Oaxaca, Oax. Tras cinco horas de viaje, la delegación de Juchitán de Zaragoza que fue evaluada para participar  en los Lunes del Cerro del Fortín arribaron a la capital para protestar por su exclusión.

Alrededor de unos 20 jóvenes ejecutaron los emblemáticos  bailes de este municipio Istmeño al compás de la banda de música, mientras lanzaron estruendoso gritos: “viva Juchitán” “queremos bailar”; esto frente al Palacio de Gobierno.

La presidenta municipal de Juchitán de Zaragoza, Gloria López Sánchez, calificó  está exclusión como una discriminación hacia los jóvenes de 6 grupos de danza de la demarcación.

Acusó que por ser un gobierno perredista quedo fuera y porque buscó elegir democráticamente a la delegación que participaría en las fiestas de la Guelaguetza, para este 2017.

Mencionó que en Juchitán hay 7 grupos de danza, de los cuales 6 estuvieron de acuerdo en seleccionar conforme a democracia a la delegación que les representaría, el único grupo que no estuvo de acuerdo y que es de filiación priísta, es el que encabeza el profesor Martín Filiberto Luis Morales.

Por más de ochenta años Juchitán ha estado en la Guelaguetza, dijo la presidenta municipal, y añadió que en esta ocasión la delegación ícono de la cultura zapoteca no estará en los Lunes del Cerro.

Fotos: Alberto Méndez.