Oaxaca en los nacionales

EL UNIVERSAL

Desplazados de Frente Popular aceptan ir a albergue de Oaxaca

Tras el anuncio de los integrantes del Frente Popular 14 de Junio desplazados de la agencia Vicente Guerrero de construir chozas en el zócalo para resguardarse de las condiciones climatológicas, el secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jauregui, por instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, llegó al plantón para ofrecer un albergue en donde puedan permanecer mientras se resuelve su situación, luego del enfrentamiento con pobladores.

En medio de gritos de justicia, les explicó que les apoyará para trasladarlos a un sitio localizado en la colonia “Germán Mendoza Nube”, cercana al lugar donde fueron desplazados, ahí podrán tener mejores condiciones para permanecer que al aire libre.

Tuñón Jauregui, indicó que se les brindará apoyo con un agente del Ministerio Público para que interpongan sus denuncias, se tomarán sus declaraciones que se integrarán en las investigaciones para determinar quién fue el responsable de los hechos.

Lo principal es que reciban atención psicológica, niños, mujeres, todos en general por los momentos difíciles que vivieron, en donde los atenderá personal especializado, dijo.

Ofreció también un camión tipo Kodiak para trasladar a las personas y sus pertenencias, además que serán asistidos por personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), policías estatales y elementos del Cuerpo de Bomberos.

Una parte aceptaron trasladarse al lugar que les fue ofrecido por el gobierno estatal a través de la Secretaría de Seguridad Pública, en donde verificarán las condiciones, si contarán con alimentos para garantizar su estadía.

Una vez que estén convencidos de que podrán vivir en ese lugar en tanto se resuelve el problema, el resto de los desplazados se trasladarán a ese espacio.

Subieron a las camionetas que fueron proporcionadas por el Cuerpo de Bomberos, sus colchonetas, láminas de cartón y madera.

En tanto, los afectados subieron a un camión tipo Kodiak para viajar al albergue, custodiados por policías estatales.

Antes al ser entrevistado al respecto el Mandatario Estatal, expresó, “El zócalo es de todos los oaxaqueños pero no es para dormir, es un espacio público y por eso vamos a buscar soluciones inteligentes”.

“Hay un albergue que ya se instaló y de manera temporal se hará uso de este espacio”, afirmó.

Desplazados de Frente Popular aceptan ir a albergue de Oaxaca
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/07/6/desplazados-de-frente-popular-aceptan-ir-albergue-de-oaxaca

Industria petrolera registra un primer semestre negro

El primer semestre de 2017 fue un mal periodo para la industria petrolera. Prácticamente todos los indicadores operativos de Petróleos Mexicanos (Pemex) registraron números a la baja, desde la producción de petróleo y gas, así como los volúmenes enviados a las refinerías y las exportaciones. Las cifras proporcionadas por la empresa muestran de inicio que los niveles de extracción de petróleo crudo cayeron 8.5%.

Esto significa, de acuerdo con los reportes operativos de la filial Pemex Exploración y Producción (PEP), encargada de buscar y extraer hidrocarburos de campos en tierra y mar, que México dejó de producir aproximadamente 188 mil barriles diarios entre el 1 de enero y 30 de junio de 2017.

Ese volumen es equivalente a todo el petróleo que procesa en este momento la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, lo que habría permitido producir cerca de 67 mil barriles diarios de gasolinas y 39 mil barriles de diesel.

Desde el primer trimestre, Pemex venía registrando una caída en la plataforma de producción de aceite debido a la declinación natural de campos productores de crudo ligero como Chuhuk, Ixtal, Chuc, Kuil y Onel del activo Abkatún-Pol-Chuc de la Región Marina Suroeste, así como de Tsimín del activo Litoral de Tabasco y Artesa del activo Macuspana-Muspac, de la Región Suroeste y Sur.

Además, otros yacimientos están invadidos de agua (activos como Samaria- Luna, Bellota-Jujo, Macuspana- Muspac y Litoral de Tabasco).

En el caso de la producción de gas, las cifras registradas en el primer semestre evidencian que la plataforma cayó 11.1%, lo que significa que México dejó de extraer alrededor de 671 millones de pies cúbicos por día.

Con ese volumen de gas, Pemex pudo haber suministrado la mitad de las necesidades de la industria nacional, estimada en mil 375 millones de pies cúbicos (dato disponible a 2015).

En este caso, de acuerdo con la información oficial, la caída de la plataforma de producción también está asociada a la declinación natural en los activos Samaria-Luna, Macuspana- Muspac, Bellota-Jujo, Veracruz y Burgos y Región Norte y al incremento en el flujo fraccional de agua de los activos Abkatún-Pol-Chuc y Litoral de Tabasco.

La caída en la producción de petróleo crudo tuvo un impacto importante en los embarques que PEP realiza al Sistema Nacional de Refinación, integrado por los complejos de Salina Cruz, Minatitlán, Madero, Cadereyta, Tula y Salamanca. A estas refinerías, Pemex envió durante el primer semestre un volumen de petróleo crudo de 932 mil barriles diarios, 125 mil menos que en 2016.

Impacta producción de gasolinas. Esta reducción en el petróleo enviado para su procesamiento, significa que el sistema tuvo crudo para trabajar apenas a 60% de su capacidad, considerando que su espacio es de un millón 600 mil barriles por día, según el director de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta Cummings, lo cual también ha impactado a la baja la producción de gasolinas.

En los primeros cinco meses del año, la producción de gasolinas en sus tipos Magna y Premium se situó en 318.4 mil barriles diarios, casi 64 mil barriles menos que en el periodo enero- mayo de 2016.

En diesel, la producción se redujo 22.4% en los primeros cinco meses. El único indicador operativo que resultó favorable para el país, en términos de ingresos y no de volumen, fue la exportación de petróleo crudo.

México envió al exterior un volumen promedio de un millón 58 mil barriles diarios entre enero y junio, 76 mil menos en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, el monto de divisas obtenido fue mayor en mil 871 millones de dólares, derivado del alza en los precios de la mezcla de exportación de petróleo crudo mexicano, que subió de 30.98 a 42.71 dólares por barril.

Al cierre del primer semestre, el mercado de exportación de aceite le dejó a México aproximadamente 6 mil 989 millones de dólares.

Industria petrolera registra un primer semestre negro
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/finanzas/2017/07/6/industria-petrolera-registra-un-primer-semestre-negro

Tecnología resuelve temas de corrupción

cartera@eluniversal.com.mx

Tenemos la convicción de que por medio de digitalización y automatización en procesos administrativos y de función pública podemos disminuir la corrupción, dijo Jaime Reyes, secretario de Innovación y Tecnología de Jalisco.

“Entre menos manos toquen el proceso, mejor, hay menos tentación, pero con procesos auditables, transparentes”, dijo Reyes a EL UNIVERSAL.

Durante el Campus Party 2017, el funcionario detalló que se puede disminuir la corrupción con automatización y menos tramitología.

“Imaginemos tomar el proceso con una empresa y hay siete u ocho entidades colaborando en el proceso cuando necesitas una o dos”, ejemplificó.

Reyes explicó que antes de ejecutar la automatización se deben optimizar los procesos y documentarlos para digitalizarlos. “Disminuimos el elemento humano porque una máquina no puede ser corrupta”, aseguró.

Entidades piden asesoría. Aguascalientes, Guanajuato, Colima, Oaxaca y Nuevo León se han acercado al gobierno de Jalisco para ser asesorados en la implementación de una estrategia de innovación y tecnología, dijo el funcionario.

