Oaxaca en los nacionales

EL UNIVERSAL

Asalto en sucursal bancaria de Oaxaca deja un muerto; hay 5 detenidos

Cinco individuos armados asaltaron a dos trabajadores de una empresa constructora que salían de una sucursal bancaria en la ciudad de Oaxaca, a quien quitaron aproximadamente 750 mil pesos.

En el forcejeo, los presuntos delincuentes asesinaron a un individuo identificado como Miguel “N”, de 35 años de edad, e hirieron en la pierna a su acompañante, Víctor “N”, de 39 años.

Los hechos sucedieron la tarde de este miércoles a las afueras de la sucursal BBVA Bancomer, en el Periférico del lado poniente de la capital, casi esquina con la calle Mier y Terán.

Elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez arribaron al lugar e implementaron la búsqueda de los asaltantes, quienes huyeron a bordo de un coche marca Volkswagen, tipo Jetta, y se refugiaron en un hotel de la ciudad.

Tras un el dispositivo en que participaron unos 80 elementos, lograron detener a los cinco individuos, a quienes les decomisaron tres armas de fuego y aseguraron el vehículo, mientras que la habitación del hotel fue resguardada para realizar los peritajes correspondientes.

Los detenidos fueron identificados como Ángel “N”, de 24 años; Gustavo “N”, de 20 años, y una menor de edad, originarios del estado Veracruz; mientras que Eduardo “N”, de 37 años, es originario de Tabasco, así como Fernando “N”, de 35 años, del estado de Chiapas.

Fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, a fin de determinar su situación jurídica.

Asalto en sucursal bancaria de Oaxaca deja un muerto; hay 5 detenidos
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/06/29/asalto-en-sucursal-bancaria-de-oaxaca-deja-un-muerto-hay-5-detenidos

​Septiembre y octubre, meses más intensos de huracanes: Expertos

A pesar del fenómeno de calentamiento global que enfrenta el planeta, no existen todavía evidencias que hagan prever que la intensificación y cambios que presentan los huracanes y tormentas sean por causas antropogénicas.
El investigador de Hidrología y Meteorología del Centro de Ciencias de la Atmósfera, Arturo Quintanar Isaías, aseguró lo anterior al participar en la conferencia “Temporada de huracanes en el Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe”.
Durante su participación en el auditorio Tlayolotl, del Instituto de Geofísica de la UNAM, advirtió que a pesar de lo anterior, los modelos para el próximo siglo hacen prever que sí es posible que exista un cambio si no en el número de depresiones sí en su intensidad y tasa de precipitación.
Recordó que de acuerdo con el pronóstico que se tiene por parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para el presente año en la cuenca del Pacífico, se esperan 16 tormentas, de las cuales seis serán tormentas tropicales, cuatro huracanes de categoría 1 a 2, y seis de categoría 3 a 5 en la escala Saffir-Simpson.
Mientras tanto, del lado del Atlántico, se pronostican 11 tormentas de las cuales dos serían huracanes de categoría 1 a 2 y dos más de categoría de 3 a 5.
Explicó que entre las situaciones especiales que prevalecen en el clima está la presencia de un “Niño” débil, el cual genera condiciones de viento que hacen que los huracanes del lado del Atlántico no sean tan fuertes como se podrían esperar.
Independientemente de la intensidad de estos fenómenos, lo que sí es indudable es que México se encuentra en una ubicación geográfica que lo pone en una situación altamente vulnerable, agregó la investigadora Rosario Romero Centeno.
Al respecto, recordó que ello se debe a que a nuestro país se encuentra entre dos cuencas, la del Atlántico y la del Pacífico, y justamente en una zona geográfica donde se generan la mayor parte de estas tormentas.
Por ello mismo, los estados más afectados por estos fenómenos del lado del Pacífico son Baja California Sur, que es la entidad con el mayor porcentaje de afectación, con 31 por ciento, seguida de los estados de la costa sur como Oaxaca, con el 11 por ciento y Guerrero, con nueve por ciento.
Por la parte del Golfo de México, los ciclones tropicales afectan principalmente a las costas de Tamaulipas, con el 41 por ciento y Veracruz, con el 45 por ciento, mientras que en el Mar Caribe es Quintana Roo la entidad más golpeada, con 56 por ciento de los ciclones.
Reveló que los meses en que es más común que estas tormentas entren a tierra son mayo, y junio, y luego disminuyen entre julio y agosto para nuevamente cobrar fuerza entre septiembre y octubre, siendo los meses con mayor afectación por estos fenómenos.
Ello se debe a las trayectorias que presentan los ciclones en ese periodo, ya que es precisamente en esos meses en que estos ciclones pasan de forma más paralela al país y suelen desviarse hacia el territorio nacional.
Ante todo esto, uno de los grandes retos sigue siendo lograr una mayor precisión en los pronósticos en cuanto a trayectoria e intensidad de estas tormentas, agregó el jefe de Servicio Mareográfico Nacional, Jorge Zavala Hidalgo.
Por ello mismo, México colabora intensamente con otros organismos meteorológicos internacionales entre los que destaca la NOAA, que tiene un programa ambicioso que propone reducir los errores de predicción en 20 por ciento, para los próximos cinco años y hasta en 50 por ciento para dentro de 10 años.
Por lo pronto, dijo, se continúa intensificando la investigación sobre la materia, por lo que hoy se cuenta con satélites más especializados, así como aviones, radares y mejor conocimiento de la evolución de huracanes y modelos más precisos.

​Septiembre y octubre, meses más intensos de huracanes: Expertos
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2017/06/28/septiembre-y-octubre-meses-mas-intensos-de-huracanes-expertos

Alerta de virus de coxsackie, en siete entidades del país

estados@eluniversal.com.mx

Las secretarías de Salud en Tlaxcala, Oaxaca, Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Zacatecas y Tamaulipas emitieron la alerta sanitaria, al detectar brotes de coxsackie, un virus que no representa riesgos si se logra detectar a tiempo.

Alfredo Gobera Farro, secretario de Salud en Querétaro, explica que el coxsackie es un virus que afecta principalmente a bebés y niños menores de cinco años de edad.

“Es fácilmente controlable; es contagioso, se propaga a través de la saliva y genera una especie de prurito en pies, manos y en algunas partes del cuerpo”, detalla el funcionario.

Lo habitual del padecimiento se debe a que es común que los pequeños lleven sus manos o pies a la boca, lo que provoca, en caso de que el virus esté presente en su organismo, llagas o granitos alrededor de los labios y las partes del cuerpo que tengan contacto con la saliva.

