Ya es oficial: los cambios a la Ley de Aviación Civil entraron en vigor el 27 de junio. En ellos se establecen las obligaciones a todas las aerolíneas que operan en el País, tanto en vuelos nacionales como internacionales, en temas como demoras, cancelaciones, equipaje y sobreventa. Pero además se estrena el derecho por compensación por demoras para los pasajeros. Conoce más sobre estos cambios y a qué tienes derecho cuando vuelas.

Vuelos demorados
Las aerolíneas estarán obligadas a compensar las demoras en vuelos cuando éstas sean imputables a ellas.
Si la demora es de…

De 1 a 2 horas: Se compensa con las políticas de cada aerolínea, pero deben ser, como mínimo, descuentos para vuelos en fecha posterior hacia tu destino y alimentos o bebidas.
Más de 2 horas, pero menos de 4: Una compensación de al menos el 7.5% del precio del boleto.
Más de 4 horas: Deberás ser compensado con, al menos, descuentos para vuelos a tu destino en fechas posteriores y accederás a las opciones de indemnización por cancelación atribuible a la aerolínea.
La aerolínea debe poner a tu disposición acceso a llamadas telefónicas y correos electrónicos.
 

Cancelaciones
Siempre que sean por cuestiones igualmente imputables a la empresa.
A elección del pasajero, la aerolínea deberá:
Ofrecerte transporte en el primer vuelo disponible y darte acceso -sin cargos extra- a llamadas telefónicas, envío de correos electrónicos, alimentos, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
Reintegrar el precio del boleto o la proporción que corresponda a la parte del viaje no realizada.
Transportarte en fecha posterior, que mejor te convenga, al destino del vuelo que fue cancelado.
En los dos últimos casos, además, deberán indemnizarte con, al menos, el 25% del precio del boleto, monto que deberá pagarte en máximo 10 días naturales.
 

Para otras cancelaciones:
En caso de aterrizaje en lugar distinto al destino por causas fortuitas o de fuerza mayor, la aerolínea deberá llevarte a tu destino por los medios de transporte más rápidos disponibles.
Si decides no viajar, puedes solicitar la devolución de tu boleto, siempre y cuando avises a la aerolínea en un lapso de 24 horas a partir de que realizaste la compra. Pasado este plazo, será la aerolínea quien determine las condiciones de cancelación.

Reforma