DETRÁS DE LA NOTICIA
 

Vaya desde esta tribuna de libertad nuestra más efusiva felicitación al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y al Fiscal General del Estado Rubén Vasconcelos Méndez por cumplir su juramento de respetar y hacer respetar la Ley.
Los titulares del Poder Ejecutivo y el representante de la institución del Ministerio Público hacen muy bien al enviar el mensaje que se gobierna y se aplica la Ley con testosterona, con los pantalones bien fajados o, si prefiere, con güevos.
Nada nuevo bajo el Sol, ciertamente. Era la gran lección de vida que daba el estadista mexiquense Adolfo López Mateos a sus amigos políticos en el sentido que, es muy rico desayunar sesos, pero si se le agregan huevos, saben mejor.
De ninguna manera, se trata de ser majadero. Dios guarde la hora de pretender incomodar a las hipócritas buenas conciencias que se dan baños de pureza en el agua del sanitario. Por el contrario, se trata de reconocer un acierto gubernamental.
Para fortalecer y consolidar la gobernabilidad y la gobernanza, no hay otro camino que cumplir y hacer cumplir la Ley, a todos por igual, sin excepciones, ni privilegio alguno. Todo dentro de la Ley, nada fuera de ésta, como sentenció Benito Juárez.
Para desactivar las acciones subversivas y terroristas de Don Panchito y su hijo Javier Martínez, dirigentes del Frente Popular 14 de Junio, pero también del dirigente de Comuna, Flavio Sosa Villavicencio, no hay mejor estrategia que la aplicación de la Ley.
Gobernar Oaxaca es muy fácil, siempre y cuando se haga con diálogo y aplicación de la Ley, pero con firmeza. No es necesaria la mano dura. Y para evitar ser acusado de represor Alejandro Murat y Rubén Vasconcelos deben incluir en sus acciones a visitadores de Derechos Humanos.
El gobernador y el Fiscal deben, al mismo tiempo, transparentar sus acciones ante la opinión pública informando, adecuada y oportunamente, de los operativos de la fuerza pública y de las autoridades ministeriales. ¿Cuándo serán detenidos Don Pachito y Flavio?, es el creciente clamor popular.
De ahí la trascendencia que la Fiscalía General del Estado haya obtenido orden de aprehensión en contra de Héctor Moisés C.J., de 33 años de edad, dirigente de la organización Frente Popular 14 de Junio en la zona de Santa María Atzompa.
El activista, fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones en cumplimiento a una orden de aprehensión que tenía en su contra, como presunto responsable del delito de homicidio calificado del integrante del sindicato Libertad, Donato Ubaldo P.S.
El coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones, Antonio Yglesias Arreola confirmó que la detención de Héctor Moisés ocurrió a las 12:35 horas de ayer en la carretera a Santa María Atzompa, a la altura de la colonia Guelaguetza y se le ejecutó el mandato judicial 44/2016 que existía en su contra como presunto responsable del delito de homicidio y a las 16.30 horas se realizó la audiencia de control de detención y comunicación de la imputación.

De acuerdo con el reporte de la policía, los hechos ocurrieron a las 16:30 horas del martes 29 de noviembre en la carretera que comunica a San Pedro Ixtlahuaca, cuando Donato Ubaldo conducía un mototaxi pirata con la leyenda del sindicato Libertad.

En las investigaciones de la policía y declaración de testigos, al lugar arribó Héctor Moisés y un sujeto conocido como el Greñas, quienes interceptaron a Donato Ubaldo y le dieron un balazo en la cabeza, además de incendiar el mototaxi.
Paramédicos del cuerpo de bomberos acudieron al lugar de los hechos, donde atendieron al lesionado y lo trasladaron al hospital general Aurelio Valdivieso, pero unas horas después dejó de existir.
Del caso se dio intervención a la Fiscalía General del Estado que inició con las diligencias, ordenando que el cuerpo sin vida fuera trasladado al anfiteatro del Instituto de Servicios Periciales en San Bartolo Coyotepec.
Los agentes policíacos investigaron el caso y procedieron a solicitar la orden de aprehensión en contra de Héctor Moisés, quien fue detenido ayer en cumplimiento al mandato judicial y presentado ante el juez de control.
Su situación jurídica se determinará en las próximas horas y se le podría investigar por otros hechos sangrientos ocurridos en la zona de Atzompa y Zaachila.
Asimismo, resulta no menos trascendente que la Fiscalía General del Estado iniciara cinco Carpetas de Investigación, en contra de quien o quienes resulten responsables del enfrentamiento entre la organización “14 de Junio”, y la colonia Guillermo González Guardado y la Agencia Vicente Guerrero, ambas pertenecientes a la Villa de Zaachila.
Se inició la Carpeta de Investigación 1729/DF/ZC/2017, por los delitos de robo y daños. Los hechos ocurrieron el día 2 de julio de 2017, aproximadamente a las 21:50 horas, cuando el denunciante A.P.L., refiere que estaba conduciendo su moto taxi sobre carretera federal con dirección a la Ciudad de Oaxaca, cuando fue interceptado por seis sujetos cubiertos del rostro, dos de ellos le sustrajeron su cartera con 700 pesos y credenciales, y después dichas personas le prendieron fuego a su moto taxi.
También se inició la Carpeta de Investigación 1730/DF/ZC/2017 por los delitos de ataques a las vías de comunicación y el que se llegue a configurar, por los hechos ocurridos el día 3 de julio del año 2017, aproximadamente a 09:35 horas, en las inmediaciones del crucero conocido como La Y. En el lugar se encontró un autobús obstruyendo la carretera, con presencia de un grupo de personas alrededor de las unidades de motor. Asimismo, en un terreno aledaño se hallaron otros dos vehículos incendiándose, y uno más ya calcinado.
Asimismo, a unos metros de la gasolinera de San Bartolo Coyotepec se observó que en ambos carriles estaban atravesadas dos autobuses, y se tuvo a la vista que alrededor de los vehículos había un grupo de personas bloqueando la vialidad.
Del mismo modo, se inició la Carpeta de Investigación 222(FEDAI)2017, por el delito de homicidio cometido en contra de J.R.D., misma que se inició este 3 de julio. En las primeras horas de la tarde, el conductor de un autobús se impactó contra las oficinas de las CNP, ubicadas sobre la carretera 190, quedando en el interior de las oficinas diversas personas, quienes realizaron varios disparos de arma de fuego, falleciendo momentos después.
Igualmente se inició la Carpeta de Investigación 2981/UAT/S.M/2017, por el delito de lesiones calificadas. La víctima manifestó que el día de 3 de julio 2017, lo citaron a las seis de la mañana para reunirse con los vecinos de la Vicente Guerrero Zaachila Oaxaca, a fin de llevarse a cabo un plantón. Horas después ocurrió un enfrentamiento, en el que resultó herido presuntamente por haber sido impactado por un cohetón.
También, se inició la Carpeta de Investigación 1735(D.F./Z.C.)2017, por los delitos de lesiones y robo. La víctima refiere que se encontraba en la Colonia Zapoteca, y cuando intentó cruzar uno de los bloqueos, diversas personas lo golpearon y lo llevaron a la Agencia Municipal, robándole su teléfono celular y sus zapatos.
Personal ministerial, pericial y de investigación de la Fiscalía General se encuentran en la zona recabando los elementos probatorios necesarios, para que ninguno de estos hechos quede en la impunidad.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila