Oaxaca en los nacionales

EL UNIVERSAL

Sedesol abre opciones a los más necesitados

Luis Enrique Miranda Nava, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), anunció que se aprobó el documento rector de la Estrategia Nacional de Inclusión en el seno del gabinete México Incluyente, con lo que se consolidan los cimientos de una política social de Estado.

Al inaugurar en la ciudad de Oaxaca la segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, Miranda Nava dijo que este documento es resultado de un proceso de consulta con diversas dependencias federales y gobiernos de los estados, que aportaron elementos muy valiosos “para cumplir el propósito del gobierno de la República: que los mexicanos que más lo necesitan accedan a mejores oportunidades de desarrollo”.

Destacó que la formalización de la estrategia coincide con la conmemoración del 25 aniversario de la Sedesol, y aseguró que durante el último cuarto de siglo, la política social ha experimentado una profunda transformación en beneficio de las familias más necesitadas.

Miranda Nava indicó que en 1990, seis de cada 10 personas no tenían acceso a un médico. En la actualidad ocho de cada 10 cuentan con servicios de salud y advirtió que la falta de acceso al agua potable pasó de afectar a 24% de la población a sólo 5%. Sobre suministro de electricidad, esta carencia bajó de 13% a menos de 1%.

Acompañado del gobernador oaxaqueño Alejandro Murat, y de los titulares de Desarrollo Social en las entidades, Miranda Nava agregó que en los estados que presentan mayor rezago como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, se han reducido las carencias a un ritmo superior al promedio nacional.

El secretario detalló que en esta sesión de trabajo se dan a conocer los avances y desafíos de la política social en nuestro país, con el propósito de abatir las carencias y adelantó que entre los temas que se abordan destacan: eficiencia y transparencia en el manejo del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), y atención a grupos vulnerables como personas con discapacidad y adultos mayores.

Sedesol abre opciones a los más necesitados
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2017/06/30/sedesol-abre-opciones-los-mas-necesitados

Avalan documento rector de Estrategia Nacional de Inclusión

Luis Enrique Miranda Nava, secretario de Desarrollo Social (Sedesol)

, anunció que ya fue aprobado el documento rector de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) en el seno de Gabinete México Incluyente, con lo que se consolidan los cimientos de una política social de Estado.
Al inaugurar en la ciudad de Oaxaca la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, Miranda Nava dijo que este documento es resultado de un proceso de consulta con diversas dependencias federales y gobiernos de los estados, que aportaron elementos muy valiosos “para cumplir el propósito del gobierno de la República: que los mexicanos que más lo necesitan accedan a más y mejores oportunidades de desarrollo”.
El secretario destacó que la formalización de la ENI coincide con la conmemoración del XXV aniversario de la Sedesol, en donde aseguró que durante el último cuarto de siglo, la política social ha experimentado una profunda transformación en beneficio de las familias más necesitadas.
En este sentido, Miranda Nava destacó que en 1990 seis de cada 10 personas no tenían acceso a un médico, mientras que en la actualidad ocho de cada 10 cuentan con servicios de salud y detalló que la falta de acceso al agua potable pasó de afectar a 24% de la población a solo el 5%, y en cuanto al suministro de electricidad, esta carencia disminuyó de 13 a menos de 1%.
Acompañado de Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, así como titulares de Desarrollo Social en las entidades, el titular de Sedesol agregó que en los estados que presentan mayor rezago como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, se han reducido las carencias a un ritmo superior al promedio nacional.
“Estos logros nos deben de motivar a seguir trabajando, a apresurar el paso para cerrar las brechas de desigualdad que tanto nos lastiman”, dijo.
El secretario detalló que en esta sesión de trabajo se darán a conocer los avances y desafíos de la política social en nuestro país con el propósito de abatir las carencias y adelantó que entre los temas que se abordarán se encuentran: la eficiencia y transparencia en el manejo del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS); la atención a grupos vulnerables como personas con discapacidad y adultos mayores, así como el uso de sistemas de información para una mejor planeación de los programas sociales instrumentados por la dependencia.
Miranda Nava convocó a los tres órdenes del Estado mexicano a fortalecer los mecanismos de colaboración a fin de seguir instrumentando políticas públicas y programas que beneficien a las personas en condición de vulnerabilidad.
“Estoy seguro que cada uno de nosotros, desde nuestra trinchera, pondremos todo el empeño y pasión para cumplirle a la sociedad mexicana”.
Al tomar la palabra, el gobernador Alejandro Murat, señaló que la celebración de esta sesión de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, es una oportunidad de consolidar la cooperación de las autoridades de los tres ámbitos de gobierno.
Manifestó que Oaxaca tiene claro el camino para poder abatir la pobreza en la que se encuentran un amplio sector de la población, por lo que reconoció la decidida participación que encabeza el gobierno federal en se esfuerzo por erradicar la desigualdad que prevalece en varias regiones de la entidad.
Avalan documento rector de Estrategia Nacional de Inclusión
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2017/06/29/avalan-documento-rector-de-estrategia-nacional-de-inclusion

