IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.-Con el fin de disminuir la población canina que deambula  por las calles de este municipio, la fundación Anima Kitzi, gestiona ante el congreso local los apoyos para que se legisle contra el maltrato animal y para la instalación del primer hospital veterinario en la ciudad y que será el único en su tipo en toda la entidad, según informó la secretaria de la fundación María Castellón.

Señaló que los días 1 y 2 de julio, se reunirán con el congreso local para exponer la situación de los animales de compañía y regular el maltrato animal y de contar con el apoyo de los legisladores, el hospital veterinario contará con 8 consultorios, tres quirófanos, con servicio durante los 365 días del año.

Dijo que  la campaña de esterilización  sería cada día para disminuir la población canina de la calle que actualmente es un problema de salud pública y continuar con la campaña para concientizar a la gente  sobre la violencia de género que se refleja en las mascotas cuando tiran a la calle perros o gatos, en su mayoría son hembras.

Castellón agregó que la violencia en los animales es también Abandonar, no esterilizar, amarrar, utilizarlos como sementales  o vientres para conseguir dinero,

Lo anterior lo dio a conocer durante el paseo o calenda  que realizaron en defensa de los derechos de los animales, promoviendo la campaña  de “adóptame”, en la que participaron diversos carros alegóricos, ciudadanos y un grupo de mascotas que acompañaron el recorrido, en coordinación con la regiduría de ecología y medio ambiente.

La secretaria de la fundación mencionó que hay poca respuesta de la gente para comprometerse en adoptar una de las mascotas que han rescatado en la calle y que resguardan en el albergue.

Al término del recorrido  se  realizó un programa de concientización  sobre las mascotas y se presentó la canción oficial para el municipio de “Adóptame”  que compuso el dueto sol y luna y que se escucharán en promocionales del municipio para fomentar la adopción de perros y gatos.

También se montó una exposición de pintura en la que se mostraron obras de niños del centro de desarrollo experimental CDEA que dirige la artista plástico Diana Roque, todos con el tema sobre las mascotas, reflejando los sentimientos de de estas hacia los humanos.

El elenco de  actrices y actores de la obra Cats, El callejón de la luna, que presentó este jueves Vive teatro Huajuapan, también participaron en el recorrido, con el fin de concientizar a la gente de ser más humanos con las mascotas,  destinando 10 pesos por cada boleto vendido a la campaña de esterilización.