de conocer los factores que dieron origen a la emergencia. Petróleos Mexicanos reiteró a sus clientes que ha tomado diversas medidas para garantizar el abasto oportuno de combustibles en la zona.

afcl

Refinería de Salina Cruz reiniciaría actividades en julio: Pemex
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/06/22/refineria-de-salina-cruz-reiniciaria-actividades-en-julio-pemex

TEPJF corrige plana al INE en regulación de OPLS

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el Instituto Nacional Electoral (INE) se excedió en sus facultades al reformar el reglamento para la designación y remoción de consejeros de Organismos Públicos Locales (OPL), y en la emisión de las convocatorias  para designar consejeros en 19 entidades.

El Tribunal declaró que con la creación de una lista de reserva –integrada por los semifinalistas del proceso de designación de consejeros–  como un procedimiento  expedito para cubrir vacantes en los OPLs , el INE se excedió en su facultad reglamentaria pues no está en ley.

También resultó ilegal el establecimiento de un régimen de responsabilidades y sanciones para los integrantes de los OPL pues “no es conforme a derecho que, para cumplir con principios de legalidad y proporcionalidad, haya establecido una graduación de sanciones a consejeros en caso de que las faltas no sean de gravedad como para la remoción”.

En su sentencia el TEPJF ordenó modificar las Convocatorias en curso y el Reglamento, para que se circunscriban a la ley. Los impugnantes fueron los partidos PRD y Morena en el primer caso y en el segundo, también el PRI y Encuentro Social.

La convocatoria en curso es para designar consejeros en los estados de Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

La lista de reserva había sido incluida en el Reglamento –y por tanto en las bases de la Convocatoria- con el fin de que el INE no tuviera que repetir un largo proceso de convocatoria, revisión de requisitos, realización de examen y entrevistas en caso de una vacante, sino que la cubriera con quienes realizaron el proceso pero no resultaron designados.

La ley sólo marca la remoción como única sanción que el INE puede aplicar a consejeros locales, sin prever sanciones medias de acuerdo a la gravedad de la falta.

Un catálogo de estas fueron incluidas por el INE en el reglamento impugnado, debido a criterios anteriores emitidos por  magistrados. . Ese catálogo de sanciones fue invalidado por el TEPJF.

TEPJF corrige plana al INE en regulación de OPLS
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2017/06/23/tepjf-corrige-plana-al-ine-en-regulacion-de-opls

Educación, a debate en concurso de oratoria

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

En la tercera jornada de semifinales del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público EL UNIVERSAL Durango 2017 “La Educación tiene la Palabra”, los representantes de los estados de Campeche, Oaxaca, Veracruz y Yucatán obtuvieron su pase a la final del certamen que se realizará en septiembre próximo en dicha entidad.

En la Sala de Juicios Orales de la Universidad La Salle, unidad Condesa, los concursantes de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca Quintana Roo, Oaxaca, Tabasco y Veracruz disertaron durante más de siete horas sobre temas como la educación con enfoque de género, los comedores en las escuelas públicas y la influencia de las redes sociales en el establecimiento de vínculos en la comunidad, para alcanzar un lugar en la final del concurso coordinado por la Fundación Ealy Ortiz AC.

Tras concluir la ronda de debate parlamentario, en la que los concursantes expresaron sus argumentos sobre los discursos nacionalistas y el fin de la globalización, el jurado presidido por Enrique Soto Izquierdo, quien en 1957 obtuvo el campeonato Nacional e Internacional de Oratoria de EL UNIVERSAL, decidió que los participantes que pasarán a la etapa final del certamen son:

Juan Silverio Caamal Zi, de Campeche; Diego Javier Carreño López, de Oaxaca; Rubí Márquez Alonso, de Veracruz, y Ángel Daniel Torruco González, de Yucatán.

Con esta ronda de finalistas suman 12 los participantes que llegan a la final del concurso.

Hoy toca el turno a los competidores de los estados del centro del país, a quienes los jueces han calificado como el “grupo de la muerte”, por el alto nivel de oratoria que tienen los concursantes y por el número de participantes; se esperan 40 jóvenes, quienes se disputarán un lugar en el Concurso de Oratoria de El Gran Diario de México.

