*Lamentan falta de acciones de protección

Alberto Ortiz

Organizaciones No Gubernamentales demandaron al estado atender el problema de los feminicidios y amenazas a defensores de derechos humanos en una entidad como Oaxaca.

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, lamentó el contexto adverso y peligroso para la defensa de los derechos humanos en el estado Oaxaca, en donde los ataques se han incrementado de manera alarmante.

Aquí, la impunidad y aquiescencia del estado son un patrón, sin embargo vamos a fortalecer alianzas en las diferentes luchas de las mujeres, así como brindar herramientas de protección integral feminista para que las defensoras puedan llevar a cabo su labor, indicaron.

Consideraron urgente aterrizar una estrategia de protección integral feminista impulsada desde organizaciones integrantes de la Iniciativa Mesoamericana de mujeres defensoras (IM-Defensoras), para fortalecer la defensa de los derechos humanos de los diversos movimientos feministas, civiles y sociales.

Consorcio Oaxaca remarcó la necesidad de la articulación de las mujeres defensoras ante el riesgo que se vive por la labor que realizan.

Lamentaron los más de 65 feminicidios ocurridos en los primeros seis meses de gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, “que sin duda alguna pone de manifiesto la falta de capacidad, omisiones y complicidad con los feminicidas, pues sólo se ha dedicado a hacer declaraciones públicas y actos donde se despilfarra el dinero, siguen matando a las mujeres en Oaxaca”.

Durante los gobiernos de José Murat, Ulises Ruiz, Gabino Cué y en lo que va de la actual administración se han acumulado 1318 feminicidios que arrebataron la vida de mujeres, niñas y adolescentes: 429 con José Murat, 283 con Ulises Ruiz Ortiz, 527 con Gabino Cué y 65 de Alejandro Murat, lanzaron.