Pueden presentarse síntomas como fiebre alta, malestar general y dolor de garganta; el pico máximo y de contagio es a los dos años de edad y se transmite en lugares de alta convivencia, como guarderías.

La enfermedad tiene un periodo de entre siete y 10 días, además de que no existe un tratamiento específico y se busca controlar la fiebre.

“El virus se puede propagar, incluso cuando no hay sintomatología, por medio de las heces fecales, con el cambio de pañales y por las secreciones respiratorias. El contagio se presenta en los primeros tres días de contacto y después aparecen los síntomas”, informó el secretario de Salud.

Advierten que la enfermedad puede confundirse con resfriados comunes, gripas o infecciones estomacales, ya que se manifiesta a través de secreciones y dolores comunes de los catarros o malestares por comida.

Medidas. Entre las recomendaciones que emitieron las autoridades sanitarias están: el lavado recurrente de manos y el uso de cubiertos individuales; los juguetes que se comparten en las guarderías deben limpiarse de manera regular con un desinfectante porque el virus puede vivir en estos objetos durante varios días.

Evitar saludar de beso a los demás, estornudar en el codo del antebrazo y acudir al médico ante cualquier sintomatología; además de evitar la automedicación y notificar de la situación en los lugares donde asiste el infante, para que se tomen medidas preventivas y de esta manera evitar contagios a sus compañeros.

Una vez que se tenga el tratamiento los síntomas deben desaparecer en una semana y no genera mayores riesgos a la vida o integridad, siempre y cuando se atienda con oportunidad, exponen las autoridades.

Con más casos. En el país, la entidad con más casos registrados es Tlaxcala (unos 100), donde la Secretaría de Salud (Sesa) reforzó la capacitación a la población en general, directivos de guarderías e instituciones educativas, para identificar signos y síntomas.

El secretario de Salud en Tlaxcala, Alberto Jonguitud Falcón, informó que los pacientes son principalmente habitantes de los municipios de Apizaco, Tlaxcala y Chiautempan.

Explicó que la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coeprist) supervisa la cloración y desinfección de tinacos y cisternas; “realiza una verificación exhaustiva en los planteles educativos y también verifica la cloración en pozos abastecedores de agua de las localidades que registran casos”.

En la región mixteca de Oaxaca, donde se han reportado unos 80 casos, autoridades de Educación han pedido a los padres de familia y autoridades escolares estar alertas.

Hidalgo es la tercera entidad con más casos, al reportar 61. La directora de Políticas Públicas de la Secretaría de Salud, Concepción Carmona Ramos, dijo que el brote se ha registrado en la zona centro, como Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca y las regionales de Tula-Tepeji, entre otros.

Destacó que al no ser un padecimiento sujeto a vigilancia epidemiológica no se puede hacer un comparativo con otros años; sin embargo, es un hecho que se ha incrementado su presencia en este 2017.

La funcionaria comentó que al haber una mayor afectación ente los escolares se mantiene una coordinación constante con la Secretaría de Educación Pública, para llevar un control de casos y de vigilancia.

El Estado de México ha registrado 40 casos; con 20 aparece Querétaro; con cinco, Tamaulipas, y Zacatecas, con tres.

En Estados Unidos se detectó primer brote. El virus de coxsackie debe su nombre a la ciudad de Coxsackie, en el estado de Nueva York, Estados Unidos, en donde se presentó por primera vez, aunque no hay datos de la época en la que esto ocurrió.

Las infecciones se producen durante todo el año, pero en climas más fríos los brotes del virus coxsackie ocurren más a menudo en verano y otoño.

Alerta de virus de coxsackie, en siete entidades del país
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/06/29/alerta-de-virus-de-coxsackie-en-siete-entidades-del-pais

SNTE reconoce compromiso de maestros

El compromiso y la vocación que los maestros oaxaqueños han demostrado para no dejar sin clases, ni un solo día, a sus alumnos, fue reconocida por el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, y por el gobernador Alejandro Murat.

En una reunión en la Ciudad de México, a la que asistió Victoria Cruz Villar, secretaria general de la Sección 59 de Oaxaca, establecieron un acuerdo sobre los derechos laborales de los docentes y el impulso a la calidad educativa en esa entidad.

El presidente del SNTE agradeció al mandatario priísta su sensibilidad para atender las demandas del magisterio y Murat el trabajo de los maestros afiliados al sindicato y se comprometió a mantener la garantía de sus derechos laborales, así como a desarrollar las condiciones necesarias para mejorar la calidad educativa.

Díaz de la Torre se reunió paralelamente con la secretaria general de la Sección 37 de Baja California, María Luisa Gutiérrez Santoyo, y con Bernardo Quezada Salas, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en esa sección.

En el encuentro se resaltó que avanza favorablemente la gestión que realiza el sindicato en esa entidad en la solución de pagos pendientes a jubilados y maestros interinos.

Se hizo una revisión minuciosa de la minuta que permitirá resolver la problemática de pensiones y jubilaciones con más de 3 mil 200 trabajadores de la educación que no han podido obtener ese derecho, y la de 5 mil interinos con rezago de pago.

En el texto se plantea concluir con el adeudo que el gobierno de Baja California tiene.

SNTE reconoce compromiso de maestros
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2017/06/29/snte-reconoce-compromiso-de-maestros

MILENIO

Inaugura Murat primer vuelo comercial Guadalajara- Oaxaca

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa inauguró el primer vuelo comercial de la aerolínea Volaris, en su ruta Guadalajara-Oaxaca, que se suma a la de Los Ángeles CA-Oaxaca, que también inició operaciones para potencializar la presencia del turismo extranjero en la capital el cual había mermado en los últimos 11 años, luego de la revuelta social detonada por diversos grupos sociales y profesores en el 2006 y diversos conflictos registrados.

Durante la inauguración del vuelo, Murat Hinojosa, junto al Secretario de Turismo local, Juan Carlos Rivera Castellanos, agradeció a los directivos de la empresa aérea el apostarle a Oaxaca en el tema de la conectividad, y subrayó que la ruta Guadalajara-Oaxaca permitirá acceder a una de las ciudades con mayor desarrollo en el país y acercar la cultura de Oaxaca a la zona del bajío mexicano.

El mandatario reconoció también la importancia de la ruta Los Angeles CA-Oaxaca, con la cual, los más de 800 mil oaxaqueños que radican en esa ciudad podrán viajar de manera más rápida y segura a su tierra natal, además de ampliar la conectividad aérea para incentivar la presencia de turismo internacional a la entidad que había dejado de visitar Oaxaca tras los conflictos sociales.

