Oaxaca en los nacionales

EL UNIVERSAL

Se enfrentan en Oaxaca colonos y transportistas durante 5 horas

estados@eluniversal.com.mx

Una persona muerta, más de seis heridas, 50 viviendas de lámina y cartón incendiadas (según la versión oficial), y más de 100 (de acuerdo con datos extraoficiales), así como seis vehículos quemados fue el saldo que dejó el enfrentamiento entre habitantes de la agencia Vicente Guerrero del municipio de la Villa de Zaachila y miembros de la organización Frente Popular 14 de Junio, conformada principalmente por mototaxistas.

Las acciones se prolongaron por cerca de cinco horas y se desencadenaron luego de que un grupo de colonos bloqueó la carretera federal 175, Oaxaca-Puerto Ángel, para exigir que miembros de la agrupación en la zona oriente de Zaachila sean expulsados.

Los habitantes los acusan de ser los responsables de diversos delitos, entre ellos el cobro de piso a comerciantes, violaciones sexuales y homicidios. Los pobladores decidieron ingresar a una de las instalaciones de la organización para sacar a los integrantes por la fuerza, lo que originó un primer enfrentamiento.

La multitud incendió vehículos de transportistas y comerciantes, quienes respondieron con cohetes. Durante la trifulca hubo detonaciones de armas de fuego. Horas más tarde, los colonos avanzaron hacia asentamientos del grupo en la colonia Bicentenario y prendieron fuego a las viviendas de cartón y lámina. El área se encuentra ubicada sobre un terreno que pertenece a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) que debía ser utilizado como campo de tiro, pero que fue invadido por el frente.

Agentes de la SSPO arribaron al lugar para contener el enfrentamiento; sin embargo, también sostuvieron choques con integrantes de la agrupación. Posteriormente llegaron elementos del Ejército para tratar de controlar la violencia. José Raymundo Tuñón, titular de la corporación estatal, sobrevoló el área en un helicóptero presuntamente para “tener una mejor perspectiva de la situación”. En tanto, Alejandro Murat Hinojosa, gobernador del estado, dijo: “Este es un hecho lamentable en el que nos vamos a ocupar y le vamos a encontrar una solución apegada a la ley”.

La fiscalía estatal, a través de Lizbeth Hernández Bravos, encargada del área de comunicación de la dependencia, confirmó que una persona murió tras el enfrentamiento.

Maricela Martínez Coronel, presidenta municipal de Zaachila, minimizó los hechos. Aseguró: “Unicamente se quemaron cinco ratoneritas de láminas y cartón que la agrupación utilizaba para guardar cosas”.

Se enfrentan en Oaxaca colonos y transportistas durante 5 horas
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/07/4/se-enfrentan-en-oaxaca-colonos-y-transportistas-durante-5-horas

Suman en Oaxaca 146 casos por virus del coxsackie

El número de contagios por el virus coxsackie aumentó a 146, al registrarse 23 nuevos casos en la entidad, informó la Secretaría de Salud del estado. Confirmó que la enfermedad se concentra en municipios de las regiones Mixteca y los Valles Centrales.

El jefe de la Unidad de Epidemiología de la dependencia, José Omar López Ortiz, indicó que a la semana epidemiológica número 26 (del 25 al 30 de junio) se reportaron 15 brotes de coxsackie notificados por la dependencia, seis por el Instituto Mexicano del Seguro Social, uno por IMSS-Prospera y otro más por el DIF.

En los Valles Centrales se presentaron 15 nuevos casos que enfermaron a niños de los municipios de Oaxaca de Juárez, Magdalena Apasco, Santa Lucía del Camino y Villa de Zaachila; en este último lugar, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) autorizó la suspensión de clases en dos jardines de niños para evitar más contagios y realizar labores de limpieza.

En Santa Lucía del Camino, conurbado a la capital, autoridades sanitarias, escolares y padres de familia, del preescolar Emilio Zola, extremaron medidas de higiene en sus instalaciones ante el registro de siete casos en una población de 159 alumnos.

La directiva escolar detalló que desde el 19 de junio se registró el primer caso, por lo que se iniciaron labores de limpieza del material escolar y un filtro permanente en el acceso de la institución para evitar más contagios.

