Oaxaca en los nacionales

EL UNIVERSAL

Acaba evaluación en entidades con control de CNTE

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Después de dos años de haber iniciado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que este fin de semana terminó de aplicar la evaluación del desempeño magisterial a los profesores de Oaxaca, Michoacán y Chiapas, en una jornada que calificó de “histórica”. El proceso, informó, se realizó en óptimas condiciones de “normalidad, eficacia, transparencia y alta participación” en entidades que son bastión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En las jornadas de aplicación de los días 8 y 9 de julio, la SEP terminó de evaluar a 11 mil 289 profesores chiapanecos, oaxaqueños y michoacanos que no fueron examinados por la fuerte oposición y las protestas en contra de la prueba.

En Chiapas, uno de los principales bastiones de la coordinadora, fueron evaluados 3 mil 937 profesores: mil 354 del ciclo 2016-2017 y 2 mil 583 del periodo 2015-2016. De ellos, mil 96 hicieron el examen entre febrero y junio y 258 fueron examinados en las jornadas del 1 y 2, y 8 y 9 de julio.

“Esta cantidad representa un 99.4% de docentes evaluados en Chiapas, un avance histórico en la instrumentación de uno de los procesos más importantes de la reforma educativa”, señaló la SEP.

En Oaxaca se examinó a 245 el fin de semana para un total de 2 mil 102 profesores durante 2016; a esta cifra se suman los mil 614 docentes de 2015, para un total de 3 mil 716 maestros, lo que representa que en Oaxaca se logró llegar a 90% de maestros quienes realizaron la prueba.

En Michoacán fueron evaluados 641 profesores, como parte de un total de mil 309 auscultados en 2016; a ellos se suman los 2 mil 327 examinados en 2015, para un total de 3 mil 636, es decir, 97% de la meta prevista.

“En el total de estas tres entidades participaron 11 mil 289 docentes de una meta de 11 mil 823, es decir, 95.5%”, destacó.

“Este porcentaje es un logro histórico y constituye el mayor avance registrado en estas entidades desde que inició la reforma educativa en 2014, por lo que la SEP agradece ampliamente a estos mentores que participaron en una política decisiva para mejorar la calidad de la educación de niñas, niños y jóvenes”, agregó.

En Yucatán se presentaron 48 profesores; en Durango asistieron 131 de los 159 docentes que estaban programados, y en la Ciudad de México se evaluó 94.9% de los 346 que estaban programados.

Con más de 180 mil maestros, las secciones 7 de Chiapas, 22 de Oaxaca y 18 de Michoacán representan el bastión más importante de la CNTE, que se opone desde 2013 a la reforma educativa y a la aplicación de la evaluación de desempeño, la cual consideran “punitiva”, y buscó impedir los exámenes para la totalidad de los profesores.

Integrantes de la coordinadora en Chiapas retuvieron y raparon a seis profesores por estar a favor de la evaluación docente. El año pasado la CNTE mantenía un plantón en la Ciudadela, en la Ciudad de México.

También paró a más de la mitad de los planteles de educación básica en esas tres entidades, y mantuvo bloqueos carreteros en los principales puntos de acceso a esas entidades, además de las vías férreas de Michoacán para echar atrás la reforma educativa.

En agosto, opositores a la prueba bloquearon los accesos al cerro del Fortín, en Oaxaca, para boicotear la Guelaguetza, y en Chiapas cerraron el aeropuerto. El conflicto se distendió en septiembre y los maestros regresaron a clases después de que las dirigencias llegaron a acuerdos con los gobiernos locales.

Acaba evaluación en entidades con control de CNTE
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2017/07/10/acaba-evaluacion-en-entidades-con-control-de-cnte

Limpian la capital de Oaxaca en vísperas de la Guelaguetza

Cientos de trabajadores del gobierno y del ayuntamiento realizaron hoy labores de limpieza en la ciudad de Oaxaca, a una semana de las fiestas folclóricas de la Guelaguetza.

A la actividad efectuada principalmente en el Centro Histórico

se sumaron el gobernador Alejandro Murat y su esposa Ivette Morán, quienes pintaron algunas fachadas.
“Tequio por Oaxaca” se denominó a las tareas de retiro de basura, barrido, pintura en fachadas y cunetas; tequio es el nombre ancestral que se da a la cooperación mutua entre habitantes de un lugar para realizar un trabajo comunitario.

Luego de dos horas, la mayoría de burócratas se retiró del centro de la capital.

Pese a las labores de limpieza, los montones de basura permanecieron en varios puntos de la ciudad, debido al deficiente servicio de recolección del ayuntamiento y al cierre del tiradero municipal, ubicado en la Villa de Zaachila, por los conflictos en colonias de este último asentamiento. 

afcl

Limpian la capital de Oaxaca en vísperas de la Guelaguetza
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/07/9/limpian-la-capital-de-oaxaca-en-visperas-de-la-guelaguetza

Se suman pueblos contra el Frente Popular “14 de Junio” en Oaxaca

Al menos cinco pueblos y una veintena de colonias se unieron a la agencia Vicente Guerrero, Zaachila, para rechazar al Frente Popular “14 de Junio” en su territorio, al calificarlos de beligerantes y violentos.

Ayer por la tarde, un grupo de campesinos de Santa Ana Zegache, Ocotlán, cerró un camino para exigir a las autoridades estatales no permita la reubicación de los miembros de esa organización en su zona; por la mañana, otras poblaciones manifestaron su inconformidad por la presencia de militantes de esa organización en sus localidades.

