Agustín Gutiérrez

Integrantes de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Oaxaca sitiaron la tarde noche de este lunes la capital de Oaxaca con barricadas y bloqueos en los principales cruceros de la capital del estado.

Lo anterior para presionar al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca a que les otorgue plazas de manera automática, sin presentar ningún examen de evaluación; ello no obstante que la mayoría de maestros ya se ha examinado, conforme lo establece la SEP.

Asimismo, exigen que el gobierno les otorgue 27 millones de pesos, que aseguran se adeudan a 11 escuelas normales de la entidad.

Los normalistas bloquean diversos puntos a lo largo de la calzada Madero, en al menos cinco puntos, además del centro de la ciudad y la calzada de San Felipe, con rumbo a la agencia municipal del mismo nombre.

Para ello, tomaron diversos autobuses del transporte urbano, así como vehículos particulares, con lo cual afectan diversas vialidades de la ciudad de Oaxaca; en tanto, la Comisaría de Seguridad Pública del gobierno que encabeza el edil José Antonio Hernández Fraguas, se ha visto rebasado ante la contingencia vial.