Afortunadamente ahora se respira un ambiente de paz social y gobernanza que permite que se empiece a reactivar las diversas ramas productivas, entre ellas la industria turística de la cual dependen más de un millón de oaxaqueños.

“La conectividad nos va a permitir acercarle al mundo la belleza cultural que tenemos para ofrecer, pero también permitirá incrementar las relaciones comerciales con estas dos rutas que inician hoy”, subrayó el gobernador.

En su oportunidad, el Gerente de Ventas Comercial de la línea Aérea Volaris, Miguel Aguiñiga Rodríguez, enfatizó que estas dos nuevas rutas se materializaron gracias a que Oaxaca tiene una gran oferta turística, lo que permite una amplia demanda por parte de los usuarios, además de las facilidades que el gobierno del estado ha permitido para ello.

Aguiñiga Rodríguez, dijo que durante los 11 años que la empresa Volaris lleva operando en México, Oaxaca siempre ha sido un destino muy solicitado, es por ello que seguirán fortaleciendo la conectividad aérea con el estado, incorporando nuevas rutas.

Los vuelos de la ruta Guadalajara-Oaxaca y Oaxaca-Los Ángeles CA, se realizarán los días miércoles y sábado, con un costo del vuelo sencillo de 699 pesos para la primera y 99 dólares en la segunda ruta, ambos con capacidad de 186 pasajeros y realizados en un avión tipo Airbus A320.

MMR

Inaugura Murat primer vuelo comercial Guadalajara- Oaxaca – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/inaugura_Murat_primer_vuelo_comercial_Guadalajara-_Oaxaca_0_983302052.html

Se reúne Murat con inversionistas de China

Inversionistas de China, anunciaron su interés por participar en la licitación del ferrocarril de doble vía del Istmo de Tehuantepec que conectará los puertos de Coatzacoalcos y Salina cruz como eje estratégico del plan de la Zona Económica Especial del sureste.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat sostuvó un primer acercamiento con el presidente del corporativo China Raylway Internacional, Chen Shiping, quien mostro interés por participar en la licitación que realizará el gobierno federal del ferrocarril del Sureste, que conectará en dos vías a los puertos de carga marítima de Coatzacoalcos, en Veracruz y Salina Cruz Oaxaca.

En entrevista el gobernador Murat, adelantó que se están explorando diferentes posibilidades de inversión para detonar a Oaxaca con la puesta en operación de un corredor interoceánico en la región sureste, particularmente en la región del Istmo de Tehuantepec, dentro del paquete que contempla la operación de la Zona Económica Especial.

“Estamos dialogando no solo con inversionistas Chinos, sino con inversionistas de diversos gobiernos donde también están apuntados EU y Alemania, pero lo más importante es que este proyecto se convierta en una realidad para Oaxaca”.

Adelantó que la licitación del ferrocarril está en manos del gobierno federal, y se contempla en una primera etapa cerca de 100 millones de pesos.

Aseguró que el proyecto contempla también la construcción de una carretera de 335 kilómetros que tendría una inversión de 700 millones de pesos.

El proyecto original contempla un puente marítimo de carga de mercancías de puerto a puerto, junto a la carretera y un parque industrial de 500 millones de pesos, aunado a la operación del Aeropuerto de Ixtepec que ya está en operaciones.

A la par se contempla modernizar el puerto marítimo de Salina Cruz y un plan para reconfigurar y modernizar la refinería “Antonio Dovalí Jaime”.

Murat enfatizó que como gobierno estatal se trabaja de la mano con el gobierno federal para generar las condiciones plenas para que aterricen las inversiones y los proyectos se hagan una realidad.

¿Considera que en su mandato se consolidará el proyecto transístmico del sureste?

Eso es lo que estamos trabajando para que podamos superar estos más de 100 años desde donde se planteó la puesta en operación de este corredor interoceánico, durante el régimen del presidente Porfirio Díaz y que ahora se plantea convertirlo en realidad con el presidente Enrique Peña Nieto.

MMR

Se reúne Murat con inversionistas de China – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/se_reune_murat_con_inversionistas_de_China_0_983302078.html

Cada dólar invertido en el sur-sureste dejará tres más

En julio el Ejecutivo hará las declaratorias con las que arrancan las zonas económicas especiales (ZEE) en el sur-sureste del país, y en las cuales cada dólar invertido se triplicará en derrama económica.

De acuerdo con la Asociación Mundial de Zonas Económicas, por cada dólar que se invierte en una región marginada de ese tipo, “la derrama es hasta de tres dólares adicionales; es un efecto multiplicador”, subrayó Gerardo Gutiérrez Candiani, jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, en entrevista con MILENIO.

Agregó que en el sur-sureste se han invertido billones de pesos en programas sociales sin lograr generar riqueza, ya que la única manera de hacerlo es mediante la inversión productiva que genera empleo.

China es el principal caso de éxito de las ZEE como generadoras de ingresos, con 750, las cuales le han dado ingresos con sus políticas de inversiones; “todas han tenido incentivos fiscales y hoy es el país más rico del mundo, con un excedente de dinero que invierte en todo el mundo”, subrayó.

Respecto al costo fiscal que tendrá para el gobierno los incentivos y la condonación de impuestos en las zonas, el funcionario federal indicó que es nulo, puesto que son inversiones nuevas que generarán a la larga ingresos tributarios.

El Estado no pierde nada porque es capital nuevo, sobre todo en esas entidades donde no fluyen los recursos. Pero es un cambio de política pública que genera condiciones para detonar la inversión y el empleo, “y esto en el mediano y largo plazos son ingresos, para que cada vez se vaya metiendo menos a la parte social y más a la parte productiva”, subrayó.

El ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial reconoció que la semana pasada se dio un paso fundamental en el tema, con la aprobación de los primeros cinco dictámenes para las ZEE: “Fue un trabajo arduo, complicado, debido a que se tuvieron que juntar muchas visiones”.

El funcionario comentó que en los primeros dictámenes se incluyen las zonas de Lázaro Cárdenas —compuesta por una parte de Michoacán y otra de Guerrero— y del Istmo de Tehuantepec —región que va de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz.

También está Puerto Chiapas —con la visión de entrar a Centroamérica— y Yucatán, donde se potenciará lo que ya están haciendo en materia de innovación y desarrollo tecnológico.