El pasado lunes 3 de julio, la agencia Vicente Guerrero –ubicada a unos 20 kilómetros al sur de la capital– harta de las extorsiones y acoso violento, decidió expulsar de su asentamiento a los del “14 de Junio”, lo que derivó en un enfrentamiento con saldo de un muerto por balas, alrededor de un centenar de casas quemadas

y seis vehículos calcinados.
Hasta este domingo, un grupo de integrantes del Frente Popular permanece con su campamento en el zócalo de la ciudad, mientras que la Vicente Guerrero mantiene un bloqueo parcial a la vía federal 175, Oaxaca-Puerto Ángel.

Autoridades municipales y agrarias de tres municipios de Oaxaca anunciaron que se opondrán a la intención del gobierno del estado de reubicar a decenas de familias adheridas al Frente Popular “14 de Junio” en sus territorios.

Representantes agrarios de Reyes Mantecón, del municipio de San Bartolo Coyotepec, así como los presidentes municipales de San Martín Tilcajete y Santa Catarina Quiané, poblaciones que colindan territorialmente, advirtieron al gobierno estatal que ni siquiera intente ubicar en sus tierras a los desplazados que pertenecen a la organización política del “Francisco Martínez”.

“Nuestra postura como autoridades municipales e ejidales es no permitirlo, es más, decirle que ni siquiera lo intente porque nosotros no somos huéspedes del gobierno del estado. Reyes Mantecón siempre lo habían tomado como un pueblo pacífico que permitía los abusos del gobierno del estado en cuanto a ellos se les ocurría”, expresaron las autoridades agrarias en rueda de prensa.

cfe

Se suman pueblos contra el Frente Popular “14 de Junio” en Oaxaca
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/07/9/se-suman-pueblos-contra-el-frente-popular-14-de-junio-en-oaxaca

Quijas, el animador de las letras en Oaxaca

Guillermo Quijas-Corzo tenía 18 años cuando tomó las riendas de un negocio familiar con 52 años de historia. A 15 años de distancia, el promotor nacido en Oaxaca, es un joven empresario exitoso que ha marcado un parteaguas en la edición en México con la creación de la editorial Almadía, potenciar la red de librerías de Proveedora Escolar, internacionalizar la Feria del Libro de Oaxaca, y alentar un premio literario, una biblioteca y una residencia para escritores.

Además, Guillermo Quijas-Corzo, junto con Vania Reséndiz, su esposa, creó Fondo Ventura A.C., desde donde ha desarrollado una labor cultural y social que lo ha convertido en uno de los más destacados animadores culturales de México y ha edificado un negocio internacional en diversos ámbitos del libro que tiene su base en Oaxaca.

Aunque los dos primeros años fueron de tomar el control de la cadena de librerías y de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, Guillermo optó por abandonar la carrera de Relaciones Industriales que estudiaba en la Universidad Iberoamericana de Puebla para hacerse cargo del negocio fundado por su abuelo, el profesor Ventura López.

Hoy en día esas pequeñas tragedias son parte de una historia de éxitos nacionales e internacionales, de premios, logros y retos que ya avizoran.

El editor, librero y promotor cultural nacido en Oaxaca en 1982, heredó en 2002 Proveedora Escolar —la papelería y librería más importante de Oaxaca—. Hoy Guillermo tiene de 34 años y muchos logros alcanzados. Está al frente de un equipo de más de 500 colaboradores en Proveedora Escolar, Editorial Almadía, y Fondo Ventura A.C., y su labor impacta a más de 100 mil personas al año con las actividades culturales que realiza.

“Una cosa que no ha cambiado es el gusto por hacer las cosas, la misma emoción que tenía cuando empezó la editorial, que fue el proyecto nuevo que intentamos emprender a la par de seguir con Proveedora Escolar y la Feria del Libro, se mantiene; lo más importante es la experiencia, soy más consciente de las cosas que hago y de la repercusiones que tienen. Supongo que hoy en día tengo más capacidad de entender qué sucede, pero por fortuna todavía me gusta y me emociona mucho lo que hago. Sí me siento más maduro, también intento siempre ser más profesional”, señala Quijas-Corzo.

Entre los proyectos estuvo ser también distribuidor de libros de editoriales independientes de América Latina, pero lo dejaron para un mejor momento; lo que sí tienen es una biblioteca pública en San Martín Mexicapam.

El éxito detrás del libro. Fundada en 1949 y ya con 68 años de historia, la Proveedora Escolar es la base del emporio cultural que desde Oaxaca dirige Guillermo Quijas-Corzo, pero en los últimos 15 años ha tenido un gran impulso. En 2002 cuando él la tomó a su cargo, la papelería y librería tenía dos sucursales y 120 colaboradores. En este 2017, la red de librerías en Oaxaca tiene nueve sucursales, una de ellas en Puebla y está a punto de abrir una librería en México. A lo largo del año atiende a más de un millón de clientes.

La empresa dedicada a la comercialización de libros y material de papelería trabaja con más de 450 empleados e igual número de familias.

Ediciones de prestigio. Editorial Almadía nació en la ciudad de Oaxaca el 17 de febrero de 2005. Desde su fundación buscó combinar la novedad de propuestas contemporáneas con nuevas ediciones de clásicos indispensables. Hasta ahora cuenta con un catálogo de 200 títulos y múltiples reimpresiones de varios de ellos. En 2005, Almadía publicaba tres libros por año, actualmente publica entre 25 y 30 títulos por año en sus cinco colecciones: Narrativa, Poesía, Ensayo, Crónica y Ediciones especiales.

Almadía es sólida a 12 años de vida. Posee un diseño editorial de primer nivel y sumamente cuidado que convierte a los libros en objetos para los sentidos en la textura de materiales, el colorido de sus portadas, el cuidado de sus ediciones y el juego del suaje que permite que cada libro sea una aventura para la imaginación del lector.

