Oaxaca en los nacionales

EL UNIVERSAL

Dan última oportunidad a docentes para evaluarse en Oaxaca

Cerca de mil 300 docentes afiliados a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación podrían quedarse sin empleo en caso de no presentarse a examen los próximos 1 y 2 de julio, advirtió el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Detalló que este lunes 26 de junio vence el plazo de registro de la última Evaluación del Desempeño Docente del presente ciclo escolar.

“Para los docentes en proceso de regularización, que decidan no presentarse e incumplan con este llamado, su relación laboral vencerá el próximo 15 de julio, como lo marca su actual contrato y como cada uno de ellos y ellas ya tienen conocimiento”, detalló.

Tras la minuta firmada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el Comité Ejecutivo Seccional del magisterio, el pasado 7 de diciembre, inició el proceso de regularización de tres mil 699 trabajadores de la educación, de los cuales dos mil 401 son docentes.

De esta última cantidad, en mayo pasado aceptaron evaluarse mil 124, por lo que restarían por cumplir con la norma de la Ley del Servicio Profesional Docente, mil 277 profesores.

En un comunicado, el IEEPO invitó a los maestros seleccionados y voluntarios a cumplir con este proceso que se realiza conforme al marco legal.

“El próximo 1 y 2 de julio se aplicará la Evaluación del Desempeño Docente, la cual representa la última oportunidad para un grupo de maestros y maestras que aún faltan por cumplir y que al realizarla obtendrán los beneficios que ésta brinda”, manifestó. 

afcl

Dan última oportunidad a docentes para evaluarse en Oaxaca
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/06/25/dan-ultima-oportunidad-docentes-para-evaluarse-en-oaxaca

Alianza Generacional del PRI, sin padrinos; “no somos títeres”

Alianza Generacional, que agrupa a priístas que lucharán en la 22 Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra una eventual imposición del candidato presidencial tricolor, fue fundada en 1973 por personajes como Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, Héctor Yunes Landa, Alberto Aguilar Iñárritu, José Ramón Martel, Hugo Díaz-Thomé, Rafael Oceguera y José Encarnación Alfaro.

De acuerdo con liderazgos priístas consultados por EL UNIVERSAL, tras 40 años de existencia, esta organización priísta —creada inicialmente por liderazgos juveniles del PRI en busca de un entreveramiento y no ser avasallados por sus mayores— está conformada por grupos que, mediante la presión, buscan obtener espacios de dirección, cargos públicos o lugares en el Poder Legislativo. Hoy se les ubica como “los desplazados” o “los damnificados” del peñismo.

“No somos títeres de nadie”, ataja José Ramón Martel; a su vez, el asambleísta José Encarnación Alfaro subraya que no hay un liderazgo que encabece esta organización o al que se le pueda vincular: “Se trata de liderazgos nacionales y estatales con voz propia”, señala.

Agrega: “Internamente nos respetamos mucho en cuestión de pertenencia de grupos, participación en organizaciones. Nuestra identidad se basa en nuestro origen, en una formación partidista desde las filas juveniles… en lo particular cada quien tiene sus simpatías y pertenencias a grupos o equipos y eso lo respetamos. Alianza Generacional no se vincula con ningún personaje específico del partido, a todos los respetamos y en lo particular cada quien puede tener sus simpatías”.

Ante la afirmación de que son desplazados por el grupo leal al presidente Enrique Peña Nieto, que hoy no ocupan espacios importantes de dirección, y que buscan presionar a fin de obtener lugares importantes dentro del partido y en la administración pública, el asambleísta define:

“Quien dice eso habla por su experiencia. Quien forma parte de Alianza Generacional, a ninguno nos hace falta chamba. Esa es una mentalidad obtusa, es una mentalidad equivocada que desconoce lo que es la verdadera militancia. Quienes dicen que nos van a aplicar la técnica del garrote y la zanahoria les digo que piensan en un PRI de hace 50 años”.

En 2006, Alianza Generacional apoyó las aspiraciones de Roberto Madrazo para encabezar la dirigencia nacional del PRI y luego para contender por la Presidencia de la República. Y hoy ha manifestado su simpatía por la ex gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega en su decisión de competir por la candidatura presidencial en 2018.

La historia de esta corriente priísta de opinión, de acuerdo con fundadores consultados por EL UNIVERSAL, arranca en 1973, cuando es creada la organización juvenil del PRI.

Ya para la década de los 80, los ex dirigentes nacionales de sectores y organizaciones decidieron impulsar a las nuevas generaciones que ingresaban al partido, con lo que Alianza Generacional se convirtió en una asociación civil, sin buscar que fuera una organización adherida al PRI sino como corriente de opinión a donde llegaran las voces de todos los liderazgos y sus grupos.