En las tareas de saneamiento colabora personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y médicos de la unidad de salud de ese municipio.

Los municipios afectados de la región Mixteca son Huajuapan de León, con seis casos; Santiago Yucuyachi y San Juan Bautista Suchixtepec, con uno respectivamente. A la fecha se mantienen 91 casos en seguimiento, detalló la autoridad sanitaria.

En tanto, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica supervisa 60 estancias infantiles en la capital, más las 225 ubicadas al interior del estado.

La Secretaría de Salud de Oaxaca informó que por instrucciones de su titular, Celestino Alonso, se han extendido las acciones de prevención a fin de evitar alarma entre la población.

Destacó que debido a que los afectados son niños de entre tres y seis años, las Jurisdicciones Sanitarias han incrementado las pláticas con madres o responsables de familia sobre medidas de prevención, así como reuniones con profesores para realizar conjuntamente la vigilancia, y reportar cuando se presente algún caso sospechoso.

El director del Centro de Salud de Santa Lucía del Camino, Gerónimo Cortés, señaló que no han registrado más casos en el municipio.

Suman en Oaxaca 146 casos por virus del coxsackie
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/07/4/suman-en-oaxaca-146-casos-por-virus-del-coxsackie

Onda tropical 10 ocasionará lluvias en todo el país

Para hoy martes, el paso de la onda tropical número 10 por el occidente de la República Mexicana, un canal de baja presión que se ubicará en la Península de Yucatán, y otra baja presión al interior del país ocasionarán lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Querétaro, Sonora, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Campeche y Yucatán, así como lluvias dispersas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala y Quintana Roo.

Además de tormentas muy fuertes en zonas de Guerrero, Michoacán y Estado de México, también habrá tormentas fuertes en sitios de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

Por otra parte, una zona de inestabilidad provocará vientos con rachas mayores a 50 kilómetros por hora y posibles tolvaneras o torbellinos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Para Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Campeche, Yucatán y las costas de Oaxaca se prevén rachas de viento que podrían superar 50 kilómetros por hora.

Además, se prevén temperaturas que podrían rebasar 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Sinaloa y el noroeste de Tamaulipas.

Protección Civil efectuó una serie de recomendaciones para la temporada de lluvias, como evitar tirar basura en las calles, para que las alcantarillas no se tapen; inspeccionar las condiciones físicas de su vivienda y darle mantenimiento; colocar a sus mascotas en un lugar seguro; preparar una mochila de emergencia; no cruzar calles, arroyos ni charcos aparentemente no profundos; planear las rutas, y posibles lugares de resguardo.

Así como darle mantenimiento a los vehículos (luces, nivel de gasolina, herramienta básica, lámpara y limpiaparabrisas; extremar precaución por posibles lluvia intensa, caída de granizo y vientos fuertes; dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes.

También procurar resguardarse en construcciones y no debajo de árboles, espectaculares, cables, o postes. En caso de encontrarse dentro de un vehículo, no acceder a zonas muy encharcadas, si es posible buscar un refugio.

Onda tropical 10 ocasionará lluvias en todo el país | Querétaro
http://www.eluniversalqueretaro.mx/metropoli/04-07-2017/onda-tropical-10-ocasionara-lluvias-en-todo-el-pais

MILENIO

Firman convenio gobierno de Oaxaca y la UNAM

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Enrique Graue firmó un convenio con el gobierno de Alejandro Murat para fortalecer los esquemas de negocio en matera de energías alternativas, fomentar la cultura y las artes.

La alianza con el gobierno de Murat es también para fortalecer la presencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ya que el gobierno del estado donó el edificio de la antigua sede del Poder Judicial a la máxima casa de estudios del país.

Con el hecho, el rector Enrique Graue y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, acordaron que la UNAM, junto con la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (Suneo), “establezca un nuevo campus” en la región, donde se imparta la licenciatura en la ciencia del arte, educación a distancia, y crear nuevas licenciaturas en energías renovables.

A esta estrategia la UNAM invitó a participar a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Grauer, dijo que el desarrollo y fortalecimiento de la educación medio superior en Oaxaca será potencializado con la fuerza unificada de las universidades públicas.