Tienen fichados a autores mexicanos como Sergio Pitol, Juan Villoro, Francisco Hinojosa, Guillermo Sheridan, Francisco Hernández, Alejandro Magallanes, Tedi López Mills, Jorge Fernández Granados, Guillermo Fadanelli, Rogelio Naranjo, Rius, Darío Castillejos y Boligán, pero también a autores internacionales como J. M. G. Le Clézio, Camille de Toledo, Alberto Fuguet, Rodrigo Rey Rosa, Enrique Vila-Matas, Santiago Gamboa, Alberto Salcedo Ramos, Raúl Zurita, Edmundo Paz Soldán, Alberto Manguel, Martín Caparrós, Andrés Neuman y Samanta Schewblin, entre otros.

“Editar libros sigue siendo igual que cuando empezamos, también creo que una editorial jamás llega a estar en un punto definitivo pero queremos seguir haciendo lo mismo: libros de calidad, llegar a más gente, cuidar toda la parte del proceso editorial que existe y tampoco crecer por crecer. Llevamos cuatro o cinco años publicando la misma cantidad de libros y eso a veces nos ha funcionado”, señala.

Alentar el ejercicio de la lectura. Quijas-Corzo, quien es director general de Almadía, de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca y de Proveedora Escola, es también presidente honorario de Fondo Ventura, una asociación civil sin fines de lucro que fue constituida en la ciudad de Oaxaca de Juárez, el 17 de Noviembre del 2004. Inspirada en la labor del profesor Ventura López, fundador de la librería y papelería Proveedora Escolar de Oaxaca, la asociación civil tiene como objeto investigar, promover y difundir la literatura en todas sus formas de expresión así como la protección, conservación, restauración y recuperación del patrimonio cultural de la humanidad.

Ese equipo que es comandado por Vania Reséndiz, ha impactado con fuerza a Oaxaca y comenzado a cosechar reconocimientos. En 2016, Fondo Ventura ganó el premio al Fomento a la Lectura y la Escritura desde la Sociedad Civil, otorgado por la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) y la Asociación de Librerías de México (ALMAC).

Desde allí, se emprenden los proyectos de promoción a la lectura, como FILoando, un programa de fomento a la lectura con más diez años de historia que antes se realizaba en el marco de la FIL, pero que desde febrero pasado ha comenzado a impactar a estudiantes de los 64 Colegios de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) de Oaxaca.

“Es un convenio de seis años, cada año irá creciendo en círculos concéntricos el alcance, el número de escritores, e iremos acompañándolo con actividades de fomento a la lectura. Por año estamos pensando impactar a 6 mil alumnos, serían más de 30 mil los que estaríamos cubriendo”, dice Quijas-Corzo, quien desde hace cuatro años otorga mediante el Fondo Ventura los Distintivos Empresa e Institución Comprometida con la Lectura.

El promotor cultural sabe que la situación no es sencilla. Este año ya no recibieron los tres millones de pesos por recursos etiquetados de la Cámara de Diputados y el estado les redujo alrededor de 30% de su apoyo, pero eso lo lleva a hacer más gestiones en su día a día para garantizar los 10 millones de pesos con los trabajan cada año.

“La feria marcha muy bien, el tema será frontera y migración, y se realizará del 4 al 12 de noviembre, entre las actividades más importantes estará Enrique Vila-Matas y tendremos una exposición retrospectiva de Graciela Iturbide. Ya vemos hacia 2018, donde tendremos como país invitado a Perú”.

Quijas, el animador de las letras en Oaxaca | Querétaro
http://www.eluniversalqueretaro.mx/vida-q/10-07-2017/quijas-el-animador-de-las-letras-en-oaxaca

MILENIO

La energía limpia crecerá 8% anual, anticipa Sener

La generación de electricidad limpia crecerá 8 por ciento anual a partir de este año, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía.

Las que presentarán un mayor crecimiento son la energía solar-fotovoltaica y la eólica, con una tasa media al año de 29 y 12 por ciento, respectivamente, en tanto que la generada mediante plantas hidroeléctricas mostrará un aumento moderado de 1.4 por ciento en promedio.

Respecto a la energía solar, México tiene 17 centrales fotovoltaicas en operación, las cuales representan menos de 1 por ciento de la capacidad instalada y 0.05 por ciento de la generación eléctrica durante el año pasado.

Un 93 por ciento de la capacidad instalada se concentra en Baja California Sur, Durango, Chihuahua y Estado de México.

A escala internacional, 73 por ciento de la capacidad instalada y 67 por ciento de la generación eléctrica en plantas fotovoltaicas se ubican en Alemania, China, Japón, Ita1ia y Estados Unidos.

En los últimos cuatro años, en el mundo se ha visto un crecimiento acelerado de la solar-fotovoltaica, pues en esos modos de producción se ha instalado 66 por ciento de la capacidad de esa energía.

En cuanto a la energía eólica, hay 41 centrales en el país con una capacidad instalada de 3 mil 735 megavatios, mismas que aportan 3 por ciento de la generación en el país.

Un 62.8 por ciento de la capacidad instalada de dichas centrales está en Oaxaca; en el plano mundial, México se encuentra en el lugar 20 de países con la mayor generación de electricidad mediante el viento.

Se proyecta que en 2031 la generación eléctrica se aproxime a 456 mil 683 gigavatios por hora, de los cuales 54 por ciento sea energías convencionales y 46 por ciento limpias.

De este año a 2031 la generación de electricidad aumentará 3 por ciento anual en promedio; en las energías convencionales —provenientes de termoeléctricas y turbogás— se espera una reducción de 25 en las primeras y 7 por ciento en la segundas, derivado de retiros de plantas.

Competitividad

De acuerdo con el Índice de Competitividad Global 2016-2017, en materia de electricidad el país se posicionó en el lugar 68 por la calidad de suministro de energía eléctrica, para avanzar cinco posiciones respecto al periodo 2015-2016, lo que permitió alcanzar una calificación de 4.9 de una máxima de 7.

