Rolando Herrera y Claudia Salazar
México (01 julio 2017).- Los estados no han podido justificar 17 mil 864.4 millones de pesos del erario, informó ayer la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
 

Al entregar el primer informe individual de auditorías de la Cuenta Pública 2016, el Auditor Juan Manuel Portal dijo que los las entidades federativas no comprobaron debidamente 19 mil 504.4 millones de pesos.

Sin embargo, al ser requeridos por la ASF, devolvieron mil 640 millones de pesos.

“De los resultados observados, llevamos recuperados más de mil 640 millones de pesos. Ahorita, a junio, hay mil 640 millones de pesos recuperados, acumulado a 2016”, destacó Portal.

Al monto del gasto no comprobado, se suman 6 mil 390.3 millones de pesos, que fueron observados por la Auditoría como subejercicios, es decir, dinero que estaba presupuestado y no fue utilizado en el tiempo que estaba establecido.

La revisión del gasto federalizado implicó la revisión de un universo seleccionado de 191 mil 173.5 millones de pesos, de los cuales, la ASF fiscalizó de manera directa 153 mil 064 millones de pesos.

Esta es la primera vez que la ASF presenta un informe de auditorías seis meses después de que concluyó el ejercicio presupuestal debido a que la reforma del Sistema Nacional Anticorrupción de 2015 estableció dos entregas individuales -en junio y octubre- y un informe general en febrero de 2018.

Portal dijo que las denuncias penales que se deriven de los hechos serán presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR) en los siguientes meses, una vez que queden completamente cerradas las auditorías.

“Llevamos acumuladas 799 denuncias de hechos, las más numerosas están entre los años 2009 a 2015”, señaló, respecto de las denuncias que se han presentado en años anteriores.