Asimismo el gobierno de Murat y el rector de la UNAM, Enrique Graue, acordaron firmar un convenio por el maestro Francisco Toledo para consolidar el proyecto de la casa de matemáticas avanzadas, la primera del país, donde las cátedras serán impartidas por investigadores de la máxima casa de estudios.

Además se firmó un plan entre la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM y el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), fundado por Toledo y el gobierno de Oaxaca, para formar docentes en artes y diseño e impulsar el intercambio de artistas con estrategias de movilidad académica y estudiantil.

El rector Enrique Graue; el artista plástico, Francisco Toledo; y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, se comprometieron a “rescatar y preservar la riqueza cultural y artística” del sur del país.

Graue indicó que la UNAM, también apuesta por el arte sustentable. “Hemos de aprender de las técnicas del maestro Toledo, del Centro de las Artes de San Agustín, para crear un nuevo México, una nueva cultura y una nueva forma de crear arte”, enfatizó.

También aseguró que ya es tiempo de que la federación volteé los ojos al sur y haya justicias para los que menos tiene. “el sureste de México debe ser una prioridad no solo para la UNAM, sino para la nación entera”.

¿Cree que hay llegado el momento de que haya justicia para Oaxaca?

“Justica no solo para Oaxaca, sino para todo el país. La desigualdad que algunos estados de la República tienen, tienen que abatirse”.

Detalló que en los últimos cinco años se ha crecido sustancialmente y ya se cuenta con una cobertura del 78 por ciento, es decir que siete de cada 10 alumnos que terminan su secundaria, y su preparatoria, están ingresando a las universidades.

Graue espero que la tendencia siga a la alza en los próximo años y hay que creer en las bondades de la Reforma Educativa federal.

CONVENIO CON TOLEDO

El gobernador Alejandro Murat, el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers y el pintor Francisco Toledo, firmaron un Convenio de Colaboración, con el propósito de ayudar en la planeación, organización, realización y supervisión de proyectos educativos, culturales y artísticos.

Además durante el acto realizado en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago), el Ejecutivo estatal expresó su beneplácito por la firma de este importante acuerdo, al destacar que este convenio permitirá apoyar a artistas oaxaqueños y fomentar el intercambio de alumnos y docentes entre ambas instituciones.

“El hecho de tener aquí a la alma mater con una serie de posibilidades a través de simposios, cursos y posgrados, nos permitirá generar esquemas innovadores en áreas donde Oaxaca ha aportado al mundo, como el diseño y arte textil”, expresó.

Murat resaltó la importancia de impulsar proyectos enfocados al rescate y preservación de la riqueza cultural y artística de la entidad, al destacar que la máxima casa de estudios es y ha sido un importante aliado del sistema educativo nacional.

En su oportunidad, el rector de la UNAM, Enrique Graue, subrayó que esta institución trabajará de la mano con todos los estados del país, muy en especial con Oaxaca, al señalar que la experiencia y virtudes del Maestro Francisco Toledo, representan una importante fuente de conocimientos para el aprendizaje de catedráticos y alumnos.

“Es un convenio que nos complementa, porque no venimos a otorgarle nada que no tenga el Centro de las Artes de San Agustín. Por el contrario, adquiriremos de ella una serie de conocimientos del maestro Toledo y nos complementaremos con los procesos educativos”, añadió el rector.

MMR

Firman convenio gobierno de Oaxaca y la UNAM – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/firman_convenio_gobierno_de_murat_y_la_unam_0_986301710.html

Llama Murat a hacer tequio por Oaxaca ante inicio de Guelaguetza

El gobernador Alejandro Murat llamó a todos los sectores productivos, organizaciones sociales a realizar un tequio por la ciudad de Oaxaca, para salir a limpiar sus calles, retirar la basura, y pintar las fachadas de todos los edificios y viviendas que se encuentran pintarrajeadas por vandalismo y grafitis, para trasformar la imagen de la capital y recibir a los turistas durante los festejos de la Guelaguetza del 17 al 24 de julio.

Ofreció que su gobierno pondrá los botes de pintura que sean necesario. Llamó al pueblo y a los diferentes sectores a participar con la mano de obra para que “juntos cambiemos la imagen de la ciudad”.

