La Dirección de Derechos Humanos de la Judicatura en coordinación con la CNDH organizaron el taller “Impartición de Justicia con perspectiva de género”

Con el tema “Impartición de Justicia con perspectiva de género”,  la Subdirectora de Asuntos de la Niñez y la Familia en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Lucía Rodríguez Quintero realizó este lunes un taller dirigido a jueces y personal de la Dirección de Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura  del Poder Judicial del Estado.

Lo anterior con la finalidad de seguir fortaleciendo la perspectiva de género en el quehacer jurisdiccional y con ello garantizar un efectivo acceso a la justicia en condiciones de igualdad, como es una de las prioridades de la administración del Magistrado Presidente, Dr. Raúl Bolaños Cacho Guzmán, que a través de la Escuela Judicial impulsa la profesionalización constante de los juzgadores en este y otros aspectos del Derecho. 

Durante el taller, la Subdirectora de Asuntos de la Niñez y la Familia en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH),  destacó que es necesario no perder de vista el criterio de equidad de género en el momento de impartir justicia, así como utilizar un lenguaje incluyente y evitar estereotipos. “El lenguaje es una herramienta de poder, que lleva a algo importante: la argumentación”, dijo.

Ante el grupo de 26 jueces y personal de la  Dirección de Derechos Humanos, la especialista abordó el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, además de aspectos que se tienen que considerar al momento que, quienes impartan justicia en las diferentes materias, incluyan la perspectiva de género y los derechos humanos.

Hombres y mujeres tienen derechos iguales pero con necesidades diferenciadas. Hablar del acceso de las mujeres a la justicia, implica que no solo basta con que lleguen a los tribunales, sino garantizarles que al momento que ellas sean atendidas, lo sean con el respeto a su dignidad y con el reconocimiento a las diferencias; esto es, tomar en cuenta el contexto en el viven y la problemática que están presentando, enfatizó.

La capacitación, que concluyó este mismo lunes, fue organizada por la Dirección de Derechos Humanos de la Judicatura en coordinación con la CNDH. En este aspecto, la subdirectora del Programa sobre Asuntos de la Niñez y la Familia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dijo que resulta de suma relevancia que los servidores públicos judiciales sean sensibilizados en el tema de equidad de género, pues día a día se presentan casos que requieren de su estudio, análisis y valoración.