IGAVEC

*Participaron más de 500 atletas corriendo 10 y 22 kilómetros*

Huajuapan  de León, Oax.-Con la participación de los clubs deportivos: Runners, Tlaxiaco corre, Agujetas, Legión Mixteca, entre otros, así como corredores internacionales, nacionales y aficionados al atletismo  se efectuó el “Trail de la Mixteca Oaxaqueña” en la modalidad de 10 y 22 kilómetros, en  San Pedro Ihuitlan Plumas.
Más de 500 corredores nacionales y extranjeros  arribaron desde tempranas horas en esta comunidad de la Mixteca que en el marco de su festividad anual recibió la visita  de atletas provenientes de ciudades como: Putla, Tlaxiaco, Guerrero, Ciudad de México, Huajuapan y  la capital del Estado. 
En la categoría de los 20 kilómetros por segundo año consecutivo, Carlos Carrera del Estado de México, se corono campeón,   Israel Morales Nava  de Tixtla Guerrero, cruzó la meta en segundo lugar y  Manuel Santiago Hilario de la Heroica ciudad de Tlaxiaco conquistó el tercer lugar.
Cristina Villalba Cruz, atleta Huajuapeña integrante del club de atletismo Legión Mixteca, conquistó el primer lugar de la categoría libre de 10 kilómetros, y en la rama varonil el campeón fue Cesar Reyes de Tlaxiaco quien ha destacado en carreras nacionales y olimpiadas sub 23.
El campeón de los diez kilómetros agradeció a quienes lo han apoyado entre ellos al ex regidor de hacienda de Tlaxiaco, Miguel Ángel Pérez a quien le dedico este triunfo. 
Cristina Villalba, dijo que por momentos pasó por su mente abandonar la carrera debido a la intensidad de la carrera, pero al pensar que en la meta estaban sus amigos  y demás seres queridos, se sentía motivada para redoblar sus esfuerzos y terminar la carrera, sacando más fuerza ante que rendirse.
Señaló que durante el trayecto, tuvo que pasar por sitios llenos de espinas, atravesar un río y una pendiente que tuvo que subir gateando ante la dificultad para hacerlo corriendo, pero una vez que logró superar los obstáculos y llegar a la meta, dijo sentirse orgullosa al poner en alto el nombre de Huajuapan y de su club de atletismo.
Destacó que la primera mujer que incursionó en el atletismo en Huajuapan al participar en la carrera denominada del Indio de Nuyóo que se viene realizando desde 1991, durante el mes de julio, en la que participaban solo varones  en el marco de la expo-feria regional.
Por su parte, Anastasio Villareal Díaz, director del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena de la CDI, con sede en Silacayoápam, reconoció el esfuerzo de Ricardo Mejía “El rey de la Montaña” por haber organizado este Trail el cual se complementó con una muestra gastronómica de lo que representan los corredores Bioculturales.
Detalló que para fortalecer la promoción  de gastronomía y artesanías de la región Mixteca se dieron cita artesanos de diferentes localidades, “no solo se fortalece la parte de la economía también se promueven actividades que tradicionales que le dan identidad a los pueblos”.
El Trail de la Mixteca nos deja un gran aprendizaje al poner de manifiesto que no es necesario tener grandes escenarios para poder atraer al turismo sino todo depende de los procesos de organización que se establezcan con la ciudadanía para poder identificar los productos clave que se pueden impulsar en cada una de las comunidades para poder impulsar las economías comunitarias de la región.