Descarta Ssa alerta epidemiológica por virus de coxsackie

El virus de coxsackie o enfermedad de manos, pies y boca, no representa una alerta epidemiológica, aseguró la Secretaría de Salud, dependencia que informó que el número de casos que se han registrado este año son similares a los del año anterior y que su presencia es habitual, sobretodo en época de verano y otoño.

Autoridades sanitarias indicaron que al no tener secuelas, esta afección no entra en la vigilancia epidemiológica semanal

, lo que no significa que no sea importante, sólo que son casos habituales en México.
Ante las alertas emitidas en Tlaxcala, Oaxaca, Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Zacatecas y Tamaulipas, la Secretaria de Salud federal dijo que éstas se han realizado por ser un tema de interés en la sociedad, pero que no se trata de una alerta sanitaria.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Isabel Villegas Mota, infectóloga pediatra del Hospital Juárez de México, explicó que este virus se transmite a través de las heces fecales, con el cambio de pañales y por las secreciones respiratorias.

“Coxsackie es una de las muchas infecciones virales que afectan a los pequeñitos, es un virus que se transmite a través de secreciones respiratorias pero también lo encontramos en las ampollas o lesiones que les salen a los niños”.

El contagio se presenta en los primeros tres días de contacto y después aparecen síntomas como fiebre alta, malestar general y dolor de garganta. “Cuando los menores de edad conviven con otros pequeños, es más fácil que haya brotes. Hay niños que pueden estar enfermos y los dos primeros días de la enfermedad no hay lesiones, entonces pasa desapercibido, y los niños siguen su vida cotidiana en la escuela o guardería”.

Esta enfermedad afecta más a menores de cinco años de edad, y les provoca llagas en la boca y sarpullido. El mayor número de contagios se registra en lugares donde la convivencia es muy cercana, como en las guarderías.

“Es importante que al tener un diagnóstico de la enfermedad de manos, pies y boca, los niños se queden en casa, que reposen, para evitar más infecciones”.

La infectóloga mencionó que este virus se hace evidente cuando no se controla en algún lugar donde hay convivencia de pequeños, por lo que se presentan muchos casos, “como ahora en diversas entidades”.

Sin embargo afirmó que no es una infección grave, “claro que requiere de cuidados, como en cualquier contagio viral, por eso, en cuanto haya síntomas es necesario llevar a los niños con un médico, para que se le diagnostique y se determine si el menor de edad debe ser aislado”.

Es difícil hablar de una incidencia de coxsackie, porque no es una infección de notificación obligatoria, “generalmente es una de las enfermedades que denominamos asintomáticas de la infancia, que se presentan mucho, pero a veces no llegan a ser notificadas por lo leves que son”.

Villegas Mota, resaltó que es muy raro que existan complicaciones por este virus, dura cinco días o menos, “con los cuidados adecuados, los síntomas se quitan y el niño se puede reintegrar a sus actividades sin problemas”.

Sin embargo, dijo que en caso de que no se atienda, podrían presentarse problemas en el sistema nervioso central y desarrollar meningitis.

Entre las recomendaciones para evitar esta enfermedad, la especialista en infectología, aconsejó enseñar a los pequeños a lavar bien sus manos, limpiar superficies y juguetes con cloro, y en caso de algún síntoma llevar de inmediato al médico y evitar el contacto con otros niños.

Una vez que se detectó el virus, hay que ofrecer muchos líquidos, no darles alimentos irritantes, y dependiendo de las lesiones, baños con polvo coloide. También se recomienda no compartir trastes y cubiertos y evitar el contacto con mujeres embarazadas. En cuanto al tratamiento, solo se ofrecen medicamentos para tratar los síntomas como la fiebre. “Son medidas básicas para controlar cualquier infección por virus”, concluyó.

ahc 

Descarta Ssa alerta epidemiológica por virus de coxsackie
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2017/06/29/descarta-ssa-alerta-epidemiologica-por-virus-de-coxsackie

MILENIO

Solicitará la Conago mil mdp para zona sur-sureste del país

Gobernadores de cuatro estados de la región sur-sureste, respaldados por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en su calidad de presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera, acordaron pedir a la Federación recursos por mil millones de pesos para impulsar esa región.