“Han venido de cinco estados para saber lo que estamos haciendo y replicar o hacer secretarías de innovación, ciencia y tecnología en otros estados”, comentó.

La dependencia comparte su experiencia con otras entidades; sin embargo, Reyes señala que cada estado debe tener su propia vocación y su propio ecosistema porque las fortalezas y debilidades que tiene Jalisco son diferentes a las de otros estados.

“No es cuestión de copiar. Nosotros no estamos copiando a Silicon Valley, estamos tomando experiencias de Silicon Valley y las estamos tropicalizando a nuestro entorno”, indicó.

“Silicon Valley dice que Guadalajara, Jalisco, es lo que fue California en los años 2000 a 2002, pero la transformación que tienen es mayor a lo que tenemos nosotros”, añadió.

Por otra parte, dijo que han platicado con el Conacyt sobre las agendas de innovación, pues las quiso replicar en todos los estados y sólo se ha aplicado en cuatro o cinco entidades.

“Es una preocupación que debemos plantearnos, porque así como no podemos tener dos o tres Jaliscos no podemos tener tres Méxicos, uno del sur, otro del norte y otro de centro-occidente, porque en la medida que todos los estados avancen de manera rápida vamos a tener un mejor país”.

La Secretaría de Innovación y Tecnología de Jalisco es la única que absorbió la Secretaría de Educación Superior Pública.

Tecnología resuelve temas de corrupción
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/negocios/2017/07/6/tecnologia-resuelve-temas-de-corrupcion

Parten elementos de la SSP capitalina a Guerrero por Fuerza Conago

Alrededor de 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX), partieron la tarde del miércoles rumbo a Guerrero

, esto como parte del primer operativo de la llamada “Fuerzas Conago”.
En aquella entidad, combatirán el robo de vehículo, delito que ha mostrado un repunte importante en la zona serrana del sur del país.

Según detalló la Policía Capitalina, los 200 elementos cuentan además con 50 vehículos oficiales así como equipo especial para realizar las tareas encomendadas por el jefe de Gobierno de la capital del país, Miguel Ángel Mancera. En ese sentido, se dio a conocer que un número similar de agentes de la Procuraduría Local, partieron a la misma entidad.

Además del robo de vehículo, se buscan atajar los delitos del fuero común así como la extorsión, el secuestro e incluso, el homicidio doloso. Además de las fuerzas policiacas de la Ciudad de México, a Guerrero llegan uniformados de Puebla, Morelos y Oaxaca, tal como lo anunció Miguel Ángel Mancera ahora que preside la CONAGO.

Para esta incursión la policía local desplegó 200 elementos pertenecientes a las corporaciones Fuerza de Tarea, Faunos y Neptunos, apoyados con 17 camionetas, patrullas y 2 camiones especiales tipo “UNIMOG”. En tanto, la Procuraduría capitalina desplegó más de elementos del Grupo Especial de Reacción  Intervención (GERI), así como de la Fiscalía para la Investigación del Delito de Robo de Vehículo.

El operativo “Fuerza CONAGO” iniciará a partir del viernes 7 de Julio y estará activo todo el fin de semana. Con base a estos primeros resultados, se espera que gradualmente los gobernadores soliciten ayuda de esta policía elite y así, se pueda hacer frente a los grupos criminales que afectan el bienestar de los ciudadanos.

Se tiene estimado que por lo menos dos veces por mes, la llamada Fuerza CONAGO, pueda desplegar a sus elementos “élite” en varios puntos del país, previo a un trabajo de inteligencia para evitar alguna complicación en los estados donde los policías capitalinos no tiene experiencia alguna.

Parten elementos de la SSP capitalina a Guerrero por Fuerza Conago
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/cdmx/2017/07/5/parten-elementos-de-la-ssp-capitalina-guerrero-por-fuerza-conago

MILENIO

Más de 9 mil indígenas, presos por procesos irregulares

En México hay más de nueve mil indígenas que están privados de su libertad por enfrentar procesos irregulares y violaciones a sus derechos humanos, indicó Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón, integrante del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

En la conferencia Derechos humanos, justicia y lenguas indígenas realizada en el Colegio Nacional, detalló que los reclusorios de los estados de Oaxaca, Puebla, Chiapas, Veracruz y Guerrero, principalmente, concentran 50 por ciento del total de personas indígenas presas, quienes hablan náhuatl, zapoteco, maya y mixteco, entre otras lenguas.

En la mayoría de los casos, indicó, el Estado no asegura un proceso adecuado de acceso a la justicia por carecer de suficientes intérpretes y defensores que apoyen a los indígenas desde el momento de su detención.

“Hay un gran desconocimiento sobre la diversidad lingüística y cultural de México en los funcionarios públicos dedicados a la procuración de justicia”, comentó la especialista y añadió que los propios hablantes de lenguas indígenas ignoran también sus derechos lingüísticos.

Al respecto, Ruiz Mondragón expuso los casos de Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Cornelio y Teresa González Cornelio, mujeres otomíes de Santiago Mexquititlán, en el municipio de Amealco de Bonfil, Querétaro, que en 2006 fueron acusadas injustamente de secuestro.

“Desde el momento de su detención, su comprensión del español era el mínimo indispensable para realizar operaciones prácticas, sin embargo, ningún intérprete las asistió ni durante su declaración preparatoria ni durante las demás diligencias del juicio”, mencionó.

Esto es una violación a los artículos 2 y 4 de la Constitución y la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, de manera respectiva, toda vez que ambas normas establecen el apoyo de intérpretes y garantizan la no discriminación y el acceso a la justicia, acotó.

Después de 11 años de lo ocurrido con las tres mujeres indígenas, quienes hace unos meses recibieron una disculpa pública de la Procuraduría General de la República, el mensaje para la justicia mexicana es “no volverse a repetir jamás”, subrayó la directora de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Leticia Bonifaz Alfonzo.

Apuntó que México ha avanzado a “paso lento” en materia de justicia en favor de las personas indígenas, tanto en lo individual como lo colectivo, al impulsar la reforma de derechos humanos de junio de 2011, la ratificación de varios convenios internacionales y la reforma a la Ley de Amparo.

“Por esta razón, creo que en este momento no existe ningún vacío jurídico que permitiera que se volviera dar una injusticia del tamaño y gravedad que sufrieron Alberta, Teresa y Jacinta”, reiteró.

Sin embargo, la directora de la SCJN sentenció que en México persiste una “discriminación ancestral y permanente” que no se ha logrado eliminar, y mencionó que las tres mujeres otomíes sufrieron una discriminación interseccional por género y por hablar una lengua índigena.

A su vez, el abogado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Luis Tapia Olivares, consideró que las autoridades deben asumir un compromiso para hacer una revisión integral de quienes están privados de su libertad y saber en cuántos casos se puede retirar la acusación.

Insistió en la necesidad de tener un mayor número de intérpretes que conozcan la lengua y la cultura de los indígenas que enfrentan un proceso legal. “Ese es uno de los mayores retos que enfrenta nuestro país”, advirtió.

Alejandra Arellano, de dirección de Políticas Lingüísticas del Inali, puntualizó que este instituto tiene registrados casi 600 intérpretes certificados. “Son pocos en relación a la necesidad enorme que se tiene de atención en el ámbito de la justicia”, lamentó.

En la República Mexicana se hablan 364 variantes, provenientes de 68 agrupaciones lingüísticas y derivadas de 11 familias lingüísticas, de acuerdo con el Inali.