Esta agrupación, afirman sus integrantes, no tiene estructura con una dirigencia específica. “Somos un grupo de militantes, formados en las filas juveniles que más bien tenemos el interés de fortalecer al partido”, aterriza el diputado José Encarnación Alfaro.

Este grupo se reactivó el pasado 16 de junio, en el Hotel Casa Blanca de la Ciudad de México, convocado precisamente por José Encarnación Alfaro y por José Ramón Martel, ex legislador y otrora líder de las juventudes priístas, relacionado además dentro del PRI con el ex gobernador del Estado de México Arturo Montiel.

Otro de los grandes liderazgos de Alianza Generacional es el senador veracruzano Héctor Yunes Landa, ex candidato del PRI al gobierno veracruzano en las elecciones de 2016 y que fue derrotado por el panista Miguel Ángel Yunes Linares.

Esta organización se reúne con base en convocatorias de tipo generacional, es decir, Alfaro convoca a su equipo o los priístas de su generación, y hacen los mismo Yunes Landa, Martel y los demás liderazgos nacionales que forman parte de esta corriente de opinión.

“Se han sumado a Alianza Generacional liderazgos que sin haber sido líderes juveniles, sin tener esa formación originaria, comparten con nosotros los planteamientos que en cada caso hemos presentado”, detalla el diputado Alfaro.

Entre los cuadros que participan en esta organización priísta, decidida a buscar la democratización en la elección del próximo candidato presidencial del PRI, definir con claridad qué es el PRI y precisar para qué quiere seguir al frente del gobierno de la República, se encuentran al menos 12 ex presidentes estatales del tricolor, diputados, senadores, ex gobernadores y quienes fueron integrantes del CEN del partido.

Entre los cuadros que participan en esta corriente destacan además los diputados Raymundo Arriola y Dunia Ludlow Deloya, la senadora Yolanda de la Torre, los notarios Isidro Muñoz Rivera y Jaime Santoyo, quienes han ocupado cargos administrativos o de representación popular por el PRI.

Además sobresalen los nombres del senador Raúl Pozos, Ernesto Gandara —cercano a Emilio Gamboa y alejado de Manlio Fabio Beltrones, pese a ser sonorense—, el ex gobernador duranguense Ismael Hernández Deras, liderazgos nacionales como Adrián Gallardo —colaborador de Luis Donaldo Colosio y operador en las negociaciones del Pacto por México—, o el ex diputado coahuilense Héctor Franco; Harry Jackson Sosa, vinculado con gobiernos priístas de Veracruz; y Filiberto Alfaro, ex líder del Revolucionario Institucional en Sonora.

Otros cuadros importantes de esta agrupación son José Adolfo Murat, sobrino del ex gobernador de Oaxaca, José Murat Casab; Mireya Sánchez Quiroz, Alfredo Femat —ex catedrático zacatecano—, Pablo Casas, el cenecista Nabor Ojeda, Carlos Jongitud, hijo del mítico líder magisterial Carlos Jongitud Barrios; y Hugo Díaz-Thomé, presidente de Nueva Corriente Democrática.

El 16 de febrero, durante la reflexión interna que realizó el grupo de “Los 89” —a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL y de la cual posee una grabación—, José Ramón Martel advirtió sobre las propuestas que llevará Alianza Generacional a la XXII Asamblea Nacional del PRI:

“Si hay oídos sordos repensaremos qué vamos a hacer, me quedo con eso. Con mucha seriedad, somos muchos los que pensamos lo mismo, los que pensamos igual, perdón por la expresión, los que estamos hasta la madre de seguir perdiendo el prestigio del PRI con lo que se está viviendo, estamos hasta la madre.

“Entonces qué vamos a hacer si pensamos igual, si queremos que sea diferente, una lucha dentro, pero si esa lucha cae en el desierto y se seca la gota, ya sabemos que nos reuniremos para saber y decidir qué es lo que sigue con nuestras convicciones, nuestra ética, con nuestra moral y con nuestro deseo de seguir haciendo política”.

EL UNIVERSAL reveló la mañana del 17 de junio que este grupo había decidido ir a la XXII Asamblea Nacional y defender posiciones en torno a que la elección del candidato presidencial sea por consulta a las bases, no se permita que un personaje vinculado al PAN sea su candidato o permitir que personajes sin trayectoria partidista sean abanderados en el 2018.

Advirtieron que combatirían la forma en que se han definido las candidaturas del partido y que desde 2012 los ha llevado a perder más de 4 millones 900 mil votos, definir qué es realmente el partido y que sus postulados lo lleven a la práctica además de aclarar para qué quieren ser gobierno. Buscan revelarse ante el rumbo en que la actual dirigencia ha puesto al partido. Hoy sostienen que no son una disidencia.