Durante la clausura de la sexta reunión ejecutiva de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Sur–Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Mancera explicó que para el ejercicio fiscal 2017 no se entregaron a esta zona 500 millones de pesos.

En su participación, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, subrayó que en esta región “se asientan mil 346 municipios, es decir, 50 por ciento del total de ayuntamientos del país con 34 millones de habitantes”.

Abundó que en esta zona se ubica más de 70 por ciento de la población indígena, por lo que “su potencial es trascendental, ya que cuenta con 69 por ciento del recurso hídrico del país, 99 por ciento de los hidrocarburos y 70 por ciento de las tierras nacionales con capacidad productiva”.

Asimismo, dijo que debe aprovecharse la ventaja de que Chiapas tenga 654 kilómetros de frontera compartida con Centroamérica, ya que la entidad es un punto logístico capaz de impulsar el crecimiento económico y comercial de toda el área de influencia.

En tanto, Mancera exhortó a la Secretaría de Hacienda, a cargo de José Antonio Meade, a que en el próximo presupuesto se “compense” dicha suma y se entreguen recursos por mil millones de pesos.

“No es solamente una insistencia trivial de que se dote de los recursos necesarios a la zona. Me parece que es congruencia con lo que se está planteando si se quiere manejar como una zona económica especial ésta, la sur-sureste.

“Por eso estamos insistiendo también que, dado que hay esta omisión en el ejercicio 2017, para 2018 tengamos esta compensación para la zona sur-sureste, y en lugar de que sea dotada de los 500 millones que se hablaba aquí, que sea de mil millones para que puedan desarrollarse los proyectos”, expuso.

En el Centro de Convenciones y Polyforum Chiapas, donde se desarrolló el encuentro, los gobernadores de esta región, así como el jefe de Gobierno, acordaron buscar una reunión con Meade para tratar esta situación.

En la reunión participaron la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, y el titular de la autoridad federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani.

También estuvieron presentes los gobernadores de Tabasco, Arturo Núñez; de Campeche, Alejandro Moreno; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y en representación del mandatario de Oaxaca, Alejandro Murat, Vicente Mendoza, jefe de la Oficina Gubernamental.

Solicitará la Conago mil mdp para zona sur-sureste del país – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/conago-mdp-zona_sur-sureste-mexico-mancera-recursos-zona_economica_especial-milenio_0_984501560.html

En 2 días matan a 14 en Juárez y 13 en Acapulco

Durante la noche del miércoles y todo el jueves, autoridades locales confirmaron que hubo 14 homicidios en Ciudad Juárez y 13 en Acapulco.

En el municipio fronterizo de Chihuahua, la jornada violenta comenzó pasadas las 23:40 horas del miércoles, cuando un sujeto fue asesinado entre las calles Acolhuas y Mijes, de la colonia Azteca.

Por la mañana del jueves, un grupo armado disparó contra una mujer cuando conducía su vehículo por la avenida Vicente Guerrero.

Luego las autoridades localizaron los cadáveres torturados de dos sujetos, de entre 30 y 45 años, cerca de una finca abandonada en las calles Mauricio Corredor y Fidel Ávila.

Otros dos sujetos fallecieron y cuatro resultaron heridos al ser acribillados por gatilleros cuando se encontraban en el exterior de una vivienda, ubicada en la calle Julio Corredor.

Cinco sujetos más fueron ejecutados en las colonias Barrio Azul, Zaragoza y División del Norte

Alrededor de las 22:30 horas de ayer, autoridades señalaron que  hubo tres ultimados más en un taller de Fraccionamientos del Sur.

Las autoridades de Chihuahua indicaron que hubo otros tres casos en dos municipios.

En Acapulco, durante el jueves ocurrieron seis asesinatos, uno menos que los reportados el miércoles.

Entre los ultimados hay tres hombres y una mujer que fueron atacados a balazos, en hechos distintos, en la zona poniente de la calzada a Pie de la Cuesta.