México se ubica en el lugar 44 de 127 países en el Índice de desempeño de la arquitectura energética 2017, del Foro Económico Mundial, el cual mide el acceso y seguridad energética, sustentabilidad y contribución al crecimiento.

En materia de obtención de electricidad, México se encuentra en el sitio 98 de 190 economías, según reporta el Doing Business 2017, publicado por el Banco Mundial, aunque retrocedió 26 posiciones respecto al reporte de 2016, lo cual indica que no se ha superado a Argentina, Colombia y Brasil.

La energía limpia crecerá 8% anual, anticipa Sener – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/negocios/energia_limpia-crecimiento-sener-fotovoltaicas_0_990500945.html

SEP concluye proceso de evaluación magisterial

Con una evaluación cercana al 100 por ciento, la Secretaría de Educación Pública anunció que se logró concluir este proceso en los estados de Chiapas, Michoacán y Oaxaca, donde los maestros participaron entre ayer y hoy.

Desde que se anunció la reforma educativa, la CNTE anunció paros y realizó protestas por la evaluación a la que serían sometidos los maestros, por lo que el año pasado amagó con boicotear el inicio del calendario escolar en dichas entidades.

Sin embargo, más de 11 mil maestros acudieron este fin de semana al proceso de evaluación.

De acuerdo con la SEP, hoy se logró concluir el proceso de evaluación a prácticamente todos los maestros que habían quedado pendientes de evaluarse en Chiapas, Michoacán y Oaxaca.

En dichos estados se alcanzó una participación total promedio de 96 por ciento, al evaluarse 11 mil 289 docentes de una meta de 11 mil 823.

En Chiapas ascendió a 99.4 por ciento, evaluándose a 3 mil 937 de un total de 3 mil 960; en Michoacán se evaluaron 3 mil 636 de una meta de 3 mil 749, lo que representa 97 por ciento.

Mientras que en Oaxaca la participación fue de 90 por ciento evaluándose a 3 mil 716 docentes de un total de 4 mil 114.

jbh

SEP concluye proceso de evaluación magisterial – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/politica/sep-evaluacion_magisterial-maestros-educacion-reforma_educativa-noticias_0_989901233.html

EXCELSIOR

Tras 19 años, preliberan a dos indígenas acusados de ser del EPR

Autor: Patricia Briseño

OAXACA, OAXACA

Álvaro Sebastián Ramírez y Abraham García Ramírez, acusados por el Estado mexicano de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR), obtuvieron su libertad después 19 años de prisión.

Los indígenas zapotecos de San Agustín Loxicha fueron recibidos por sus familiares a la salida de la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, en la zona oriente de la capital.

Manifestaciones de júbilo, lágrimas y abrazos envolvieron este emotivo momento que se vivió este fin de semana. De acuerdo con la representación legal, ambos indígenas tuvieron el beneficio de la preliberación concedida por un juzgado federal, al cumplir las dos terceras partes de su sentencia.

Ramírez, “El Teacher”, fue exprofesor de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, recibió una sentencia de 27 años, 26 por homicidio y uno más por tentativa de homicidio; se le acusó por presunta participación en el ataque del EPR a instalaciones de la Armada de México y de la Expolicía Judicial Federal, así como de las policías Judicial, Preventiva del Estado y Municipal, registrado el 29 de agosto de 1996, en La Crucecita, Santa María Huatulco.

En tanto, García Ramírez fue condenado a 30 años de prisión por los mismos delitos y otros más de la acusación inicial del Ministerio Público Federal, entre estos, conspiración, terrorismo, privación ilegal de la libertad, robo, robo de uso y lesiones calificadas.

Los llamados presos Loxichas habrán de presentarse al juzgado correspondiente a firmar, entre una de las condiciones de su preliberación.

Por el mismo delito federal sigue preso Zacarías Pascual García López, condenado a 24 años en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Mengolí, Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la región Sierra Sur.

En diciembre del año pasado también consiguieron su preliberación Agustín Luna Valencia y Fortino Enríquez Hernández, después de 20 años de permanecer en prisión. Detenidos el 25 de septiembre de 1996 en la zona Loxicha, en la Sierra Sur, luego de varios enfrentamientos entre la guerrilla y cuerpos de seguridad. Recalcaron que su detención junto con la de otras 152 personas fue injusta, pues ellos no formaron parte de la guerrilla en el estado.

Posteriormente, el 18 de febrero de este año, Justino Hernández José consiguió su preliberación tras 20 años de prisión por los delitos de conspiración, homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa.

Tras 19 años, preliberan a dos indígenas acusados de ser del EPR
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/07/09/1174644

Avanza evaluación docente en estados; SEP ve éxito en aplicaciones

Autor: Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.

Con 96% de participación, Chiapas, Michoacán y Oaxaca concluyen con éxito la  Evaluación del Desempeño, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La dependencia federal aseveró que los días 8 y 9 de julio se realizó una histórica jornada de Evaluación del Desempeño en seis entidades federativas, entre ellas tres que por diversas razones y conflictos no habían podido presentarla en los ciclos 2015-2016 y 2016-2017.

La jornada se realizó en condiciones óptimas de normalidad, eficacia, transparencia y alta participación en 19 sedes de aplicación.

En el caso de Chiapas se evaluaron 236 docentes el pasado fin de semana, que sumados a los 22 participantes del 1 y 2 de julio y a los mil 96 sustentantes de febrero a junio del presente año, suman mil 354 evaluados correspondientes a 2016; a esa cantidad se agregan los 2 mil 583 docentes ya evaluados en 2015, para un total de 3 mil 937 sustentantes de una meta global de 3 mil 960.

Dicha cantidad representa 99.4% de docentes evaluados en Chiapas, un avance histórico en la instrumentación de uno de los procesos más importantes de la Reforma Educativa.