Alianza Generacional del PRI, sin padrinos; “no somos títeres”
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2017/06/26/alianza-generacional-del-pri-sin-padrinos-no-somos-titeres

Cárceles desiguales: misma función, diferentes condiciones

En el último mes, los Centros de Readaptación Social (Cereso) han sido foco de atención debido a las malas condiciones y desatención de las autoridades. Sin embargo, no en todas las entidades del país hay deficiencias en la operación de cárceles, pues hay algunos estados que utilizan sus recursos adecuadamente y mantienen en buen nivel la operación de sus centros penitenciarios con actividades, disciplina y programas de rehabilitación.

Los estados del país que cuentan con más Ceresos son el Estado de México con 19, Chiapas, Puebla y Veracruz con 17 cada uno, así como Oaxaca y Guerrero con 15. Las entidades que menos centros penitenciarios tienen son Durango con uno, Tlaxcala, Morelos, Nayarit, Campeche y Colima con 2.

Evaluación penitenciaria

A principios de junio, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó su Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016 en el que evaluó cinco rubros de atención penitenciaria.

El diagnóstico indica que las cárceles mejor evaluadas fueron el Centro Penitenciario Femenil de Saltillo, Coahuila, con 8.57 de calificación; seguido del Cereso de San Miguel de Allende, Guanajuato, con 8.53, y el Cereso para Mujeres de Aguascalientes, con 8.50. Asimismo, las peores condiciones fueron encontradas en el Cereso de Chilpancingo, Guerrero, calificado con 3.91; la Penitenciaría Central de Oaxaca con 4.11 y el Cereso de Cancún con 4.17.

Respecto a la sobrepoblación penitenciaria, llama la atención el caso de Nayarit, donde la prisión Venustiano Carranza presenta un sobrecupo de 290%, ya que tiene capacidad para 850 reos, pero alberga a 2 mil 470.

Gasto carcelario

De acuerdo con cifras del mecanismo de evaluación y transparencia del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2016 la entidad que contó con más recursos fue Baja California con 76.4 millones de pesos, seguido de Nuevo León con 64.4 y Guanajuato con 48.7 mdp. Una parte de estos recursos es aportada por el gobierno federal y otra la pone la entidad. El mecanismo indica que los estados menos favorecidos fueron Puebla, con 2.1 millones de pesos y Colima con 3.8 mdp.

Sin embargo, algunas entidades no ejercieron el total de sus recursos pese a tener problemáticas en sus Ceresos, como fue el caso de Nuevo León que disponía de 64. mdp y dejó sin ejercer 50.6 millones o Tamaulipas con 13.1 millones de pesos y no ejerció 5.1 mdp, según datos oficiales.

Violencia

En cuanto a los incidentes registrados al interior de los penales desde 2015 a la fecha, Tamaulipas lleva el peor récord al registrar la fuga de 29 reos en el penal de Ciudad Victoria a través de un túnel en marzo pasado. Además, el 5 de junio se presentó un motín en el que hubo tiroteo por varias horas con armas de grueso calibre que dejó un saldo oficial de cuatro muertos: tres policías y un interno.

En Quintana Roo se han registrado tres motines. El más reciente fue en el Cereso de Chetumal, donde el traslado de reos a penales federales, entre ellos Heriberto Campos Martínez, alias El Diablo, desató la rebelión de los internos que ocasionaron destrozos. Un día antes, en el penal de Topo Chico en Nuevo León, los internos se amotinaron luego de un traslado de reos. La versión oficial fue que la revuelta se debió a un rumor sobre el control que asumiría un grupo al interior de la prisión.

En cuanto a cifras de presos muertos por diferentes circunstancias, Nuevo León lleva el mayor récord con 49 fallecidos por una riña en febrero de 2016.

Caso particular es el de Tabasco, que registra 26 fallecidos, de los cuales 21 fueron por enfermedad, tres por suicidio y el resto por diferentes circunstancias.

Cárceles desiguales: misma función, diferentes condiciones
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/06/26/carceles-desiguales-misma-funcion-diferentes-condiciones

MILENIO

Ordenan investigar a ex secretario de Obras en Oaxaca

La Secretaría de la Contraloría y Transparencia del gobierno del estado ordenó una investigación y peritajes precisos en la obra denominada Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO) ejecutada durante el mandato del ex gobernador Gabino Cué, donde se ha detectado el uso indebido de fondos públicos, además de que la obra está inconclusa.

La investigación implica como presunto responsable al ex secretario de infraestructura en la administración de Gabino Cué, Netzahualcóyotl Salvatierra, quien también es sujeto de auditorías fiscales por la adquisición de terrenos, propiedades, edificios y hasta un restaurante valuado en 10 millones de pesos que construyó en Polanco, en la Ciudad de México.

Ocho días antes de terminar su sexenio, el 22 de noviembre del 2016, Cué inauguró el inmueble y afirmó que “la obra estaba terminada y en ese momento la entregaba al pueblo de Oaxaca”, confirmó una inversión de 86 millones de pesos.

