Oaxaca.- A casi un año de que se otorgó la primera concesión única a Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias A.C (TIC A.C) para operar servicios móviles, ésta se encuentra en peligro ya que autoridades quieren cobrarle derechos por su explotación.

Erick Huerta, coordinador general adjunto de Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A.C, organización que forma parte de TIC A.C, dijo que actualmente tienen que realizar un pago de 200 mil pesos por el equivalente al uso del espectro en 2016, sin embargo, el pago anual rondará el millón de pesos, cantidad que no genera la red celular indígena pues no tiene fines de lucro.

La Ley Federal de Derechos no contempla exenciones a concesiones de telecomunicaciones indígenas, por lo que TIC A.C está obligada al pago por el uso del espectro radioeléctrico.

Detalló que la red celular aún no tiene la capacidad para ser autosustentable, pues en un año generó 820 mil pesos por concepto de operación e instalación de las radiobases, sin embargo, la propia operación de la red cuesta poco más del doble.

El 1 de julio la red de telecomunicaciones indígena, la primera en México, cumple un año de haberse otorgado, y de 16 comunidades con las que inició operaciones, al momento ha crecido a 22 comunidades en Oaxaca y espera llegar a Guerrero.

Reforma / Alejandro González