Oaxaca en los nacionales

EL UNIVERSAL

Protestan niños en el zócalo de Oaxaca por desalojos en sus comunidades

Al menos 300 menores de edad que se mantienen con sus padres desde hace más de una semana en campamento en el zócalo de la capital de Oaxaca, protestaron hoy para exigir seguridad y justicia tras el desalojo de sus comunidades ocurrido el 3 de julio pasado.

Para ilustrar la forma que fueron agredidos, presuntamente por habitantes de la agencia Vicente Guerrero de la Villa de Zaachila, los adultos que pertenecían al Frente Popular “14 de Junio” quemaron casas en miniatura hechas de cartón.

De acuerdo con Rubén, uno de sus representantes, son al menos mil 500 personas, de 300 familias de escasos recursos económicos, las que fueron retiradas de forma violenta de sus domicilios y a la fecha, dicen, no han tenido apoyo de las autoridades.

Una menor de edad leyó un documento en que pidió a la alcaldesa de Zaachila, Marisela Martínez Coronel, que apoye a los desplazados de las colonias Bicentenario, Francisco Villa y Che Guevara, entre otras.

En el oficio dirigido a las auroridades asentaron que se deslindan totalmente de la organización Frente Popular y de sus dirigentes Francisco Martínez Sánchez y Javier Martínez, quiénes son ahora prófugos de la justicia.

Se dijeron dispuestos a ser investigados por la Fiscalía General del Estado y en caso de que se hallen culpables se aplique la ley. 

afcl

Protestan niños en el zócalo de Oaxaca por desalojos en sus comunidades
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/07/11/protestan-ninos-en-el-zocalo-de-oaxaca-por-desalojos-en-sus-comunidades

Fonden estatal, con avance marginal

cartera@eluniversal.com.mx

Sólo tres estados han logrado asegurarse en contra de desastres naturales de manera conjunta, así como la Ciudad de México (CDMX) en lo individual, tal como se establece en la nueva Ley de Disciplina Financiera como parte de la estrategia de administración de riesgos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que se trata de Oaxaca, Hidalgo y Colima, que decidieron entrar a un pool de aseguramiento obteniendo costos bajos para poder tener acceso inmediato a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social, Óscar Vela Treviño, dijo que para poder ampliar este pool a otras entidades federativas se requiere que desarrollen la estrategia de gestión de riesgo (Egir) para la contratación conjunta del seguro catastrófico con el acompañamiento del Fonden.

Dijo que Nuevo León, Chiapas y Tabasco llevan avanzado este procedimiento, que implica levantar un inventario de los activos públicos que se deben cubrir de daños, así como su valoración y valuación. Además, mencionó que se tiene conocimiento de que Sonora y San Luis Potosí trabajan para conseguirlo.

Vela Treviño comentó que el Fonden del gobierno federal tomó un aprendizaje de 18 años, y por ello están apoyando a las entidades federativas para que puedan tener su propio seguro catastrófico.

El funcionario mencionó que de las tres entidades sólo Oaxaca e Hidalgo decidieron renovar su póliza, con lo cual se mantiene la garantía inmediata de acceso a recursos del Fonden por 50% de las obras y acciones de reconstrucción estatal.

Lo importante es que por primera vez en la historia se consiguió conjuntar los riesgos de cada estado en lo individual, y al recibir el apoyo técnico de SHCP se logró hacer una transferencia de riesgo a los mercados, lo que significó ahorros que se comparan como si cada estado hubiera hecho la póliza individual.

“Es un esfuerzo que tuvo éxito, se logró hacer la colocación de manera ordenada y los tres estados que participaron pudieron tener una reducción en las pólizas de seguro adquirido”, dijo.

Por su parte, el secretario de Finanzas de la CDMX, Édgar Amador, destacó que la capital del país es la primera entidad en constituir su fideicomiso en Scotiabank para su seguro de desastres Fonden, con una aportación inicial de 3 mil millones de pesos.

Al primer trimestre de este año, el Fonden de la CDMX ya cuenta con recursos por 8 mil millones de pesos, lo que representa 3.5% del presupuesto de la ciudad, para enfrentar cualquier fenómeno natural, catástrofe o contingencia, así como emergencias epidemiológicas.