Waldo Manuel Fabián González, docente de nivel medio superior y asesor de oratoria y debate en la Fundación Ealy Ortiz AC, explicó que este día se realizarán tres rondas eliminatorias simultáneas para definir a los representantes de los estados de Puebla, Estado de México y Ciudad de México; después continuarán las fases de discurso improvisado y debate parlamentario, a fin de elegir a los cuatro finalistas.

 

Consideró que la oratoria es un reflejo de los procesos económicos, políticos y sociales, por lo que manifestó que “se vislumbra una gran cultura por parte de los jóvenes oradores y que está surgiendo una nueva manera de oratoria, nuevos estilos, una nueva manera de conectar con el público”.

Enrique Soto Izquierdo, presidente del jurado calificador en la etapa de semifinales, comentó que la selección de los jóvenes que van pasando de una etapa a otra ha sido “ciudadosa” y con gran objetividad, a fin de reconocer el mérito de cada uno de los concursantes, para que representen de la mejor manera posible a su estado.

“Los minutos que invertimos al definir a los finalistas no se desperdiciaron, se invirtieron con el ánimo de fortalecer la formación de los jóvenes, para que sientan éste como un paso adelante en su carrera. Nuestro juicio para la siguiente etapa no es definitivo sobre nadie, hay que perseverar tener disciplina”, expresó.

Enrique Bustamante Martínez, director de la Fundación Ealy Ortiz AC, dijo sentirse “profundamente orgulloso” por la jornada de semifinales del jueves, la cual consideró como “intensa y llena de experiencias”.

Resaltó que las dos nuevas fases que se introdujeron en la edición de este año al Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público de EL UNIVERSAL representan un reto, pero también “una fórmula de actualización de este certamen de la palabra”.

Una de las fases que se implementaron son el discurso escrito. Los 16 finalistas deberán redactar un texto de máximo tres cuartillas en 60 minutos, el tema será elegido al azar mediante un sorteo.

La segunda fase que se introdujo es la del discurso estilo conferencia preparada, en la que en un tiempo de siete minutos los participantes desarrollarán un tema de elección libre, el uso de diapositivas o videos para apoyar la exposición es opcional.

Desde el martes pasado se han realizado las semifinales regionales, al término de la semana serán 16 los concursantes que participarán en la gran final del certamen, que se desarrollarán los próximos 4 y 5 de septiembre en el estado de Durango.

La primera edición de esta disputa de la palabra se llevó a cabo en 1926. Este 2017 el certamen cumple 91 años y durante ese lapso han participado en competencias personajes como los ex presidentes Adolfo López Mateos y Miguel de la Madrid; el poeta, ensayista y diplomático, Octavio Paz; Beatriz Paredes, ex presidenta nacional del PRI, y Porfirio Muñoz Ledo, ex embajador de México ante la Unión Europea, entre otras figuras destacadas.

Educación, a debate en concurso de oratoria
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2017/06/23/educacion-debate-en-concurso-de-oratoria

MILENIO

Hay desastre agrícola; Murat pide declaratoria

El gobierno de Alejandro Murat pidió declarar zona de desastre agrícola a las regiones de la Costa, el Istmo de Tehuantepec y la Sierra, tras los golpe de las tormentas tropicales Beatriz y Calvin, que dejaron daños en más de 7 mil 900 hectáreas de cultivos básicos y perenes, lo que perjudicó a más de 4 mil productores.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura del estado, Eduardo Rojas, advirtió que Oaxaca pasó de la emergencia por la sequía al desastre agrícola.

Adelantó que el Ejecutivo estatal solicitará que se valide el seguro catastrófico en materia agrícola para ayudar en algo a los productores y campesinos que perdieron sus cosechas.

Lamento el caso de aquellos que no tenían aseguradas sus producciones, ya que van a quedar en la indefensión.

Detalló que entre los cultivos afectados están el maíz (4 mil hectáreas), café (mil 500 hectáreas), papaya (473), sorgo (990) frijol (101), limón (129), plátano (89), aguacate de exportación (32) y sandía (188).

En lo que respecta a la ganadería, aseguró que los ríos desbordados generaron la pérdida de 2 mil 400 cabezas y más de mil 100 gallinas.