En la presentación oficial de las fiestas de la Guelaguetza, celebrada en el teatro Macedonio Alcalá, Murar, dijo que es tiempo que sus ciudadanos hagan algo por su ciudad.

Los instó a participar en una gran tequio popular, el próximo sábado para limpiar y mejorar la imagen de la capital para celebrar la fiesta de la Guelaguetza, que consideró como la gran fiesta cultural, no solo de México, sino de Latinoamérica.

“Oaxaca va dar su ofrenda a México y al mundo con su arte y su cultura, ya lo dice este vocablo zapoteca Guelaguetza, que significa ofrenda y ante ello debe haber tiempos de solidaridad, de unidad, de trabajo compartido y por ello, en unidad todos los oaxaqueños van unir su trabajo para que Oaxaca pueda recibir con manteles largos a sus visitantes”, apuntó.

Murat Hinojosa, dijo que a dos semanas de los festejos prácticamente ya se encuentra vendido la totalidad de los boletos de la Guelaguetza y ya se cuenta con más del 80 por ciento de las reservaciones de hotel, lo que indica que este año será el mejor de mucho otro la Guelaguetza.

Estimó que durante estos festejos Oaxaca, su ciudad pueda obtener una derrama de 310 millones de pesos.

Adelantó que además de la Guelaguetza, habrá de más 100 actividades artísticas y culturales, entre estas la feria del mezcal, del téjate y del mole.

Recordó que por gestoría propia del gobierno estatal se ha logrado aperturar un vuelo de Los Ángeles-Oaxaca para potencializar la presencia del turismo extranjero en las fiestas de la Guelaguetza.

MMR

Llama Murat a hacer tequio por Oaxaca ante inicio de Guelaguetza – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/llama_murat_a_hacer_tequio_por_oaxaca_ante_inicio_de_guelaguetza_0_986301645.html

Enfrentamiento en Oaxaca deja un herido

Integrantes de la organización 14 de Junio y del Frente Popular Revolucionario se enfrentaron con habitantes de la colonia Vicente Guerrero y Guillermo González Guardado, en el municipio de Villa de Zaachila, Oaxaca, dejando como saldo un herido, cinco casas quemadas y varios vehículos vandalizados.

El enfrentamiento ocurrió cuando los habitantes de la zona bloquearon los accesos al basurero municipal para exigir el cese del cobro de piso para la instalación de un tianguis y la libre circulación de taxis foráneos; abusos que presuntamente cometen los integrantes de la organización.

Al saber de la protesta, la organización 14 de Junio y el Frente Popular Revolucionario atacaron con cohetones a los manifestantes, lo que originó un enfrentamiento.

El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Raymundo Tuñón, reportó que tras el enfrentamiento una persona resultó lesionado al enfrentarle un cohetón, además de que cinco casas quemadas y varios automóviles vandalizados.

AA

Enfrentamiento en Oaxaca deja un herido – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/enfrentamiento_oaxaca-frente_popular_revolucionario-villa_zaachila-milenio_0_986301526.html

EXCELSIOR

Enfrentamiento en Oaxaca deja 1 muertos; incendian casas y autos

Autor: Patricia Briseño/ Corresponsal

OAXACA, Oax.

Un enfrentamiento entre habitantes de la colonia Guillermo González Guardado, del municipio de Villa de Zaachila, y miembros de la organización transportista Frente Popular (FP) 14 de Junio dejó al menos seis vehículos y diez viviendas incendiados, además de tres heridos por arma de fuego y un muerto, confirmaron agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones. La víctima mortal fue identificado como Jesús Rivera Díaz, de 44 años.

El zafarrancho ocurrió, luego de que por la madrugada los colonos y simpatizantes de dicha organización se lanzaron amenazas vía redes sociales.

De acuerdo con los habitantes de la Guillermo González Guardado, los militantes de dicha organización realizaban cobro de piso a los vecinos que instalaban algún puesto en la calle, lo que ocasionó su inconformidad por lo que, para detener los abusos, prohibieron a los operadores de esa organización prestar el servicio de mototaxis y taxis en su colonia.

Cerca de las 9:00 horas, los colonos bloquearon la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Escondido. En un tramo conocido como La Y, atravesaron un tráiler, vehículos particulares y autobuses de pasajeros, lo que provocó la incomunicación de la zona sur al centro de la capital oaxaqueña.