Fonden estatal, con avance marginal
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/economia/2017/07/12/fonden-estatal-con-avance-marginal

Con bloqueo, docentes impiden salida de autobuses en Oaxaca

Integrantes de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Oaxaca (CENEO) y maestros de la Sección 22 del SNTE, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen desde hace unas 20 horas bloqueos a diversas calles de la capital del estado, además de impedir la salida de autobuses de primera clase hacia distintos destinos de la entidad y del país.

Desde la tarde de ayer se apoderaron de diversos cruces a lo largo de la calzada Héroes de Chapultepec, así como a la avenida San Felipe y la calle Xóchitl del Centro Histórico de la ciudad; en estos dos últimos lugares mantienen retenidos a trabajadores del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Los docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE

) exigen entrega de Formato Único de Personal, para formalizar su plaza de maestros, y pagos retroactivos desde el año 2014 y no a partir del 2016. Los normalistas demandan ser contratados sin examen de evaluación.
Por el bloqueo a la terminal de autobuses ADO, cientos de viajeros no pudieron salir a sus destinos en el interior del estado o hacia Puebla y la Ciudad de México, mientras que quienes llegan a la capital han tenido que descender en varios puntos ajenos a la terminal.

Hasta el momento, el IEEPO ha guardado silencio respecto a las demandas del magisterio, mientras que docentes y normalistas amplían la mañana de hoy sus bloqueos.

cfe

Con bloqueo, docentes impiden salida de autobuses en Oaxaca
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/07/11/con-bloqueo-docentes-impiden-salida-de-autobuses-en-oaxaca

Negocios ven inseguras a carreteras sin cuotas

Ocho de cada 10 (78.4%) de las empresas que usan carreteras y caminos sin cuotas en el país las consideran inseguras en términos de delincuencia, destaca la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas que levantó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con este ejercicio que realizó la institución por primera vez, en el caso de las autopistas de cuota esa opinión apenas es de 38%.

Veracruz es la entidad donde las unidades económicas opinaron que es más inseguro transitar.

En las carreteras sin cuota respondieron 94.9% en ese sentido, mientras que en las autopistas de cuota la proporción llegó a 73%.

Otros estados con mayor percepción de inseguridad en términos de delincuencia para las empresas usuarias de caminos sin cuotas fueron Guerrero, con 93.2%; Oaxaca, con 88.8%; Estado de México, con 88.3%; Tabasco, con 85.7%; Tamaulipas, con 85.6%, y Zacatecas, 85%.

Las microunidades de negocio fueron las que más aquejaron el problema; 78.6% de estas empresas perciben inseguridad en las carreteras y caminos sin cuotas.

El porcentaje de pequeños establecimientos que opinaron similar fue de 75%; mientras que los medianos fue 72.2%, y los grandes, 73.9%.

Por sector, los que más resienten el flagelo fue el comercio, con 79.5%; seguida de industriales, con 78.2%, y servicios, con 77.1%.

En el caso de las autopistas de cuota, los estados donde se percibe mayor inseguridad son Tabasco, con 61.2%; Sinaloa, con 60.8%; Guerrero, 60%; Tamaulipas, 59.5%; Zacatecas, 54.4%, y Sonora, con 51.2%.

En el caso de las autopistas de cuota, la mayor percepción de inseguridad la reconocen las grandes empresas, con 40.8% de opiniones al respecto, seguido de las micro, con 38.2%, y las medianas, con 35.5%.

Condición de caminos. Sobre el estado en que se encuentran estas vías terrestres de comunicación, en el caso de las carreteras y los caminos sin cuota, 27.0% de las empresas consideró que estaban en buen estado, contra 56.6% de las firmas que hacen uso de las autopistas con casetas de cuota.

El 40.6% de las empresas externó sin riesgo de accidentes viales en las carreteras y caminos exentos de cuotas; mientras que en el caso de las autopistas con casetas de cobro, esta percepción concentra 64.2% de las unidades económicas que hace uso de este tipo de vialidad.

Más de 80% de los empresarios que hacen uso de las autopistas con caseta de cuota consideran que no tienen problemas de inspecciones por las autoridades (86.2%), que cuentan con buena conectividad (89.3%), y sin pérdidas por mal servicio (83.0%).