Hay desastre agrícola; Murat pide declaratoria – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/desastre_agricola-alejandro_murat-oaxaca-declaratoria-tormentas_tropicales-milenio_0_980301993.html

Autopista Oaxaca-Ventanilla-Huatulco estará a tiempo: Murat

El gobernador Alejandro Murat, afirmó que la autopista Oaxaca-Ventanilla-Huatulco es una realidad y se ejecutará en los plazos comprometidos a pesar de la crisis financiera de la constructora ICA.

Adelantó que el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) enviará los recursos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para concluir la autopista.

Aseguró que seguirá el respaldo financiero de su gobierno para que se continúen los trabajos del orden de los tres mil millones de pesos.

Un día antes, los responsables de ICA dijeron que no concluirán la carretera a la costa en Oaxaca porque los costos de construcción eran excedentes ocasionados por problemas sociales y ambientales.

Además de que sus estudios de tráfico actualizados mostraron que el proyecto ya no es viable desde el punto de vista financiero.

Los responsables de la constructora, incluso, acusaron que la obra este estancada y aseguran además que han perdido más de dos mil 200 millones de pesos.

Sin embargo, Murat les refutó y dijo que personalmente realizó gestiones tanto en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como en el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), para continuar con la ejecución de la obra.

El proyecto de obra establece un atraso para construir una autopista de cuatro carriles y 104 kilómetros, que tendrían una inversión de más de cinco mil 352 millones de pesos, sin embargo, faltan tres mil millones de pesos que son los que serán asignados a través del Fonadin.

CONVENIO CON EMPRESAS EOLICAS

El mandatario oaxaqueño, Alejandro Murat firmó un convenio macro con 36 empresas responsables de impulsar el corredor eólico en la Zona Económica Especial del Istmo, donde se pretende invertir más de 3.9 mil millones de dólares.

Aseguró que de acuerdo a un estudio del INEGI, la operación de los parques eólicos en los municipios istmeños ha permitido que crezca el ingreso per cápita de 2 a 3 veces en comparación con el ingreso de los oaxaqueños que trabajan en otras regiones, incluso en la ciudad en los últimos años.

DEL CONVENIO

Con el propósito de promover y mantener el desarrollo de actividades de la industria eléctrica en los parques eólicos ubicados en la zona del Istmo de Tehuantepec, el Gobernador Alejandro Murat suscribió un acuerdo en materia fiscal, protección civil, registral y social, con el poder Legislativo de la entidad, federación y gobiernos municipales de esta región.

Esta alianza involucra la participación de 12 municipios, así como las empresas responsables de generar energía eólica en la región, a fin de generar las condiciones de estabilidad, seguridad y garantizar la certeza jurídica, fiscal, registral y social en la zona comprendida en el corredor eólico del Istmo.

Autopista Oaxaca-Ventanilla-Huatulco estará a tiempo: Murat – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/autopista_oaxaca-ventanilla-huatulco_estara_a_tiempo-murat_0_979702514.html

Aprueban Zonas Económicas Especiales en 6 estados

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, presidió la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), en la que se aprobaron los dictámenes de tales zonas de los estados de Chiapas, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Yucatán y Oaxaca, al tiempo que se destacaron los logros alcanzados desde la primera sesión, entre ellos, en materia de infraestructura, y el apoyo de organismos internacionales.

TE RECOMENDAMOS: Zonas Económicas Especiales, con potencial inicial de 5 mil mdd

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, estos dictámenes establecen que cada una de las ZEE propuestas es viable jurídica, económica, ambiental y socialmente.

Asimismo, durante la reunión se enlistaron las acciones realizadas desde la Primera Sesión Ordinaria de la comisión, celebrada el pasado 8 de febrero, y se destacaron los avances en las distintas dimensiones estratégicas de la implementación de las ZEE, entre ellos, el marco institucional y la identificación de proyectos de infraestructura.

Además, se mencionó el progreso en la identificación de potenciales inversionistas, en el establecimiento de la ventanilla única de las ZEE, así como la cooperación recibida de organismos multilaterales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo para el proceso de implementación.

