Oaxaca en los nacionales

EL UNIVERSAL

Coordinadora amaga con boicotear la Guelaguetza

estados@eluniversal.com

Docentes que simpatizan con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reanudaron sus movilizaciones al cerrar diversas oficinas del IEEPO para exigir pagos atrasados de diversas prestaciones, o de lo contrario impedirán las festividades de la Guelaguetza, que inician el lunes 17 de este mes.

Alrededor de las 11:00 horas, diversos contingentes llegaron a oficinas alternas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para cerrarlas e instalarse en plantón; otros grupos acudieron a oficinas gubernamentales de la Ciudad Administrativa, donde impidieron por seis horas la salida de más de 5 mil burócratas.

“No hay resultados en el pliego petitorio y es claro, muy claro, que de no obtener las respuestas, no es un tema de discusión y análisis, nos vamos al boicot de la Guelaguetza, que han explotado y comercializado, incluso nuestra dignidad; de no ser así, accionaremos de inmediato y llamaremos a nuestras bases para intensificar una jornada de lucha”, dijo Eloy López, secretario general de la Sección 22.

Deuda de 100 mdp. Eloy López emplazó al gobierno estatal para que a más tardar el viernes próximo dé cumplimiento al pago de bonos, que ascienden a más de 100 millones de pesos, que incluyen adeudos con profesores jubilados y pensionados y a Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE). Exigió la salida inmediata de la jefa de Unidad de Preescolar y Educación Inicial del IEEPO, Gabriela Santoscoy, por supuestas irregularidades laborales y retención de apoyos.

El dirigente de más de 80 mil trabajadores de la educación señaló que empiezan sus protestas con la participación de 20% de la membresía sindical en la región Valles Centrales, pero convocarían a 100% de la base en el estado, si no tienen respuesta.

López Hernández apuntó que hasta ahora el gobierno estatal ha sido “dilatorio con sus respuestas y la paciencia se agota”, por lo que no descartan el boicot a la máxima fiesta cultural de los oaxaqueños.

Insisten en evaluación. El IEEPO se limitó a informar que, junto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), dio una enésima oportunidad a quienes deben regularizarse en su contratación. De acuerdo con la institución, son cerca de mil mentores quienes no han cumplido con este proceso, pese a que la semana pasada informó que los días 1 y 2 de julio serían la última oportunidad para que se evaluaran.

Informó que el próximo 8 y 9 de julio se abrirá una nueva fecha para que los profesores, “que por distintas causas no han podido asistir al Ejercicio del Desempeño, cumplan con esta responsabilidad y con ello accedan a
los beneficios”.

Coordinadora amaga con boicotear la Guelaguetza
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/07/5/coordinadora-amaga-con-boicotear-la-guelaguetza

Colonos protestan por casas incendiadas tras enfrentamiento en Oaxaca

Más de 40 personas, entre niños, mujeres, ancianos y hombres, de diferentes colonias del municipio de la Villa de Zaachilla y cuyas viviendas fueron incendiadas ayer, instalaron un “plantón” en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, para exigir al gobierno estatal que actúe contra los responsables de los hechos violentos y les garantice un lugar dónde vivir.

Una de las afectadas, Guillermina Martínez López,

relató que durante el enfrentamiento entre colonos e integrantes del Frente Popular “14 de Junio”, un grupo de personas con armas largas y cohetones ingresaron a las colonias Bicentenario, Ché Guevara, Francisco Villa, Germán Mendoza y Las Peñas, para expulsarlos y quemar sus hogares construidos con láminas y cartones.
“Estamos en el zócalo porque no tenemos nada, exigimos que el gobierno responda porque creo que el municipio, el gobierno está metido en esto, porque los policías no hicieron absolutamente nada”, dijo.

Mientras los baleaban, echaban cohetones y correteaban, dijo, los policías que se encontraban en el lugar no hicieron nada para impedirlo.

Ellos tuvieron que huir hacia el cerro para protegerse, donde permanecieron por más de seis horas, escondidos por el miedo.

Los policías, agregó, sólo acordonaron el aérea y se burlaron de ellos y los culpaban de lo que ocurría por vivir en esas colonias.

