El Pleno del Congreso de Veracruz aprobó el desafuero de la diputada local de Morena, Eva Cadena, quien fue exhibida en un video recibiendo medio millón de pesos en efectivo que presuntamente entregaría al líder nacional de ese partido, Andrés Manuel López Obrador.

El desafuero de la legisladora se concretó con 41 votos a favor, 4 abstenciones y uno en contra, con lo que ahora Cadena podrá ser procesada por la presunta comisión de delitos electorales.

El 4 de mayo pasado, la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) solicitó de manera formal al Congreso de la entidad el desafuero de la diputada.

“Con motivo de conductas cometidas durante su encargo, que pudieran constituirse en delitos electorales, en agravio del adecuado desarrollo de la Función Pública Electoral, registradas en abril del año en curso”, señaló entonces la Fiscalía en un comunicado.
 

A la sesión del Congreso acudió Cadena, quien tras hacer uso de la palabra en la tribuna para defenderse, abandonó el salón de plenos antes de que se emitiera la votación.

El Pleno rechazó dos promociones formuladas por Cadena, quien pidió, en una de ellas, que la fracción de Morena a la que pertenecía y de la que fue expulsada se abstuviera de votar, y en la otra, que también se abstuviera el resto de los legisladores, ya que el Pleno había ordenado interponer una denuncia en su contra por el supuesto cobro de un dictamen de la Comisión de Medio Ambiente cuando ella la presidía.

Ambos recursos fueron rechazado por haberse presentado de manera extemporánea.

Cadena fue exhibida el 24 de abril en un video en el que se le ve cuando recibe dinero de manos de una mujer desconocida y ella se compromete a entregárselo a López Obrador en una visita que el tabasqueño haría a la Comunidad de Las Choapas dos días después.

 

Reforma