EL PRESIDENTE MUNICIPAL

Cerca de la medianoche, funcionarios de Oaxaca confirmaron el asesinato de Demetrio Jaime Martínez, presidente municipal de San Mateo Sindihui.

De acuerdo con los primeros reportes, el alcalde fue atacado a balazos a larga distancia cuando atendía un problema agrario con pobladores del municipio de San Francisco Cahuacua.

Junto con el munícipe también fue ultimado un sujeto de 60 años, identificado como Vinicio Ferrer.

En Oaxaca hubo cuatro homicidios más; en SLP, tres; en Baja California, tres; en Querétaro, dos y en Quintana Roo, uno.

Con información de: Óscar Rodríguez, Antonio González, Bernardo Cisneros, Estrella Álvarez y Fernando Meraz.

En 2 días matan a 14 en Juárez y 13 en Acapulco – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/policia/2_dias-matan-homicidios-juarez-acapulco-jornada_violenta-gatilleros-milenio_0_984501564.html

Vuelca vehículo con 8 ilegales en Oaxaca: hay 3 muertos

Una camioneta que trasladaba a un grupo de ilegales salvadoreños, volcó en la carretera Panamericana en inmediaciones del municipio de Magdalena Tequisistlán, en la región del Istmo de Tehuantepec con saldo de tres muertos y cinco lesionados, entre ellas tres mujeres menores de edad.

La Fiscalía General de Justicia precisó que el accidente ocurrió alrededor en el tramo de la carretera Santa María Jalapa del Marqués-Magdalena Tequisistlán, en el kilómetro 210, en inmediaciones del paraje El Salado.

Se presume que la unidad en que se transportaban a los indocumentados, una camioneta tipo Blazer Chevrolet, placas F35APA de la Ciudad de México, era perseguida por un grupo de hombres, por lo que era conducida a exceso de velocidad, derrapando sobre una curva peligrosa, precipitándose sobre un costado.

Al parecer al registrarse el percance los persecutores se dieron a la fuga.

En el informe policial se indica que en el vehículo viajaban ocho personas, de las cuales tres hombres perdieron la vida y cinco civiles más resultaron heridos.

Los cuerpos de socorro lograron trasladar a los lesionados al hospital general de zona, sin embargo, tres mujeres se reportan graves, entre ellas una menor de edad, quien presenta fracturas múltiples y amerita intervención quirúrgica, pero como no tiene familiares es difícil intervenirla.

Otra de las lesionadas identificada como Norma del Carmen, la cual presenta traumatismo craneoencefálico severo y su estado es delicado.

MMR

Vuelca vehículo con 8 ilegales en Oaxaca: hay 3 muertos – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/vuelca_vehiculo_con_ocho_ilegales_en_Oaxaca-hay_tres_muertos_0_983902045.html

¡Odio a la crítica y la libertad!

No, el odio no es solo a los ciudadanos que ejercen el oficio del periodismo.

No, parece que el odio es a lo que representan y significan las libertades fundamentales que practican con su oficio: la libertad de expresión y la de información.

Y es que, como saben, uno de los principales termómetros de la salud democrática de un pueblo es, precisamente, la salud de las libertades de prensa.

Dicho de otro modo: en la medida que libertades periodísticas básicas —como las de expresión e información— se fortalecen, se puede hablar de la fortaleza de la democracia de un pueblo.

Por ello, cuando políticos, partidos, servidores públicos, empresarios o representantes de algún culto cuestionan, critican, o impiden el ejercicio de esas libertades, debemos entender que la democracia está en riesgo.

Hoy, la democracia mexicana está en riesgo.

Y no solo porque un grupo de periodistas mexicanos exigió un trato especial a favor de la seguridad de su gremio, sino que han cuestionado —con o sin razón— el supuesto o real espionaje por parte del gobierno federal.

Sin embargo, esos periodistas olvidan que es larga la lista de políticos que literalmente odian la crítica, a la prensa y a los periodistas.

1. La lista empieza por Enrique Peña, quien según cierta prensa, es algo así como el principal enemigo de los medios —en general—, de la crítica y hasta de los periodistas. Según esos periodistas, el Presidente debía poner guaruras detrás de cada periodista para cuidarlos y hasta médicos que cuiden la salud de los periodistas, mientras el resto de los ciudadanos ¡que se chinguen…!

2. Sin embargo, hay verdaderos enemigos de las libertades de prensa, de los medios y de los periodistas, como Jaime Rodríguez, El Bronco, quien el pasado martes corrió e insultó a un periodista del diario El Norte durante una conferencia de prensa, en la que se enojó porque le exigieron explicar el gasto de dinero público para la promoción de su candidatura presidencial.

