IGAVEC

*En el municipio se producen en promedio 40 toneladas de basura diariamente.

Huajuapan de León, Oax.- El ayuntamiento municipal reconoció la labor de los recicladores quienes separan  y reciclan  los residuos sólidos que se desechan diariamente en la ciudad de Huajuapan, de donde se producen en promedio 40 toneladas de basura diariamente y que se depositan en el Centro Integral de Transformación de Residuos Sólidos (CITRESO), es por eso que para dignificar su trabajo se inauguró un salón de usos múltiples que también servirá de comedor.

Con apoyo de las fundaciones Fomento Social Banamex, gestionados por la asociación Solidaridad Internacional Kanda (SiKanda), se construyó el salón, mismo que fue acondicionado con equipo de cocina, para que los recicladores no tengan que consumir sus alimentos al aire libre y de esta manera se mejores sus condiciones laborables.

Ithaivi Salazar López, regidora de ecología y medio ambiente, señaló que la dignificación de las condiciones laborales a los recicladores, ha sido posible con el apoyo de las gestiones realizadas por la asociación Solidaridad Internacional Kanda (SiKanda), lo que ha venido a beneficiar significativamente al municipio.

Refirió que el municipio ha pagado muchas multas por la contaminación al medio ambiente, es por eso que sus acciones se encaminan a la educación ambiental a la ciudadanía para la separación de basura y en su calidad de concejal en la materia, vigila, y se coordina con la dirección del CITRESO para que las acciones sean en mejora del cuidado del medio ambiente.
Señaló que debido a que las celdas de confinamiento de residuos se han rebasado, ya se realizan las gestiones y estudios de impacto ambiental para la construcción de otra celda de confinamiento que podría ser en otro lugar fuera del CITRESO.
Añadió que entre sus actividades educativas promueven la elaboración de artículos utilitarios, decorativos y juguetes a partir de  material plástico o cartón, además de la agricultura orgánica mediante la elaboración de huertos de traspatio y exhortó a la población a la siembra de árboles para mejorar el entorno ecológico.
El director general de Sikanda José Carlos León Vargas, resaltó que Huajuapan es el único municipio del país que ha logrado construir una alianza con los recicladores que no son empleados del ayuntamiento, pero que gracias a esta simbiosis  e integración, así también con el apoyo del grupo de Enactus de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), se ha sustentado el proyecto  de reciclaje para disminuir la contaminación y el impacto al medio ambiente.
Indicó que la asociación civil también ha gestionado  otros recursos para el CITRESO  como es una trituradora- trilladora de composta para procesar una la basura orgánica del municipio, uniformes para los recicladores.
Hugo Guerrero Sánchez, secretario municipal, en representación del edil Manuel Martín Aguirre Ramírez, acompañado de regidores, y funcionarios del ayuntamiento, expresó que Huajuapan vive una situación seria de contaminación, donde ya interviene la UTM  en un proyecto de manejo integral de la cuenca del rio mixteco para sanear el agua que la ciudad recicla de la presa de Yosocuta.
Consideró importante crear conciencia para no contaminar porque de lo contrario en pocos años podría alcanzarse niveles altos de contaminación en los arroyos y barrancas que alimentan la cuenca