“Cuando bajamos ya estaban quemadas nuestras casas, hicieron lo que quisieron. Qué culpa tenemos nosotros, niños, ancianos, mujeres, mujeres embarazadas, mujeres que apenas se aliviaron”, añadió.

Guillermina Martínez aseguró que hubo varios muertos y heridos en las colonias Bicentenario y Francisco Villa, además de personas y niños desaparecidos; hasta el momento se desconoce cuántos, porque dijo, cada quien corrió por su vida.

El habitante de la colonia Che Guevara, Manuel Alejandro, dijo que su estancia en el Zócalo capitalino es para exigirle al gobierno del estado que les reponga lo que con mucho esfuerzo habían logrado: sus hogares y pertenencias que de la noche a la mañana lo perdieron. También, para exigir que aparezcan todas las personas desaparecidas.

Asimismo, aseguró que la quema de sus hogares fue llevado a cabo por alguien más que gente común y corriente por el tipo de arma que llevaban; de lo contrario, si les hubieran hecho frente para defender sus propiedades.

“Pertenecemos a la ’14 de Junio’, pero si eso es un delito, entonces que nos diga el gobierno, ¿por eso nos van a hacer esto? ¿Este es el gobierno que elegimos?”, manifestó Guillermina Martínez, quien responsabilizó al gobernador  Alejandro Murat, por permitir que sus viviendas y propiedades fueran incendiadas.

En tanto los desplazados permanecen con su campamento en el zócalo, los habitantes de la agencia Vicente Guerrero mantienen un bloqueo a la vía federal 175, Oaxaca-Puerto Ángel, en jurisdicción de ese asentamiento, para exigir justicia.

cfe

Colonos protestan por casas incendiadas tras enfrentamiento en Oaxaca
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/07/4/colonos-protestan-por-casas-incendiadas-tras-enfrentamiento-en-oaxaca

MILENIO

Bejarano duda que el frente se concrete

René Bejarano, líder de Izquierda Democrática Nacional, puso en duda que se pueda concretar el llamado frente amplio democrático, luego de que en los últimos días algunos partidos políticos y movimientos sociales han expresado sus diferencias con esta alianza.

“No se sabe si el frente vaya a sobrevivir, porque todavía es una idea, igual ni siquiera se consolida”, reiteró el también dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza.

Insistió en la necesidad de unir a los partidos de izquierda para abanderar una sola candidatura presidencial en 2018.

Bejarano recordó que por falta de unidad y por haber privado el sectarismo de algunas fuerzas políticas en 2012, las izquierdas no alcanzaron triunfos que le hubieran permitido gobernar entidades como Zacatecas, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz y alcanzado el triunfo en el Estado de México.

Advirtió que si no se llegara a dar la unidad de las izquierdas, el movimiento deberá revisar su línea a seguir, que tendrá que ser una política diferenciada y presentar, en el caso de la Ciudad de México, una plataforma de gobierno, y lo mismo en las entidades donde se renovará  el Poder Ejecutivo.

Consideró que el Movimiento Nacional por la Esperanza deberá decidir a quién va a apoyar, qué mujer o qué hombre tiene las mejores posibilidades de ganar la Presidencia de la República.

En tanto, a pesar de que ha habido múltiples rechazos a la propuesta de conformar un frente amplio democrático, la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, defendió la convocatoria, pues destacó la necesidad de sacar al PRI de Los Pinos, por el bien del país.

La perredista señaló que se necesita un gobierno que entienda la realidad de México y “que rompa con décadas de desigualdad y pobreza”.

Refirió que el frente amplio busca poner los intereses del país por encima de cualquier inclinación personal.

Al cuestionarla si apoyará a Andrés Manuel López Obrador, explicó: “Si hay unidad de las fuerzas progresistas y de izquierda, no tendríamos problema”, al tiempo que precisó que un proyecto de unidad no debe entenderse solo como suma.