En respuesta, según testigos, los activistas del FP 14 de Junio detonaron varios disparos de arma de fuego, lo que provocó que su contraparte quemara tres autos y tres motocicletas.

Cabe destacar que vecinos de colonias aledañas se sumaron a los de la Guillermo González Guajardo para hacer frente a los transportistas.

Elementos de la Policía Estatal acudieron al lugar hasta 15:00 horas, presenciando el choque entre ambos bandos; sin embargo, no intervinieron. Incluso, mandos de la Secretaría de Seguridad Pública registraron el enfrentamiento desde un helicóptero de la corporación.

En medio de la tensión del enfrentamiento, el cuerpo de Bomberos intentó ingresar a sofocar el fuego en las viviendas incendiadas, pero ninguno de los grupos les permitió el paso, debido a las barricadas (parapetos) que cada bando atravesó en medio de la calles, donde también quemaron neumáticos y basura.

El 28 de mayo pasado ocurrió el primer enfrentamiento entre colonos y el Frente Popular (FP) 14 de Junio, también en La Y, en el municipio de Villa de Zaachila, al sur de la ciudad.

La gresca surgió porque colonos y tianguistas de esa jurisdicción se negaron a pagar la cuota (derecho de piso) que exigían los lideres del FP14 de Junio, que encabeza Francisco Martínez Sánchez, alias don Panchito.

Los comerciantes argumentaron estar en su derecho, pues la mayoría son habitantes de las colonias aledañas. Ese día también fueron quemados mototaxis y dos personas sufrieron heridas por arma de fuego, aunque no hubo detenidos.

Enfrentamiento en Oaxaca deja 1 muertos; incendian casas y autos
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/07/04/1173381

… Y siguen las tormentas en el país por la onda tropical 10

CIUDAD DE MÉXICO

El paso de la onda tropical número 10 por el occidente de la República Mexicana, un canal de baja presión que se ubicará en la Península de Yucatán y otra baja presión que se localizará en el interior del país, ocasionarán este martes tormentas muy fuertes en zonas de Guerrero, Michoacán y Estado de México.

En su pronóstico general, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se esperan tormentas fuertes en sitios de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

Así como lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Sonora, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Campeche y Yucatán, y lluvias dispersas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala y Quintana Roo.

Agregó que una zona de inestabilidad provocará vientos con rachas mayores a 50 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras o torbellinos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Para Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Campeche, Yucatán y las costas de Oaxaca se prevén rachas de viento que podrían superar 50 km/h.

En cuanto a las temperaturas, estas podrían rebasar los 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Sinaloa y el noroeste de Tamaulipas.

En el pronóstico por regiones, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que se pronostica para hoy en la Península de Baja California cielo parcialmente nublado y ambiente muy caluroso y vientos del norte y noroeste de 20 a 35 km/h.

En Pacífico Norte se espera cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Sinaloa e intervalos de chubascos en Sonora.

Ambiente muy caluroso y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

El Pacífico Centro registrará cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Michoacán y fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima.

Ambiente caluroso y viento con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

En el Pacífico Sur se prevé cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes con actividad eléctrica en Guerrero y fuertes en Oaxaca y Chiapas.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable, con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

El pronóstico para el Golfo de México indica cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes con actividad eléctrica en Veracruz y Tabasco y lluvias dispersas en Tamaulipas.

Ambiente caluroso, viento del este y sureste con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta, además de posibles tolvaneras o torbellinos en Tamaulipas.

La Península de Yucatán mantendrá cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Campeche y Yucatán y lluvias dispersas en Quintana Roo.

Así como viento del este de 15 a 30 km/h, con rachas de 45 km/h en Campeche y Yucatán.

Para la Mesa del Norte se estima cielo medio nublado, lluvias con tormentas puntuales fuertes en Chihuahua y Durango, chubascos en Aguascalientes y Zacatecas, y lluvias dispersas en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Ambiente muy caluroso y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h acompañadas de posible formación de tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central predominará cielo nublado, 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Puebla y Morelos, intervalos de chubascos en Guanajuato y Querétaro y lluvias dispersas en Hidalgo y Tlaxcala.

