La senadora por el PAN, Pilar Ortega Martínez, pidió al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que remita un informe pormenorizado sobre la incidencia delictiva en materia de robo de combustibles.

01 Jul 2017 – Óscar Palacios Castañeda

José Antonio González Anaya, director General de PEMEX
 

La senadora por el PAN, Pilar Ortega Martínez, propuso citar a comparecer al director General de PEMEX, José Antonio González Anaya, a fin de que explique las acciones implementadas para combatir el robo de hidrocarburos en nuestro país.

En un punto de acuerdo, la legisladora panista pidió también al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que remita un informe pormenorizado sobre la incidencia delictiva en materia de robo de combustibles.

Te puede interesar: Aseguran más de 28 mil litros de hidrocarburo en Oaxaca, hay 16 detenidos

Además, planteó conformar un grupo plural de trabajo para dar seguimiento a las acciones implementadas a fin de combatir y erradicar estas acciones delictivas.

Pilar Ortega resaltó que, de acuerdo con cifras oficiales, en 2016 el robo de hidrocarburos ascendió a poco más de 30 mil millones de pesos, mientras que los estados con mayor incidencia fueron Tamaulipas, Puebla, Guanajuato, Veracruz y el Estado de México.  

Señaló que en los últimos cinco años se ha registrado un incremento importante de tomas ilegales, alcanzando las 6 mil 873, lo cual se traduce en una pérdida considerable de ingresos para el Estado, daños al medio ambiente y un riesgo latente para la población.

Ante esta situación, la legisladora panista consideró importante medir la eficacia de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, así como contar con datos precisos y desagregados sobre la incidencia delictiva en la materia.