SBG

Más de 9 mil indígenas, presos por procesos irregulares – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/politica/indigenas-presos-interpretes-ministerio_publico-milenio_noticias_0_987501261.html

Centro histórico de Oaxaca se llena de basura

Al menos mil toneladas de basura en bolsas de plástico se encuentran tiradas en las calles del centro histórico de Oaxaca ante la falta de servicio de recolección luego de que habitantes de las colonias Vicente Guerrero y Guillermo González Guardado tomaron el basurero municipal.

Por tercer día consecutivo los pobladores también bloquearon la carretera Oaxaca-Puerto Ángel para exigir justicia por los hechos ocurridos este lunes en donde activistas de la organización 14 de junio e integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) se enfrentaron, acto que los pobladores calificaron como acciones delictivas en la zona.

El saldo del enfrentamiento fue de una persona muerta, decenas de heridos y más de 60 viviendas quemadas.

Al respecto, los colonos levantaron barricadas en los accesos al tiradero así como en la carretera para evitar nuevas incursiones de ambas organizaciones pese a que la toma del basurero ha ocasionado una contingencia sanitaria.

El ayuntamiento capitalino dijo que no se puede realizar el servicio de recolección de basura porque también los depósitos están repletos y los camiones recolectores  no pueden cruzar al tiradero ante el bloqueo.

Raymundo Tuñon, secretario de Seguridad Pública estatal, reportó que la situación en la zona del enfrentamiento está bajo control y que existe la presencia policiaca para evitar una nueva agresión mientras los pobladores y la Secretaría General de Gobierno llegan a un acuerdo.

Rubén Vasconcelos, fiscal General de Justicia del estado, informó que tras el enfrentamiento entre los colonos y activistas, se abrieron cinco carpetas de investigación por los delitos de robo, daños diversos, un incendio, lesiones calificadas y ataque a las vías generales de comunicación.

Activistas de ambas agrupaciones se manifestaron frente al Palacio de Gobierno en el centro histórico de la ciudad para exigir un refugio y alimentos. Los inconformes instalaron campamentos en las jardineras y en los principales accesos al zócalo.

La Fiscalía General de Justicia estatal informó de la captura de un integrante de la organización 14 de junio quien fue identificado como Héctor Moisés, de 33 años.

La detención se dio en la zona de Santa María Atzompa en cumplimiento a una orden de aprehensión que tenía en su contra, como presunto responsable del delito de homicidio calificado de Donato Ubaldo, integrante del sindicato Libertad.

El coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones, Antonio Yglesias Arreola, confirmó que la detención de Héctor Moisés ocurrió en la carretera a Santa María Atzompa, a la altura de la colonia Guelaguetza.

De acuerdo con el reporte de la policía, el implicado atacó a balazos a su opositor tras disputarse una ruta de mototaxis. El líder de la agrupación fue internado en la penitenciaría central de Oaxaca.

IRH

Centro histórico de Oaxaca se llena de basura – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/oaxaca-basura-bloqueo-manifestantes-14_junio-frente_popular-milenio-noticias_0_987501459.html

EXCELSIOR

La pluralidad se impuso; hace 20 años, México decidió el cambio vía las urnas

Autor: Leticia Robles de la Rosa

CIUDAD DE MÉXICO.

Eran las 11:35 horas del 4 de septiembre de 1997 cuando la secretaria de la Mesa Directiva, María Antonia Durán López, anunció la muerte de la hegemonía priista en la Cámara de Diputados. Nacía así la pluralidad política en el Congreso de la Unión por voluntad de la mayoría de los mexicanos que el 6 de julio de ese año, hace exactamente dos décadas, decidió por la vía de las urnas terminar con la aplanadora política del PRI.

Los números que leyó Durán López confirmaban la inédita derrota priista.

“Que en la Asamblea mencionada en el párrafo que antecede, los 239 diputados pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional, en democrática votación, eligieron al diputado Arturo Núñez Jiménez como líder del grupo parlamentario antes referido y coordinador del mismo”, dijo ante un pleno, por primera vez en la historia del México posrevolucionario, con una mayoría opositora.

Fue la antesala de la alternancia política en México, luego de 67 años de hegemonía priista en todos los ámbitos de la vida nacional, que tuvo su momento cumbre en 2000, con la pérdida de la Presidencia ante el panista Vicente Fox.

Los protagonistas de la histórica LVII Legislatura, elegidos el 6 de julio de 1997, que dieron pie a los cambios de gobierno interno del Congreso de la Unión, escribieron así una página imborrable en la evolución democrática mexicana.

Porfirio Muñoz Ledo, expriista que llegó como diputado del PRD; el panista Carlos Medina Plascencia; el petista Alejandro González Yáñez y el líder del Partido Verde, Jorge Emilio González Martínez, mostraron por primera vez que las diferencias políticas se pueden hacer a un lado cuando existe un interés común superior, como en ese entonces fue poner fin a la aplanadora priista.

Una victoria común frente al otrora monstruo político invencible tricolor, que ese año tuvo en Arturo Núñez y Ricardo Monreal a dos férreos defensores del poderío priista, porque a fin de cuentas todavía era la primera fuerza política.

Relatos informales de trabajadores de Servicios Parlamentarios que vivieron el momento de transición en San Lázaro muestran que Núñez y Monreal defendieron con tanto ahínco el poderío priista que hasta llegaron a absurdos legales.

Ambos personajes ya no están en el PRI, porque su férrea defensa de la mayoría priista en ese 1997 no les valió para que el PRI los hiciera candidatos a gobernador de su respectivo estado; meses después, Monreal se fue al PRD y ganó Zacatecas; Núñez se mantuvo unos años en el PRI, pero emigró al PRD para ser, actualmente, gobernador de Tabasco.

Desde 1988, cuando Carlos Salinas de Gortari ganó la Presidencia de la República, México mostró la primera señal de que su pensamiento político dejaba de estar, mayoritariamente, en el PRI.

Las generaciones de jóvenes que crecieron con la enseñanza del Movimiento Estudiantil de 1968 y las muestras de intolerancia y represión del gobierno priista se refugiaron en expresiones políticas antipriistas y se encaminaron a la izquierda, entonces representada por diversos partidos y a la derecha, con el PAN.

Por primera vez, luego de una ruptura interna del PRI, la izquierda adquirió en 1988 una fuerza sin precedente, con el expriista Cuauhtémoc Cárdenas a la cabeza; y el PAN tenía en Manuel J. Clouthier, un empresario del norte del país, a un candidato en verdad fuerte para ganar la elección.

Esa pluralidad política que se asomó en 1988 tuvo un freno en 1994, al finalizar el gobierno de Salinas de Gortari, porque el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial priista, generaron en los electores mexicanos un retorno al PRI, que ganó de nuevo la Presidencia con Ernesto Zedillo como candidato.

Pero las expresiones políticas de oposición ya eran incontenibles. El 6 de julio de 1997, con un Instituto Federal Electoral (IFE) que dejó de ser parte de la Secretaría de Gobernación y contaba con leyes electorales que permitían más control para el respeto del voto, se vivió un proceso electoral que en la capital del país colocó a Cuauhtémoc Cárdenas como primer jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, gobernado antes por regentes nombrados por el Presidente en turno.

El segundo triunfo de implicaciones nacionales fue el fin de la hegemonía del PRI en la Cámara de Diputados y el triunfo de la oposición entre los 32 senadores que entraron ese año para completar a los 96 que llegaron tres años antes.

Los resultados electorales mostraron que el PRI tenía 239 diputados federales, lo que implica que ni siquiera conservó la mayoría simple. El PRD se convirtió en la segunda fuerza, con 125 curules; el PAN obtuvo 121 diputados; el Partido del Trabajo siete; el Partido Verde seis y hubo dos legisladores que se declararon independientes.