En el estado de Michoacán, con igual éxito se evaluaron 641 el pasado fin de semana, que sumados a los 668 de febrero a junio, alcanzan mil 309 evaluados correspondientes a 2016, a los cuales cabe añadir los 2 mil 327 evaluados en 2015, para un total de 3 mil 636 docentes evaluados, es decir 97% de la meta prevista de 3 mil 749.

Y en el caso de Oaxaca se evaluaron 245 el fin de semana, que sumados igualmente a los mil 467 participantes del 1 y 2 de julio y a los 390 sustentantes de febrero a junio de este año, suman 2 mil 102 evaluados correspondientes a 2016; a esta cifra se suman los mil 614 evaluados en 2015, para arrojar un total de 3 mil 716 de una meta de 4 mil 114 programados, lo que representa 90% de docentes evaluados.

En el total de estas tres entidades participaron 11 mil 289 docentes de una meta de 11 mil 823, es decir, un 95.5 por ciento.

Como es evidente, según la SEP, este porcentaje es un logro histórico y constituye el mayor avance registrado en estas entidades federativas desde que inició la Reforma Educativa en 2014, por lo que la SEP agradeció ampliamente “a estos docentes que participaron en una política decisiva para mejorar la calidad de la educación de niñas, niños y jóvenes.”

Por otra parte, en otros tres estados también se registró una participación muy elevada. Los 48 docentes programados de Yucatán se presentaron a la Evaluación del Desempeño, lo que corresponde al 100% de asistencia. Del estado de Durango se presentaron 131 de los 159 programados, lo que supone 82.4%  y de la Ciudad de México se evaluaron 302 de los 346 programados, lo que representa un 94.9 por ciento.

Con estas acciones, la SEP y las entidades avanzan con paso firme contribuyendo con ello a la calidad educativa de niños y jóvenes del Sistema Educativo Nacional, según la dependencia.

Avanza evaluación docente en estados; SEP ve éxito en aplicaciones
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/07/10/1174712

Morena avala proceso para seleccionar candidatos rumbo al 2018

Autor: Tania Rosas

CIUDAD DE MÉXICO

El Consejo Nacional de Morena avaló la descentralización en la selección de candidatos para el 2018, por lo que las asambleas estatales deberán elegir por unanimidad a los representantes populares y en caso de no tener acuerdo, los aspirantes se someterán a encuestas.

Donde se lleven a cabo las encuestas por falta de respaldo a un solo candidato, el consejo estatal elegirá a tres aspirantes y si el CEN lo considera, propondrá a dos más. Las encuestas correrán a cargo de la Comisión Nacional de Encuestas de Morena.

El Consejo Nacional avaló 17 puntos que conforman los “Lineamientos para nombrar a representantes y coordinadores de Morena”. Estos representantes y coordinadores son los que se posicionarán para ser los candidatos y se llaman de esa forma para evitar confrontación con la ley electoral.

De acuerdo con el documento, las asambleas estatales deberán celebrarse entre julio y agosto para elegir a los representantes por unanimidad.

En todo momento se aplicará la paridad de género. Incluso, el Consejo Nacional llevó a cabo un sorteo para ver a qué entidad le toca postular a una mujer para el Senado de la República.

En Tlaxcala, Estado de México, Quintana Roo, Guanajuato, Yucatán, Michoacán, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Chihuahua, Zacatecas, Morelos, Jalisco, Hidalgo, Veracruz y Nayarit, Morena postulará a mujeres como senadoras.

De acuerdo con Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional, el mismo criterio se aplicará para el candidato presidencial, es decir, se deberá elegir por unanimidad.

A ver, el candidato presidencial se llama Andrés Manuel López Obrador, por favor, quien no lo entienda así que se vaya a otro lado”, enfatizó el senador Miguel Barbosa.

De hecho, a Barbosa Huerta le tocó fortalecer a Morena en Chalchicomula y Ajalpan, Puebla.

Uno de los puntos avalados fue el fortalecimiento de estructura del partido en 129 distritos.

Morena avala proceso para seleccionar candidatos rumbo al 2018
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/07/09/1174640

Morena avala proceso para seleccionar candidatos rumbo al 2018

Autor: Tania Rosas

CIUDAD DE MÉXICO

El Consejo Nacional de Morena avaló la descentralización en la selección de candidatos para el 2018, por lo que las asambleas estatales deberán elegir por unanimidad a los representantes populares y en caso de no tener acuerdo, los aspirantes se someterán a encuestas.

Donde se lleven a cabo las encuestas por falta de respaldo a un solo candidato, el consejo estatal elegirá a tres aspirantes y si el CEN lo considera, propondrá a dos más. Las encuestas correrán a cargo de la Comisión Nacional de Encuestas de Morena.

El Consejo Nacional avaló 17 puntos que conforman los “Lineamientos para nombrar a representantes y coordinadores de Morena”. Estos representantes y coordinadores son los que se posicionarán para ser los candidatos y se llaman de esa forma para evitar confrontación con la ley electoral.

De acuerdo con el documento, las asambleas estatales deberán celebrarse entre julio y agosto para elegir a los representantes por unanimidad.

En todo momento se aplicará la paridad de género. Incluso, el Consejo Nacional llevó a cabo un sorteo para ver a qué entidad le toca postular a una mujer para el Senado de la República.

En Tlaxcala, Estado de México, Quintana Roo, Guanajuato, Yucatán, Michoacán, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Chihuahua, Zacatecas, Morelos, Jalisco, Hidalgo, Veracruz y Nayarit, Morena postulará a mujeres como senadoras.

De acuerdo con Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional, el mismo criterio se aplicará para el candidato presidencial, es decir, se deberá elegir por unanimidad.

A ver, el candidato presidencial se llama Andrés Manuel López Obrador, por favor, quien no lo entienda así que se vaya a otro lado”, enfatizó el senador Miguel Barbosa.