Dijo El Bronco: “Ya es hora de ponerle un alto (a los medios). Cuando mienten, nadie les dice nada”. Luego el gobernador de Nuevo León lanzó una amenaza directa —al más puro estilo dictatorial— contra los propietarios de Reforma, a quienes insinuó que llevará a prisión. Nadie exigió una investigación.

3. El 2 de junio, otro “dictadorcito” al estilo Maduro, Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara, insultó a los reporteros y a sus medios “por criticar, atacar, ofender y mentir”, y luego de catalogar de “prensa buena” a la que lo elogia y “prensa mala” a la que lo critica, dijo que los críticos le hacen “los mandados”.

4. El pasado 25 de mayo López Obrador insultó verbalmente a los periodistas Carmen Aristegui y José Cárdenas. A ella la regañó y le dijo “mirona profesional”, y a él le dijo “calumniador”. Propio de un dictador.

5. Javier Corral, gobernador de
Chihuahua, acusó al periodista José Antonio Tirado de “manejo periodístico mal intencionado”, porque el comunicador criticó el fracaso del gobierno de Corral. Ante la crítica de los medios, Corral elaboró una “lista negra” de periodistas “buenos” y “malos”. Otro dictador.

6. El 23 de junio, el ahora ex secretario de la sindicatura de Meoqui, en
Chihuahua, Sergio Escobedo, hizo
célebre la frase: “y luego no chillen porque los matan”, en alusión a periodistas que han criticado severamente a los gobiernos panistas.

7. En septiembre de 2016, la presidenta municipal de Atizapán de Zaragoza, Edomex, le dijo a una reportera: “pinche vieja”, en respuesta al cuestionamiento por el costoso ajuar de la alcaldesa.

8. El 19 de junio, la ex asesora de la oficina de Atención Ciudadana del gobierno de Oaxaca ordenó la detención y encarcelamiento de un reportero gráfico. La razón, que el reportero captó fotografías del vehículo de la funcionaria estacionado en lugar prohibido.

9. En junio de 2015, el ahora ex gobernador Javier Duarte amedrentó a los periodistas cuando les dijo que sabía que algunos de ellos andaban “en malos pasos”. Luego, les advirtió: “se vienen tiempos difíciles”, en tono amenazante.

10. El 20 de septiembre de 2016 el diputado federal del PRI Fidel Curi agredió verbalmente a un reportero que lo cuestionó sobre el mal desempeño de su equipo de futbol Los Tiburones Rojos. Dijo el legislador al reportero: “¿sabes por qué me caes bien…? ¡Porque no tienes huevos, cabrón!

¿Quiénes son los enemigos de libertades básicas, como las de expresión y de prensa?

Curioso que pocos periodistas —y en algunos casos ninguno— han dicho nada de la mayoría de los 10 casos arriba citados. ¿Por qué nada dice?

Se le llama periodismo militante.

Al tiempo.

¡Odio a la crítica y la libertad! – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/firmas/ricardo_aleman/odio-critica-libertad-milenio_18_984681571.html

EXCELSIOR

En pleno velorio, hombres entran a casa para robar una moto

Autor: Patricia Briseño / corresponsal

OAXACA, Oaxaca.

Dos asaltantes ingresaron a una casa particular donde transcurría un velorio en el municipio de Juchitán de Zaragoza, para despojar a un motociclista de su vehículo a la vista de los dolientes.

Según versiones de corporaciones de Seguridad Pública el miércoles alrededor de las 22:30 horas, en la Tercera Sección de Juchitán, en la región de Istmo, dos sujetos armados con pistolas se abrieron paso entre los asistentes para amagar al propietario de una moto, y exigirle la llave del motor.

Minutos antes el dueño del vehículo llegó al velorio asustado, pues dijo dos hombres a bordo de una motocicleta pretendían asaltarlo, por lo que se dio prisa para resguardarse en el domicilio del difunto, “lugar donde -pensó- estaría seguro de los delincuentes”.

Al arribar al sitio, el propietario tocó el claxon de la moto para atraer la atención de los participantes en el velorio y pedir auxilio.

Sin embargo, los delincuentes ingresaron armados al velorio para dirigirse al motociclista, obligarlo a entregar la llave de la moto y amenazar a los dolientes de muerte.

