Ciudad de México. Los titulares de las secretarias de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Cultura, Cristina García Cepeda, firmaron un convenio de colaboración para impulsar el desarrollo de la cultura y las bellas artes en los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos.

El director general de educación militar y rector de la universidad del Ejército y Fuerza Aérea, Ángel Prior Valencia, general de división del Estado Mayor, señaló que el convenio permitirá desarrollar diversos talleres de artes plásticas, danza, música, teatro y expresión corporal; así como conferencias, conciertos, exposiciones itinerantes, programas de fomento a la lectura, proyecciones cinematográficas, capacitación bibliotecaria e impulso de la cultura.

Además se llevará a cabo de la capacitación de brigadas artísticas para niños y adolescentes damnificados en los albergues temporales establecidos por el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, durante la aplicación del plan DN-III, mediante la implementación de actividades de lectura en voz alta, teatro, poesía y musicalización, expresión cultural, elaboración de juguetes y artes plásticas.

Durante un recorrido en el Centro Social Centenario del Ejército Mexicano un menor del taller de periodismo le preguntó al general Cienfuegos la importancia del convenio, a lo que respondió: “estamos convencidos, la secretaria de Cultura y yo, de que México necesita revolucionar, y esa revolución que necesitamos es la educación y cultura. Que tengamos más conocimiento, que estemos más preparados a través del arte, de la música, de conocer nuestras identidades, de conocer todo nuestro país con su diversidad, por eso se nos ocurrió firmarlo”.

Durante su intervención, la titular de la Secretaría de Cultura destacó que la cultura de México “nos une y nos hace más fuertes, somos un potencia cultural en el mundo. México dialoga con el mundo a través de su cultura porque ésta da forma y sentido a la sociedad, porque tiene sólidos valores que podemos y debemos trasmitir a nuestros hijos, para que, desde luego, sean mejores ciudadanos y mexicanos”.

La Jornada