Sin embargo, a la hora de evaluar las tarifas que cobran, sólo 42.3% las consideró accesibles, mientras que 63.9% no enfrenta problemas de filas largas en las casetas de cobro.

En el caso de las carreteras y caminos sin cuotas, 72% de los empresarios que hacen uso de ellas consideró que no enfrenta problemas de retenes o revisiones; 53.3% afirman que comunican a todo el estado de manera rápida, y 49.6% dice que estas vialidades cuentan con señalamientos claros.

En términos generales, 47.4% de las empresas se sintieron satisfechas con los servicio que prestan las autopistas de cuota, contra 35.4% de las unidades económicas que hacen uso de las carreteras y caminos sin cuota.

Negocios ven inseguras a carreteras sin cuotas | Querétaro
http://www.eluniversalqueretaro.mx/cartera/11-07-2017/negocios-ven-inseguras-carreteras-sin-cuotas

MILENIO

Los pecados electorales del Padre Solalinde

Era invierno de 1974, un grupo de estudiantes universitarios guiados por jesuitas, realizábamos un trabajo de base y de pastoral con campesinos pobres en San Juan de las Huertas, en el municipio de Zinancapetec. Llegar ahí era una odisea por el rústico transporte entre canastas y pollos que te picaban los talones. Eran tiempos del gobernador Carlos Hank González, el mismísimo profesor. Los caciques del pueblo, al estilo Canoa, vieron como intrusos a los jóvenes defeños y de repente parte del grupo fue retenido por la policía y llevados a los reparos de Toluca. Había desesperación entre nosotros y el párroco del pueblo, buscó a un amigo sacerdote. Era Alejandro Solalinde quien pronto se comunicó al poderosísimo arzobispo Arturo Vélez y de inmediato los jóvenes fueron liberados. Delgado, distinguido, con sweaters al estilo César Costa el joven sacerdote Solalinde se hizo nuestro amigo. Quien iba imaginar toda la relevancia que adquiriría después por la defensa de los derechos humanos, la protección de los indocumentados centroamericanos y lucha contra las rapaces autoridades tanto de Oaxaca como instituciones federales. Ese sacerdote entusiasta enfrenta hoy, a sus 72 años, el azaroso sistema de justicia electoral del estado de México. Mañana está citado en las oficinas de la secretaría general del IEEM. Enfrenará un procedimiento sancionador que le imputa supuestos actos de proselitismo electoral en favor de Morena. Un pésimo cálculo político del PRD pues entrega a un amigo cercano, al menos hasta hace muy poco tiempo, a la suerte del sistema mexiquense con quien tiene cuentas pendientes. Sobre todo por su persistente crítica al gobierno de Enrique Peña Nieto. En segundo lugar, el sistema electoral encara una de las figuras más notables de la iglesia, por su defensa de los inmigrantes. En Centroamérica le llaman el padre Sol o el “Romero mexicano”, en referencia a Oscar Arnulfo Romero el legendario arzobispo salvadoreño asesinado arteramente.

Así ha sido la vida de Alejandro Solalinde, envuelta en polémicas y torbellinos. Ha enfrentado a capos de trata, a bandas de narcotráfico, ha librado linchamientos encabezados por el presidente municipal; amenazas de muerte, exilios forzosos. Ha enfrentado a la misma jerarquía eclesiástica que desaprueba su protagonismo y continuamente le descalifica. Alejandro Solalinde, ilustre mexiquense, es un hombre de fe, cuya fuerza y resistencia radica en el Jesús histórico, en aquel que vino atormentar a los poderosos y consolar a los débiles. Creo, que escalar la querella electoral contra Solalinde tendría costos muy altos. ¿Lo resistiría el tenso clima pos electoral? Por ello, la Fepade ya se desmarcó.

Los pecados electorales del Padre Solalinde – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/firmas/bernardo_barranco/pecados-electorales-padre-solalinde_18_991880833.html

Liberan la Oaxaca-Puerto Ángel y acceso a basurero en Oaxaca

Después de una semana de permanecer cerrados el acceso principal al basurero metropolitano y la carretera Oaxaca-Puerto Ángel hoy fueron liberados, luego del acuerdo firmado entre los habitantes de las colonias Vicente Guerrero y Guillermo González Guardado para evitar que regresen invasores de la organización “14 de junio” y Frente Popular Revolucionario (FPR).

