IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.-Integrantes del cabildo del municipio de Villa de Tamazulápam  del Progreso, encabezados por el edil, Manuel Peralta Reyes, informaron de la inconformidad que existe entre pobladores de esta comunidad por el imprevisto cierre y retiro de las oficinas de Recaudación de Rentas de este municipio, quienes ante este hecho han manifestado bloquear carreteras y tomar dependencias si esta instancia de gobierno no vuelve a establecerse.
El presidente municipal, mencionó que en atención a la petición de la población de este municipio y habitantes de comunidades circunvecinas se giró un oficio a José Antonio Benítez Calvo, sub Secretario de Ingresos del estado de Oaxaca, para que la oficina de Recaudación de Rentas opere nuevamente en Tamazulápam sin que  a la fecha se haya obtenido una respuesta.
Dio a conocer que, desde el día 21 del presente mes se retiraron los servicios de esta dependencia del gobierno estatal, “por esta acción ya se han recibido múltiples quejas ciudadanas, porque ahora las personas se tienen que trasladar a otros municipios a realizar el pago de sus impuestos”.
Señaló que ante esta situación, habitantes de este municipio y de poblaciones aledañas han expresado que de no regresar esta dependencia a la Villa de Tamazulápam emprenderán acciones de protesta de manera enérgica entre las que prevén bloqueos carreteros y toma de oficinas gubernamentales.
“Al ayuntamiento no se le notificó por ninguna vía que la oficina de Recaudación de Rentas cerraría sus puertas y abandonaría al municipio, consideramos que esta no es la forma para actuar tratándose de una dependencia del gobierno y es muy preocupante que no se haya dado una explicación sobre el abandono de esta oficina que beneficiaba a un aproximado de 2 mil contribuyentes que ahora están inconformes”.
Lamentó que ahora para realizar los pagos correspondientes todas las personas se tendrán que trasladar hasta 45 minutos o más tiempo implicando esto un gasto extra y pérdida de tiempo, los municipios más cercanos para acudir a cumplir con las obligaciones de pago de tenencia, pago por actas de nacimiento y otros tramites serán; Teposcolula, Nochixtlán o Huajuapan.
En este sentido, manifestó que la exigencia como autoridades a petición de la ciudadanía que ahora se ve afectada es que se regrese a la brevedad posible la oficina de Recaudación de Rentas porque no solo es necesaria para los habitantes de Tamazulápam, también beneficia a pobladores de los municipios de Chilapa de Díaz, Tejupan, Teotongo, Nopala, entre otros.
Este hecho se presentó a raíz de que el propietario del inmueble en donde se encontraba esta oficina vendió la propiedad por lo cual se solicitó un espacio municipal tanto  para Recaudación de Rentas y la Sevitra, “el municipio respondió de manera favorable a esta petición sin embargo la primer instancia se retiró sin dar aviso alguno quedando en operación solo la Sevitra”, dijo.
“Creemos que esta acción tiene tintes políticos y esto tiene que ver con el ex presidente anterior, sin embargo esto no nos interesa lo que queremos es trabajar en el municipio, por ello se le pide al gobierno del estado de respuesta favorable a esta petición”, concluyó.