En el Senado, de los 32 escaños que se sometieron a elección, 13 los ganó el PRI; nueve el PAN; ocho el PRD; uno el PT y otro el Verde; es decir, la oposición obtuvo 19 escaños, pero el Senado no sufrió la transformación política interna como San Lázaro, porque el PRI ya tenía la mayoría absoluta desde tres años antes.

Experimentado político, formado en el PRI y brillante en las artes de hacer política, Porfirio Muñoz Ledo impulsó la formación del grupo de los cuatro, porque unida, la oposición tenía la fuerza necesaria para vencer al PRI y obligarlo a democratizar la estructura de poder en San Lázaro. El PRI era la primera fuerza, pero no la mayoría; ése fue el principio.

Los meses de julio y agosto fueron de intensa negociación. Tensa, ríspida, según los relatos de los protagonistas de ese momento, que se reflejaron en las páginas de Excélsior.

La oposición le quitó al Revolucionario Institucional la presidencia de la Cámara de Diputados, que asumió Porfirio Muñoz Ledo, quien estuvo acompañado en la Mesa Directiva por Miguel Ángel Quiroz Pérez; Santiago Creel Miranda, Laura Itzel Castillo Juárez, Carolina O’Farrill Tapia y Juan José Cruz Martínez como vicepresidentes; Gonzalo Morgado Huerta, Jesús Martín del Campo, María Antonia Durán y Luis Patiño Pozas, como secretarios; y como prosecretarios Martha Laura Carranza Aguayo, José Espina von Roehrich, María de la Luz Núñez Ramos y Miguel Ángel Garza Vázquez.

También logró que algunos puestos administrativos clave, como Comunicación Social y Tesorería dejaran de ser nichos priistas y se abrieran a funcionarios propuestos por la oposición, para que cada año hubiera cambios.

Otro de sus grandes triunfos fue la creación de la Junta de Coordinación Política, que se convirtió en el verdadero órgano de gobierno, y que en sus principios se llamó Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, según el Diario de los Debates de la Cámara de Diputados.

“La Comisión de Régimen Interno y Concertación Política se integrará con los coordinadores que haya designado cada grupo parlamentario en los términos del artículo 32 de la Ley Orgánica del Congreso. Cada grupo designará un integrante alterno, quien podrá ser reemplazado en cualquier momento. La presidencia será rotatoria.

“La comisión tomará sus decisiones por consenso. En caso de que no se logre el consenso se procederá a utilizar el voto ponderado para decidir. Cuando se utilice el sistema de voto ponderado, cada coordinador representará tantos votos como legisladores estén incorporados a su grupo parlamentario al momento de aprobar este acuerdo.

“La Comisión de Régimen Interno y Concertación Política tendrá las atribuciones siguientes: suscribir acuerdos parlamentarios relativos a los asuntos que serán desahogados en el pleno de la Cámara; contribuir con la Mesa Directiva a organizar y conducir los trabajos camarales; proponer a los integrantes de las comisiones y comités y coadyuvar al mejor desarrollo de sus funciones; proponer al pleno el proyecto de presupuesto anual de la Cámara de Diputados y proponer al pleno los nombramientos de oficial mayor y tesorero”, dice el acuerdo aprobado el primer día de sesión del nuevo pleno plural, el 4 de septiembre de hace 20 años.

Así nació la pluralidad en San Lázaro, que se extendió al Senado años después y a todos los congresos estatales, pero también generó diferencias dentro de los partidos políticos que la protagonizaron.

Entre las bajas que registró el PRI de ese tiempo en el Congreso están Arturo Núñez, Ricardo Monreal, Layda Sansores, Pablo Salazar Mendiguchía y José Guadarrama Márquez, que se fueron al PRD; Monreal y Sansores están ahora en Morena. Esteban Moctezuma trabaja ahora con el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador; Manuel Cárdenas Fonseca se fue a Nueva Alianza; Martha Palafox se fue al PT y ahora no tiene partido.

En el PRD también hubo bajas en esa generación. Muñoz Ledo se fue de ese partido; Clara Brugada está en Morena; Pablo Gómez sigue en el PRD, pero es del ala más cercana a López Obrador; Demetrio Sodi dejó el partido; Lenia Batres y Jesús Martín del Campo están en Morena y Lázaro Cárdenas Batel dejó de ser activo en el PRD.

En el PAN, salvo Francisco Xavier Berganza, que se fue a diversos partidos, el resto se mantuvo en las filas del albiazul, pero comenzaron su andar por la fama partidista, como Santiago Creel.

Mientras, personajes como Francisco José Paoli y Carlos Medina Plascencia se alejaron de la vida pública activa del PAN, aunque su paso por un San Lázaro de mayoría opositora dejó escritos capítulos históricos, como el 1 de septiembre de 1999, cuando Medina Plascencia, en su calidad de presidente del Congreso de la Unión, hizo gritar de ira a los priistas al criticar al entonces presidente Ernesto Zedillo en la respuesta que le dio a su quinto Informe de Gobierno.

“Los agravios que viene acumulando la sociedad y la desesperación de millones de seres humanos hundidos en la pobreza evitable, que es la peor de las pobrezas, no permite el aplazamiento de soluciones alcanzables ni, mucho menos, la persistencia de una retórica totalmente vacía y desgastada por el uso y abuso que de ella se hace cada año en este mismo ritual. De nada sirve escuchar una vez más que vamos bien, si la pobreza sigue aumentando peligrosamente en el país”, lanzó Medina Plascencia, integrante de la entonces inédita LVII Legislatura.

Continúan en la lucha política

Muchos integrantes de la LVII Legislatura siguen activos en la administración pública o partidista; algunos de ellos cambiaron de trinchera.

Andrés Becerril

Tres de los cuatro dirigentes partidistas que hace 20 años despuntaron como piezas clave para acabar con la hegemonía del PRI en la Cámara de Diputados y darle a la oposición el control de ese cuerpo legislativo, siguen en la brega política: Felipe Calderón, del PAN, ya fue Presidente de México; Andrés Manuel López Obrador, entonces al frente del PRD, se perfila como candidato de Morena a la Presidencia el próximo año, y Alberto Anaya es dirigente nacional del PT; el cuarto, Jorge González Torres, se mueve en la sombras del Partido Verde.

Humberto Roque Villanueva, actual subsecretario de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, fue el líder priista al que le tocó cargar con la derrota, que se estableció como histórica, la cual, desde entonces, el PRI no ha podido revertir. El secretario general priista era Juan S. Millán Lizárraga, que en 1999 fue gobernador de Sinaloa. Aunque no ha tenido más cargos públicos, Millán sigue siendo considerado un político poderoso en su terruño.

La pérdida de la mayoría en San Lázaro fue el preludio de la derrota que el PRI tuvo tres años después, al perder en 2000, por primera vez, la Presidencia de la República, lo cual marcó la primera alternancia política a nivel nacional.

Además de perder la mayoría en la Cámara de Diputados en la elección del 6 de julio de 1997, el PRI perdió también la primera elección en la Ciudad de México, ante Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, que entonces era perredista, aunque actualmente no milita en ningún partido.

Con 239 diputados, el PRI se convirtió en la primera minoría en San Lázaro; el PAN, comandado por Calderón, ganó 121 curules; el PRD, bajo el mando de López Obrador, tenía 125; siete el PT, liderado por Alberto Anaya, y seis el Verde, cuyo dirigente era Jorge González Torres. La oposición sumaba 259 curules, más dos independientes: Carolina O’Farril Tapia y Marcelo Ebrard, quien ya dejó el PRD y aunque apoya a López Obrador aún no se sabe si es parte de la estructura de Morena.