Las ZEE promoverán la atracción de inversiones productivas y la creación de empleos, multiplicando los beneficios y el bienestar generado por las zonas hacia las regiones en donde se establezcan, indicó la dependencia.

CPR

Aprueban Zonas Económicas Especiales en 6 estados – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/negocios/zonas_economicas_especiales-zee-hacienda-meade-chiapas-veracruz-michoacan-milenio_0_979702393.html

EXCELSIOR

¡Uf! Calor llegará a 40 grados en 18 estados

CIUDAD DE MÉXICO

Este viernes permanecerá la intensa onda de calor en gran parte del territorio nacional, con temperaturas superiores a 40 grados en al menos 18 estados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El ambiente de caluroso a muy caluroso con temperaturas que podrían superar 40 grados afectará a Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y el norte de Hidalgo y Puebla.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también pronosticó tormentas en zonas de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Guerrero, Michoacán, Campeche, Puebla, Veracruz y Yucatán.

Así como lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Colima, Chihuahua, Durango, Jalisco, Estado de México y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Sonora, Nayarit, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

¿Ya viste?: Padecen en Nuevo León por calor infernal

La Conagua y el SMN exhortaron a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx.

favr

¡Uf! Calor llegará a 40 grados en 18 estados
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/06/23/1171501

Prevén reanudar operaciones de Salina Cruz para finales de julio

CIUDAD DE MÉXICO.

Pemex Transformación Industrial informó que ejecuta actualmente diversas acciones para reiniciar operaciones en la refinería Antonio Dovalí Jaime de Salina Cruz, afectada la semana por inundación e incendio ocasionados por la tormenta tropical Calvin.

En un comunicado, la empresa productiva del Estado explicó que, el programa incluye acciones en tres vías: reanudación de operaciones; limpieza y rehabilitación del sitio afectado y mantenimiento general, al aprovechar el paro de proceso.

Petróleos Mexicanos (Pemex), expuso que, esta última actividad permitiría adelantar una parte del mantenimiento programado para el próximo abril, lo que reducirá el impacto económico del paro de la refinería.

Estimó que las operaciones reiniciarán en la refinería el próximo 30 de julio y que los trabajos de instalación de nuevas bombas para la alimentación de crudo a la refinería ya comenzaron en un terreno diferente al de la zona donde se suscitó el incendio.

Esto permitirá reiniciar el bombeo de crudo incluso antes de que termine la limpieza y recuperación del área afectada, tarea que ya se efectúa.

La petrolera mexicana indicó que actualmente se realiza el Análisis Causa Raíz (ACR) completo, conforme a la regulación aplicable, a fin de conocer los factores que dieron origen a la emergencia.

Reiteró a sus clientes aplicó diversas medidas para garantizar el abasto oportuno de combustibles en la zona.

mym

Prevén reanudar operaciones de Salina Cruz para finales de julio
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/06/22/1171456

REFORMA

PDF
     
Calculan 40% de deportados con antecedente penal
Verónica Gascón
El 40 por ciento de los migrantes deportados por Estados Unidos tienen algún antecedente penal, según cifras de Pew Research Center.

El reporte advierte que durante la Administración de Barak Obama se expulsaron a 3 millones de personas de Estados Unidos, entre 2009 y 2016, dos millones de ellos mexicanos, pero la mayoría no tenía un perfil criminal.

De los 333 mil personas deportadas en 2015, 193 mil tenían un expediente limpio, de acuerdo con Pew Research Center..

Se estima el total de migrantes expulsados corresponden al total de la población de Uruguay.

En otro comparativo, los dos millones son mexicanos repatriados son el total de la población de Eslovenia, según un reporte sobre Migración y Remesas de Bancomer 2016.

En el 2014, dos de cada diez migrantes repatriados eran originarios de Michoacán y Oaxaca y nueve de cada diez fueron hombres.

“La mayoría de los migrantes mexicanos repatriados tanto hombres como mujeres, tienen entre 25 y 29 años, lo que indica la importancia de este grupo de edad en el flujo migratorio”, afirmó el reporte.

El 86 por ciento de los mexicanos deportados fueron detenidos en Texas, Arizona y California, en ese orden.