TE RECOMENDAMOS: Liberan habitantes de 2 colonias de Oaxaca carretera y basurero

La minuta fue suscrita con las autoridades agrarias y los representantes de dichas colonias, por el secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Raymundo Tuñón, y el Fiscala General de Justicia, Rubén Vasconcelos.

También fue liberada la Ciudad Judicial que fue cercada por habitantes del fraccionamiento Reyes Mantecón y habitantes de cinco municipios que también rechazaron la presencia de las organizaciones en sus demarcaciones.

Para sellar el pacto se espera que este miércoles el gobernador Alejandro Murat acuda a la apertura del basurero entre 10 y 11 de la mañana para permitir el ingreso de los camiones de basura.

El primer acuerdo firmado inicialmente se rompió porque los habitantes se negaron aceptar el regreso a sus viviendas de los activistas de las organizaciones.

En tanto, el alcalde de la capital José Antonio Hernández Fraguas aceptó que hay unos 300 camiones y 120 camionetas repletas de basura dispuestas a ingresar al basurero, en el momento que se permita el paso por la carretera y se abra el basurero.

Colonos acordaron mantener sus vigilancias en el tramo carretero con vigías para evitar el paso de cualquier grupo de choque ligado con la “14 de junio” y el FPR.

También los pobladores acordaron liberar los autobuses retenidos, así como quitar las piedras de la carretera y los neumáticos que quemaron.

El conflicto en las colonias unidas se generó cuando los habitantes se unieron para desalojar por la fuerza a los habitantes de la colonia “Che Guevera”, que son integrantes de las organizaciones ¡14 de junio” y FPR que pretendían instalar un sitio de mototaxis y taxis, y eran los responsables de una serie de delitos, como extorsiones, secuestros y asaltos, además de cobros de piso y venta de drogas.

MMR

Liberan la Oaxaca-Puerto Ángel y acceso a basurero en Oaxaca – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/liberan_la_oaxaca-puerto_angel_y_acceso_a_basurero_en_oaxaca_0_991101368.html

Libera CNTE la autopista Oaxaca-México y terminal de autobuses

Luego de una mesa de diálogo con el gobierno del estado profesores de la CNTE y normalistas acordaron liberar después de 23 horas la carretera Oaxaca-México, calles de la ciudad en la zona norte, el aérea de hospitales y la terminal de autobuses de primera clase.

TE RECOMENDAMOS: Amenaza CNTE con reinstalar plantón en el centro de Oaxaca

El vocero de la Sección 22 de la CNTE, Wilbert Santiago, informó que las autoridades se comprometieron a entregar contratos por seis meses a normalistas egresados de las 11 escuelas normales regionales, liberar mil 250 millones de pesos para pagar salarios retenidos a trabajadores regularizados evaluados y se hiciera una investigación respecto a la desvío de 200 millones de pesos en la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca, (ENSFO) cometido durante el gobierno de Gabino Cué.

Además se discute la renuncia de la directora de preescolar Gabriela Santoscoy y del jefe de Finanzas, Serafín Hernández.

Mientras tanto, el sector privado reportó pérdidas económicas por más de 100 millones de pesos por la toma de la carretera Oaxaca- México y la suspensión del traslado de productos comerciales, además de la cancelación de 32 rutas de transporte turístico a los destino de Puebla, a la Ciudad de México, Veracruz y a varias regiones del estado, en prejuicio de poco más de mil pasajeros a los que se les rembolsó el pago de su boleto, antes las cancelaciones de sus viajes generadas por los bloqueos.

Durante la protestas los inconformes quienes portaron pasamontañas retuvieron al menos una decena de autobuses del transporte urbano que utilizaron para cerrar vialidades, además de que durante la noche y madrugada quemaron neumáticos con gasolina. Algunos de los manifestantes aprovecharon el caos para cometer acciones de vandalismo.