Ambiente cálido y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

*jci

… Y siguen las tormentas en el país por la onda tropical 10
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/07/04/1173534

REFORMA

PDF
     
Queman 50 casas
· Un enfrentamiento entre habitantes de Zaachila, Oaxaca, y operadores de mototaxis del Frente Popular 14 de junio derivó en al menos 50 casas quemadas y 5 vehículos destruidos. Los pobladores acusan que los mototaxistas han generado violencia y piden su salida. Luego de realizar sobrevuelos, la Policía Estatal logró entrar por tierra a la zona para frenar el conflicto.

PDF
     
Pide Nuño actuar contra dealers en la UNAM
Arcelia Maya
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, consideró que las autoridades de la UNAM deben actuar en contra de distribuidores de drogas dentro del campus universitario.

REFORMA publicó el domingo que en al menos seis puntos de Ciudad Universitaria se ofrecen drogas sin que los vigilantes de la institución lo impidan.

“Esperemos que las autoridades responsables actúen. En el caso de las universidades que usted señala, son universidades autónomas en donde ellos son la autoridad responsable.

“Siempre van a tener el respaldo de la Secretaría de Educación Pública para actuar en contra de cualquier acto de corrupción, de desviación, de irregularidad, pero corresponde a ellos, en el marco de su autonomía, como autoridades responsables, actuar y denunciar en cada uno de estos casos”, indicó el Secretario.

De gira por el Estado de Oaxaca, el Rector de la UNAM, Enrique Graue, negó que haya un incremento de actividades delictivas dentro de las instalaciones universitarias.

“Es una percepción que se ha motivado a través de los medios”, manifestó.

Las senadoras Mariana Gómez del Campo, del PAN, y Dolores Padierna, del PRD, llamaron a las autoridades universitarias a coordinarse con los gobiernos capitalino y federal para diseñar una estrategia de combate al narcomenudeo.

LA JORNADA

Impulsan UNAM y CaSa actividades culturales en Oaxaca

Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM y el artista plástico Francisco Toledo, en la firma de un convenio de colaboración en OaxacaFoto La Jornada

Jorge A. Pérez Alonso

Corresponsal

Periódico La Jornada
Martes 4 de julio de 2017, p. 9

Oaxaca, Oax.

El artista plástico y fundador del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), Francisco Toledo; el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, firmaron un convenio con el propósito de iniciar una estrecha colaboración para impartir talleres y seminarios, entre otras actividades, en beneficio de la población.

La firma del pacto se llevó a cabo en el patio central del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca. Ahí, Graue resaltó el interés que ha mostrado Murat Hinojosa en mejorar y fortalecer el sistema universitario de Oaxaca.

Ademas, destacó el gran trabajo que ha realizado Francisco Toledo con el CaSa y los diversos proyectos que ha desarrollado.

Señaló que el convenio entre el Centro de las Artes y la Facultad de Diseño de la UNAM es de suma importancia, ya que se podrán estudiar los procesos de creación y obras del pintor juchiteco, y con ello contar con nuevos métodos para los estudiantes de la máxima casa de estudios. Y es que dijo, San Agustín es un sitio único en el que se puede crear arte sustentable que sea amigable con el entorno.

No venimos a otorgarle nada a la casa de San Agustín que no tenga; adquiriremos en la CaSa una serie de conocimientos del maestro Toledo y nos complementaremos, así que para la Universidad Nacional, muchas gracias, maestro Toledo, subrayó el rector de la UNAM.

Destacó que el convenio no debe quedarse sólo en el papel, sino que debe estructurarse una metodología de trabajo que ayude a todos mediante patrocinios e intercambios.

Por su parte, Murat Hinojosa agradeció el apoyo y compromiso de Francisco Toledo con la entidad y resaltó que el convenio es una acción más que acrecienta su legado, un legado histórico para Oaxaca.

Consideró que el mayor motor de la sociedad son las ideas, mismas que se ampliarán de gran forma con el pacto signado entre la UNAM y el CaSa.

Puntualizó que esto generará más cursos, talleres, simposios así como posgrados para los oaxaqueños. (El proyecto) nos permitirá claramente generar diferentes esquemas innovadores en áreas en las que Oaxaca ha aportado al mundo, como es la parte del diseño y la textil, pero sabemos que aún tenemos espacios importantes.