Los antecedentes penales de los repatriados no son motivo de negativa para aplicar por alguna plaza anunciada en el Servicio Nacional de Empleo, dependiente de la Secretaría del Trabajo, el cual tiene tiene un programa dedicado a apoyar a los paisanos en retorno.

De las personas que regresan al País, la mayoría de las mujeres se emplean en el sector servicios mientras que los hombres en la agricultura, según el reporte sobre Migración y Remesas de Bancomer.

 

 

De mal en peor

 

La mayoría de los migrantes que regresan al País y se colocan en el mercado laboral, tienen bajos salarios.

Situación salarial de migrantes mexicanos en su primer trabajo al regresar

(Porcentaje)

 

Salarios mínimos
No recibe ingreso  19.3%
Hasta 1 15.4%
Más de 1 a 2 23.2%
Más de 2 a 3 28.4%
Más de 3 a 5 11.5%
Más de 5 2.2%

Fuente: Anuario de Migración y Remesas Bancomer 2016

     
Cuesta refinería 17 mdd diarios

Por el paro de la refinería de Salina Cruz, Pemex deja de recibir dl. 17.5 millones sólo por venta de gasolinas y diesel, estiman expertos.
Norma Zúñiga
Cada día que deja de operar la refinería Antonio Dovalí Jaime, ubicada en Salina Cruz, Pemex deja de recibir 17.5 millones de dólares sólo por la venta de gasolinas y diesel, estimaron expertos.

En ella se producía, hasta 2016, un promedio de 71 mil barriles diarios de gasolinas y 45 mil barriles de diesel ?cada uno se cotiza en aproximadamente 150 dólares?.

Expertos dicen que las pérdidas podrían ser mayores porque también elaboraban combustóleo y querosenos.

Debido a una inundación que después provocó un incendio, la refinería estará parada poco más de un mes, pues entrará en operaciones hasta el 30 de julio, informó Pemex. Este tiempo se aprovechará para hacer limpieza.

Alejandro Villalobos, consultor en temas de energía, dijo que a las pérdidas por venas de combustibles se añaden 2.1 millones de dólares diarios en la utilidad de operación.

Y a esto se suma el mayor costo que la empresa del Estado deberá afrontar por la importación de gasolinas para evitar el desabasto, pues Salina Cruz surtía a las entidades del Pacífico.

“Vas a tener que mandar gasolina de Minatitlán a toda la zona del occidente del País, incluyendo Oaxaca, que era lo que suministraba esta refinería, entonces vas a crear un desabasto nacional, tienes que importar más por Tuxpan para subsanar esto”, aseguró en entrevista.

Villalobos estimó que refinar las gasolinas en México es entre 20 y 25 por ciento más barato que traerlas de Estados Unidos, de donde se importa el mayor volumen de gasolinas.

Ramsés Pech, experto en el sector energético, explicó que los costos logísticos de transportar la gasolina de las refinerías norteamericanas hacia el País, donde llegan por barco, es la razón que incrementa los costos.

“La logística es más y a parte hay que hacer la importación y todo y hay que ver si hay la capacidad de almacenamiento”, comentó.

Incluso si México tuviera más refinerías los precios del combustible bajarían, estimó.

Sólo el año pasado México importó 61 por ciento de las gasolinas que se consumieron en el País, es decir 505 mil barriles diarios.

Sumados a los 188 mil barriles de diesel que llegaron del exterior, aproximadamente el 48 por ciento del consumo.

Pech añadió que falta que Pemex reporte el monto de las pérdidas y cuánto le pagará la aseguradora.

“Si es imputable a Pemex no lo van a querer pagar”, resaltó.

Hasta el año pasado la refinería ubicada en Oaxaca operaba a 73 por ciento de su capacidad, que son 303 mil barriles diarios.

LA JORNADA

Anuncia Murat más facilidades a inversiones en proyectos de eólicas

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa (quinto de izquierda a derecha), funcionarios estatales, federales y representantes de diversas empresas firmaron, en el Salón de Gobernadores del palacio de gobierno estatal, el acuerdo en materia fiscal, de protección civil, registral y social para promover la inversión eólica en el estadoFoto Jorge A. Pérez Alfonso

Jorge A. Pérez Alfonso

Corresponsal

Periódico La Jornada
Viernes 23 de junio de 2017, p. 28

Oaxaca, Oax.

Oaxaca está abierto a las inversiones, afirmó ayer el gobernador Alejandro Murat Hinojosa durante la firma del acuerdo en materia fiscal, de protección civil, R’registral y social para promover la inversión en generación de energía eólica, en el que participaron funcionarios estatales, federales y representantes de diversas empresas del ramo.

La reunión se efectuó en el Salón de Gobernadores del palacio de gobierno, donde el mandatario aseguró que el acuerdo es de suma importancia, pues ahora los esfuerzos para generar energías limpias se harán en conjunto y no de manera individual.

Puntualizó: La inversión que no es incluyente no es inversión, y que su administración dará certidumbre jurídica a las empresas que trabajen de la mano de los gobiernos municipales para garantizar beneficios donde se realicen los proyectos.

Acudieron representantes de Demex Renovalia, Siemens- Gamesa, Grupo México, Eólica del Sur, Acciona, Fenosa y Mitsubishi. Con esta última, dijo Murat, se convino construir un parque eólico en los municipios de El Espinal y Juchitán de Zaragoza, con una inversión de más de mil 200 millones de pesos.

Murat Hinojosa indicó ante los ejecutivos de las empresas internacionales y autoridades municipales de la región del Istmo de Tehuantepec que Oaxaca tiene un fuerte compromiso con las energías renovables, y en los próximos años se mantendrá como el principal generador de energía eólica en el país, con 2 mil 333 megavatios.

El ejecutivo estatal insistió en que hoy la nota es que en Oaxaca se puede invertir. Mencionó también que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el ingreso per cápita de los habitantes donde se han instalado empresas eólicas se ha incrementado el doble o el triple que en otras regiones del estado, por lo que se pretende continuar con estos proyectos.

La Jornada: Anuncia Murat más facilidades a inversiones en proyectos de eólicas
http://www.jornada.unam.mx/2017/06/23/estados/028n1est

EL FINANCIERO

Oaxaca, lugar propicio para la inversión de la industria eólica: AMH

OAXACA DE JUÁREZ.- El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa suscribió un acuerdo en materia fiscal, protección civil, registral y social, con el poder Legislativo de la entidad, federación y gobiernos municipales de esta región.
Esta alianza involucra la participación de los municipios de Asunción Ixtaltepec, El Espinal, Juchitán, Santo Domingo Ingenio y Unión Hidalgo, así como las empresas responsables de generar energía eólica en la región, a fin de generar las condiciones de estabilidad, seguridad y garantizar la certeza jurídica, fiscal, registral y social en la zona comprendida en el corredor eólico del Istmo.
“Hoy los presidentes municipales, el poder legislativo estatal y federal, inversionistas y el gobierno estatal y federal, estamos construyendo el Oaxaca de grandeza, hoy caminamos juntos, en equipo para lograr el desarrollo del Estado”.

Murat Hinojosa señaló que este acuerdo demuestra que Oaxaca genera las condiciones de certidumbre necesarias para que más empresas puedan invertir en la entidad de manera responsable y con energías limpias, no solo en beneficio de los oaxaqueños, si no del medio ambiente de todo el mundo.
Asimismo, subrayó que Oaxaca produce el 90 por ciento de la energía limpia en el país, de ahí la importancia para crear las condiciones necesarias para abrir nuevas brechas de inversión, con apego irrestricto a la legalidad y diálogo con las comunidades istmeñas.
“Debemos reconocer a los presidentes municipales, ya que sin la voluntad de sus pueblos no podríamos concretar las inversiones incluyentes que vendrán a traer beneficios a sus comunidades”.
En el marco de la firma de este acuerdo, el Gobernador Alejandro Murat tomó protesta a Inversionistas eólicos, secretarios estatales, federales, presidentes municipales y diputados locales, quienes conforman a partir de ahora el Consejo Estatal de Energía, cuyo propósito principal será lograr el desarrollo sostenible de la industria eólica y mejorar la calidad de vida de los oaxaqueños.

Oaxaca, lugar propicio para la inversión de la industria eólica: AMH | El Financiero
http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/oaxaca-lugar-propicio-para-la-inversion-de-la-industria-eolica-amh.html