Los manifestantes retiraron los autobuses que habían retenido para bloquear el tránsito en las vialidades por lo que se restableció el servicio de autobuses de la terminal.

MMR

Libera CNTE la autopista Oaxaca-México y terminal de autobuses – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/Libera-CNTE-autopista-Oaxaca-Mexico-autobuses_0_991101197.html

EXCELSIOR

Onda tropical 13 provocará lluvias en gran parte del país

CIUDAD DE MÉXICO

El Servicios Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que este miércoles la onda tropical 13 sobre el centro y occidente y un canal de baja presión en el interior del país, favorecerán lluvias.

El reporte más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también estableció que una zona de inestabilidad en el noreste del territorio nacional mantendrá vientos fuertes y posibles tolvaneras o torbellinos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En su registro por regiones, el SMN señaló que en la Península de Baja California predominará cielo medio nublado con lluvias dispersas en el sur de la región. Además de ambiente muy caluroso y vientos de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Norte se mantendrá cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Sinaloa y fuertes en Sonora. A lo que se sumará ambiente muy caluroso y rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora en Sonora.

Cielo nublado con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Jalisco, Nayarit y Michoacán y fuertes en Colima. Ambiente caluroso y rachas de viento superiores a 40 kilómetros por hora al paso de las zonas de tormenta, es lo que se espera en el Pacífico Centro..

En el Pacífico Sur habrá cielo nublado con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes con actividad eléctrica en la región. Acompañadas de bancos de niebla con ambiente caluroso y viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

Cielo nublado con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz, e intervalos de chubascos en Tamaulipas y Tabasco. Bancos de niebla. Ambiente caluroso y viento con rachas superiores a 60 kilómetros por hora con posibles tolvaneras o torbellinos en Tamaulipas, es lo que se prevé en el Golfo de México.

Mientras en la Península de Yucatán prevalecerá cielo medio nublado, con intervalos de chubascos en la región y viento de componente este de 25 a 35 kilómetros por hora, con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Campeche.

En la Mesa del Norte se registrará cielo medio nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes, y fuertes en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Ambiente caluroso y viento con rachas superiores a 60 kilómetros por hora con posibles tolvaneras y torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central persistirá cielo nublado con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Guanajuato y Puebla, fuertes en el resto de la región. Además de Bancos de niebla y ambiente cálido con viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora al paso de los sistemas de tormenta.

*jci

Onda tropical 13 provocará lluvias en gran parte del país
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/07/12/1175132

Proponen multa de 871 mdp a partidos

CIUDAD DE MÉXICO.En las pasadas campañas electorales los partidos políticos políticos gastaron 796 millones de pesos en las cuatro entidades donde se desarrollaron elecciones, pero el Instituto Nacional Electoral (INE) prepara multas por irregularidades encontradas en sus informes de ingresos y gastos por 871.9 millones de pesos.

De esta cantidad, 550 millones de pesos son multas por gasto no reportado, informó el consejero presidente de Fiscalización, Enrique Andrade, quien añadió que el reporte de gasto extemporáneo y el aviso de eventos de los candidatos, también de manera extemporánea, fueron los motivos más multados.

Los consejeros Enrique Andrade y Ciro Murayama explicaron que las altas sumas de sanciones se deben a que la fiscalización del INE fue “estricta” y “rigurosa”, además que el instituto ha perfeccionado sus procedimientos para revisar los recursos que utilizaron los partidos políticos.

De los 871.9 millones, las multas en el Estado de México serían por 473.1 millones, en Coahuila 99.5 millones, Tlaxcala 392 mil pesos, Nayarit 123.9 millones de pesos, Veracruz 174.7 millones de pesos, y en Oaxaca, 146 mil pesos.

En tanto, por la tarde de ayer, la Comisión de Fiscalización volvió a sesionar para desahogar 74 quejas en materia de fiscalización. Resalta que propondrán como infundada la queja en contra de Morena sobre los recursos que recopiló la exdiputada Eva Cadena, debido a que el video que muestra el momento en que recibe los recursos fue obtenido ilegalmente.

Sobre la queja en contra del PRI en el Estado de México, que involucra a la operadora OHL, la comisión propondrá dar vista a diversas autoridades para que continúe la investigación, entre ellas a la Auditoría Superior de la Federación.