La Jornada: Impulsan UNAM y CaSa actividades culturales en Oaxaca
http://www.jornada.unam.mx/2017/07/04/politica/009n1pol

Alejandro Murat inaugura en Oaxaca las Fiestas de la Guelaguetza 2017

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, inauguró la edición 2017 de las Fiestas de la Guelaguetza. En un acto efectuado en el teatro Macedonio Alcalá anunció también la realización de un tequio –trabajo colectivo a favor de la comunidad– por Oaxaca, el 8 de julioFoto Jorge A. Pérez

Jorge A. Pérez Alfonso

Corresponsal

Periódico La Jornada
Martes 4 de julio de 2017, p. 22

Oaxaca, Oax.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, acompañado de su esposa, la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Ivette Morán, inauguró la edición 2017 de las Fiestas de la Guelaguetza en el teatro Macedonio Alcalá. El mandatario asimismo anunció la realización de un tequio, trabajo colectivo a favor de la comunidad, por Oaxaca que se efectuará el 8 de julio.

La noche del domingo el titular del Ejecutivo estatal, acompañado por los integrantes de su gabinete, celebró que a dos semanas de la realización del primer Lunes del Cerro, ya se agotó 100 por ciento de las entradas para disfrutar de la máxima fiesta de los oaxaqueños.

Destacó que para la Guelaguetza, la fiesta étnica más grande en toda América Latina, se tienen programadas más de un centenar de actividades que se realizarán en distintos foros e incluso en las calles de la capital del estado y otros municipios para todos los visitantes, internacionales, nacionales y oaxaqueños.

De igual manera, Alejandro Murat anunció la realización de un tequio por Oaxaca, que tendrá como objetivo mejorar la imagen visual de la capital del estado.

Durante la inauguración, Murat Hinojosa realizó la entrega del recién creado galardón Guelaguetza –obra del artista Alan Paredes– a Silvia Alejandrina Márquez Medina, quien falleció recientemente y que fue incansable promotora de Las Chinas Oaxaqueñas; a Margarita Toledo, presidenta del Comité de Autenticidad de la Guelaguetza, y a Maurina Solís, por ser creadora de la coreografía del baile Flor de Piña de San Juan Bautista Tuxtepec.

La Jornada: Alejandro Murat inaugura en Oaxaca las Fiestas de la Guelaguetza 2017
http://www.jornada.unam.mx/2017/07/04/estados/022n2est

EL FINANCIERO

Cambio de régimen | El Financiero

Ese es el objetivo del Frente Amplio Opositor, según ha dicho el presidente del PAN: “Convocar a un frente amplio opositor […] que convoque a actores políticos, actores sociales, actores académicos, que nos permita sacar al PRI por un lado y por otro lado darle a México un gobierno de coalición, un gobierno honesto y de resultados en beneficio de la gente”.
La idea no es nueva. Fue la bandera de Vicente Fox como candidato del PAN a la Presidencia de la República en 1999-2000. Según él, sacar al PRI de Los Pinos era la llave mágica para acabar con la corrupción, el abuso del poder y el atraso económico. También se dijo en 2010 cuando hubo alianzas antiPRI en varias entidades. El candidato de la coalición PAN–PRD a Oaxaca, Gabino Cué, decía que “el cambio ya nada lo detiene […] para enderezar la ruta y corregir todo lo que se ha hecho mal a lo largo de los últimos años”.
Mario López Valdez, Malova, también electo bajo la misma coalición en Sinaloa, decía que “2010 será recordado como el año en el que los sinaloenses vencieron el miedo, la apatía y la desconfianza en la política, para hacer ganar a una candidatura ciudadana, una coalición opositora”.

Ganar simpatías

Aunque no hay ningún récord que dé credibilidad a los partidos que la proponen, si esa coalición aterriza con claridad una oferta de gobierno, puede despertar el interés de muchos votantes.