Bejarano duda que el frente se concrete – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/politica/rena_bejarano-duda-frente_amplio_democratico-partidos_politicos-izquierda-milenio_0_987501257.html

Anuncian plan para evitar saqueo del agave en Oaxaca

Los gobiernos federal y del estado aplicarán una estrategia para frenar y detener el saqueo de agave, a fin de potencializar y fomentar la industria del mezcal.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Eduardo Calzada, y el gobernador Alejandro Murat, anunciaron un plan para evitar el saqueo del agave mezcalero, por parte de tequileros de Jalisco y envasadores foráneos, que acuden a territorio oaxaqueño en busca de materia prima a bajo precio.

Calzada, afirmó que la industria del mezcal está creciendo, pero también esta generado consecuencias, al existir una alta demanda de agave, por ello anunció una estrategia conjunta para extraer más plántula.

“Es evidente que en algunas regiones hay más materia prima que otra y los productores denunciaron que se la están llevando, pero lo cierto es que hay una sobredemanda de producto”.

Dijo que lo que se tiene que hacer es generar más plántula para generar más hijuelos de agave, principalmente en las poblaciones que se mantienen dentro de la región de denominación de origen, “y con todo ello contribuir a fortalecer la cadena productiva de venta y de valor del mezcal”.

Calzada se comprometió a consolidar esta estrategia principalmente con Oaxaca para tener resultados en un plazo de 15 días a fin de impulsar acciones que permitan generar más materia prima, cubrir el déficit y consolidar la industria mezcalera regional.

NUEVA FABRICA DE MEZCAL

Mientras tanto, la Secretaria de Economía Estatal realizó un recorrido por las instalaciones de la destiladora “Los Amantes”, ubicada en el Distrito de Tlacolula, lugar donde se cultiva la variedad de maguey denominado espadín, además de producirse de manera artesanal y cuyo proceso de producción tiene una historia de más de 300 años.

Durante su visita a esta destiladora, la cual será inaugurada en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Mezcal 2017, el secretario de Economía estatal, Jesús Rodríguez mencionó la importancia de seguir abriendo espacios en pro del desarrollo económico de Oaxaca.

Indicó que actualmente se envasan más de dos mil millones anuales para el mercado internacional con 91.1%, siendo Estados Unidos el principal consumidor.

En tanto, para el mercado nacional se envía el 65.1% “y la visión es seguir siendo punta de lanza en cuanto a la cultura productiva del mezcal y aumentar de manera considerable estas cifras”, expresó.

El funcionario destacó la importancia de la FIM 2017, que entre otras actividades, contarán con pabellones que permitirán a empresas altamente consolidadas realizar mentorías a empresas pequeñas que buscan alcanzar la certificación de su producto.

Rodríguez manifestó la oportunidad que ofrecerá este espacio para acercarse a la cultura productiva del mezcal, así como a su proceso de elaboración y su consolidación como producto artesanal.

Asimismo se ofrecerá a los visitantes la degustación de gastronomía, mixología y maridaje en diferentes restaurantes del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, con chefs y mixólogos de talla internacional, contando con la participación del Hotel Los Amantes, Hotel Casa Oaxaca, Casa Expendio y Tradición Chagoya.

El servidor público deseó éxito y la consolidación de la destiladora “Los Amantes”, proyecto que en un futuro se convertirá en un hotel temático, donde los visitantes podrán experimentar el proceso de elaboración de esta bebida espirituosa, así como la oportunidad de generar empleos que permitan continuar con el crecimiento de Oaxaca.

MMR

Anuncian plan para evitar saqueo del agave en Oaxaca – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/anuncian_plan_para_evitar_saqueo_del_agave_en_oaxaca_0_986901748.html

Abren nueva fecha para que maestros de Oaxaca se evalúen

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) anunciaron una cuarta oportunidad a un grupo de trabajadores regularizados de Oaxaca para que puedan evaluarse y obtener su plaza definitiva.

Según el IEEPO son menos de mil los trabajadores que faltan por acceder a una plaza definitiva, siempre y cuando acepten someterse a una evaluación, la cual está prevista para el 8 y 9 de julio, en la ciudad de Puebla.