Sin embargo, tras una exhaustiva revisión de toda la infraestructura recibida, la actual administración ordenó una investigación para descartar anomalías e irregularidades en su construcción debido a que en un primer informe, la Secretaría de Obras Públicas, detectó “deficiencias en la interpretación del proceso constructivo y la inspección física consideró que hay afectaciones estructurales tanto en losa como en muros de concreto armado”.

Además se realizó un análisis estructural por medio de un Ingeniero Civil con especialización en peritaje estructural contratado exprofeso, el cual dictaminó que la estructura no cumple la normativa del Reglamento de Construcción tanto federal como estatal.

No obstante, a efecto de confirmar el resultado del dictamen emitido por el perito estructural, se solicitó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizar un análisis y estudio estructural cuyos resultados comprometieron a entregar en próximos días.

La Contraloría indicó que de confirmarse las irregularidades enlistadas se realizarán las denuncias correspondientes ante los órganos competentes, incluyendo un informe de obras complementarias de accesibilidad que fueron realizadas erróneamente durante la ejecución del proyecto, y que fue “inaugurado” por el gobernador Gabino Cué, sin haber sido terminado.

MMR

Ordenan investigar a ex secretario de Obras en Oaxaca – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/ordena_contraloria_investigacion_contra_ex_secretario_de_Obras_0_981502097.html

Provocarán tormentas en gran parte del país ‘Dora’ y onda tropical

Los efectos de la tormenta tropical ‘Dora’ en combinación con la onda tropical número 7 favorecerán para esta noche lluvias con tormentas puntuales acompañadas de descargas eléctricas y posible granizo en diversas entidades del país.

TE RECOMENDAMOS: Tormenta tropical ‘Dora’ podría intensificarse a huracán

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que dichos sistemas ocasionan concentraciones nubosas en el centro, sur y sureste de México, por lo que se esperan precipitaciones en Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.

Así como tormentas puntuales intensas en Michoacán, Guerrero, Puebla y Veracruz; muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Campeche.

TE RECOMENDAMOS: Tormenta tropical ‘Dora’ se forma en Guerrero

De igual forma, se esperan lluvias fuertes en Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Nayarit, Colima y Yucatán.

Por otro lado, se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y posibles tolvaneras o torbellinos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, debido a un frente frío localizado en la región fronteriza del norte de México.

TE RECOMENDAMOS: Daños menores por ‘Dora’ en Chilpancingo

Para este lunes, habrá cielo nublado con potencial de tormentas puntuales muy fuertes a intensas en gran parte del territorio nacional, acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento al paso de los sistemas de tormenta.

Lo anterior continuará siendo resultado de la tormenta tropical Dora, la cual se localizará al sur de las costas de Colima y Michoacán, además de la onda tropical 7, la cual se extenderá sobre el oriente de México.

Asimismo, se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Baja California, Sonora, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo y Querétaro.

El SMN invitó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante Internet en www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en Twitter @conagua_mx, y @conagua_clima, y Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Provocarán tormentas en gran parte del país ‘Dora’ y onda tropical – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/Dora-tropical-provocaran-tormentas-parte_0_981502124.html

EXCELSIOR

‘Dora’ y onda tropical provocarán tormentas en gran parte del país

Autor: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO

Los efectos de la tormenta tropical ‘Dora’ en combinación con la onda tropical número 7 favorecerán para esta noche lluvias con tormentas puntuales acompañadas de descargas eléctricas y posible granizo en diversas entidades del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que dichos sistemas ocasionan concentraciones nubosas en el centro, sur y sureste de México, por lo que se esperan precipitaciones en Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.

Así como tormentas puntuales intensas en Michoacán, Guerrero, Puebla y Veracruz; muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Campeche.

pic.twitter.com/7TpYLEuq1J

— CONAGUA Clima (@conagua_clima) 26 de junio de 2017
De igual forma, se esperan lluvias fuertes en Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Nayarit, Colima y Yucatán.

Por otro lado, se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y posibles tolvaneras o torbellinos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, debido a un frente frío localizado en la región fronteriza del norte de México.

pic.twitter.com/p7a0nQvKIL

— CONAGUA Clima (@conagua_clima) 26 de junio de 2017
Para este lunes, habrá cielo nublado con potencial de tormentas puntuales muy fuertes a intensas en gran parte del territorio nacional, acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento al paso de los sistemas de tormenta.

Lo anterior continuará siendo resultado de la tormenta tropical Dora, la cual se localizará al sur de las costas de Colima y Michoacán, además de la onda tropical 7, la cual se extenderá sobre el oriente de México.

Asimismo, se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Baja California, Sonora, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo y Querétaro.

pic.twitter.com/AjZhKQfsRa

— CONAGUA Clima (@conagua_clima) 26 de junio de 2017
El SMN invitó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante Internet en www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en Twitter @conagua_mx, y @conagua_clima, y Facebook www.facebook.com/conaguamx.