De hecho, a Barbosa Huerta le tocó fortalecer a Morena en Chalchicomula y Ajalpan, Puebla.

Uno de los puntos avalados fue el fortalecimiento de estructura del partido en 129 distritos.

Morena avala proceso para seleccionar candidatos rumbo al 2018
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/07/09/1174640

REFORMA

     
Evalúa SEP en zonas de CNTE

La SEP logró concluir en porcentaje histórico la evaluación a maestros de Chiapas, Michoacán y Oaxaca, donde la CNTE tiene mayor presencia.
REFORMA / Staff
Por fin la SEP logró concluir la evaluación de maestros de Chiapas, Michoacán y Oaxaca, en donde la CNTE tiene mayor presencia.

De 2015 a la fecha, en estas tres entidades fueron evaluados 11 mil 289 docentes, de una meta de 11 mil 823.

Por el conflicto magisterial en esos estados no se había podido presentar el examen de los ciclos 2015-2016 y 2016-2017.

En Chiapas se logró evaluar a 3 mil 937 maestros (99% del total); en Michoacán, a 3 mil 636 (97%), y en Oaxaca, 3 mil 716 (90%)

“Este porcentaje es un logro histórico, y constituye el mayor avance registrado en estas entidades federativas desde que inició la reforma educativa en 2014”, expuso ayer la SEP en un comunicado.

LA JORNADA

Ratifica Morena que sus candidatos para comicios de 2018 se definirán por consenso

Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Lunes 10 de julio de 2017, p. 6

El Consejo Nacional de Morena ratificó ayer que sus candidatos al proceso de 2018 se definan por consenso, y si éste no se logra a más tardar para el siguiente consejo del 3 de septiembre, se realizará una encuesta entre simpatizantes y abierta a la ciudadanía. El candidato presidencial será definido conforme a los tiempos electorales oficiales.

La dirigencia de Morena explicó que ambos mecanismos, incluidos en los estatutos del partido, permitirán designar a los candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno de la Ciudad de México, senadores, diputados federales, diputados locales, alcaldes, jefes delegacionales y diputados a la Asamblea Legislativa.

Durante la reunión de ayer, en un salón de fiestas de la colonia Roma, el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo a los consejeros y legisladores invitados –incluidos algunos del PRD– que ese partido debe abrir las puertas sin prejuicios a quienes quieran ayudar a la transformación del país. ‘‘No hay que cerrarnos’’, añadió.

Antes, en una entrevista y cuestionado sobre la participación de Lino Korrodi Cruz en el acuerdo de unidad en Sonora, respondió que quienes se suman a Morena de buena fe, y que han cometido errores como seres humanos, merecen una nueva oportunidad.

En la elección presidencial de 2000, Korrodi y Carlota Robinson triangularon más de 91 millones de pesos, según documentó el desaparecido Instituto Nacional Electoral, para la campaña de Vicente Fox, a través de la asociación Amigos de Fox.

Ayer, el dirigente de Morena insistió: ‘‘No es posible que quien cometa un error ya está condenado a la marginación, a quedar estigmatizado de por vida. Se vale rectificar en la vida y hay que aceptar a todos, mujeres y hombres de buena voluntad que quieren luchar por un verdadero cambio’’.

Mientras, la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, explicó que esa instancia decidió descentralizar los procesos, que serán conducidos por los consejos estatales.

Entre julio y agosto esos consejos definirán si hay consenso en los candidatos a gobernador y jefe de Gobierno capitalino; si no hay acuerdo, cuando se realice el próximo consejo nacional, el 3 de septiembre, se recurrirá a la encuesta.

El acuerdo de ayer implica que en caso de llegar a la encuesta, para ese ejercicio podrán inscribirse hasta tres aspirantes, pero si otros más buscan participar, el consejo podrá inscribir hasta dos más.

Además, se acordó aplicar la paridad de género en la postulación de candidatos a la Cámara de Senadores y se eligió por sorteo a las 16 entidades donde la fórmula será encabezada por una mujer, entre éstas estado de México, Zacatecas, Tabasco, Quintana Roo, Michoacán, Veracruz y Oaxaca. También se confirmó que la elección de candidatos plurinominales a diputados federales se hará por insaculación de nombres depositados en una tómbola.

Asimismo, López Obrador insistió en que no se acepta la convocatoria del PRD a un frente opositor, porque la alianza de Morena es sólo con los militantes de ese partido y de Acción Nacional.

‘‘Los dirigentes no, porque están muy comprometidos con la mafia del poder. En Hermosillo, además de Lino Korrodi, firmaron varios empresarios y lo van a seguir haciendo, porque Morena es un espacio abierto para los que quieren que se acabe con este régimen corrupto’’, declaró.

Asimismo, sostuvo que Morena aprendió ‘‘la lección de la elección en el estado de México, donde se cometió un fraude de Estado’’, y se enfocará en cuidar las casillas electorales.

‘‘En México, además de un candidato y una plataforma, se requiere de un ejército ciudadano para cuidar los votos. Es una vergüenza que suceda en el país, pero así son las cosas, las tenemos que enfrentar y no hay más que organizarnos para enfrentar el fraude’’, expresó.

La Jornada: Ratifica Morena que sus candidatos para comicios de 2018 se definirán por consenso
http://www.jornada.unam.mx/2017/07/10/index.php?section=politica&article=006n1pol

Cancelan renta de tierras a Mitsubishi en el Istmo

Diana Manzo

Corresponsal

Periódico La Jornada
Lunes 10 de julio de 2017, p. 31

El Espinal, Oax.

El alcalde de esta localidad, Raúl Benítez Meza, informó que se aceptó la solicitud del Comité de Propietarios Stiipa Stinu para excluir 80 hectáreas del contrato de arrendamiento con Eólica del Sur para el parque de aerogeneradores Bii Niza, por así convenir a los intereses de los dueños de las tierras.