Después de una hegemonía de 68 años en la Cámara de Diputados, en 1997  se conformó en San Lázaro una mayoría opositora al PRI.

Porfirio Muñoz Ledo —fundador del PRD en 1989, aunque hoy ya no milita en ningún partido político— fue el líder de la fracción perredista en San Lázaro. Carlos Medina Plascencia, que había sido gobernador de Guanajuato (1991-1995), en la llamada concertacesión, era el líder de los panistas. Ricardo Cantú, diputado federal en la legislatura pasada, fue coordinador de los petistas en la LVII Legislatura. Y el actual gobernador de Tabasco, el perredista Arturo Núñez Jiménez, en 1997 era el líder priista en la Cámara de Diputados.

En estos 20 años, los partidos políticos han tenido un cambio generacional; sin embargo, entre quienes estaban en la LVII legislatura (1997-2000) y aún siguen en el ejercicio político están Santiago Creel, que llegó a ser secretario de Gobernación, precandidato presidencial, senador  y actualmente preside la Comisión Nacional de Elecciones de Acción Nacional.

Héctor Larios es otro de los panistas que continúa en la política: entre 1997 y 2000 fue diputado federal; actualmente es, por segunda ocasión, senador de la República.

Javier Corral Jurado, actualmente gobernador de Chihuahua, fue integrante de la bancada panista en la LVII Legislatura, donde presidió la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía e integró los comités de Biblioteca e Informática y de Comunicación Social, y que en marzo de 2000 dejó para hacer campaña para el Senado de la República.

Juan Bueno Torio, quien era panista en la LVII Legislatura y después senador de la República, dejó ese partido y se convirtió, en 2016, en candidato independiente a la gubernatura de Veracruz, sin éxito.

Dolores Padierna, diputada por el octavo distrito de la capital del país, ahora coordina el PRD en el Senado y es una de las líderes más visibles de ese partido.

José de Jesús Martín del Campo fue diputado del PRD, pero fue de los primeros de ese partido, del cual fue fundador, en integrarse a Morena, fundado por Andrés Manuel López Obrador.

Ricardo Monreal, actualmente jefe delegacional en Cuauhtémoc, fue diputado en 1997 por el PRI; estuvo en San Lázaro los primeros meses de la Legislatura y buscó la candidatura priista a la gubernatura de Zacatecas; al no obtenerla, renunció y se fue al PRD. Bajo esas siglas gobernó su estado natal (1998-2004); dejó el PRD para pasarse al PT y ahora es integrante de Morena.

Enrique Martínez y Martínez, actual embajador de México en Cuba, fue uno de los 239 diputados priistas en la Legislatura en la que su partido no tuvo mayoría; desde ahí fincó su trabajo para ser candidato y luego gobernador de Coahuila, entre 1999 y 2005.

Francisco Arroyo Viera, que fue diputado en esa Legislatura, actualmente es Embajador de México en Uruguay, y Juan Carlos Gómez Aranda, diputado del PRI en 1997, es actualmente secretario de Gobierno en Chiapas.

Ulises Ruiz, gobernador de Oaxaca entre 2004 y 2010, fue integrante de la bancada priista en la LVII legislatura. En la actualidad, Ruiz es uno de los priistas disidentes a la línea que marca el actual dirigente Enrique Ochoa Reza.

La pluralidad se impuso; hace 20 años, México decidió el cambio vía las urnas
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/07/06/1174000

¡Atento!, porque continúan las fuertes tormentas en el país

CIUDAD DE MÉXICO

La onda tropical número 11 cruzará hoy desde el sureste hasta el centro del país, generando nublados densos con potencial de tormentas puntuales muy fuertes a intensas sobre el occidente, centro, oriente y sureste de México, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las precipitaciones estarán acompañadas de actividad eléctrica y vientos fuertes.

Se prevén tormentas intensas en regiones de Veracruz y Oaxaca, y tormentas muy fuertes con relámpagos en sitios de Michoacán, Guerrero, Chiapas, Puebla y Tabasco.

Asimismo, generará tormentas fuertes en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Campeche y Yucatán.

Lluvias con intervalos de chubascos en localidades de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Quintana Roo, así como lluvias dispersas en Coahuila, Nuevo León y Aguascalientes.

En cuanto a las temperaturas, éstas se mantendrán durante el día por arriba de los 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, con vientos que pueden superar los 50 kilómetros por hora (km/h) al paso de los sistemas de tormenta.

Estos vientos afectarán Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, las costas de Oaxaca y el sur de Veracruz.

El pronóstico por regiones del SMN indica que la Península de Baja California mantendrá cielo parcialmente nublado y ambiente muy caluroso y vientos del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 km/h.

En el Pacífico Norte se espera cielo medio nublado, intervalos de chubascos en la región. Ambiente muy caluroso y viento del oeste y suroeste de 25 a 40 km/h con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Michoacán y fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima. Ambiente caluroso y viento con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

El Pacífico Sur registrará cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas con actividad eléctrica en Oaxaca y muy fuertes en Guerrero y Chiapas. Ambiente caluroso y viento de dirección variable, con rachas superiores a 50 km/h.

Para el Golfo de México se estima cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas con actividad eléctrica en Veracruz, muy fuertes en Tabasco e intervalos de chubascos en Tamaulipas.

Ambiente caluroso a muy caluroso y viento del este y noreste con rachas superiores a 50 km/h.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de cielo medio nublado, 60 por ciento de tormentas puntuales fuertes en Campeche y Yucatán e intervalos de chubascos en Quintana Roo.

Así como Viento del este de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h.

La Mesa del Norte mantendrá cielo medio nublado, intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, y Aguascalientes, y lluvias dispersas en Coahuila y Nuevo León.

Ambiente muy caluroso y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h.

En la Mesa Central predominará cielo nublado, 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Puebla e intervalos de chubascos en el resto de la región.

Ambiente cálido, viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

*jci

¡Atento!, porque continúan las fuertes tormentas en el país
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/07/06/1174012

REFORMA

Ven fallas en penales construidos por IP

La CNDH señaló persistencia de 15 situaciones que son factores de riesgo en tortura o maltrato en Ceferesos que tienen participación de IP.

REFORMA / Redacción

Sólo el 18 por ciento de las observaciones realizadas por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) ha sido atendido por los seis centros de reclusión federales que cuentan con participación de la Iniciativa Privada (IP).
En un informe de seguimiento, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual opera el MNPT, reportó que de las 45 situaciones de riesgo observadas en octubre de 2016, sólo 8 fueron atendidas y 22 presentan avances, mientras que 15 persisten en su totalidad.
Deficiencias en la supervisión de las autoridades al interior de los centros, maltrato de elementos de seguridad y custodia hacia los internos y encierros prolongados son algunas fallas que continúan en los seis Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso, que fueron construidos y operan bajo el esquema de Centro Prestador de Servicios (CPS).
También, según el nuevo informe, presentan insuficiencia de personal médico y de enfermería y faltas en el suministro de medicamentos, así como falta de personal técnico, de seguridad y de custodia.
Durante las visitas que el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura realizó en marzo para dar seguimiento a sus observaciones originales, se constató que aún hacen falta actividades laborales remuneradas, de capacitación, educativas y deportivas, además de que se realizan llamadas telefónicas de manera irregular y se brinda comida insuficiente.
Los Ceferesos, bajo el esquema CPS, son los más recientes: el 11, ubicado en Sonora; 12, en Guanajuato; 13, en Oaxaca; 14, en Durango, y 15, en Chiapas, que son para varones, mientras que el 16, localizado en Morelos, es el único femenil.
La CNDH detalló que en las visitas, el personal del Mecanismo se entrevistó con responsables de los penales y con el personal ahí descrito; aplicó cuestionarios y entrevistas a los internos; revisó expedientes y documentos de registro, y recorrió las instalaciones para constatar el funcionamiento y las condiciones de las distintas áreas.
El informe de seguimiento fue presentado al Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Playas con magia

Estos Pueblos Mágicos, además de presumir su encanto, cuentan con playas que destacan por su belleza.