‘Dora’ y onda tropical provocarán tormentas en gran parte del país
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/06/25/1171894

REFORMA

PDF
     
Alertan que Dora podría ser huracán
REFORMA / Staff
Los efectos de la tormenta tropical Dora, en combinación con una onda tropical, provocaron lluvias intensas en varias entidades del País.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la confluencia de ambos fenómenos ocasionaron tormentas en entidades del centro, sur y sureste de México, principalmente en los estados Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.

Además, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, alertó que la tormenta tropical podría evolucionar hoy a huracán.

De acuerdo con los reportes, este fenómeno se movería paralelamente a la costa, descargando fuertes lluvias en algunas zonas costeras de varios estados.

Ayer, se localizaba a 270 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y a 390 km al sur-sureste de Manzanillo, en Colima.

La tormenta, que descargó fuertes lluvias en Guerrero, se movía hacia el oeste-noroeste a cerca de 22 kilómetros por hora (km/h) y se espera que mantenga esta ruta en las próximas horas.

La tormenta tropical Dora está recolectando fuerza frente a la costa del Pacífico de México y los meteorólogos informaron que se espera que traiga fuertes lluvias sin tocar tierra.

Este fenómeno provocó ayer tormentas intensas en Michoacán, Guerrero, Puebla y Veracruz; así como muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Campeche.

Por otro lado, se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y posibles tolvaneras o torbellinos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, debido a un frente frío localizado en la región fronteriza del norte de México.

La tormenta tropical Dora se localizaba ayer al sur de las costas de Colima y Michoacán, mientras que la onda tropical 7, la cual se extenderá sobre el oriente de México.

PDF
     
Ven riesgo para red celular indígena
Alejandro González
A casi un año de que se otorgó la primera concesión única a Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias A.C (TIC A.C) para operar servicios móviles, ésta se encuentra en peligro ya que autoridades quieren cobrarle derechos por su explotación.

Erick Huerta, coordinador general adjunto de Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A.C, organización que forma parte de TIC A.C, dijo que actualmente tienen que realizar un pago de 200 mil pesos por el equivalente al uso del espectro en 2016, sin embargo, el pago anual rondará el millón de pesos, cantidad que no genera la red celular indígena pues no tiene fines de lucro.

La Ley Federal de Derechos no contempla exenciones a concesiones de telecomunicaciones indígenas, por lo que TIC A.C está obligada al pago por el uso del espectro radioeléctrico.

Detalló que la red celular aún no tiene la capacidad para ser autosustentable, pues en un año generó 820 mil pesos por concepto de operación e instalación de las radiobases, sin embargo, la propia operación de la red cuesta poco más del doble.

El 1 de julio la red de telecomunicaciones indígena, la primera en México, cumple un año de haberse otorgado, y de 16 comunidades con las que inició operaciones, al momento ha crecido a 22 comunidades en Oaxaca y espera llegar a Guerrero.

 

Avanza poco

Aunque red indígena avanza, no es suficiente.

3,000

usuarios tiene hoy en día la red.

22

comunidades en Oaxaca tienen acceso a telefonía celular.

24,300

personas es la capacidad de cobertura actual.

PDF
     
Llevarán gasolina por tren
Industria del Transporte y Logística.
Norma Zúñiga
El ferrocarril suena como una muy buena opción para transportar gasolinas y diesel en México, ante la apertura del mercado.

Su costo es seis veces la tarifa del ducto y mucho más barato que transportar estos combustibles por pipa, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Son varias las empresas que ya le echaron el ojo a esta alternativa de transporte, ante la falta de infraestructura en cuanto a ductos que tiene México, pues antes de la reforma energética sólo Pemex era el encargado de realizar estas inversiones.

La CRE estima que estos permisos detonarán en inversiones por 1.5 mil millones de dólares.

En la lista de compañías que han solicitado permisos de transporte de petrolíferos por medio distintos a ducto, es decir por ferrocarril, está Kansas City Southern de México, la cual tiene entre sus destinos la Ciudad de México, Puebla, Nuevo León, Lázaro Cárdenas, Oaxaca, Tula, entre otros.

La red ferroviaria de esta compañía, según datos de la CRE, es tan amplia que surge en el norte, en la frontera con Estados Unidos y llega hasta Michoacán, del lado del Pacífico, y también en otro trayecto pasa hacia Coatzacoalcos, en Veracruz.

En el primer trimestre de 2017 esta empresa logró que Pemex recibiera por primera vez gasolinas y diesel importados por ferrocarril, con destino a San José Iturbide, en Guanajuato.

Sin embargo no es la única en la lista.

Ferrocarril Mexicano (Ferromex) también cuenta con un permiso otorgado por la CRE para el transporte de petrolíferos.

Éste tiene como destino las ciudades de Guadalajara, Chihuahua, Coahuila, Mexicali y Manzanillo, entre otras.