Las representaciones de los partidos reportaban ayer gran movimiento para recabar pruebas y encontrar errores de la Unidad de Fiscalización, a fin de preparar su defensa para la sesión del 14 de julio, en la que el Consejo General votará las sanciones.

Al menos el PAN y el Verde detectaron errores en los números de representantes de casilla que el INE les está multando por no reportar gasto.

El representante del Verde, Jorge Herrera, mostró a la prensa que mientras el Sistema de Información de la Jornada Electoral del INE reportaba que su partido en Coahuila tuvo dos mil 233 representantes de partidos, el dictamen de fiscalización le adjudicaba tres mil 411 representantes y que sólo había presentado formatos de gasto de 828 ciudadanos, lo que resultaba en una diferencia de dos mil 583 representantes sin formatos, lo cual, multiplicado por la multa de mil 350 pesos por cada no reportado, se convertía en una sanción por tres millones 487 mil pesos.

Herrera mostró las actas firmadas por el propio INE en las que recibió los formatos de dos mil 108 representantes del Verde, por lo que el faltante sería de tan sólo 115 formatos no entregados, es decir, una multa de 155 mil 250 pesos.

Por su parte, Francisco Gárate, del PAN, comentó un caso con sus representantes en Veracruz, de los cuales tienen las actas firmadas de entrega de los formatos, por el INE, pero el auditor sólo se llevó una muestra de los miles de formatos y ahora los están multando por no presentar el total de los documentos.

Proponen multa de 871 mdp a partidos
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/07/12/1175128

REFORMA

PDF
     
Alista INE multas por $871 millones
Omiten partidos y candidatos gastos de campaña. Detectan anomalías en los procesos del pasado 4 de junio en seis entidades
Héctor Gutiérrez
El Instituto Nacional Electoral (INE) perfila imponer multas por 871.9 millones de pesos a partidos políticos y candidatos independientes que contendieron el pasado 4 de junio en las elecciones para renovar Gobernador, diputados locales y autoridades municipales.

De esa cifra, 473.1 millones corresponden al Estado de México; 99.5 millones a Coahuila; 123.9 millones de pesos a Nayarit, y 174.7 millones a comicios municipales en Veracruz.

Además, prevén sanciones por 146 mil 785 pesos en las elecciones extraordinarias de concejales en Oaxaca y de 392 mil 575 pesos en las extraordinarias de presidentes de comunidad en Tlaxcala.

El consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión de Fiscalización, explicó que 550 millones de los 871.3 millones de pesos son por diversas omisiones de los partidos y candidatos al momento de reportar sus gastos de campaña.

“Tenemos en esta fiscalización montos de multas por poco más de 850 millones de pesos.

“Fue una fiscalización muy estricta, lo principal que nosotros detectamos en los dictámenes fue el gasto no reportado”, comentó.

Andrade detalló que alrededor de 75 millones de pesos en multas se originaron después de que la Comisión de Fiscalización aprobara tomar como gasto el pago de los partidos a sus representantes de casilla.

“Y esto elevó un poco más las multas, por cerca de 75-80 millones de pesos para todos los partidos políticos y en todas las campañas”, indicó.

Sin detallar los montos involucrados, el consejero sostuvo que otras sanciones económicas derivan de que los partidos registraron de manera extemporánea sus gastos de campaña.

Precisó que a los 871.9 millones de pesos previstos en multas, que serán aprobadas el viernes por el Consejo General, falta sumar las sanciones que aprobó ayer la Comisión de Fiscalización.

En tanto, el consejero Ciro Murayama destacó que el monto de las sanciones es muestra de que la fiscalización que realiza el Instituto es cada vez más rigurosa y exhaustiva.

“El INE está perfeccionando sus capacidades fiscalizadoras. Cada vez somos más rigurosos y, lamentablemente, estamos encontrando gastos que no se están reportando”, manifestó.

Murayama abundó que, en total, la Comisión de Fiscalización desahogó ayer 78 quejas, de las cuales 25 fueron declaradas fundadas.

Explicó el consejero que, en las quejas que se declararon procedentes -en su mayoría a causa de gastos no reportados-, la UTF hará el cálculo de los montos involucrados, los cuales se sumarán a las campañas de los candidatos que hayan cometido las infracciones.