Estos dictámenes son de la primera etapa; en la segunda entrará el corredor energético con Tabasco y Campeche y en la tercera estarán Puebla e Hidalgo; “en estas dos aún no iniciamos, hasta que no se consoliden las dos primeras ciudades”.

Destacó que para esos dictámenes se cumplieron con todos los criterios que marca la ley, tales como pobreza, marginación y densidad poblacional; dijo que también se aprobaron todas las especificaciones para las zonas económicas y sus áreas de influencia”, aclaró.

Precisó que para la primera etapa se prevén inversiones por 6 mil 770 millones de dólares, de alrededor de 42 empresas tanto nacionales como extranjeras, entre las que destacan asiáticas, europeas y de Estados Unidos. Sin embargo, aún se está en negociaciones con 300 compañías más interesadas en participar en estas ZEE.

Señaló que esas inversiones podrían generar hasta 30 mil empleos directos bien pagados y formales conforme vayan desarrollándose los proyectos.

El funcionario federal detalló que para complementar la conformación de las ZEE también se requerirá de una inversión en infraestructura de 97 mil millones de pesos en los próximos 10 años a 15 años, para dotarlas de capacidades de clase mundial.

La encargada de aprobar los dictámenes es la Comisión Intersecretarial de las ZEE formada por 15 miembros y 13 secretarías de Estado, además del IMSS y el Conacyt, porque las zonas “son un proyecto de política pública transversal, donde todas estas instituciones tienen algo que aportar”.

INCENTIVOS FISCALES

Para que las ZEE resulten aún más atractivas está prevista una serie de incentivos fiscales y de otro tipo. Entre los primeros destaca que las firmas y personas físicas con actividad empresarial que inviertan en ellas tendrán descuentos en el pago del impuesto sobre la renta (ISR) de 100 por ciento en los primeros 10 años, y en los siguientes cinco de 50 por ciento.

En materia del impuesto al valor agregado (IVA), todo lo que se produzca en la zona no implicará este gravamen; lo que se venda en territorio nacional sí lo tendrá, y si se va a impactar en el mercado interno será una tasa cero, para que no se acumule. Asimismo, las exportaciones e importaciones tendrán una tasa impositiva de cero por ciento, esquema semejante al que reciben las operaciones de comercio exterior.

Respecto a la seguridad social, en las cuotas patronales del IMSS habrá un paquete fiscal para que en los primeros 10 años solo se pague 50 por ciento y el resto lo aportará el gobierno, por lo que el empleado recibirá 100 por ciento.

En las entidades se incluirá la exención de predial, traslado de dominio e impuestos a la nómina y al hospedaje; eso se dará en áreas de influencia y compras de gobierno.

En términos de incentivos no fiscales, hay 27 programas de políticas públicas; los principales son créditos, pues se trabaja con toda la banca de desarrollo para sacar un paquete de “trajes a la medida” para cada empresa, con tasas preferenciales a largo plazo.

También consideran las certificaciones y capacitación, siete programas de innovación que son susceptibles de apoyar, temas de emprendimiento, proveeduría y un paquete muy importante en la parte agroindustrial.

Destacó de manera importante la ventanilla única, mediante la cual se darán servicios en los tres niveles de gobierno, desde permisos, autorizaciones y licencias hasta pagos; habrá un cluster de servicios que será muy relevante para las empresas pequeñas y medianas, así como para las extranjeras, porque llegan a un país nuevo y no saben qué hacer.

En el cluster habrá abogados, fiscalistas, todo lo que requiere una compañía para su instalación, capacitación, financiamiento, puesta en marcha y la parte del acompañamiento en la vida de ésta, desde traductores en 15 o 20 idiomas, agentes aduanales y trámites de visas de trabajo; es decir, todo lo que necesiten está en la ventanilla.

Todo el desarrollo de las ZEE tienen el apoyo y supervisión del BM, el Banco Interamericano de Desarrollo y Transparencia Internacional, al tiempo que se tiene garantizado que las zonas no vulneren regiones indígenas, pues los estudios van acompañados de la sociedad civil.

INTERESA A CHINA FERROCARRIL DEL ISTMO

Inversionistas de China anunciaron su interés por participar en la licitación del ferrocarril de doble vía del Istmo de Tehuantepec que conectará los puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, como eje estratégico del plan de la zona económica especial del sureste.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, sostuvo un primer acercamiento con los empresarios Chen Shiping, presidente del corporativo China Railway Internacional, quien mostró interés por participar en la licitación que realizará el gobierno federal del ferrocarril del Sureste.

Esta empresa ganó la licitación para la construcción y operación del tren México-Querétaro, la cual fue suspendida por el recorte presupuestal.

En entrevista, adelantó que se están explorando diferentes posibilidades de inversión para detonar a Oaxaca con la puesta en operación de un corredor interoceánico en la región sureste, particularmente en el Istmo, dentro del paquete que contempla la operación de la zona económica especial.

Con información de Óscar Rodríguez/Oaxaca.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Cada dólar invertido en el sur-sureste dejará tres más – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/negocios/dolar-sur-sureste-zee-zonas_economicas_especiales-gerardo_gutierrez_candiani-milenio_0_983901616.html

EXCELSIOR

Matan a hombre por resistirse a robo de 750 mil pesos en Oaxaca

Autor: Patricia Briseño / corresponsal

OAXACA, Oaxaca.

Cinco presuntos asaltantes detenidos y la recuperación del dinero que le despojaron a un cuentahabiente afuera de una sucursal bancaria, fue el resultado que obtuvo la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez.

De acuerdo con el comisionado Jorge Alberto Guillén Alcalá, cinco sujetos interceptaron a dos trabajadores de una empresa constructora, quienes habían retirado del banco 750 mil pesos; los cuentahabientes se resistieron al asalto, por lo que a uno lo asesinaron e hirieron al segundo.

El fallecido fue reconocido como Miguel N, de 35 años de edad, quien en su momentos se desempeñó como jefe de seguridad de las instalaciones oficiales del gobierno estatal, y  el pasado reciente fue escolta el excoordinador de la fracción del PRI, en la  62 Legislatura local.

El asalto sucedió alrededor de las 14:30 horas en el Periférico y la calle Mier y Terán, en inmediaciones del centro histórico, los presuntos responsables abordaron un carro tipo Jetta para dirigirse a un hotel cercano. Afuera de lugar los elementos municipales instalaron un operativo para proceder al arresto.

En el operativo participaron unos 80 elementos de Proximidad Social, del Grupo Urbano de Fuerzas Especiales y Policías de Investigación, además de que se contó con el apoyo de las cámaras de video vigilancia del Centro de Control y Comando (C2) del municipio de Oaxaca. 