Ferrosur, entre otras empresas, también forma parte de la lista y tiene como destino sólo a Veracruz y Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz.

Ramsés Pech, socio de la consultoría Caraiva y Asociados, resaltó que el transporte de gasolinas a través del tren es una buena alternativa para el sector.

“Es más barato que la pipa, pero más barato el tren para llevarlo a un centro de almacenamiento grande, el problema de las pipas es que llegan ese centro de almacenamiento y en México tiene que ser por medio de estaciones de almacenamiento en pipa”, comentó.

El experto en el sector energético mencionó que Estados Unidos mueve alrededor del 40 por ciento de los productos por tren, incluyendo combustibles.

PDF
     
Presencia mexicana
NUEVA YORK.- Una delegación mexicana participó ayer en la marcha del orgullo gay en Nueva York. El contingente de unas 140 personas incluyó dos danzantes en zancos de Zaachila, Oaxaca.

      
Amenazas a la reforma telecom

Jorge Fernando Negrete P.
La reforma estructural más exitosa de este Gobierno y el IFT son amenazados. A alguien le conviene no conectar a México. El cabildeo en el sector telecom no tiene de rodillas a una empresa, tiene secuestrado un país, y con ello construyen amenazas contra la reforma telecom a cuatro años de su aprobación.

Sorprende que, cuando se trata de proteger la libertad de expresión de los radiodifusores, se dispone de un aparato de cabildeo que conspira con partidos, gobernadores, presidentes municipales, la poderosa industria de la radiodifusión y pone en marcha el desmantelamiento de las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones en materia de defensa de las audiencias, con la finalidad de habilitar nuevamente el negocio de la publicidad oficial pagada en contra del derecho de los ciudadanos a recibir información veraz, plural y oportuna.

Todo derecho fundamental goza de la tutela jurídica de un órgano del Estado. En este caso, se propone que ese derecho sea protegido por los regulados, es decir, los radiodifusores, privilegiando su libertad de expresión sobre el derecho a la información de la sociedad, desestimando la fuerza de la estructura estatal para protegerlos.

Pero cuando se trata de conectar a Internet y ofrecer servicios telecom, donde se ejerce el derecho a la información, la libertad de expresión y se habilitan otros derechos como salud, educación, cultura, entre otros, el tema cambia: todo es lento y se propone una regulación que castiga generar cobertura, que privilegia competir sólo sobre las redes telecom establecidas para distribuirse en porcentajes el mercado.

La reforma telecom desatoró la inversión, fomentó la competencia y reorientó los esfuerzos para mejorar servicios y calidad, pero nunca buscó la cobertura de más de 40 millones de mexicanos sin servicios. A más banda ancha, la migración de las audiencias se incrementa y colapsa los modelos de negocios de la radiodifusión. Fenómenos políticos como el Bronco en Nuevo León o el conjunto de diputados de Movimiento Ciudadano en Jalisco, confirman la hipótesis de que banda ancha y nivel educativo alto generan una sociedad más informada y crítica mediante medios digitales, capaz de competir con los tradicionales.

¿Cuáles son los estados más desconectados? Según informes del IFT, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala y Michoacán. Mantener esos estados desconectados es una oportunidad para conservar negocios históricos entre Gobierno y medios tradicionales. Hay un ataque a los derechos fundamentales de estos estados y sus ciudadanos. Aquí es donde se encuentran las buenas y las malas prácticas regulatorias, por ello me voy a referir a las nuevas leyes telecom de España y México, lanzadas una y otra a tan sólo dos meses de diferencia, pero que han generado efectos distintos en ambos países.

Hace 2 años Telefónica en España adquirió Canal+, obteniendo con ello 70% del mercado de TV de paga. La regulación generó un efecto de presión competitiva que terminó por conformar 4 grupos totalmente convergentes en 3 años. Telefónica pasó su participación de mercado de 70 a poco más de 50 por ciento. ¿Perdió mercado? Si se ve la contabilidad en su porcentaje general, sí; pero en realidad creció la base de usuarios. El sector español agregó nuevos usuarios y amplió el mercado.

El modelo mexicano presupone que hay que dividirse los usuarios existentes y dejar fuera a los no conectados. Dejo que José María Álvarez-Pallete, CEO de Telefónica, explique el fenómeno en una entrevista para El País:

“España era en 2007-2008 el décimo tercer país europeo por penetración de ultra banda ancha. Hoy es el líder.” “Hay más fibra en España que en la suma de Reino Unido, Alemania, Italia y Francia juntas, y no sólo es fibra de Telefónica, es fibra del sector”. “España es el tercer país de la OCDE detrás de Japón y Corea en penetración de fibra”. “Vodafone tiene más ultra banda ancha en España que en el Reino Unido”. “Orange tiene más fibra en España que en Francia”.