En entrevista el director General del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, informó que el próximo 8 y 9 de julio se abrirá una nueva fecha para que las y los profesores, que por distintas causas no han podido asistir al Ejercicio del Desempeño, cumplan con esta responsabilidad y con ello accedan a los beneficios de éste.

Explicó que ante las instrucciones del gobernador Alejandro Murat, se solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) se brinde otra oportunidad a las y los docentes faltantes, ya que han manifestado su disposición, pero por diversas causas no pudieron asistir a los anteriores ejercicios.

Cervantes Ayala indicó que el pasado 7 de diciembre, como resultado del diálogo permanente que mantienen el gobernador Alejandro Murat con las y los maestros oaxaqueños, se inició el proceso de regularización de tres mil 699 trabajadores y trabajadoras de la educación, de los cuales dos mil 401 son docentes.

Detalló que la ley establece que las y los docentes a regularizar deben cumplir con un ejercicio de Evaluación del Desempeño con el fin de tener un diagnóstico de sus habilidades y mejorar su práctica profesional a favor de las y los escolares oaxaqueños.

Y es que quienes ya cumplieron aseguraron su situación laboral y se les ha entregado inmediatamente su Formato Único de Personal (FUP), documento que les garantiza su estancia en el servicio educativo con movimiento 95, de lo contrario, sus contratos hubieran terminado el 15 de julio próximo.

Hasta la fecha se han realizado dos ejercicios de desempeño, el 27 y 28 de mayo, así como el 1 y 2 de julio, en los que ya participaron dos mil 591 docentes, entre voluntarios, rezagados y en proceso de regularización.

MMR

Abren nueva fecha para que maestros de Oaxaca se evalúen – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/abren_nueva_fecha_para_que_maestros_de_oaxaca_se_evaluen_0_986901736.html

EXCELSIOR

Potencial de lluvias se mantiene en el país

CIUDAD DE MÉXICO

La onda tropical número 10 frente a las costas de Jalisco y Michoacán, además de dos canales de baja presión, uno que se extiende en el noroeste, el occidente y el centro de México, y otro ubicado en la Península de Yucatán, mantienen el potencial de lluvias en la mayor parte del territorio nacional.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló al respecto que para este miércoles se pronostican tormentas muy fuertes en localidades de Michoacán, Estado de México, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Así como tormentas fuertes en regiones de Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Colima, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se prevén lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo y Tlaxcala, y lluvias dispersas en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa y Querétaro.

Las precipitaciones serán ocasionadas por una activa onda tropical que se aproxima a la Península de Yucatán, la onda tropical 10 localizada al sur de Jalisco y por un canal de baja presión ubicado en el noroeste y el occidente de la República Mexicana.

El SMN estimó viento con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras o torbellinos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, debido a la presencia de una zona de inestabilidad ubicada en el noroeste del país.

Adicionalmente, se prevén rachas de viento superiores a 50 km/h en Baja California, Baja California Sur, costas de Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

En los estados fronterizos del país continuará el ambiente muy caluroso con temperaturas que podrían ser mayores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, el noroeste de Tamaulipas, Durango, Sinaloa y Michoacán.

En el pronóstico por regiones, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que se mantendrá en la Península de Baja California cielo parcialmente nublado y ambiente muy caluroso y vientos del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 km/h.

En el Pacífico Norte se espera cielo medio nublado, lluvias dispersas en la región, ambiente muy caluroso y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos en Sonora.

Para el Pacífico Centro el pronóstico es de cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Michoacán y fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima.

Ambiente caluroso y viento con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

El Pacífico Sur registrará cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes con actividad eléctrica en Oaxaca y Chiapas y fuertes en Guerrero.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable, con rachas superiores a 50 km/h en costas de Oaxaca y Chiapas.

En el Golfo de México predominará cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes con actividad eléctrica en Veracruz, fuertes en Tabasco y lluvias dispersas en Tamaulipas.

Ambiente caluroso a muy caluroso y viento del este y sureste con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta, además de posibles tolvaneras o torbellinos en Tamaulipas.

La Península de Yucatán registrará cielo medio nublado, tormentas puntuales fuertes en la región, viento del este de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h en Campeche y Yucatán.

