*Esta obra con el pensamiento del Señor Obispo Teodoro Enrique Pino Miranda tendrá una proyección de ser un Centro de Espiritualidad Eucarística a nivel Diocesano*
IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.-La Diócesis de Huajuapan encabezada por el señor Obispo Teodoro Enrique Pino Miranda y en compañía del monseñor Felipe Padilla realizaron la bendición del Templo del Sagrado Corazón de Jesús; después de casi un siglo de espera esta iglesia abrió sus puertas a los feligreses católicos quienes fueron testigos de este solemne acto.
De acuerdo a testimonios dados a conocer por representantes de la iglesia católica, el proyecto para la construcción del  Templo del Sagrado Corazón de Jesús se  inició el 9 de enero de 1894 y fue presentado ante el Monseñor José Victoriano Covarrubias en Puebla.
Detallaron que el 2 de marzo de 1894 se recibieron los documentos firmados y sellados por los ilustres Señores Joaquín Vargas y José Victoriano Covarrubias con lo cual llego el momento de iniciar la construcción del templo y por  primera vez la celebración eucarística se realizó dentro de los muros que empezaban a construirse.
“El iniciador de este templo fue el ciudadano Juan de Dios Flores y León, quien compartió la idea  con el Señor cura Rafael Amador y Hernández párroco de la parroquia de San Juan Bautista y quien fuera posteriormente obispo de Huajuapan, este proyecto se recibió con agrado hasta lograr concretar esta iniciativa.”
Después de un prolongado tiempo los albañiles dejaron de trabajar y los muros quedaron esperando su terminación y pasaron un aproximado de 96 años para que el templo se reconstruyera, mencionaron.
Señalaron que al estar el templo en el abandono por años se le dio un uso indebido fue usado como cancha para practicar deportes, se utilizó para: resolver pleitos personales, lugar de amoríos, caballeriza del ejército, bodega de fidepal, entre otros usos que se le dio.
El desamparo de este edificio católico culmino el 18 de abril de 1999 el arquitecto Moisés Morales  en compañía de albañiles provenientes de Puebla comenzaron la construcción del primer módulo con una longitud de 6 metros, cuatro pilares y el techo, citaron.
“Eran las 3:42 de la tarde del 15 de junio de 1999 cuando un fuerte sismo causo diversos daños en esta zona, y naturalmente el  Templo del Sagrado Corazón de Jesús sufrió daños graves, el INAH y autoridades locales acudieron al lugar para valorar la estructura del templo, el dictamen fue que se derribara lo que había quedado de la construcción”.
Refirieron que a través de los años fueron los tequios, colectar, y cooperaciones las que permitieron la edificación total del templo.
“Damos las gracias a Dios por habernos permitido concluir esta obra de tal magnitud; esta obra con el pensamiento del Señor Obispo Teodoro Enrique Pino Miranda tendrá una proyección de ser un Centro de Espiritualidad Eucarística a nivel Diocesano que ponemos en las manos del Señor”, concluyeron.
Pie de foto:
1.-Con la celebración de la eucaristía conmemoran en Huajuapan la reconstrucción del Templo del Sagrado Corazón de Jesús