El funcionario detalló que el documento se entregó a la empresa, que deberá modificar el proyecto original.

La empresa ya no tocará esas hectáreas. Esa es la postura de los dueños después de que les rescindieron sus contratos, lo cual no afecta el proyecto eólico; lo único que podría suceder es que el pago sea menor, dijo.

El comité, formado por ocho propietarios, detalló que la empresa les comunicó que ante las inconformidades por la negociación –que, afirmaron, estuvo plagada de irregularidades– decidieron suspender la renta de las 80 hectáreas.

Los propietarios, que en total arrendaron 2 mil 832 hectáreas para la construcción del parque eólico denunciaron corrupción e irregularidades en el pago de licencias de construcción, permisos de uso de suelo y estudios de impacto ambiental.

El edil informó que el gobierno del estado entregará 30 millones de pesos para obras sociales, y la empresa aportará 20 millones en dos exhibiciones, la primera cuando comience la construcción y la segunda en la etapa de operación.

Con los recursos que nos entreguen la empresa y el gobierno de Oaxaca podríamos realizar obras como la pavimentación del camino cosechero El Espinal-Santa Rita, un centro de salud y una academia de futbol, entre otras.

Este parque eólico tendrá una inversión sin precedentes: constará de 132 aerogeneradores de la más moderna tecnología, con capacidad de 396 megavatios; 74 se instalarán en el municipio de El Espinal y el resto en Juchitán, lo cual lo convertirá en el parque más grande de América Latina.

El parque eólico Bii Niza se ubicará en dos polígonos, uno en Juchitán y el otro en El Espinal, ambos recibirán una inversión de mil 200 millones de dólares del Grupo Mitsubishi Corp., empresa que ahora tendrá que modificar su proyecto.

La Jornada: Cancelan renta de tierras a Mitsubishi en el Istmo
http://www.jornada.unam.mx/2017/07/10/estados/031n2est

Alejandro Solalinde no cometió ilícito electoral alguno, indica la Fepade

Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Lunes 10 de julio de 2017, p. 6

El apoyo que el sacerdote Alejandro Solalinde brindó por medio de redes sociales a Morena durante las elecciones del estado de México no constituye ilícito alguno, indicó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

El titular de esa fiscalía dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), Santiago Nieto Castillo, publicó ayer por la mañana un tuit en el que aseguró que las expresiones del defensor de los derechos humanos y de los migrantes no representan un ilícito electoral.

En su cuenta de Twitter, el funcionario federal escribió: ‘‘En la #Fepade hemos determinado la abstención de investigar en la denuncia vs el @padresolalinde. No es delito al no ser en acto de culto’’. Y es que, explicaron colaboradores de la fiscalía, el sacerdote no expresó su apoyo al partido de Andrés Manuel López Obrador en una iglesia o ceremonia religiosa ante la grey.

Hace unos días, Solalinde fue denunciado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Electoral del Estado de México por ‘‘la presunta realización de actos de proselitismo electoral’’ en favor de Morena, en los comicios donde se eligió gobernador en esa entidad. Es de recordar que el activista hizo estas expresiones a través de sus cuentas en redes sociales.

La queja es parte de una serie de acciones que también ha emprendido el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra legisladores de Morena y del Partido del Trabajo (PT) por supuesta desviación de recursos públicos para apoyar a Delfina Gómez en su campaña al gobierno del estado. La denuncia, de acuerdo con perredistas, se sustentaba en la prohibición que tienen los ministros de culto de hacer proselitismo político.

Ayer, a través de Twitter, el religioso se refirió al tuit de Nieto Castillo y calificó a los partidos políticos, en especial al PRI, de ser los ‘‘verdaderos delincuentes electorales’’. Asimismo, advirtió que en los próximos días dará a conocer los nombres de los políticos ‘‘serviles del PRI’’ que encabezaron estas acciones en su contra.

Hace tres días, cuando se difundió la denuncia, Solalinde escribió el siguiente tuit: ‘‘No les basta con homicidio de defensores #DDH ahora inicia @PRI-Nacional persecución en mi contra usando de sicario al @PRDMexico’’.

La Jornada: Alejandro Solalinde no cometió ilícito electoral alguno, indica la Fepade
http://www.jornada.unam.mx/2017/07/10/politica/006n2pol

ONG exigen garantizar la seguridad de habitantes de comunidad oaxaqueña

Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Lunes 10 de julio de 2017, p. 9

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDTT) y organizaciones civiles de Oaxaca denunciaron que integrantes del Frente Popular 14 de Junio han agredido y cometido diversos delitos y violaciones a las garantías individuales de los pobladores de la agencia municipal de Vicente Guerrero y colonias aledañas, en Zaachila, Oaxaca, sin que ninguna autoridad haya hecho nada para detenerlo.

Las ONG señalaron que entre los delitos están la violación sexual de una niña de ocho años y de otra joven que fue tirada en el basurero regional; intimidaciones con armas de fuego a los pobladores, a fin de que se sumen al Frente Popular 14 de Junio; asaltos por parte de operadores de mototaxis adheridos a esa organización; robos a casa habitación y en instituciones públicas de la región; extorsiones a comerciantes con el cobro de derechos de piso y la imposición de vender los productos del frente, entre otros.

“Estos delitos fueron denunciados ante instancias del gobierno del estado. La Secretaría General del Gobierno, donde el titular, Héctor Anuar Mafud Mafud, ha mencionado ‘que no se pactará con criminales’.

Sin embargo las instituciones públicas no han realizado ninguna acción que garantice la seguridad de los pobladores de la Vicente Guerrero, indicaron.