Después ambos sujetos abordaron las motocicletas para huir sobre la calle Independencia con rumbo a la carretera Federal Transísmica, con rumbo al estado de Chiapas.

Elementos de la Policía Municipal de Juchitán acudieron al lugar e intentar convencer al afectado a poner la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público de la Fiscalía General.

mym

En pleno velorio, hombres entran a casa para robar una moto
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/06/29/1172790

Coaliciones: electorales, legislativas y de gobierno

Sin embargo, aun siendo sistema presidencial, el titular del Ejecutivo requiere el apoyo mayoritario dentro del Poder Legislativo que le permita impulsar sus políticas públicas, mantener la gobernabilidad y, sobre todo, mantener su legitimidad como representante político. Eso es lo que hemos visto en México desde 1997 cuando el PRI perdió su hegemonía dentro del Poder Legislativo y, también, durante el periodo de los sexenios de alternancia del Poder Ejecutivo encabezados por el PAN. Por otra parte, el Presidente requiere mantener el control y la coordinación con los representantes del Poder Ejecutivo estatal, toda vez que algunas problemáticas que impactan negativamente la confianza ciudadana son de responsabilidad compartida, aunque el costo mayor, en caso de fallar, es contra el Ejecutivo federal, tal y como estamos viendo en el tema de la seguridad pública y la violencia de algunas regiones.

Desde el año 2000, con el triunfo del presidente Vicente Fox Quesada, se evidenció la importancia de las coaliciones electorales como una herramienta eficaz para la alternancia del poder. El éxito de las coaliciones también se ha manifestado en el ámbito local: Baja California  (Unidos por Baja California / PAN, PRD, PANAL y el Partido Estatal de Baja California / 2013-2019); Guerrero (Diálogo por la Reconstrucción de México / PRD, PT y convergencia); Oaxaca (Coalición Unidos por la Paz y el Progreso / MC, PAN, PRD y PT / 2010-2016); Puebla (Compromiso por Puebla / PAN, PRD, Convergencia y PANAL / 2010-2016); Sinaloa (El Cambio es ahora por Sinaloa / PAN, PRD y Convergencia / 2011-2016) y Morelos (Nueva Visión Progresista por Morelos / PRD, PT y MC). Sin embargo, los triunfos en las urnas no se tradujeron en una mejoría de la gobernabilidad, la mayoría de esos gobiernos han sido ineficientes para combatir la violencia, la inseguridad y la pobreza en sus entidades, incluso, en algunas regiones se incrementaron los delitos de alto impacto.

El problema de estas coaliciones electorales es que sólo han servido para alcanzar los espacios de poder, pero no para construir programas de gobierno. Por otra parte, si bien es cierto que los gobernadores incluían en su gabinete a algunos personajes de los partidos que los habían apoyado, éstos no ejercían el quehacer público con base en una estrategia central.

En el contexto de las reformas derivadas del Pacto por México, en 2014, se realizó un cambio constitucional al artículo 89 para facultar al Presidente de la República a optar por un gobierno de coalición con uno o varios partidos representados en el Congreso de la Unión, dicha coalición se regulará con un convenio y programa respectivo. Lamentablemente, esta reforma no puede concretarse toda vez que falta aprobarse la ley reglamentaria.

La coalición de gobierno puede traducirse en una herramienta para transitar de la democracia de mayoría a una de consenso si retomamos teorías como las de Arend Lijphart (Modelos de democracia. Formas de gobierno y resultados en treinta y seis países. 2000) quien, al hacer un estudio comparativo de la democracia y sus resultados en 36 países, concluyó que, a diferencia de la democracia de mayoría, que se relaciona con la concentración de poder de forma excluyente, la democracia consensual se deriva de negociaciones para generar pactos y compromisos con coaliciones multipartidistas. Aun cuando México no fue incluido en ese estudio, los hallazgos en los países comparados pueden darnos varias pistas respecto de las herramientas que necesitamos seguir construyendo para fortalecer nuestra democracia. Una de ellas es la coalición de gobierno.

Lo que se lograría con la coalición de gobierno, no sólo federal, sino a nivel local, sería tener gobiernos más incluyentes, con mayor rendición de cuentas, con políticas públicas planeadas desde una participación colectiva y con una relación más equilibrada y de cooperación entre los diferentes niveles de gobierno. Pero, sobre todo, la coalición de gobierno resolvería parte de un tema que nos ha ocupado en el debate público en las últimas semanas: el problema de la legitimidad de la representación política y la posibilidad de construir gobiernos eficientes para lograr o mantener la gobernabilidad.

