Las tecnologías alternativas son el presente, aseguran especialistas

*Capacitan a profesionistas de la construcción, arquitectos, y técnicos en el uso de tecnologías no contaminantes

Huajuapan de León, Oax.-Antelmo Ramírez León, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Oaxaca delegación Mixteca, explicó que con el objetivo de contribuir al cuidado del medio ambiente  y  la economía de los hogares  de la región, se  capacitó en coordinación con Tubos y Sanitarios de Puebla, filial Huajuapan y Sisolar, a profesionistas de la construcción, arquitectos, y técnicos en el uso de tecnologías no contaminantes.

Apuntó que en la actualidad el desconocimiento de las tecnologías alternativas es mínimo porque en casas habitación, zonas residenciales y tanto en las ciudades como en las zonas rurales se está optando por la instalación de tecnologías como calentadores solares.
“Estas nuevas tecnologías no serán parte del futuro son parte fundamental del presente, corresponde a quienes nos dedicamos al ramo de la construcción proponer tecnologías alternativas que propician el cuidado del ambiente, de la economía y la salud”.
Agregó que cuando se utiliza el gas L.P., se produce contaminación en cada uno de los hogares sin embargo al utilizar la energía solar u otro tipo de energía no convencional se contribuye al cuidado del planeta y de la salud de las personas.
Ramírez León, dio a conocer que en ámbito productivo y de servicios en  muchos municipios están optando por alimentar el  equipo de bombeo con  la energía que generan los paneles solares, lo que representa un ahorro de hasta un 60 por ciento de un consumo de 20 mil el  pago al usar esta tecnología sería de 12 mil pesos.
Por su parte, Sared Pulido García, gerente de Sisolar en Puebla, mencionó que el uso de los paneles solares para casa habitación es redituable si el consumidor paga un costo superior a los mil pesos y de ser menos su consumo no es una inversión favorable.
Enfatizó que los paneles solares tienen un tiempo de vida de 30 años y una garantía de 15, además de ser opciones tecnológicas en las que se recupera la inversión son aditamentos totalmente ecológicos.
Hay sistemas portables que cuentan con una batería que puede abastecerse con la energía eléctrica o con un panel solar, puede dar alimentación a 4 focos y dar carga a un celular que es viable para acampar o para aquellos que tienen la necesidad de pernoctar en el campo o tienen sus viviendas zonas donde no hay servicios, indicó.
Erik Pérez Fonseca, Gerente de Tubos y Sanitarios de Puebla, sucursal Huajuapan, encargado de coordinar esta capacitación, refirió que hoy en día los hábitos de vida de los mexicanos han cambiado y las tecnologías alternativas como los calentadores solares así como las fotoceldas benefician la dinámica actual de los hogares.
En este sentido recomendó a quienes se dedican a la construcción a instalar estas tecnologías que permiten ahorros económicos y cuidan el medio ambiente; “en el caso de los calentadores además de ser eficientes su reparación se puede realizar con el cambio de aditamentos lo que es más favorable que tecnologías que son irremplazables.

IGAVEC