Si todavía no has decidido el destino en el que pasarás tus siguientes vacaciones, te recomendamos algunos Pueblos Mágicos que, más allá de sus bellas calles, pintorescas construcciones o las delicias de su gastronomía, cuentan con hermosas playas ideales para conseguir el mejor bronceado.
El Rosario, Sinaloa
Secreto escondido Muy cerca de Mazatlán, aproximadamente a 70 kilómetros, se encuentra este Pueblo Mágico. Sus playas destacan por su tranquilidad y porque muy cerca de ellas hay puestos que venden deliciosos mariscos.Imperdible la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, de estilo barroco, o La Casa de Lola Beltrán, donde se puede conocer un poco más de la intérprete, así como ver su colección de vestidos.Para los amantes de la naturaleza, destaca la Laguna de Iguanero, con su verde intenso por los árboles y plantas tropicales de la región.
http://visitsinaloa.travel/
Sayulita, Nayarit
Siempre guapaPocos resisten a su belleza hecha de coloridas y bulliciosas calles. Por su centro abundan las galerías de arte, tiendas de diseño y artesanías.Su playa es favorita de surfistas y aventureros, que llegan a bordo de un RV (Recreational Vehicle) o casa rodante, con la intención de acampar. También hay varias escuelas para que intrépidos novatos aprendan a sortear las olas montados sobre coloridas tablas.
www.rivieranayarit.com.mx/
Todos Santos, Baja California Sur
Paz en el paraísoLocalizado a 73 kilómetros de Cabo San Lucas, este Pueblo Mágico destaca por sus playas tranquilas, que cuentan con uno que otro búngalo para relajarse y mirar el vaivén de las olas que también son conquistadas por surfistas de todo el mundo.Los imperdibles de este Pueblo Mágico son el legendario Hotel California, que se relaciona con la famosa canción de The Eagles; y los restaurantes, galerías de arte y bares que se encuentran en el centro de este pueblo de ambiente bohemio.
http://visitbajasur.travel/en/
Mazunte, Oaxaca
Lado naturalEste destino se distingue porque posee con un mar ideal para nadar, ya que es tan tranquilo como una piscina. Además siempre muestra un rostro diferente de sí mismo. A veces puede ser cálido, azul cristalino, otros días puede estar surcado por manchas oscuras de miles de peces plateados que en ocasiones se acercan demasiado a los bañistas.Además en Mazunte se halla el Centro Mexicano de la Tortuga, que es una especie de acuario en donde se protegen a distintas especias de este quelonio.
http://www.oaxaca.travel/
Bacalar, Quintana Roo
Un pilónAunque estrictamente no tiene costa, Bacalar resulta un destino de ensueño. Su mayor atractivo resulta la Laguna de Bacalar. Por las diferentes tonalidades de azul, a esta suerte de alberca natural de agua dulce y templada también se le conoce como la Laguna de los Siete Colores.La gama -que va del celeste al cobalto, pasando por el turquesa y esmeralda- es resultado de las distintas profundidades, la intensidad del sol y las algas en el fondo.Algunos de los lugares que se encuentran cerca y vale la pena visitar son zona arqueológica de Chacchoben y Mahahual, una tranquila playa de arena blanca en la que puedes realizar varias actividades acuáticas.
Playas con magia

     
Sube en delitos uso de armas

Reportan mayor violencia. Alertan que son cada vez más los delincuentes con pistolas
Antonio Baranda
El uso de armas en la comisión de delitos como robo a transeúnte y homicidio doloso va en aumento.

En 2016 el 74.5 por ciento de los robos a transeúnte fueron con violencia, cuando en los primeros cinco meses de este año la estadística subió a 77.6 por ciento.

La misma tendencia al alza se presenta a nivel nacional en los homicidios dolosos, según estadísticas del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Mientras el año pasado el 61.3 por ciento de estos homicidios se cometieron con arma de fuego, este año representan el 65.7 por ciento del total.

Es decir, que el promedio mensual de robos violentos a transeúnte pasó de 5 mil 460 en 2016 a 6 mil 598; mientras que el promedio de homicidios dolosos pasó de mil 712 a mil 983, respectivamente.

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, advirtió que cada vez hay más armas de fuego en las calles y de mayor calibre, lo que, consideró, se traduce en mayor violencia.

“Es obvio que tenemos cada vez más armas en las calles y mientras mas armas tengamos, vamos a tener más homicidios sin duda”, dijo en entrevista con REFORMA.

“Cada vez hay más armas de fuego en las calles provenientes muchas de EU”.

La Encuesta Nacional de Victimización 2016 (Envipe) del Inegi, señala que las dos entidades con los porcentajes más altos de delitos con arma son Estado de México y Ciudad de México.

En el primera de estas entidades, el 67.6 por ciento de los delitos estimados donde la víctima estuvo presente, el delincuente portaba algún arma; en la segunda fue el 59.1 por ciento de los ilícitos.

Otros estados donde permea el uso de armas en la comisión de delitos son Morelos, con 42.6 por ciento; Tabasco, con 42.3; Oaxaca, con 40; Sinaloa, con 36.7; y Guerrero, con 35.3 por ciento.

La Envipe 2016 indica que de los 17.1 millones de delitos estimados el año previo, donde la víctima estuvo presente, 7.7 millones (45.2 por ciento) fueron cometidos con algún tipo de arma.

Esta medición incluye armas de fuego, armas blancas y objetos contundentes como palos, varillas, tubos y similares.

En 1.6 millones de delitos estimados en la misma Encuesta del Inegi, hubo agresión física a la víctima, independientemente de si el delincuente llevaba arma o no.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), añade que durante el primer trimestre de 2017 la proporción de la población que mencionó haber visto o escuchado disparos frecuentes con armas, fue de 34 por ciento.

 

 

Al alza

 

Los delitos cada vez se cometen más con lujo de violencia:

 

ROBO A TRANSEÚNTE

 

Ago 2016 3,589
Oct 2016 4,417
Dic 2016 5,226
Feb  2017 4,801
Abr 2017 4,750
May 2017 5,722

 

HOMICIDIO DOLOSO CON ARMA DE FUEGO

 

2016

Agosto 1,229
Septiembre 1,210
Octubre 1,189
Noviembre 1,190
Diciembre 1,141

2017

Enero 1,300
Febrero 1,208
Marzo 1,296
Abril 1,271
Mayo 1,444

PDF
     
Desplazados en Oaxaca
REFORMA / Staff
Familias que habitaban las viviendas incendiadas el lunes en Zaachila llegaron ese mismo día al Zócalo de Oaxaca.

Según informó la prensa local, los pobladores indicaron que permanecerán ahí hasta que las autoridades los atiendan.

Un enfrentamiento entre habitantes de Zaachila y mototaxistas del Frente Popular 14 de Junio derivó el lunes en al menos 50 casas quemadas y 5 vehículos destruidos.