La Red TDTT detalló que se han presentado 50 denuncias contra el Frente Popular 14 de Junio de manera colectiva, y hay una carpeta de investigación. Sin embargo, las autoridades competentes no han emitido ninguna orden de aprehensión contra ninguno de los presuntos responsables.

Por ello, a través de un posicionamiento, la Red TDTT y las organizaciones oaxaqueñas exigieron a los gobiernos del estado y federal garantizar la seguridad y los derechos humanos de los pobladores de la región; realizar las investigaciones necesarias con respecto a las denuncias de personas afectadas y se castigue a los culpables, así como cumplir con las demandas de la población de Vicente Guerrero en tiempo y forma.

Responsabilizamos al gobierno de Oaxaca y al federal sobre cualquier ataque violento que realice el Frente Popular 14 de Junio a los ciudadanos y ciudadanas de la agencia municipal Vicente Guerrero y las colonias aledañas, concluyeron.

La Jornada: ONG exigen garantizar la seguridad de habitantes de comunidad oaxaqueña
http://www.jornada.unam.mx/2017/07/10/politica/009n1pol

Tras 2 años, se evalúan maestros de Oaxaca, Michoacán y Chiapas

Integrantes de la sección 22 del SNTE (Oaxaca) se sometieron a la evaluación de desempeño para concursar por una plaza docente. Se reportó una participación de 90 por cientoFoto Cuartoscuro

De la Redacción

Periódico La Jornada
Lunes 10 de julio de 2017, p. 15

Por primera vez en dos años, en Chiapas, Michoacán y Oaxaca se pudo realizar este fin de semana la evaluación de desempeño docente, en la que participaron 95.5 por ciento de 11 mil 823 maestros convocados, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Con estas acciones, la SEP y las entidades federativas avanzan con paso firme contribuyendo con ello a la calidad educativa de niños y jóvenes del Sistema Educativo Nacional, informó la dependencia.

Agregó que este fin de semana se aplicó la evaluación en seis entidades. Calificó la jornada de histórica, al incorporarse los tres estados citados, que por diversas razones y conflictos no habían podido presentarla en los ciclos 2015-2016 y 2016-2017.

En el caso específico de Chiapas se reportó la participación de 99.4 por ciento de los convocados, con lo cual se evaluaron 3 mil 937; mientras en Michoacán asistieron 3 mil 636 sustentantes, cifra que representó 97 por ciento de los registrados. En Oaxaca participaron 90 por ciento, con 3 mil 716 docentes de 4 mil 114 programados.

En total, en esas tres entidades participaron 95.5 por ciento, al evaluarse 11 mil 289 docentes de una meta de 11 mil 823. Como es evidente, este porcentaje es un logro histórico, y constituye el mayor avance registrado en estas entidades federativas desde que se inició la reforma educativa, en 2014, por lo que la SEP agradece ampliamente a los docentes que participaron en una política decisiva para mejorar la calidad de la educación de niñas, niños y jóvenes, señaló la dependencia.

Por otra parte, en los otros tres estados también se dio muy elevada participación, pues acudieron los 48 docentes programados de Yucatán. En Durango se presentaron 131 de los 159 convocados, lo que da una asistencia de 82.4 por ciento. En Ciudad de México fueron evaluados 302 de los 346 programados, lo que representa 94.9 por ciento del total.

La Jornada: Tras 2 años, se evalúan maestros de Oaxaca, Michoacán y Chiapas
http://www.jornada.unam.mx/2017/07/10/politica/015n1pol

Inaugura Murat tequio para limpiar Oaxaca

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, junto con su esposa, Ivette Morán de Murat, pintó ayer una de las fachadas de la calle García Vigil esquina con Independencia, en la capital de Oaxaca, donde se puso en marcha el programa Tequio por Oaxaca, que fomenta la limpieza y arreglo de calles y avenidasFoto Jorge A. Pérez Alfonso

Jorge A. Pérez Alonso

Corresponsal

Periódico La Jornada
Lunes 10 de julio de 2017, p. 31

Oaxaca, Oax.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, en compañía del presidente municipal de esta capital, José Antonio Hernández Fraguas, inició ayer el programa Tequio por Oaxaca, a fin de limpiar calles y pintar fachadas.

El proyecto, presentado el pasado 2 de julio por el mandatario estatal durante la inauguración de las fiestas de la Guelaguetza, busca mejorar la imagen de la capital y enviar “a todo México el mensaje de que unidos se puede salir de los problemas y las crisis.

Yo plantee este tequio para enviar un mensaje positivo a todos nuestros ciudadanos, también a México: el país que queremos debemos construirlo los ciudadanos y los gobiernos tenemos que trabajar de la mano con ellos, dijo.

La inauguración se realizó en la Alameda de León, donde Murat Hinojosa estuvo acompañado por integrantes de su gabinete y legisladores locales (estos últimos no realizaron labor alguna), ciudadanos y trabajadores estatales.

En la calle de García Vigil esquina con Independencia, el gobernador y su esposa, Ivet Morán de Murat, así como Hernández Fraguas dieron inicio a la pinta de fachadas rayadas con grafitis y la recolección de basura en parques y jardines.

Con brochas y rodillos pintaron el exterior del Museo de los Pintores (Mupo), después se dirigieron a la calle Constitución esquina con avenida Juárez, luego al barrio de Jalatlaco y a la Fuente de las Ocho Regiones.

Murat anunció que este programa, basado en la costumbre del tequio, se realizará cada año y se llevará a las ocho regiones de la entidad.

Añadió que todos los materiales (escobas, rodillos, brochas, pintura y demás utensilios) fueron aportados por el gobierno estatal, y la mano de obra por los ciudadanos, quienes respondieron de gran forma, pues acudieron más de 2 mil personas.

La Jornada: Inaugura Murat tequio para limpiar Oaxaca
http://www.jornada.unam.mx/2017/07/10/estados/031n1est