*Se requieren de mil 500 mdp para su reparación

Alberto Ortiz

Los daños generados por la Tormenta Tropical Beatriz en el 16% de la red carretera estatal podrían costar cerca de mil 500 millones de pesos, adelantó ayer el director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén Carrasco.

En entrevista, el funcionario estatal sostuvo que las lluvias generadas por las Tormentas Tropicales Beatriz y Calvin dejaron afectaciones en 213 municipios en cuatro (Sierra Sur, Costa e Istmo de Tehuantepec y en menor proporción Valles Centrales. ) de 8 regiones del estado.

Reiteró que el 16% de la red carretera estatal resultaron afectados de un total de 15 mil kilómetros, 2 mil kilómetros de brechas y 5 mil kilómetros de carreteras pavimentadas, aunado a que se retiraron 150 mil metros cúbicos de rocas por deslaves.

Subrayó que a inicio de semana se  realizará la reunión en donde se pondrá a consideración del Jefe del Ejecutivo, Alejandro Murat Hinojosa, e instancias relacionadas, el balance de daños global y el presupuesto con el cual se atenderán las afectaciones y daños a la red carretera estatal.

Dio por concluida  la primera fase de trabajos, pues  a la  fecha ninguna cabecera municipal está incomunicada derivado de las fuertes lluvias dejadas por los fenómenos meteorológicos que impactaron cuatro zonas.
“Viene ahora la segunda etapa en la que se restaurarán y reconstruirán, dependiendo del caso, los caminos y la red carretera, principalmente de la región del Istmo de Tehuantepec, Costa, Sierra Sur y Valles Centrales”, anotó.

Mayrén Carrasco informó que son alrededor de 129 municipios afectados por Beatriz y otros 84 por Calvin, los más afectados por las tormentas tropicales, principalmente en las regiones del Istmo, Costa, Sierra Sur y Valles Centrales.

El titular de CAO reconoció la coordinación estrecha entre instancias de los gobiernos Federal y Estatal, en el caso de caminos y carreteras, así como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).