Los uniformados forcejearon con los sujetos y les aseguraron tres armas de fuego y un vehículo compacto, mientras que la habitación del hotel fue resguardada para realizar los peritajes correspondientes.

Los detenidos fueron identificados como Ángel H. de 24 años, Gustavo D. de 20 años y una menor de edad, originarios del estado Veracruz; mientras que Eduardo G. de 37 años y Fernando M. de 35 años, de Tabasco y Chiapas, respectivamente. Así como se capturó a una mujer.

Las cinco personas detenidas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General para determinar su situación jurídica y proceder de acuerdo con la ley, toda vez que también están relacionados en otros dos asaltos en la capital oaxaqueña.

mym

Matan a hombre por resistirse a robo de 750 mil pesos en Oaxaca
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/06/28/1172587

Siguen las fuertes tormentas por ondas tropicales 8 y 9

CIUDAD DE MÉXICO

Este jueves las ondas tropicales 8 y 9, en combinación con un canal de baja presión, mantendrán potencial de tormentas fuertes a puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento en zonas de tormenta en centro, sur y sureste del país, informó el Servicios Meteorológico Nacional (SMN).

En el reporte más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que a estas condiciones meteorológicas se sumarán rachas de viento con posibles tolvaneras o torbellinos en Nuevo León y Tamaulipas, debido a una zona de inestabilidad.

Además continuará ambiente muy caluroso sobre el noroeste del país.

En su registro por regiones, el SMN estableció que en la Península de Baja California persistirá cielo medio nublado con ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en el norte de la región.

En el Pacífico Norte se registrará cielo medio nublado y lluvias con intervalos de chubascos. Además de ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en Sonora.

Un pronóstico de cielo nublado con 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Colima y Michoacán, fuertes en Jalisco, e intervalos de chubascos en Nayarit.

Así como ambiente caluroso y viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora al paso de los sistemas de tormentas, es lo que se espera en el Pacífico Centro.

En el Pacífico Sur habrá cielo nublado con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas y muy fuertes en Guerrero. A lo que se sumará ambiente caluroso y viento de dirección variable con rachas superiores a 50 kilómetros por hora al paso de los sistemas de tormentas.

Cielo nublado con 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Veracruz, muy fuertes en Tabasco e intervalos de chubascos en Tamaulipas.

Además ambiente caluroso y viento del sureste con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en Tamaulipas y al paso de los sistemas de tormentas, es lo que se prevé en el Golfo de México.

En la Península de Yucatán se mantendrá cielo medio nublado, intervalos de chubascos en Campeche y lluvias dispersas en Yucatán y Quintana Roo. Viento del este y sureste con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en la región.

Mientras en la Mesa del Norte predominará cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Chihuahua, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí, y lluvias dispersas en Coahuila.

Ambiente caluroso y viento de componente norte de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas superiores a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras y torbellinos en Nuevo León, y rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora en Chihuahua.

En la Mesa Central prevalecerá cielo nublado con 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Puebla, y fuertes en el resto de la región.

Además ambiente cálido y viento de componente norte de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora al paso de los sistemas de tormenta.

*jci

Siguen las fuertes tormentas por ondas tropicales 8 y 9
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/06/29/1172640

REFORMA

Oaxaca despierta

En Oaxaca, por fin hay muy buenas noticias. Resulta que el Gobernador Alejandro Murat, logró, después de 6 años, reactivar el proyecto de energía eólica de Mitsubishi con una inversión de 1,200 mdd. Además, supe que la empresa GDF Gas de France también pondrá su parque eólico para lo cual y, conforme a la ley, ya arrancó la consulta indígena, la inversión suma 600 mdd. Además, la CFE está por arrancar una nueva línea de transmisión la cual se se licitará y traerá al menos otros 6 mmdd. Ah, y por primera vez en la historia de Oaxaca se logró establecer un impuesto entre las empresas eólicas y los municipios para beneficio social.

En Huatulco, el Grupo Lomas Travel anunció una inversión por 165 mdd para un complejo de 5 hoteles y un parque acuático. Por cierto, ayer Volaris arrancó el vuelo Oaxaca – LA. Por su parte, el primero de julio Grupo Carso retomará la construcción de la carretera Mitla-Tehuantepec, que es la que conectará las ZEE y ayer el Fonadin autorizó 3 mmdp para licitar la carretera con la cual se hará solo hora y media de Oaxaca a Puerto Escondido. ¡Quiúboles! y la Guelaguetza los espera del 17 al 25 de julio.

Hablando de energía, les cuento que la fundación de IEnova, de Carlos Ruiz Sacristán, está dejando huella. En 2 años de vida ha donado 10.5 millones de pesos a 22 organizaciones con las que ha realizado acciones enfocadas en la educación de jóvenes universitarios, impulsado iniciativas pro el medio ambiente, e implementado proyectos de infraestructura y apoyo comunitario en favor de grupos vuw lnerables de los estados en los que la empresa de infraestructura energética realiza sus operaciones. ¡Eso sí es energía con valor!

Quien se voló la barda fue Mario de la Cruz de la Canieti, por alterar el discurso que dio en Los Pinos sin avisarle a la industria que representa en el cuarto aniversario de la Reforma de Telecomunicaciones y porque dicen lo mando a la SCT a Vo. Bo. Es más, supe que el martes le fueron a reclamar que no dijera nada sobre el amparo promovido por Telmex vs. la tarifa cero que deberá definir la SCJN. El escándalo es tal, que habrá tremendos desplegados en periódicos.

Si usted se quiere cambiar de Afore para tener mejores beneficios y no lo puede hacer, debe darle las gracias a Carlos Ramírez, quien defiende al llamado “Cartel de las Afores”, así como lo está leyendo. Es más, la Cofece ya hizo su chamba sancionándolas por prácticas monopólicas. Y ahora, increíblemente y en sólo 24 horas la Cofemer le publicó a la Consar un proyecto en el cual, sin entrar en tecnicismos, es casi imposible cambiarnos de Afore o que las pequeñas puedan competirle a las del “Cartel” integrado por Afore XXI Banorte, Profuturo GNP, Sura y Principal.

