·         A la fecha son 283 Instancias Municipales inauguradas y 30 Centros para el Desarrollo de las Mujeres en operación.

·         Espacios donde se imparte capacitación y actualización en DH, marco legal y se fortalecen liderazgos femeninos.

En intensa gira de trabajo por la Costa, Miriam Pilar Liborio Hernández, titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) cortó el listón inaugural tanto del Centro para el Desarrollo de las Mujeres (CDM), en Villa de Tututepec, y de Instancias Municipales de las Mujeres (IMM) en San Andrés Huaxpaltepec, San Miguel Tlacamama, San Lorenzo Jamiltepec; y en la agencia Río Grande, con Martha Alicia Escamilla, Directora del Registro Civil, entregó actas de nacimiento del “Programa Gratuidad a Mujeres y Adultos/as Mayores”. Mientras, personal de la SMO encabezó la inauguración de otra IMM en Teotitlán del Valle.

Con la presencia de autoridades municipales e integrantes de los cabildos, a quienes Miriam Liborio reconoció de manera especial porque, “sin su apoyo y voluntad política, estos avances en sentar las bases para que, la gobernanza desde lo local se ejerza, tomando en cuenta a las mujeres, sus demandas más apremiantes, a través de 283 IMM y 30 CDM, no habría sido posible”. Aunque sabemos que ningún país está totalmente libre de desigualdad, discriminación y de violencia por razón de género, eso no puede ser pretexto para permitir que continúe la exclusión de las mujeres en ninguna región de Oaxaca, advirtió la funcionaria.

En Tututepec, estuvo presente el munícipe Javier Juárez Hernández, la Síndica Procuradora, Magdalena Ramírez Cruz; Regidora de Hacienda, Jazmín Rodríguez López; Regidor de Obras, Florencio Muñoz García; Regidora de Desarrollo Humano, Magdalena Mendoza y Regidor de Desarrollo Rural, Heriberto Peralta López.

La funcionaria estatal entregó material didáctico a personal de la Casa de la Mujer en Huaxpaltepec. Y en Tlacamama se impartió un taller sobre derechos humanos y prevención de la violencia. Por su parte, la munícipe, Rosalba Domínguez Santiago se refirió a la IMM como el lugar a donde todas las mujeres pueden acudir y participar porque “sabemos que también tenemos derechos, también podemos salir adelante”. En tanto pidió a Liborio Hernández “que no sea la única visita” y la llamó “aliada de las mujeres” para hacer de la Instancia un espacio de protección y defensa de sus derechos, mediante capacitación permanente a toda la comunidad para acabar con la violencia y, proyectos que permitan a la mujer ser productiva y empoderarse.

En Jamiltepec por primera vez se crea la IMM, gracias a la acertada gestión del munícipe Baltazar Hernández. Finalmente en Teotitlán, el munícipe Pantaleón Ruiz Martínez dio emotivo mensaje a las mujeres. La IMM inaugurada, como pocas, tiene proyecto aprobado por el gobierno federal para este año y ofrecerá seis becas a jóvenes que realicen el diagnóstico municipal en zapoteco. Aquí las mujeres de la zona pueden acceder a un conjunto arquitectónico que además de la Instancia, albergará la biblioteca, un auditorio, salón de usos múltiples y un museo. Atestiguaron este acto Elva Mendoza al frente de la IMM; Cristina Martínez, primera Regidora de Atención a la Mujer y la Niñez, Felicitas Hernández Montaño, diputada local y Juan Carlos Romero, representante de la SEGEGO.