Coaliciones: electorales, legislativas y de gobierno
http://m.excelsior.com.mx/opinion/ruth-zavaleta-salgado/2017/06/30/1172838

REFORMA

PDF
     
Revisa Conago agenda para región sur-sureste
REFORMA / Staff
La Comisión Ejecutiva de la Conago para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste se reunió ayer en Tuxtla Gutiérrez para analizar propuestas en materia de infraestructura e inversión.

Al encuentro asistieron los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco; Campeche, Alejandro Moreno; Tabasco, Arturo Núñez; Oaxaca, Alejandro Murat, y Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y presidente en turno de la Conago, Miguel Ángel Mancera.

Acudieron también la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, y el jefe la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

La región, reconoció Velasco, presenta retos derivados de la desigualdad y el atraso social, pero, resaltó, cuenta con fortalezas como la amplia capacidad productiva agroalimentaria y su estratégica posición geográfica para conectar con mercados nacionales e internacionales.

Planteó gestionar recursos para proyectos estratégicos de infraestructura carretera, portuaria y de comunicaciones en el próximo Presupuesto federal.

La Comisión acordó buscar una reunión con el titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, para dar continuidad a la agenda de impulso económico de la zona.

PDF
     
Plasma grandezas y miserias
Exhibe Ximena Alarcón en el Centro Cultural Santo Domingo. Transita de joyería a producción de obra escultórica; destaca libertad hallada
Yanireth Israde
La artista Ximena Alarcón emprende con igual ímpetu la creación de un dije o de un anillo que de una pieza monumental.

“No me da miedo hacer esculturas de gran formato. Es un arte que realmente me mueve; siempre tuve muy buena noción del volumen y del espacio”, afirma Alarcón, quien muestra la diversidad de su trabajo en Fragmentos de lo que realmente somos, exposición abierta hasta el 27 de agosto en el Centro Cultural Santo Domingo, de la capital de Oaxaca.

Afincada en París desde 1997, la creadora mexicana se formó en BJO, la escuela de la Unión Francesa de Joyería y Orfebrería, pero la inquietud escultórica que distingue sus piezas es más añeja, cuenta al evocar un memorable encuentro con Sebastian en Francia.

El artista chihuahuense no sólo destacó las cualidades geométricas de la obra de Alarcón: también la impulsó para que incursionara plenamente en la escultura.

“Los artistas hacen joyería cuando ya son reconocidos; mi proceso fue inverso”, refiere la fundadora de XAC Joaillerie, de cuyo cuello pende un dije diseñado por ella que alude a la tradición ornamental de Oaxaca.

Su interés por la cultura mexicana permea su trabajo, parte del cual se presenta en la Sala Capilla de Domina del recinto oaxaqueño, con alrededor de 25 piezas de su autoría.

“Me gusta el peso, la fuerza, la joyería grande, pesada; ciertas formas son monolíticas”, explica sobre las resonancias de la antigua arquitectura mexicana en sus trabajos de joyería.

“Es complicado hacer joyería como la que hago, que no entra dentro de los usos típicos u ocasiones especiales, como las bodas. Yo hago joyería como objeto artístico; un anillo cuadrado, por ejemplo, es complicado como anillo de compromiso”, señala la autora.

Desligada de las restricciones que impone la joyería, la creación plástica de Alarcón encuentra una libertad insospechada en la escultura.

“El peso ya no importa, el uso ya no me limita. Con la joyería siempre vas a tener el límite del uso, del objeto utilitario que tiene que ser funcional; con la escultura no. Es una experiencia de gran libertad”, anota.

Pero sus obras no son sólo escultóricas ni se remiten a la monumentalidad pasada, pues también miran hacia el presente, con sus miserias y contradicciones como la discriminación de género o el abuso sexual, de las que deja testimonio en collage o carbones en papel, con textos añadidos.

“Las mujeres estamos casi desahuciadas, a menos que luchemos como unas locas para que esto cambie”, señala en referencia a su serie “Los desahuciados”.

“Tengo mucho orgullo de ser mexicana, pero no puedo dejar la crítica”, advierte la artista.

