Foto: El Universal

Fuente: Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Sekta Core, Rebel ‘D, Nana Pancha, Rude Boys, Convulsiones, Vómito Nuclear y otras bandas de punk y ska participarán en el concierto en pro de la Sierra Mazateca de Oaxaca, que se llevará a cabo en el exbalneario olímpico de Pantitlán, el sábado 15 de julio, a partir de las dos de la tarde.

El objetivo de la tocada es acopiar alimentos y enviar un donativo para mejorar las condiciones de vida de las comunidades más aisladas de la Sierra Mazateca de Oaxaca, contribuyendo así con los más necesitados, según un boletín de prensa de los organizadores.

“Sekta Core llegarán a Pantitlán este sábado 15 de julio en apoyo de las comunidades más aisladas de la Sierra Mazateca de Oaxaca para hacer una fiesta sonora con su público que ha recibido con agrado el lanzamiento del volumen dos Evoekore Media, su compilado de ska, punk y hardcore, donde comparten créditos con otras 22 bandas de México, Estados Unidos y Alemania.

“Desde 1994 cuando se formó, Sekta Core no tardó en convertirse en una de las propuestas más influyentes del género con la materialización de Terrorismo Kasero; el grupo se hizo pronto de un lugar en la historia del rock mexicano con el inconfundible estilo musical concebido por Miguel Rizo (baterista) y Jorge Salcedo (vocalista y ex guitarrista)”, añade el documento.

A su vez, el grupo mexicano de ska Nana Pancha también se encuentra listo para arribar con todos sus éxitos a las instalaciones de la Carpa Astros, para presentar su más reciente plato láser: Ríe mientras puedas, que ha mostrado amplias muestras de evolución musical.

“Ellos han venido desde meses atrás promocionado este disco hasta el día de hoy nos han regalado tres sencillos: ‘Carne de Cañón’, ‘Culero’ y ‘Esqueletos tocan mi puerta’. Siendo unos niños, empezaron su trayectoria musical allá por los años 94-95 como una banda de refritos, pero en el año de 1996 decidieron que era mejor empezar a ‘destrozar’ las canciones que ellos mismos componían. Inspirados en la película mexicana protagonizada por Pedro Infante ‘Escuela de Vagabundos’, adoptaron el nombre de ‘Nana Pancha’ por una canción que canta El ídolo de Guamúchil refiriéndose a una mujer revolucionaria que defiende las causas de los oprimidos. Sus canciones hablan de amor, desamor y sucesos de la vida diaria, sobre todo reprochando el mal gobierno que existe en el país”.

En cuanto a Rude Boys, el comunicado asegura:

“El zapatismo es la ideología que da sentido a la agrupación originaria del Estado de México, formada a finales de los 90… Cuenta con cuatros discos (Justicia para el país, de 2002; El precio del sudor, del 2006; Tiembla la Tierra, de 2010 y Mejores tiempos, 2012), compartiendo escenarios con los conjuntos de ska más importantes.”

Y de Vómito Nuclear, dice:

“Es de las bandas vivas más longevas y constantes en el punk mexicano… Formado en 1991, el grupo ha editado más de una decena de discos con temas propios sin contar con decenas de recopilatorios y participaciones como invitados en otras producciones… Liderados por Fermín Espinoza, el grupo llega a este evento presumiendo un nivel de madurez que les han dejado los años y están listos para aportar lo mejor de su repertorio”.

Finalmente, Rebel D’Punk o “el Rébel” como algunos lo llaman, es un grupo legendario. Ha alternado con leyendas como Ramones, Misfits, Dead Kennedys y Sex Pistols, así como con los no menos destacados El Tri de Alex Lora, Café Tacvba, Espécimen, Massacre 68 o Atoxxxico. En 1981 grabaron su primera producción incluida en el acoplado triple Rock Nacional y para 1984 un sencillo titulado Pirata I, además de alternar con El Tri y Steppenwolf.

“Junto con otras agrupaciones grabaron otro acoplado, Rock Nacional II, nombrado Disco del Año por la revista Banda Rockera. A su vez, El Soldado nombra ‘El día del punk’ al último domingo del año, el cual se festeja a la fecha con varios conciertos y actividades. Esta banda de El Piro mantiene su vigencia con su última grabación ReDegeneración”.

La cita es el próximo sábado 15 de julio en el exbalneario olímpico de Pantitlán, a partir de las dos de la tarde. Los protagonistas: Sekta Core, Nana Pancha, Los Rude Boys, Rebel´D, Vómito Nuclear, Convulsiones, Wotam, Funeral, Out Kontrol y ADA “pretenden de este modo contribuir con los más necesitados”.

Los boletos están a la venta en $100 y $150 en el Tianguis del Chopo y en el sitio de la tocada.