En la Mesa del Norte se estima cielo medio nublado, intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes, y lluvias dispersas en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Ambiente muy caluroso y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 60 km/h acompañadas de posible formación de tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

El pronóstico para la Mesa Central indica cielo nublado, 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Guanajuato, Puebla y Morelos, intervalos de chubascos en Hidalgo y Tlaxcala y lluvias dispersas en Querétaro.

En la región también se espera ambiente cálido, viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas que puede, n superar los 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

El SMN y la Conagua exhortaron a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx.

*jci

Potencial de lluvias se mantiene en el país
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/07/05/1173772

REFORMA

PDF
     
Desplazados en Oaxaca
REFORMA / Staff
Familias que habitaban las viviendas incendiadas el lunes en Zaachila llegaron ese mismo día al Zócalo de Oaxaca.

Según informó la prensa local, los pobladores indicaron que permanecerán ahí hasta que las autoridades los atiendan.

Un enfrentamiento entre habitantes de Zaachila y mototaxistas del Frente Popular 14 de Junio derivó el lunes en al menos 50 casas quemadas y 5 vehículos destruidos.

Zobeida Ortiz Silva, una de las afectadas, dijo que la organización 14 de Junio los abandonó, pese a que el conflicto fue provocado por molestias contra mototaxistas, según información de Quadratín.

PDF
     
Germán Martínez Cázares / El pitorreo del Frente
Germán Martínez Cázares
De no poner orden, el llamado Frente Amplio Opositor será un pitorreo en la cara de los electores. No faltan las ocurrencias. Algunos de sus arquitectos dicen construirlo contra el PRI, mientras otros no ocultan su antilopezobradorismo. Unos ponen sobre la mesa la condición insuperable de que el candidato presidencial sea un panista; y al mismo tiempo otros quieren una figura “sin partido”, como por ejemplo, Diego Fernández de Cevallos del PAN y René Bejarano del PRD, ambos coinciden en sugerir un abanderado “independiente”, ¿en serio, Diego y Bejarano se tomarían de la mano para apoyar, por ejemplo, a Jaime Rodríguez El Bronco? En el colmo de la guasa aliancista, Vicente Fox quiere invitar al PRI.

PAN y PRD firmaron aquella vieja y rara figura (hoy derogada) del derecho civil mexicano, “esponsales”, donde dos personas celebraban una promesa mutua de matrimonio. Enamorados de la silla presidencial, juraron que algún día se casarán, pero no han determinado dónde vivir, ni cómo vivir, ni cuántos hijos tener, ni con quién vivir. En el frenesí de la seducción recíproca incluso quieren, ahora, dar cobijo en el mismo techo al Partido Verde Ecologista de México, suprema farsa electoral mexicana. El desprestigio político no se lava sumergido en las miasmas partidistas.

Por otro lado, las alianzas PAN-PRD si bien han sido exitosas electoralmente, también fueron un rotundo fracaso como gobierno. ¿Por qué olvidar la administración de Gabino Cué en Oaxaca, o el ridículo de Mario López Valdez en Sinaloa? ¿Acaso no fue en un teatro aliancista donde se postuló a Lucero Sánchez, la exdiputada local sinaloense vinculada a Joaquín El Chapo Guzmán?

¿Acaso el PRD en el Estado de México no jugó contra Morena, y en Coahuila contra el PAN, para acabar coronando al PRI en los dos estados? Alguna explicación o disculpa debe la señora Barrales.

Para ser tomado en serio ese proyecto debe tener límites, definiciones y reservarse el derecho de admisión. Parte de la explicación al repudio de los partidos está precisamente en la falta de líneas, agendas e identidades borradas por esos consensos y unanimidades ficticias. Los acuerdos para acechar al botín presupuestal producen desencanto social.

Hace noventa años lo escribió uno de los juristas y pensadores políticos más influyentes del siglo XX, Carl Schmitt, si desaparecen los “enemigos” acaba la política. ¿Eso quieren los frentistas?, ¿acabar con las diferencias ideológicas y programáticas? Al matar al pluralismo, se igualan todos los partidos.