La competencia por infraestructura en España se separa de la histórica competencia por servicio y compartición de Europa. En México, AT&T está demostrando que compite con infraestructura y calidad como diferenciadores. Esa es la competencia en Norteamérica a la que pertenecemos y a dónde va el mundo.

La miserable visión de repartirse el mercado actual en partes iguales buscando que se regale usuarios a los competidores menores como premio sin invertir, abandona a los desconectados.

Queda claro que un sector quiere todo para sí: audiencias, presupuesto de publicidad oficial, que les regalen usuarios, convergencia sólo para ellos, tarifa cero de interconexión y para eso necesitan mantener su hegemonía en la radiodifusión, con ciudadanos desconectados. El subsidio regulatorio genera corrupción de mercado, pero sobre todo daña la calidad de nuestra democracia y el Estado de derecho. Ya no es un legítimo cabildeo, es un daño a la nación.

Presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi)

Twitter @fernegretep

LA JORNADA

Por una relación México-EU simétrica y equilibrada

D

efinir la nueva relación de México con el mundo, especialmente con su vecino y principal socio comercial, Estados Unidos, tiene que ser parte de la agenda de prioridades sustantivas de los partidos políticos y sus candidatos, así como de quienes contiendan de manera independiente de cara al proceso sucesorio de 2018.

En efecto, junto con la política social, el combate a la corrupción y la política de seguridad pública –comentábamos en colaboraciones anteriores–, el nuevo papel de nuestro país ante la comunidad de naciones es un tema que demanda definiciones, por imperativos del momento, pero desde una perspectiva de largo plazo.

La posición que debe asumir México los próximos años ante quienes compartimos una frontera de 3 mil kilómetros, una historia accidentada de encuentros y desencuentros y un comercio de bienes y servicios superior a 500 mil millones de dólares anuales al amparo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se erige como el necesario núcleo de la política exterior, sin desdeñar la indispensable cooperación fraternal, diplomática y estratégica con los países de América Latina, nuestros hermanos por origen y cultura.

Visto con mayor detalle, Estados Unidos exporta a México bienes por 211 mil 850 millones de dólares, 16 por ciento de todo lo que vende al exterior, según datos de noviembre de 2016 del Departamento de Comercio estadunidense, mientras México tiene en su vecino del norte al principal mercado de sus bienes y servicios, tanto que las exportaciones mexicanas hacia ese destino suman –datos también del cierre del año pasado– 294 mil 151 millones de dólares, que representan 13.4 por ciento de las compras totales que realiza ese país, para un superávit comercial de más de 80 mil millones de dólares.

Con Estados Unidos compartimos, además, una frontera por la que cruzan más de un millón de personas al día y a lo largo de la cual conviven unos 15 millones de personas en 10 estados de ambos países, entre ellos economías como las de California y Texas, cada una de ellas superiores en producto interno bruto a varios países europeos.

De ahí el imperativo de fijar para el futuro construir una postura política viable y sustentada ante Estados Unidos, a la luz de una relación bilateral tensa y complicada, si bien firmemente conducida por las autoridades nacionales, ante un gobierno estadunidense abiertamente hostil para México, el más xenófobo, neofascista y lesivo para los intereses nacionales en los pasados 100 años.

Fuimos de los primeros en advertir, desde que el hoy mandatario de la mayor potencia mundial era apenas un aspirante a la candidatura del Partido Republicano, que no había que subestimar la amenaza que la derecha retardataria y oscurantista de Donald Trump representaba para México y para los mexicanos, los residentes allá y los habitantes de acá.

Hoy hemos pasado de la amenaza verbal a la realidad concreta de una relación bilateral radicalmente modificada y que tiene que revisarse de cara al próximo sexenio. El recién anunciado retiro hacia China de la inversión programada por la compañía Ford en la planta armadora de Hermosillo, Sonora, para autos de la línea Focus a partir del segundo semestre de 2019, es parte de este clima de adversidad incentivado desde el gobierno estadunidense.

Por eso no puede eludirse la pregunta: ¿cuál es la propuesta de política exterior, específicamente de relación con Estados Unidos, un tema estratégico de Estado, no de coyuntura motivacional, de parte de las principales fuerzas políticas nacionales, con frecuencia inmersas en una espiral de descalificaciones recíprocas agotada en el corto plazo, y cuál será el esquema alternativo de sus candidatos?

Para empezar, el gobierno mexicano se apresta a negociar con las administraciones de Estados Unidos y Canadá los nuevos términos del TLCAN, un instrumento que en los datos duros ha beneficiado a las tres partes desde el inicio de su puesta en marcha en 1994, en crecimiento comercial, creación de empleos y reducción de costos para beneficio de los consumidores de los tres países, pero que hoy sufre la embestida política y mediática del gobierno trumpista.