¿Ha habido cambio de régimen cuando hubo cambio de partido en el gobierno? No. Los años de gobiernos panistas a nivel nacional no significaron un cambio de fondo, eso es, romper con la impunidad y la corrupción del sistema político. No sólo eso, la corrupción se atrincheró como nunca antes en gobiernos estatales, casi todos gobernados por el PRI, con la aquiescencia o “vista gorda” del gobierno federal. Aunque los dos gobiernos panistas no acumularon escándalos de corrupción, fueron omisos en combatir la corrupción de otros.
La experiencia de alternancias estatales es semejante. Gabino Cué, exgobernador de Oaxaca, ha sido denunciado por detonar la corrupción como sus antecesores del PRI. Benjamín Robles, senador del PRD, lo ha acusado de ser “el principal responsable de conducir al estado de Oaxaca a una situación de lastre económico y de altos índices de corrupción”. El exgobernador Malova ha sido señalado por desorden administrativo y presuntos actos de corrupción; el mismo PAN se deslindó hace algunos años de él, a pesar de haberlo llevado al poder en 2010 y lo acusó de haberse coludido con el PRI.
Hasta ahora no existe evidencia de que sacar al PRI del poder sea la ruta para cambiar al régimen. La excepción puede ser Javier Corral, candidato del PAN al gobierno de Chihuahua en 2016 (aunque apoyado por un sector del PRD), cuyas convicciones personales pueden hacer un cambio significativo para combatir la impunidad en esa entidad. En Veracruz, donde hubo coalición PAN–PRD el año pasado, puede haber también algunos resultados, más por un cálculo de pragmatismo que por convicciones democráticas. También podría haber resultados en Quintana Roo, donde el expriista Carlos Joaquín ganó apoyado por el PAN y el PRD.
Aunque fue propulsor del Sistema Nacional Anticorrupción, no hay evidencia de que el PAN en el ámbito nacional haya llevado a cabo acciones concretas para atacar la corrupción en los últimos años –más allá de la retórica o de la aprobación de leyes–.No ha empujado ninguna acción para acabar con la práctica de los moches en los congresos del país ni la opacidad de las asignaciones de grupos parlamentarios.
Tampoco ha hecho nada para combatir el exceso del gasto de las campañas: hace pocas semanas se deslindó de la iniciativa de Pedro Kumamoto para bajar las prerrogativas de los partidos.
Lo mismo ocurre en el caso del PRD. El exgobernador Ángel Aguirre, quien desplazó al PRI del gobierno de Guerrero en 2009 bajo las siglas de la izquierda, no sólo propició la corrupción sino la ingobernabilidad en aquella entidad. El PRD tampoco ha emprendido alguna acción concreta en la Ciudad de México para combatir la corrupción en los permisos de construcción o de uso de suelo en las delegaciones. Ha propiciado la explosión clientelista y burocrática en la Asamblea de la CDMX, lo que ha propiciado corrupción, moches y desorden administrativo.
Del PRI se pueden decir estas y muchas otras historias –más en número porque gobierna en más entidades y tiene más diputados y alcaldes que el resto de los partidos. Teniendo la oportunidad de cambiar su rostro a partir del 2012, cuando regresó a Los Pinos, sólo ha dilapidado la oportunidad y muchos de sus gobernadores han abusado del dinero público y degradado la vida pública. Que el PRI sea más señalado por la corrupción se debe quizá a que tiene más visibilidad porque gobierna más entidades, pero no se observa una genética diferente entre los integrantes de uno u otro partido.
Me da gusto que haya una propuesta para cambiar de régimen, si por ello se entiende combatir la impunidad y la corrupción. Aunque no hay ningún récord que dé credibilidad a los partidos que la proponen, si esa coalición aterriza con claridad una oferta de gobierno para combatir esos males, puede despertar el interés de muchos votantes y ganar muchas simpatías.
La ventaja que puede tener la coalición PAN–PRD frente a López Obrador es que, mientras éste cree que él es la solución de la corrupción –dijo en una entrevista con Ciro Gómez Leyva que llegando a la Presidencia “nadie va a robar porque nadie tendrá la necesidad de hacerlo”–, la coalición puede proponer medidas claras para atender este grave problema. Si así lo hace puede ganar el beneficio de la duda.

Twitter: @LCUgalde

También te puede interesar:
Reporte Electoral Integralia 2017
​Seis razones del desencanto electoral
‘Déjà vu’ electoral

Cambio de régimen | El Financiero
http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/cambio-de-regimen.html