Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo).- El “Valle de Tehuacán-Cuicatlán: Hábitat Originario de Mesoamérica” no ha sido asignado como Bien Mixto del Patrimonio Mundial de la ONU, informó hoy la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Hoy, durante la 41° sesión del Comité de Patrimonio Mundial se discutió sobre su nominación, y “gracias a una enmienda presentada por la Delegación de Cuba, y apoyada por varios Estados Parte del Comité, se determinó devolver la propuesta al Gobierno de México, para atender las recomendaciones y aclaraciones planteadas”.

Será hasta la siguiente sesión en que se determinará si el Valle de Tehuacán-Cuicatlánse se incorpora como Bien Mixto de Patrimonio Mundial.

“La superficie nominada es de 145,255.20 hectáreas y se localiza dentro de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán. Este sitio, único en el planeta, está entre los estados de Puebla y Oaxaca. Fue decretada como Área Natural Protegida el 18 de septiembre de 1998.

En ella convergen una enorme riqueza biológica, geológica, cultural e histórica; y cuenta con varios ecosistemas en donde habitan especies endémicas y en peligro de extinción, representativas de la diversidad biocultural del país”, expuso la CONANP.

El sitio es un punto de referencia para turistas, investigadores y todo aquel interesado en conocer un extraordinario espacio de conservación, de acuerdo a la Comisión.

 

Sin Embargo