De acuerdo con la CRE, contó con el respaldo del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) manifestó no tener inconveniente. 

Cd. de México (26 junio 2017).- Ya es oficial, a partir de mañana las gasolinas automotrices en el País podrán contar con hasta 10 por ciento de etanol, con excepción de las tres principales zonas metropolitanas (Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara).

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó hoy las modificaciones a la NOM-016 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las cuales incluyen este tema.

Hasta hoy el porcentaje aceptado de etanol era de hasta 5.8 por ciento.
 

En el documento, la CRE argumenta que este cambio facilitará la entrada de combustibles importados de Estados Unidos, donde está aprobado hasta 10 por ciento de etanol.

La CRE argumenta que contó con el respaldo del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental, manifestó no tener inconveniente.

No obstante, la Subsecretaría de de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat había pedido a la CRE a través de un oficio que esperará a realizar más estudios para aprobar la modificación, según un documento del que REFORMA tiene copia.

También se reconocieron los aditivos aceptados por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de América (Environmental Protection Agency o EPA, por sus siglas en inglés).

Además, se redujo la carga regulatoria tanto a estaciones de servicio como a transportistas y distribuidores, reduciendo el número de pruebas de control o determinaciones de calidad, según sea el caso.

Reforma / Norma Zúñiga