LA JORNADA

Demanda la Conago al menos mil millones de pesos para impulsar el sureste del país

Demanda la Conago al menos mil millones de pesos para impulsar el sureste del país

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de Ciudad de México y presidente de la Conago, encabezó la reunión de esa conferencia en Chiapas. En la imagen también aparecen la secretaria federal Rosario Robles y los gobernadores Carlos Joaquín González, Manuel Velasco Coello, Arturo Núñez Jiménez, así como el comisionado federal para el desarrollo de las zonas económicas especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani

Elio Henríquez

Corresponsal

Periódico La Jornada
Viernes 30 de junio de 2017, p. 15

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordó pedir al gobierno federal que destine mil millones de pesos para impulsar las zonas económicas especiales (ZEE) y proyectos alternativos en el sureste del país.

El jefe de Gobierno de Ciudad de México y presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera, informó que los mandatarios convinieron solicitar una reunión con el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, para plantear el restablecimiento del fondo para el desarrollo del sureste y una compensación para obtener cuando menos mil millones de pesos.

En entrevista colectiva agregó que acordaron fortalecer los mecanismos de cooperación para el desarrollo integral de la región sur-sureste, mediante el aprovechamiento de potencialidades, recursos humanos y el respeto y ayuda a sectores como el de los migrantes.

Los mandatarios asistentes a la sexta reunión de la Comisión Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste, coincidieron en que el país mantiene una deuda histórica con esta región y que se requieren mayores inversiones y recursos para infraestructuras y proyectos como las ZEE.

A la reunión, efectuada en el Polifórum Mesoamericano de Tuxtla Gutiérrez, asistieron el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; de Chiapas, Manuel Velasco Coello y del gobierno de Oaxaca un representante, así como la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, además del comisionado federal para el desarrollo de las ZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani.

Mancera señaló que como parte de los acuerdos, y en el contexto de las ZEE los gobernadores solicitaron a Gutiérrez Candiani elaborar un semáforo de avance para conocer los calendarios de declaratoria de inicio.

Esto es muy importante, porque se habla de una inversión inicial de 6 mil a 7 mil millones de dólares; también pediremos reunirnos con el secretario de Economía para hablar de varias posibilidades directas en la propia zona y los mecanismos de fácil utilización de la misma, agregó.

Expuso que el desarrollo regional en el sureste implica fortalecer esquemas de protección a migrantes que cruzan la frontera, de acuerdo con los tratados internacionales suscritos y ratificados por el gobierno mexicano.

Perfeccionar los mecanismos de atención y de respuesta, pues sabemos que tanto en la región sur como en el norte del país tienen mayor necesidad de estos contactos y apoyos; y desde Conago vemos cómo apoyar estas áreas, puntualizó.

La Jornada: Demanda la Conago al menos mil millones de pesos para impulsar el sureste del país
http://www.jornada.unam.mx/2017/06/30/politica/015n1pol

EL FINANCIERO

PRD alista expulsión de Pablo Gómez

CIUDAD DE MÉXICO.- Pablo Gómez, fundador del PRD, y Rey Morales, secretario de Políticas Alternativas de Seguridad Pública del CEN de ese partido, serán expulsados por haber signado el Acuerdo Político por la Unidad, la Prosperidad y el Bienestar de la Población, que impulsa Andrés Manuel López Obrador.
Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del PRD, confirmó lo anterior y dijo que, en el caso de Rey Morales es grave, pues al ser integrante del Comité Ejecutivo Nacional existe el riesgo de que las discusiones y los acuerdos que se tomen al interior de ese órgano de dirección, pueden ser filtrados a Morena, partido con el que se comprometió Morales.
Sobre el caso de Pablo Gómez, Ávila explicó que existe un procedimiento especial por el que el propio CEN puede imponer esta sanción y que él mismo lo iba a iniciar.

En abril pasado, en un acto celebrado en el Monumento a la Revolución, el fundador del PRD signó el acuerdo promovido por AMLO, mientras que Rey Morales lo hizo un mes antes en Oaxaca, lo que, de acuerdo con Ávila Romero, viola los estatutos perredistas y lo que procede es su expulsión.
Al respecto, el propio Pablo Gómez señaló que “me sorprende mucho mi expulsión, pues nadie me ha avisado de ésta, aunque la firma del acuerdo de Andrés Manuel no es ninguna causal de expulsión, porque el Estatuto del PRD al respecto establece la expulsión sólo cuando se apoya a candidatos de otros partidos”.

PRD alista expulsión de Pablo Gómez | El Financiero
http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/prd-alista-expulsion-de-pablo-gomez.html