Fotos: Alberto Méndez

Oaxaca, Oax.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava, encabezaron la 2ª Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social.

 

Aseguró que se da un paso fundamental en la lucha contra la pobreza, ya que Oaxaca tiene grandes retos en el tema de la pobreza pero tiene objetivos claros.

Indicó que los trabajos de esta comisión cobran gran relevancia al crear un frente común, ya que son más de 56 millones de personas que viven en la pobreza y en Oaxaca son 2.6 millones, de ellas un millón se encuentran en pobreza moderada y un millón 130 mil en pobreza extrema.

 

Indicó que en Oaxaca se ha diseñado la estrategia “Juntos” para generar escenarios de igualdad  entre los oaxaqueños.

 

“Hemos diseñado una estrategia para atender a 270 mil oaxaqueños para coberturar a 71 municipios que viven en la pobreza extrema de acuerdo al Coneval, tenemos programas para apoyar las necesidades de los oaxaqueños, entre ellos la entrega de más de un millón de uniformes, 500 mil paquetes de útiles escolares, el programa Crédito a la Palabra para Mujeres Emprendedoras y Bienestar de Apoyo a Personas con Discapacidad, sin olvidar  las Cocinas y Comedores Comunitarios, hemos distribuido más de 64 mil sobres de leche, además de la entrega de leche gratuita para niños de 0 a 5 años”, dijo.

 

Anunció el programa de empoderamiento para las mujeres por parte del gobierno, el DIF y la empresa Chedraui que otorgará tarjetas de apoyo a mujeres solteras y trabajadoras.

 

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, consideró que este día es importante porque se busca combatir la pobreza y la desigualdad.

 

Indicó que el trabajo coordinado sienta las bases del desarrollo, por lo que este evento es un espacio para conocer estrategias, llegar a acuerdos en torno a la agenda 20-30.

 

“México esta avanzando en el cumplimiento de esta agenda, se abordarán casos de éxito y la inclusión se enfocará en el seguimiento de los estados a través del documento rector de la Estrategia Nacional de Inclusión.

 

Señaló que hay mucho que hacer pero trabajando en equipo se superarán las carencias, ya que todos los mexicanos merecen vivir en una sociedad justa.

 

Convocó a los representantes de las instancias estatales en el país a superar las barreras, a una suma de la política social para que sea un asunto compartido el combatir la pobreza.

A su vez, Antonio Molpeceres, coordinador presidente de la Organización del Sistema de las Naciones Unidas, afirmó que son 197 países que organizaron esta agenda, se alcanzaron metas por países y a nivel mundial.

Entregó los 17 objetivos en cinco ideas apoyados en el bienestar del ser humano, la sostenibilidad del planeta, la prosperidad y paz y el buen gobierno, estos objetivos son universales y aplican en todo el mundo.

Indicó que los objetivos son sostenibles y muy ambiciosos para eliminar la pobreza extrema de aquí al año 2030.

En la ONU existe la “Estrategia MAPS” que da seguimiento a la agenda 20-30 en la cual se  analiza como se les brinda apoyo a los países a partir de la alineación presupuestal y la aceleración para la implementación de la agenda 20-30 en los países, explicó.

Aseguró que en los casos de la pobreza extrema, como Oaxaca, identificaron las políticas y de como podrían ser más eficientes.