Hace tiempo les platiqué que los resultados reportados por Médica Sur en la BMV no eran buenos, pues su utilidad neta cayó un 48.8 por ciento 1T17 vs 1T16. Hoy les informo que el Hospital Santa Teresa, sí, el de las monjitas, y que hace 10 años compró Medica Sur, cerrará sus puertas tras casi 60 años de vida. El director general mando una carta a los médicos diciéndoles sin explicación alguna que cierran puertas el 30 de junio y el 31 de julio deberán desalojar sus consultorios.
TWITT-ESTILO

@Reforma Se disculpa CDMX por borrar #SOSPrensa y dice que no fue censura.

TWITTER@LUMENDOZ
conestilo@reforma.com

Libran remoción consejeros de Oples

El INE desechó solicitudes de partidos políticos para remover a consejeros electorales de cuatro estados.

Héctor Gutiérrez

Consejeros de los Órganos Públicos Locales Electorales (Oples) de los estados de México, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz se salvaron de ser removidos de su cargo por el Instituto Nacional Electoral (INE).
En sesión del Consejo General, se desechó una denuncia presentada por el partido Virtud Ciudadana, en la cual se pedía la destitución de Gabriel Corona, consejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), por haber incurrido en un supuesto acto de discriminación.
Según la denuncia, Corona limitó la participación y discriminó por su edad al representante del referido partido ante el Consejo General del IEEM.
El Tribunal electoral estatal estableció que Virtud Ciudadana, que no participó en los comicios, no podía intervenir en asuntos relacionados con la pasada elección.
“Me sorprende que un joven, como el representante de Virtud Ciudadana, a esa edad desvirtúe las palabras, como se hace aquí, frente a todos, de esa manera. Respetar la sentencia del Tribunal”, dijo el consejero, según la denuncia.
Al respecto, el INE determinó que las palabras del consejero no evidencian un trato discriminatorio por la edad del representante de Virtud Ciudadana, sino que se refieren al impedimento que tenía ese partido para participar en las sesiones del Consejo.
En el caso de Tlaxcala, el INE declaró infundada una denuncia del PRD en la que exigía la destitución de todos los consejeros electorales con el argumento de que las declaraciones de la consejera Denisse Hernández Blas afectaron la certeza del proceso, donde resultó victorioso el candidato del PRI, Marco Mena.
El expediente detalla que, en el marco de los cómputos distritales, ante una protesta de perredistas, Hernández Blas reprochó que como consejeros tienen que trabajar con miedo por culpa de que la candidata del PRD, la senadora Lorena Cuéllar, no acepta la derrota.
“No es posible que estemos pasando por esto, y tengamos que estar trabajando temerosos, sólo porque una persona no acepta la derrota”, dijo la consejera.
Al resolver esta denuncia, en la sesión del Consejo General se desató una polémica entre Royfid Torres, representante del sol azteca, y consejeros electorales.
El perredista insistió en que la consejera tlaxcalteca debía ser removida, pero los consejeros señalaron que el supuesto agravio no fue determinante en el resultado de la elección.
Aclararon que Hernández Blas estaba bajo presión y agresiones por parte de manifestantes perredistas, quienes incluso atacaron su auto.
“¡Es de Ripley!”, manifestó el consejero Marco Baños, “me parece increíble que estemos pidiendo una destitución por esto”.
El Consejo General del INE también desechó la solicitud de remover a los consejeros electorales de Oaxaca por supuestamente no haber organizado de manera adecuada los comicios de concejales del Municipio de San Dionisio Ocotepec
No obstante, el árbitro electoral nacional acreditó que, tal como ordenó la Sala Superior del TEPJF, la elección se llevó de acuerdo al principio de usos y costumbres.
Los consejeros de Veracruz, por su parte, fueron exonerados de una denuncia presentada en su contra porque “ZEG”, la empresa contratada para capturar las firmas de apoyo ciudadano para candidatos independientes, eliminó firmas del entonces candidato Juan Bueno Torio, lo cual le causó un daño irreversible.
Sin embargo, el INE señaló que la contratación de esa empresa no dependió de los consejeros, sino de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del Ople y el contrato fue firmado entre la empresa y el Secretario Ejecutivo del órgano electoral local.

Libran remoción consejeros de Oples

PDF
     
Señalan fracaso contra crimen
César Martínez
La estrategia de seguridad empleada por el Gobierno federal fracasó totalmente en 2016, según se desprende del informe anual del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC), que se presenta hoy.

Titulado “Incidencia de los delitos de alto impacto en México”, el reporte analiza los datos oficiales correspondientes a 2016 que las Fiscalías y Procuradurías de los estados entregaron al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Así se establece que, respecto a 2015, los homicidios dolosos se incrementaron en casi en 21 por ciento en todo el país, y que este delito repuntó en 23 de los 32 estados de la República.

De igual forma, el secuestro del fuero común aumentó 4.6 por ciento; la extorsión, 1.1 por ciento; el robo con violencia, 2.5 por ciento, y el robo de vehículo, 1.2 por ciento.

Según el documento, en ninguno de los 50 municipios del país considerados como prioritarios para el Gobierno federal se lograron disminuir los homicidios.

En agosto pasado, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció una estrategia especial a nivel nacional para combatir el incrementos en los índices delictivos, la cual focalizaba los esfuerzos en 50 municipios por concentrar el 42 por ciento de los homicidios dolosos del país.

Treinta de estos municipios se ubicaban en la zona centro, donde están la Ciudad de México, el Estado de México y Guerrero; así como en el occidente, formado por Jalisco, Michoacán y Guanajuato, entre otras entidades.

La división del país en cinco zonas también fue parte de la estrategia de seguridad federal y también es criticada por el Observatorio al considerar que fue una medida que no respondió a algún patrón de delitos.

Según las proyecciones planteadas en el informe dado a conocer hoy, la tendencia del incremento de crímenes continuará en este 2017, principalmente en los Veracruz, Oaxaca y Zacatecas, en lo que tiene que ver con los homicidio doloso, el robo de vehículos y el secuestro.

 

Delitos al alza

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública:

(carpetas de investigación abiertas)

DELITO 2015
2016 2017*
Homicidio doloso  4,089 4,460
5,775
Secuestro 271
247 291
Extorsión 1,292
1,137 1,473
Robo con violencia  41,883 39,987
52,906
Robo de vehículo  39,815 39,431
44,598
*A marzo de 2017

PDF
     
Desbordan las fronteras
Abordarán temas de migración, fronteras y política. Comienza hoy festival Di/Verso; participan poetas de 23 países
Erika P. Bucio
Los poetas no escriben en torres de marfil. Nacen y escriben en campos de refugiados. Son hijos de migrantes y escriben en spanglish. Rompen fronteras de la lengua y entre disciplinas.