PDF
     
Cierran paso a basura
REFORMA / Staff
Debido al conflicto entre la colonia Vicente Guerrero y el Frente Popular 14 de Junio, en Zaachila, Oaxaca, el basurero municipal continúa cerrado, lo que ha provocado que toneladas de basura se acumulen en las calles de esa comunidad y la capital oaxaqueña.

Hace una semana, el enfrentamiento entre pobladores y militantes de esa organización dejó al menos 50 viviendas incendiadas y cinco vehículos destruidos.

Ambos bandos mantienen un diferendo por la operación de mototaxis. Los habitantes de la Vicente Guerrero exigen que las unidades dejen de transitar en la zona porque generan violencia.

Pese a que las autoridades municipales han dialogado con representantes del Gobierno estatal, los pobladores se niegan a liberar el basurero municipal y retirar el bloqueo de la carretera federal 175.

Por lo pronto se improvisó un tiradero en las riberas del río Atoyac, cerca de la Central de Abastos, para desahogar los desperdicios.

  PDF
     
JAQUE MATE / Rebase de topes
Sergio Sarmiento
“No siento el menor deseo de jugar en un mundo en el que todos hacen trampa”.

François Mauriac

 

El larguísimo, complicado y mul-tiparchado artículo 41 de la Constitución fue enmendado en 2014 para decir que “La ley establecerá el sistema de nulidades de las elecciones federales o locales por violaciones graves, dolosas y determinantes en los siguientes casos: a) se exceda el gasto de campaña en un cinco por ciento del monto total autorizado… Dichas violaciones deberán acreditarse de manera objetiva y material. Se presumirá que las violaciones son determinantes cuando la diferencia entre la votación obtenida entre el primero y el segundo lugar sea menor al cinco por ciento”.

Nunca se ha anulado una elección en México por rebasar el tope de campaña, aunque se entiende porque el cambio en la Constitución tuvo lugar apenas en 2014. La otra razón es que los partidos se han hecho adeptos en manejar sus gastos con el fin de mantenerlos por debajo de los topes.

La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral ha encontrado en esta ocasión no uno sino varios rebases de topes de gasto de campaña en las elecciones del 4 de junio. En Coahuila, donde el límite era de 19.2 millones de pesos, la Unidad le calculó a Miguel Riquelme del PRI un gasto de 25.2 millones y al panista Guillermo Anaya 24.3 millones, los dos más de 5 por ciento por arriba del límite.

En el Estado de México la misma Unidad determinó que no hubo rebases. En Nayarit encontró que la alianza PAN-PRD sí rebasó el límite legal, aunque sólo en 1.5 por ciento, mientras que la misma alianza rebasó los topes de gasto en 25 municipios de Veracruz.

El pleno del INE tendrá primero que considerar y votar sobre los dictámenes de la Unidad de Fiscalización. Su responsabilidad terminará ahí. Los casos serán turnados a los tribunales electorales locales, ante los cuales los partidos políticos podrán también presentar sus quejas sobre las decisiones del INE. Una vez que los tribunales locales juzguen, los casos podrán ser sometidos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Una vez más los magistrados federales decidirán el resultado de las elecciones.

Mucha atención se ha prestado a los dos “cincos” de la fórmula constitucional: que el rebase de gastos sea de más de 5 por ciento y que la distancia entre el primero y el segundo lugar sea menor a 5 por ciento. El texto constitucional, sin embargo, también establece que las violaciones deben ser “graves” y “dolosas”. Ahí es donde podrá concentrarse la disputa. No hay ningún precedente jurídico para saber lo que significa “graves” y “dolosas” en gasto electoral.

Muchos de los argumentos de esta discusión son partidistas. Los simpatizantes de Morena y del PAN afirman que al PRI mexiquense se le deben adjudicar más gastos de los reportados. Los priistas argumentan que el INE imputó al PRI en Coahuila pagos que no se hicieron a representantes de casilla.

La declaración de la nulidad de la elección es sólo la primera parte del castigo. La segunda es la inhabilitación de los candidatos para las nuevas elecciones. Esto impediría al candidato que haya provocado la nulidad participar en los nuevos comicios.

