Oaxaca, Oax. Empresarios gasolineros de Oaxaca pidieron a Petróleos Mexicanos (Pemex) considerar una reconfiguración de la refinería “Antonio Dovalí Jaime” para garantizar no sólo la seguridad de los trabajadores sino que además evitar mayores afectaciones al medio ambiente así como a los habitantes del municipio de Salina Cruz en la región del Istmo de Tehuantepec.

Luego de que trascendiera la posibilidad de un cierre de esta petroquímica en donde se han registrado al menos dos incidentes en menos de un mes.

Al respecto el presidente de Empresarios Gasolineros del Estado de Oaxaca (EGEO), Ramón Loredo González consideró que es necesario una renovación de la misma.

El representante de este sector dejó entrever que no es convenientemente un cierre, pero que son decisiones que corresponden a las autoridades de Pemex y que en ese sentido son los únicos que pueden determinar una solución para no sumar más accidentes a su historial.

“Son decisiones que corresponden a la paraestatal”, dijo Loredo González quien descartó que exista un desabasto de combustibles por la explosión en la casa de bombas registrada el pasado 14 de junio en donde una persona perdió la vida.

Lo anterior aunado al derrame de combustóleo que se presentó a principios de esta semana y que afectó a Boca del Río y la zona marina de Salina Cruz.

El representante del EGEO expuso que es necesario que las dependencias encargadas actúen en consecuencia de los incidentes resgitrados en los últimos años ante la falta de una reconfiguración y mantenimiento de esta petroquímica que es considerada como una de las más importantes del país.

Pese a estos incidentes, señaló que el desabasto no representa problema alguno toda vez que el 80 por ciento ¿ del combustible que se consume en las regiones de Oaxaca proviene de Veracruz, mismo que se almacena en la terminal del municipio de Santa María el Tule.

El resto, es decir el otro 20 por ciento proviene de la refinería Antonio Dovalí, las cuales abastece principalmente a las zonas del Istmo y la Costa.

En este mismo sentido, el empresario aseguró que tan poco se registran incrementos en el precio del combustible derivado de la explosión debido a que en gran medida depende el costo depende del valor del dólar.

Finalmente llamo a Pemex a realizar los cambios necesarios para evitar mayores afectaciones pero además deberá  asumir las consecuencias de la explosión.