Di/Verso, el Encuentro de Poemas en la Ciudad de México, se ocupa en su segunda edición, Desbordando fronteras, de la migración, el tránsito y las fronteras desde distintas propuestas poéticas.

“Quisimos poner sobre la mesa un tema central de la cultura, el fenómeno de la integración y del diálogo intercultural, que es contrario a las fronteras y a la lógica tribal de la confrontación. La cultura desborda esas fronteras”, afirma Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la CDMX.

Y es ahora, cuando resurgen modelos políticos que desvalorizan la inclusión y la justicia social, los derechos de las mujeres, que se quiso incorporar a poetas que dieran distintas visiones o narraran sus propias historias, dice Marianna Palerm, responsable de Apoyo Editorial.

Di/Verso convoca a poetas de 23 países a partir de hoy y hasta el 2 de julio en diversas sedes de la CDMX.

“En este festival, como en ningún otro, coinciden los que no coinciden. Ésa ha sido la tarea”, dice el Secretario.

Será inaugurado hoy a las 13:00 horas en el anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso con un recital poético con Lorna Dee Cervantes, militante feminista y defensora de los derechos de los migrantes de origen mexicano, a quien sus padres no le enseñaron español para protegerla del racismo en Estados Unidos y pudo descubrir México en un viaje a Oaxaca. Su poesía habla de la pérdida de la identidad, del lenguaje.

Estará acompañada por Daniel Borzutzky, poeta y traductor, hijo de migrantes chilenos en Estados Unidos, cuya obra aborda temas como migración, explotación laboral, desigualdad económica y corrupción, además de Alejandro Murguía, poeta estadounidense, miembro fundador y primer director de The Mission Cultural Center for Latino Arts.

El poeta Nuno Júdice, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, participará el sábado 1 de julio con el poeta marroquí Abdellatif Laâbi en la mesa de discusión Poesía y política.

“Un poeta radicalmente político como Juan Gelman tiene este poema donde dice ‘Con estos versos no harás la Revolución’, pero la poesía piensa la revolución”, dice Vázquez. Desea que esas voces que han puesto a la poesía en medio de la coyuntura política se escuchen. Cita como ejemplo a Javier Sicilia y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que cada acto comienza con poemas.

Quizá, puntualiza, es el cumplimiento del deseo de Octavio Paz: “¿Qué deberían hacer más los políticos? Leer más a los poetas”.

 

El programa

HOY

– 16:00 hrs. Mesa Desplazados y expulsados, con Naj-wan Darwish, Lauri García Dueñas, Josef Straka y Sara Uribe. Modera Hermann Bellinghausen

 

MAÑANA

 

– 16:00 hrs. Mesa Del México como receptor de exilios al México como barrera migratoria, con Lorna Dee Cervantes, Daniel Chacón y Cristina Rivera Garza. Modera Roberto Cruz Arzabal

 

SÁBADO

– 13:00 hrs. Mesa Poesía y política, con Abdellatif Laâbi y Nuno Júdice

LA JORNADA

Acuerdan el SNTE y Oaxaca impulsar la calidad educativa

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; la secretaria de la sección 59 del SNTE, Victoria Cruz Villar, y el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, sostuvieron una reunión de trabajo para mejorar la enseñanza

De la Redacción

Periódico La Jornada
Jueves 29 de junio de 2017, p. 11

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, en la que alcanzaron acuerdos sobre los derechos laborales de los docentes de la sección 59 y el impulso a la calidad educativa en la entidad.

En un comunicado, el gremio magisterial informó que en el encuentro, en el que también participó la secretaria general de la sección 59, Victoria Cruz Villar, se analizó detenidamente la situación que atraviesan los trabajadores de la educación en el estado y la necesidad de elevar los estándares de calidad en las escuelas públicas.

Díaz de la Torre resaltó el compromiso y vocación que, a pesar de las adversidades, han mantenido los maestros de la sección 59 de Oaxaca para no dejar sin clases, ni un solo día, a sus alumnos y agradeció la sensibilidad del mandatario para atender sus demandas.

Murat Hinojosa reconoció el trabajo de los maestros del SNTE, y se comprometió a mantener la garantía de sus derechos laborales, así como a desarrollar las condiciones necesarias para mejorar la calidad educativa.

Cabe señalar que la sección 59 se creó en diciembre de 2006, durante los trabajos de su 20 consejo nacional, con presencia en las regiones de la Mixteca, Costa, Tuxtepec e Istmo de Tehuantepec.

En Oaxaca cursan su educación preescolar, primaria y secundaria 1.3 millones de alumnos en 14 mil planteles públicos distribuidos en todo el estado.

La Jornada: Acuerdan el SNTE y Oaxaca impulsar la calidad educativa
http://www.jornada.unam.mx/2017/06/29/politica/011n3pol

Falsa amenaza de bomba en Interjet

César Arellano García

Periódico La Jornada
Jueves 29 de junio de 2017, p. 12

Personal de seguridad, emergencia y rescate del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) activó los protocolos de seguridad ante una presunta amenaza de bomba en el vuelo 3657 de la aerolínea Interjet con destino a Huatulco.

De acuerdo con fuentes de la terminal aérea, antes de que la aeronave despegara un pasajero de 34 años de edad gritó que tenía un artefacto explosivo. De inmediato la tripulación avisó a las autoridades aeroportuarias. Elementos de la Policía Federal remitieron el pasajero a la comandancia del AICM donde determinarán su situación legal.

El vuelo se retraso más de dos horas, ya que desalojaron del avión a los 72 pasajeros y cinco tripulantes. Además, la aeronave fue revisada para asegurar que no había ningún artefacto explosivo. El vuelo despegó alrededor de las 14:30 horas.

Interjet informó que la alerta por amenaza de bomba en una de sus aeronaves fue falsa y que en todo momento se coordinó con las autoridades de aeropuerto capitalino.

La Jornada: Falsa amenaza de bomba en Interjet
http://www.jornada.unam.mx/2017/06/29/politica/012n2pol

EL FINANCIERO

Salina Cruz no quita el sueño a EU

La gasolina barata es lo suficientemente abundante para satisfacer a Estados Unidos y México, incluso dada la crisis por el suministro tras el accidente que dejó inactiva la refinería de Salina Cruz, señalaron expertos.
Los precios al por menor de la gasolina en EU y Canadá cayeron al nivel más bajo del año en una época en que los norteamericanos normalmente conducen más que nunca, según Patrick DeHaan, analista sénior de GasBuddy.
Por su parte, Sandy Fielden, director de materias primas e investigación de la industria energética para Morningstar, señaló que los precios de las gasolineras en Houston no cambiarán.
La demanda inmediata de combustible de México se debe a que la refinería de Salina Cruz, la más grande del país, sufrió un accidente que dejó fuera de servicio la planta ubicada en el estado de Oaxaca, con capacidad para producir 330 mil barriles diarios, hasta finales de julio.