Así como no hay moral, diría Schmitt, si no hay “bueno” y “malo”; o no hay estética sin “bello” y “feo”, no hay política sin una línea clara que divida a las personas entre “amigos” y “enemigos”. ¿Dónde coloca esa necesaria barrera el Frente Amplio Opositor? ¿Caben en un mismo lugar y tiempo Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano, y el gobernador panista Miguel Ángel Yunes? ¿Dolores Padierna y Cecilia Romero?

Es cierto, al país le falta una mayoría parlamentaria para un gobierno eficaz, y reclama acuerdos y reconciliación sociales; pero la verdadera coalición no puede esconder bajo la alfombra las diferencias y fingir abrazos de ocasión, al contrario, el “ánimo de pacto” debe exponer sin rubor quiénes son los “enemigos” del Frente, los adversarios públicos. En la ambigüedad, ese FAO no será más que un Fingimiento Amañado Organizado.

Los románticos de las coaliciones, diría Schmitt, quieren ser productivos sin ser activos, quieren ganar batallas sin declarar guerras, quieren cruzar ríos sin mojarse, quieren que todos los alaben, aplaudan y rehuyendo la “decisión” de debatir y confrontar, quieren coronarse a sí mismos.

Finalmente el PAN debe pintar raya con cinco temas fundamentales para definir a sus enemigos: 1. compromiso con la democracia liberal; 2. respeto a la división y equilibrio entre poderes; 3. separación de los asuntos del Estado y las iglesias; 4. primacía de la propiedad privada sobre la social; y 5. economía abierta a la competencia e iniciativa individual.

Un detalle final a los panistas: si se tratan entre ellos con las pinzas, cortesías y delicadezas que dispensan, unos al PRI y otros al PRD, el PAN podría dominar la coalición opositora.

PDF
     
Atribuyen al narco ataque a periodistas
Antonio Baranda
El subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, afirmó ayer en que las “faltas graves” contra periodistas y defensores de derechos humanos son, en buena medida, cometidas por el crimen organizado.

¿Quiénes atentan más contra los periodistas y a defensores humanos?, se le preguntó al funcionario al término de la inauguración del curso de capacitación para los integrantes de las nuevas unidades estatales de protección a defensores y periodistas.

“Hay estadística clara, comentaba yo, Artículo 19, dice que más de 50 por ciento, casi 60 por ciento, y nosotros en el Mecanismo (de Protección) tenemos identificado más de 40 por ciento, en el caso de ataques a periodistas, por parte de agentes del estado.

“Pero cuando se trata de faltas graves, en buena medida se trata de ataques del crimen organizado”, respondió el subsecretario.

Campa señaló que hay un grupo de entre 15 y 16 entidades federativas que tienen una situación de riesgo más alto.

Fuentes de la dependencia indicaron que en dicho grupo están Coahuila, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz, entre otros estados.

El subsecretario subrayó la importancia de que las entidades federativas cuenten con sus propios equipos o sistemas de monitoreo de riesgos a defensores y periodistas, para brindar una protección oportuna.

PDF
     
Sube en delitos uso de armas
Reportan mayor violencia. Alertan que son cada vez más los delincuentes con pistolas
Antonio Baranda
El uso de armas en la comisión de delitos como robo a transeúnte y homicidio doloso va en aumento.

En 2016 el 74.5 por ciento de los robos a transeúnte fueron con violencia, cuando en los primeros cinco meses de este año la estadística subió a 77.6 por ciento.

La misma tendencia al alza se presenta a nivel nacional en los homicidios dolosos, según estadísticas del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Mientras el año pasado el 61.3 por ciento de estos homicidios se cometieron con arma de fuego, este año representan el 65.7 por ciento del total.

Es decir, que el promedio mensual de robos violentos a transeúnte pasó de 5 mil 460 en 2016 a 6 mil 598; mientras que el promedio de homicidios dolosos pasó de mil 712 a mil 983, respectivamente.

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, advirtió que cada vez hay más armas de fuego en las calles y de mayor calibre, lo que, consideró, se traduce en mayor violencia.