Zobeida Ortiz Silva, una de las afectadas, dijo que la organización 14 de Junio los abandonó, pese a que el conflicto fue provocado por molestias contra mototaxistas, según información de Quadratín.

grupo reforma – opinión

Germán Martínez Cázares

De no poner orden, el llamado Frente Amplio Opositor será un pitorreo en la cara de los electores. No faltan las ocurrencias. Algunos de sus arquitectos dicen construirlo contra el PRI, mientras otros no ocultan su antilopezobradorismo. Unos ponen sobre la mesa la condición insuperable de que el candidato presidencial sea un panista; y al mismo tiempo otros quieren una figura “sin partido”, como por ejemplo, Diego Fernández de Cevallos del PAN y René Bejarano del PRD, ambos coinciden en sugerir un abanderado “independiente”, ¿en serio, Diego y Bejarano se tomarían de la mano para apoyar, por ejemplo, a Jaime Rodríguez El Bronco? En el colmo de la guasa aliancista, Vicente Fox quiere invitar al PRI.
PAN y PRD firmaron aquella vieja y rara figura (hoy derogada) del derecho civil mexicano, “esponsales”, donde dos personas celebraban una promesa mutua de matrimonio. Enamorados de la silla presidencial, juraron que algún día se casarán, pero no han determinado dónde vivir, ni cómo vivir, ni cuántos hijos tener, ni con quién vivir. En el frenesí de la seducción recíproca incluso quieren, ahora, dar cobijo en el mismo techo al Partido Verde Ecologista de México, suprema farsa electoral mexicana. El desprestigio político no se lava sumergido en las miasmas partidistas.
Por otro lado, las alianzas PAN-PRD si bien han sido exitosas electoralmente, también fueron un rotundo fracaso como gobierno. ¿Por qué olvidar la administración de Gabino Cué en Oaxaca, o el ridículo de Mario López Valdez en Sinaloa? ¿Acaso no fue en un teatro aliancista donde se postuló a Lucero Sánchez, la exdiputada local sinaloense vinculada a Joaquín El Chapo Guzmán?
¿Acaso el PRD en el Estado de México no jugó contra Morena, y en Coahuila contra el PAN, para acabar coronando al PRI en los dos estados? Alguna explicación o disculpa debe la señora Barrales.
Para ser tomado en serio ese proyecto debe tener límites, definiciones y reservarse el derecho de admisión. Parte de la explicación al repudio de los partidos está precisamente en la falta de líneas, agendas e identidades borradas por esos consensos y unanimidades ficticias. Los acuerdos para acechar al botín presupuestal producen desencanto social.
Hace noventa años lo escribió uno de los juristas y pensadores políticos más influyentes del siglo XX, Carl Schmitt, si desaparecen los “enemigos” acaba la política. ¿Eso quieren los frentistas?, ¿acabar con las diferencias ideológicas y programáticas? Al matar al pluralismo, se igualan todos los partidos.
Así como no hay moral, diría Schmitt, si no hay “bueno” y “malo”; o no hay estética sin “bello” y “feo”, no hay política sin una línea clara que divida a las personas entre “amigos” y “enemigos”. ¿Dónde coloca esa necesaria barrera el Frente Amplio Opositor? ¿Caben en un mismo lugar y tiempo Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano, y el gobernador panista Miguel Ángel Yunes? ¿Dolores Padierna y Cecilia Romero?
Es cierto, al país le falta una mayoría parlamentaria para un gobierno eficaz, y reclama acuerdos y reconciliación sociales; pero la verdadera coalición no puede esconder bajo la alfombra las diferencias y fingir abrazos de ocasión, al contrario, el “ánimo de pacto” debe exponer sin rubor quiénes son los “enemigos” del Frente, los adversarios públicos. En la ambigüedad, ese FAO no será más que un Fingimiento Amañado Organizado.
Los románticos de las coaliciones, diría Schmitt, quieren ser productivos sin ser activos, quieren ganar batallas sin declarar guerras, quieren cruzar ríos sin mojarse, quieren que todos los alaben, aplaudan y rehuyendo la “decisión” de debatir y confrontar, quieren coronarse a sí mismos.
Finalmente el PAN debe pintar raya con cinco temas fundamentales para definir a sus enemigos: 1. compromiso con la democracia liberal; 2. respeto a la división y equilibrio entre poderes; 3. separación de los asuntos del Estado y las iglesias; 4. primacía de la propiedad privada sobre la social; y 5. economía abierta a la competencia e iniciativa individual.
Un detalle final a los panistas: si se tratan entre ellos con las pinzas, cortesías y delicadezas que dispensan, unos al PRI y otros al PRD, el PAN podría dominar la coalición opositora.

LA JORNADA

Suspende el sol azteca a un dirigente

Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Jueves 6 de julio de 2017, p. 6

La Comisión Nacional Jurisdiccional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) suspendió 30 días hábiles los derechos partidarios de Rey Morales, secretario de Políticas Alternativas de Seguridad Pública del Comité Ejecutivo Nacional, por apoyar a Andrés Manuel López Obrador, al firmar en Oaxaca el Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México.

Rey Morales, cuyo grupo Militantes de Izquierda se opone a un acuerdo electoral del PRD con el Partido Acción Nacional (PAN) para las elecciones presidenciales de 2018, se convirtió en el primer perredista que fue sancionado por plasmar su firma en el citado documento; informó que no impugnará, sino realizará una gira por Oaxaca para denunciar la acción en su contra.

En la Comisión Nacional Jurisdiccional se analizan tres casos similares –de los diputados Carlos Hernández Mirón, Natalia Karina Barón y Carlos Sánchez Tapia–, hasta ahora no se ha presentado queja contra Pablo Gómez, ex dirigente interino del partido, y para quien Nueva Izquierda busca castigo también por apoyar al dirigente de Morena; en su caso, firmó el acuerdo político en la Ciudad de México, junto con un grupo de consejeros nacionales perredistas.

La suspensión de Morales se dio en medio de la controversia que ha generado en el PRD la decisión de la dirigencia del partido de constituir un frente amplio democrático con partidos de oposición, organizaciones sociales, académicos y más. Según Nueva Izquierda, este frente es contra el PRI y para frenar a López Obrador.

Rey Morales es de los perredistas que ha interpuesto tanto ante la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD, como ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, recursos contra la presidenta del partido, Alejandra Barrales, al considerar que ostenta de manera ilegal la presidencia del sol azteca, porque también tiene un escaño en el Senado, cuando los estatutos del partido prohíben ocupar dos cargos a la vez.

La Jornada: Suspende el sol azteca a un dirigente
http://www.jornada.unam.mx/2017/07/06/politica/006n2pol

Ivonne Ortega convocó a reunión de priístas distinguidos para este jueves

Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 6 de julio de 2017, p. 7

Mientras la ex gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega ha convocado a una reunión de priístas, en un intento por orientar los resultados de la 22 asamblea del PRI, la bancada de ese partido en la Cámara de Diputados consideró que ese tipo de expresiones no constituyen voces divergentes.

Cuestionado acerca de si se anticipa una ruptura en la asamblea convocada para agosto, el coordinador de los diputados federales, César Camacho Quiroz, sostuvo que el tricolor es el partido del más amplio espectro, donde tienen cabida todas las voces y éstas enriquecen la discusión.

Refirió que en estos días el PRI lleva a cabo las asambleas estatales, previas a las cinco mesas de discusión de los primeros días de agosto.

Lo que está haciendo es enriquecer el debate y las reformas que se decidan le permitirán constituirse en un partido con puertas más anchas, con capacidad para alianzas más eficaces e incorporar más elementos de identificación con los ciudadanos.