Las exportaciones de gasolina estadounidense a México alcanzaron su máximo nivel en diciembre, cuando tocaron un récord de 500 mil barriles diarios y luego cayeron 45 por ciento en marzo, según datos del gobierno de EU. Pero esta nueva interrupción podría hacer que los envíos superen ese récord, dijo Fielden.
“Hay suficiente capacidad en el sistema, así que si necesitamos producir unos cuantos barriles adicionales para Salina Cruz, no generará demasiado estrés”, afirmó.
Los consumidores estadounidenses estarán protegidos de cualquier aumento en los precios a corto plazo porque las existencias estadounidenses son altas y las importaciones procedentes de Europa se mantuvieron en niveles elevados durante el verano, dijo Andy Lipow, presidente de la consultora petróleo Lipow Oil Associates LLC en Houston.
“El cierre temporal de Salina Cruz sin duda va a ayudar a absorber parte del exceso de gasolina que vemos a la venta en todo el mundo”, dijo Lipow.

Salina Cruz no quita el sueño a EU | El Financiero
http://www.elfinanciero.com.mx/economia/salina-cruz-no-quita-el-sueno-a-eu.html

Rezago educativo | El Financiero

El INEGI presentó su Encuesta de los Hogares 2016. Como es costumbre con los productos del Instituto, hay mucha información valiosa en esta encuesta, y no es posible revisar todo en estas páginas. Para los interesados, es una mina que vale la pena explorar.
Me concentraré en un solo indicador, que creo que puede ser relevante: el rezago educativo. En este concepto se agrupan las personas mayores de 15 años que no tienen instrucción alguna, o que no terminaron primaria o secundaria. En promedio, uno de cada tres mexicanos está en esta condición: tienen más de 15 años y no terminaron educación básica. La probabilidad de que puedan conseguir un buen empleo, o un ingreso razonable, no es muy alta. Es claro que hay muchas personas capaces de tener mucho éxito sin educación, pero en el mundo actual es mucho más difícil lograrlo.
Sólo para ilustrar, haciendo un cálculo no muy exacto (usando datos de la ENOE), el ingreso promedio en México en el primer trimestre del año ronda 2 salarios mínimos (insisto en lo inexacto, es sólo para comparar por nivel educativo). Si una persona tiene primaria incompleta, su ingreso promedio es de 1.3 salarios mínimos. Con primaria completa, sube a 1.6. La secundaria ya permite llegar a 1.8 salarios, y la educación media superior, o superior, lleva a una persona a 2.4 salarios mínimos. Como le digo, es una estimación inadecuada, pero sirve para comparar. Si quiere un dato más exacto, el 28% de los mexicanos tienen ingresos inferiores a 2 salarios mínimos. Pero ese porcentaje es de 32% para todos aquellos que no estudiaron educación media superior o superior. Con ese nivel educativo, sólo 20% está en ese nivel de ingreso.
No puedo hacer esa misma operación con ingresos mayores a 5 salarios mínimos porque los niveles educativos más altos tienen una tasa de no respuesta muy grande, y eso parece estar asociado al miedo por inseguridad, puesto que desde 2007 esa tasa ha crecido al triple. En promedio, uno de cada 8 mexicanos no responde la pregunta de ingreso en la ENOE. Pero entre quienes tienen estudios de media superior en adelante, es uno de cada cinco.
Pero nuestro tema es la distribución nacional del rezago educativo. En Chiapas y Oaxaca, más de la mitad de la población mayor de 15 años sufre de rezago educativo. En Michoacán, Guerrero, Veracruz y Guanajuato, entre 40 y 50% de la población tiene este problema. De todos los estados mencionados, sólo el último ha tenido un desempeño económico importante en los últimos 30 años.
Las entidades que tienen menos del 30% de población en rezago educativo son Querétaro, Baja California Sur, Aguascalientes, Quintana Roo y Coahuila, de 27 a 30%. Salvo este último, los otros estados en este nivel son los de mayor crecimiento en el país durante los últimos 30 años. Coahuila ha crecido, pero no está entre los más dinámicos.
Finalmente, Sonora, Nuevo León y Ciudad de México tienen entre 25 y 21% de rezago educativo. Los primeros dos también están entre los estados más dinámicos de las últimas tres décadas, no así la Ciudad de México.
Entonces, el rezago educativo parece tener un efecto importante en el ingreso de las personas y en el crecimiento de los estados, pero no es un elemento determinante. Se puede crecer mucho, como Guanajuato, con un gran rezago, o poco, como la Ciudad de México, con el menor del país.
Ya lo hemos comentado mucho: no hay un factor determinante en el éxito. Hay muchos que influyen, pero ninguno determina por completo. La educación es importante, pero ya ve, no resuelve todo.
Profesor de la Escuela de Gobierno, Tec de Monterrey.

Twitter: @macariomx

También te puede interesar:
Ritmos
Ciudades
Definiciones

Rezago educativo | El Financiero
http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/rezago-educativo.html

Interjet atiende amenaza de bomba en vuelo CDMX-Huatulco

Tras el incidente en el que un usuario de un vuelo de Interjet afirmara este miércoles portar un artefacto explosivo, la línea aérea informó que éste ya fue controlado.
A través de su cuenta de Twitter, la aerolínea informó que fueron activados los protocolos de seguridad en coordinación con las autoridades y el personal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
“Para Interjet la seguridad de sus pasajeros es una prioridad, por lo que reitera su compromiso permanente de garantizar la integridad de sus operaciones”.
El vuelo 3576 que despegaría de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México rumbo a Huatulco, Oaxaca, tuvo que ser retirado de la pista cuando uno de los pasajeros gritó que tenía en su poder un artefacto explosivo.
La agencia Quadratín reportó que el procedimiento ante esta amenaza fue retirar el avión de la zona de La Gota para llevarlo a una zona segura y proceder al desalojo de los pasajeros y tripulación, además de asegurar al sujeto que activó los protocolos de emergencia y llevarlo ante las autoridades.

Interjet atiende amenaza de bomba en vuelo CDMX-Huatulco | El Financiero
http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/interjet-atiende-amenaza-de-bomba-en-vuelo-cdmx-huatulco.html