Ya describimos el tamaño de la relación comercial entre México y Estados Unidos a partir de la firma de ese instrumento: más de un millón de dólares cada minuto, relación que impacta en el medular indicador del empleo para beneficio de nuestro país, pues al cierre de 2015 las empresas estadunidenses empleaban en México a 1.29 millones de personas, según cifras de la administración estadunidense, pero también para beneficio de los ciudadanos de aquel país: alrededor de 5 millones de sus puestos de trabajo dependen del comercio con México.

Por eso yo insisto en que la relación entre México y Estados Unidos tiene que darse en términos de bilateralidad, simetría, equilibrio y respeto en el ámbito de la economía y el comercio, y también en el de la política y la diplomacia, como se ha delineado ya por parte del gobierno mexicano en una hora axial de la historia de ambas naciones.

Para México, una ruptura del TLCAN o una desvirtuación de sus términos originales –hipótesis que, ya se adelantó, no será aceptada por los negociadores mexicanos– significaría afectar sensiblemente –que no perder, pues se aplicarían supletoriamente las reglas de la Organización Mundial de Comercio– el acceso a su hoy principal mercado de bienes y servicios, fuente también de más de un millón de empleos estables y productivos.

Para Estados Unidos, insistir en una política cerrada, retrógrada y agresiva con sus principales socios comerciales continentales, México y Canadá, significaría abdicar a su liderazgo mundial y cederlo en los hechos a potencias emergentes como China, que contempla impasible cómo la mayor economía del mundo desde la mitad del siglo XX se erosiona a sí misma a partir de los tropiezos y falta de visión estratégica de su propio gobierno.

En todo caso, es responsabilidad de los partidos políticos y, en su momento, de sus candidatos presidenciales, más quienes figuren de manera independiente, elaborar una propuesta articulada y visionaria, cada cual con sus modalidades específicas, sobre el nuevo papel de México en el mundo el próximo sexenio y las bases de los siguientes, especialmente definir en el centro de su agenda de política exterior el perfil de la relación comercial, política y diplomática de nuestro país con la todavía primera potencia mundial, con la que inexorablemente nos vinculan geografía, historia y futuro.

La Jornada: Por una relación México-EU simétrica y equilibrada
http://www.jornada.unam.mx/2017/06/26/opinion/016a1pol

Exigen a Pemex limpiar laguna en Salina Cruz

Diana Manzo

Corresponsal

Periódico La Jornada
Lunes 26 de junio de 2017, p. 28

Salina Cruz, Oax., Unos 150 pobladores de la agencia de Boca del Río, en este municipio, se manifestaron ayer en uno de los accesos a la refinería Antonio Dovalí Jaime para exigir empleo y limpieza de la laguna, contaminada por la explosión del pasado 14 de junio y por un derrame de combustóleo. Los inconformes señalaron que más de 300 pescadores no han podido trabajar. Personal de Petróleos Mexicanos recibió a una comisión y a representantes de la agencia municipal, encabezados por Marco Antonio Ruiz Martínez, con quienes acordaron negociar un programa de empleo temporal.

La Jornada: Exigen a Pemex limpiar laguna en Salina Cruz
http://www.jornada.unam.mx/2017/06/26/estados/028n2est

EL FINANCIERO

Arquidiócesis busca excomunión a políticos corruptos

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante las denuncias a gobernadores y funcionarios públicos de corrupción y desvío de recursos, la Arquidiócesis Primada de México busca castigar a estos servidores públicos de forma espiritual y moral, a través de la excomunión.
“Especialistas de la Santa Sede analizan ya la viabilidad para aplicar la máxima de las penas a estos políticos rapaces, a fin de sensibilizar a la sociedad de la gravedad de sus actos”, destaca el editorial de Desde la Fe de este domingo.
Asimismo, señaló que los criminales en el país “son los mismos gobernantes”, reclamó que en la Reforma Político-Electoral los partidos no se blindaron de las “ambiciones corruptoras y desmedidas” de los gobernadores. “Mientras se acerca el inicio del proceso electoral 2018, los ciudadanos manifiestan su desconfianza creciente hacia los partidos políticos”, destacó.
La Arquidiócesis liderada por el Cardenal Norberto Rivera reclamó que desde 2012 se tienen registro de una tragedia de falta de transparencia. “Ni el Instituto Nacional Electoral ni los partidos políticos han sido incapaces de garantizar los mínimos elementales de transparencia y honorabilidad”.
Añadió que el desvío de fondos que se han dado a conocer en los últimos meses dejan a la población sin confianza para creer en las instituciones, ya que según la Auditoría Superior de la Federación, sólo cinco entidades concentraron el 56 por ciento de los recursos desviados: Veracruz, Michoacán, México, Jalisco y Oaxaca. Estos Estados que “han sido gobernados bajo distintas banderas y colores partidistas

Arquidiócesis busca excomunión a políticos corruptos | El Financiero
http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/arquidiocesis-busca-excomunion-a-politicos-corruptos.html