“Es obvio que tenemos cada vez más armas en las calles y mientras mas armas tengamos, vamos a tener más homicidios sin duda”, dijo en entrevista con REFORMA.

“Cada vez hay más armas de fuego en las calles provenientes muchas de EU”.

La Encuesta Nacional de Victimización 2016 (Envipe) del Inegi, señala que las dos entidades con los porcentajes más altos de delitos con arma son Estado de México y Ciudad de México.

En el primera de estas entidades, el 67.6 por ciento de los delitos estimados donde la víctima estuvo presente, el delincuente portaba algún arma; en la segunda fue el 59.1 por ciento de los ilícitos.

Otros estados donde permea el uso de armas en la comisión de delitos son Morelos, con 42.6 por ciento; Tabasco, con 42.3; Oaxaca, con 40; Sinaloa, con 36.7; y Guerrero, con 35.3 por ciento.

La Envipe 2016 indica que de los 17.1 millones de delitos estimados el año previo, donde la víctima estuvo presente, 7.7 millones (45.2 por ciento) fueron cometidos con algún tipo de arma.

Esta medición incluye armas de fuego, armas blancas y objetos contundentes como palos, varillas, tubos y similares.

En 1.6 millones de delitos estimados en la misma Encuesta del Inegi, hubo agresión física a la víctima, independientemente de si el delincuente llevaba arma o no.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), añade que durante el primer trimestre de 2017 la proporción de la población que mencionó haber visto o escuchado disparos frecuentes con armas, fue de 34 por ciento.

 

 

Al alza

 

Los delitos cada vez se cometen más con lujo de violencia:

 

ROBO A TRANSEÚNTE

 

Ago 2016 3,589
Oct 2016 4,417
Dic 2016 5,226
Feb  2017 4,801
Abr 2017 4,750
May 2017 5,722

 

HOMICIDIO DOLOSO CON ARMA DE FUEGO

 

2016

Agosto 1,229
Septiembre 1,210
Octubre 1,189
Noviembre 1,190
Diciembre 1,141

2017

Enero 1,300
Febrero 1,208
Marzo 1,296
Abril 1,271
Mayo 1,444

PDF
     
Denuncian en informe maltrato a migrantes
César Martínez
Durante 2016, en su paso por México, 5 mil 239 personas que dejaron sus lugares de origen fueron víctimas de algún delito, reportó la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem).

Conformada por 23 albergues, casas de refugio y comedores distribuidos en 13 estados del país, la organización presentó ayer su informe 2016, titulado “Migrantes en México: recorriendo un camino de violencia”.

El robo fue, por mucho, el delito más reportado, con 4 mil 342 incidencias, seguido de lesiones físicas, en 215 casos; extorsiones, en 166, y secuestros, en 141.

Chiapas acaparó el 27.9 por ciento de los hechos violentos, Oaxaca el 21.7 y Veracruz el 16.6 por ciento.

De acuerdo con el estudio, la incidencia en estos estados se podría deber a su ubicación geográfica.

Sobre quién atenta contra las personas, los migrantes señalaron en mil 688 ocasiones a particulares y mil 597 veces a pandillas.

También señalaron a agentes del Estado en 921 casos, principalmente de la Policía Federal, seguidos de autoridades municipales.

En tercer lugar se ubicó a cuerpos de seguridad que los migrantes no pudieron identificar y finalmente a personal de Migración.

En total, el conjunto de albergues, casas y comedores atendieron el año pasado a 43 mil 234 personas, de las cuales más de la mitad provenían de Honduras.

En cuanto al perfil del migrante, prácticamente 9 de cada 10 fueron hombres, mientras que 54 por ciento del total de personas atendidas tenía entre 18 y 30 años de edad.

Paso peligroso
Delitos más denunciados en 2016 por migrantes en su paso por México:
(incidencias)

Robo 4,342
Lesiones físicas  215
Extorsiones 166
Secuestros 141

MÁS HECHOS VIOLENTOS (%)

27.9 Chiapas
21.7 Oaxaca
16.6 Veracruz
33.8 Otros estados

Fuente: “Migrantes en México: recorriendo un camino de violencia”.