En tanto, la diputada con licencia Ivonne Ortega convocó a una reunión con priístas en un salón del hotel Covadonga, la mañana de este jueves, luego de que hace tres semanas se realizó un encuentro previo donde militantes cuestionaron la forma en que se ha organizado la asamblea.

La invitación señala: La 22 asamblea nacional del PRI representa una gran oportunidad para salir unidos y fortalecidos frente al enorme reto de 2018. Deberemos ser muy reflexivos y claros en el rumbo que queremos darle al partido.

Se trata de una reunión de varios priístas destacados que se preocupan y ocupan por fortalecer a nuestro partido, agrega.

La Jornada: Ivonne Ortega convocó a reunión de priístas distinguidos para este jueves
http://www.jornada.unam.mx/2017/07/06/politica/007n2pol

Solalinde enfrenta acusación del PRI mexiquense por delito electoral

Diana Manzo

Corresponsal

Periódico La Jornada
Jueves 6 de julio de 2017, p. 8

Ixtepec, Oax.

El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, defensor de los derechos humanos y de los migrantes, acusó al PRI de orquestar una queja en su contra en el estado de México, con apoyo del PRD, por hacer proselitismo electoral en favor del partido Morena. El fundador del albergue Hermanos en el Camino replicó que la acusación es falsa, pues cuanto expresó durante la pasada campaña por la gubernatura mexiquense fue opinión.

Solalinde Guerra informó que la tarde del martes recibió una notificación del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), por conducto del secretario ejecutivo, Francisco Javier López Corral, acerca de una queja presentada por el representante del PRD en la entidad. Adelantó que el próximo 13 de julio deberá asistir a una audiencia en la Subdirección de Quejas y Denuncias del IEEM.

El PRI no me demandó directamente, lo hizo mediante sus partidos afines, como el PRD. Me acusan de delito electoral por hacer proselitismo en favor de la maestra Delfina (Gómez Álvarez), ex candidata de Morena al gobierno mexiquense.

En ningún caso hubo eso, lo único que ocurrió fueron opiniones a modo. Ya sabemos de dónde viene todo eso, (de) esa cúpula de poder que tiene el PRI en el estado de México, aseguró.

El clérigo consideró que la acusación por delitos electorales es una nueva forma de ataque en su contra, porque en varias ocasiones ha exhortado al pueblo a dar un voto por el cambio, en contra del PRI.

La Jornada: Solalinde enfrenta acusación del PRI mexiquense por delito electoral
http://www.jornada.unam.mx/2017/07/06/politica/008n1pol

EL FINANCIERO

Grupo Posadas invertirá 500 mdp en Fiesta Americana en Oaxaca

OAXACA, Oax.- Grupo Posadas anunció una inversión de 500 millones de pesos en la edificación de un hotel de la cadena Grand Fiesta Americana en el Centro Histórico de Oaxaca, mismo que generará mil 500 empleos durante los próximos 14 meses y 200 permanentes una vez terminada la obra.
José Carlos Azcárraga Andrade, director general de la firma, agradeció al gobierno de Oaxaca por las posibilidades de construir un hotel de lujo, moderno, pero que sobre todo porque representará las tradiciones del estado.
Junto al gobernador, Alejandro Murat, el inversionista aseguró que tras casi siete años de trámites, finalmente se obtuvo la licencia de construcción, que hoy permitirá iniciar la construcción en una aérea de 5 mil 174 metros cuadrados.

El hotel, catalogado de Gran Turismo constará de 4 niveles, tendrá 145 habitaciones con todas las comodidades y servicios que caracterizan a la marca.
Al colocar la primera piedra del nuevo hotel, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa informó que Oaxaca está listo para seguir en la ruta del desarrollo y ahora con el anuncio de esta inversión se ratifican las oportunidades no solo de la generación de empleo sino de impulso económico de Oaxaca.

Grupo Posadas invertirá 500 mdp en Fiesta Americana en Oaxaca | El Financiero
http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/grupo-posadas-invertira-500-mdp-en-fiesta-americana-en-oaxaca.html

Gobiernos estatales deben 49 mil mdp a proveedores

Al cierre del año pasado los gobiernos estatales en México adeudaban 49 mil 442 millones de pesos a proveedores y contratistas, destacando la Ciudad de México como la más endeudada con 22 mil 842 millones de pesos, es decir, 46.2 por ciento del total.
Este monto es equivalente a los presuntos desvíos del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, y representa una cuarta parte de los 226 mil millones de pesos que tienen las entidades en sus cuentas en la banca.
De acuerdo con el Sistema de Alertas de las Entidades Federativas, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde se revelaron de forma consolidada ese tipo de deudas por primera vez, siete estados fueron puestos en observación por el endeudamiento a corto plazo con proveedores y contratistas.
Fueron Baja California, la Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora, los cuales tienen menor margen de endeudamiento. El único estado con alerta en rojo fue Oaxaca, considerando sólo la deuda a proveedores y contratistas, respecto de la disponibilidad de recursos que tendría para hacerles frente.
“Se trata de un problema de perfil de la deuda que puede resolverse mejorándolo. El camino es llevar a cabo un proceso de reestructuración de la composición de la deuda, lo cual podría resultar complicado y resultará un reto para especialistas financieros y/o un fuerte respaldo de Hacienda para llevarlo a cabo”, dijo Miguel Ibarra, coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas de la UNAM.
El total de los pasivos a corto plazo de las entidades fue de 108 mil 831 millones de pesos, de los cuales el 45.4 por ciento corresponde a obligaciones con proveedores.
Del otro lado de la moneda, Puebla figura como la única entidad que no tiene deuda con proveedores. Querétaro y Yucatán se colocan en segundo y tercer lugar con menos deuda, con 9 millones 667 mil pesos y 37 millones 128 mil, respectivamente.
Con la suposición de que los 226 mil 400 millones de pesos que tienen los estados y municipios en los bancos fueran invertidos en Cetes a 364 días, que ofrecen una tasa de interés de 7.2 por ciento anual, de aquí a un año se podría pagar prácticamente una tercera parte de la deuda.
Cerca de 16 mil millones de pesos se generarían en un año sólo por invertirlos en deuda del gobierno federal.

FALTA TRANSPARENCIA
Valeria Moy, directora de México ¿Cómo vamos?, dijo a El Financiero que si bien el dato de la deuda de los estados con proveedores y contratistas puede ser algo escandaloso, lo que realmente se debe analizar es en qué se están endeudando.
La economista enfatizó en que los estados pueden endeudarse siempre y cuando la deuda tenga un propósito real positivo en términos de valor presente neto.
“Lo que pasa en los estados y a nivel federal es que no hay una profunda claridad de transparencia en para qué se están endeudando. Si no hay esa claridad no podemos juzgar si está bien o mal que se endeuden”, indicó.
IMPAGOS AFECTARÍAN
Irma Cruz, presidenta de Canacope CDMX, indicó que la deuda de corto plazo de la Ciudad de México podría afectar al sector empresarial si se retraza en su pago, ya que puede propiciar que los proveedores frenen su financiamiento o inversión para expandirse o generar empleos.
Indicó que la práctica de extender hasta el límite el pago de la deuda por parte del gobierno es considerado por las empresas y muchas de ellas aplican mecanismos para protegerse de un prolongado plazo de cobro. Sin embargo está práctica puede inhibir a participar a firmas que no pueden solventar largos periodos de pago.
*Con información de Leticia Hernández

Gobiernos estatales deben 49 mil mdp a proveedores | El Financiero
http://www.elfinanciero.com.mx/economia/gobiernos-estatales-deben-49-mil-mdp-a-proveedores.html