Oaxaca, Oax.- A unos días del paro de labores en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO) “Dr. Guillermo Zárate Mijangos”, las autoridades han reconocido que la situación es “insostenible”.

El nosocomio que se encuentra  en inmediaciones de San Bartolo Coyotepec, requiere de una reestructuración urgente admitieron autoridades en la materia.

Luego del estallamiento del paro de labores por parte de empleados del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaria de Salud (SNTSA), el titular de los SSO Celestino Manuel Alonso Álvarez reconoció que la situación del nosocomio es insostenible.

Los SSO  cuentan con los elementos jurídicos y financieros  para poder atraer al HNO y evitar que los servicios que ofrece el nosocomio se vean afectados por este tipo de situaciones.

Y es que desde hace dos años, este nosocomio arrastra una deuda de mil 200 millones de pesos por concepto de pago a proveedores, insumos.

Explicó que el HNO contaba con un fondo de reserva en el 2012 por un monto de entre 20 millones de pesos, sin embargo en el 2014 éste se redujo de entre 11 a 13 millones de peos “durante el 2015 y 2016 los recursos se ejercieron de una manera qué no sabemos cómo y generó un pasivo de 102 millones de pesos”.

En este sentido manifestó que serán los órganos fiscalizadores a quienes corresponde resolver la situación, sin embargo será hasta después de que el nosocomio deje de ser una OPD.