Si bien nunca se ha declarado la nulidad de una elección por rebase del tope de gasto, sí se han anulado tres elecciones para gobernador: una en Tabasco y dos en Colima. En las tres el partido ganador, el PRI, volvió a triunfar, pero con mayor margen. Quizá los electores han mandado con esto un mensaje a un sistema electoral cada vez más judicializado.

OAXACA PARALIZADA

Por segundo día consecutivo una serie de bloqueos de la sección 22 paralizó ayer partes de Oaxaca. El servicio de autobuses foráneos fue suspendido. Los oaxaqueños que necesitaban trasladarse estaban desesperados. Las autoridades, como es costumbre, se lavaron las manos.

@SergioSarmiento

LA JORNADA

Proyecta el INE imponer multas por 871.9 mdp a partidos y coaliciones

Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de julio de 2017, p. 4

Entre cabildeos e inconformidades de los partidos políticos frente a los dictámenes de fiscalización sobre los gastos de campaña de las votaciones del pasado 4 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) proyecta imponer multas por 871.9 millones de pesos a todos los partidos y coaliciones, a raíz de las irregularidades detectadas en comicios para gobernador, alcaldías y diputados locales. Del total de sanciones, 550 millones se desprenden de gastos no reportados.

En el desglose de multas impuestas por entidad destacan: estado de México, 473.1 millones de pesos; en Coahuila la sanción conjunta será de 99.5 millones; en las elecciones de alcaldes en Veracruz se impondrán sanciones por 174.7 millones; en Nayarit serán 123.9 millones; en elecciones extraordinarias de Oaxaca, 146 mil pesos, y en Tlaxcala, donde se celebraron también comicios extraordinarios, las sanciones ascenderán a 392 mil pesos.

Sin embargo, entre los partidos políticos crecen los cuestionamientos respecto de los criterios utilizados por el Instituto Nacional Electoral para construir las sanciones tan elevadas y los consecuentes rebases de topes de gastos de campañas, que no se circunscriben solamente a los candidatos de las coaliciones. Entre las inconsistencias detectadas está que los reportes de representantes de casilla, incluidas por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, no corresponden con los reportados por el sistema de iformación de la jornada comicial.

Las repercusiones de los criterios aplicados por el INE no provocarían solamente que en Coahuila el candidato de la coalición Por un Coahuila Seguro, Miguel Ángel Riquelme –declarado ganador de la contienda– y el abanderado de la Alianza Ciudadana por Coahuila, Guillermo Anaya, rebasaran los topes de gastos de campaña, como también lo hizo el ganador de la elección de Nayarit, de la coalición PAN-PRD, Antonio Echevarría. A ello se sumarían más de un centenar de candidatos a alcaldes en las cuatro entidades, con gastos excesivos del máximo permitido, de los cuales 51 ganaron su elección.

Las encuestas

Otro argumento de los partidos es el cargo que se hace a varios de ellos sobre el costo de la realización de encuestas, a pesar del deslinde de las empresas que las efectuaron respecto de que fueron ordenadas por los organismos políticos; también está la duplicidad en la contabilidad de los espectaculares, entre otros aspectos.

Entrevistado sobre los cuestionamientos, el consejero electoral Ciro Murayama sostuvo que el incremento de las sanciones aplicadas para estos comicios no deviene de inconsistencias generadas, ‘‘aunque pueda haber algunos errores por tratarse de miles de papeles recuperados por la autoridad’’, pero obedece más bien a que hay una mayor rigurosidad en la fiscalización de los partidos.

De igual forma, Murayama rechazó que se tratara de un revanchismo ante las críticas de los partidos políticos al papel del INE, pues el organismo, dijo, no resuelve en función de lo que cuestionen los partidos.

A pesar de ello, en el interior del INE no hay pleno consenso en torno al fundamento de las sanciones que proyecta el instituto discutir y aprobar el próximo viernes en Consejo General, por lo que podrían objetar los dictámenes entre tres y cinco consejeros electorales, por diferencias diversas respecto a la forma en que se construyeron los dictámenes.

En el desglose de multas en Coahuila, el INE perfila sanciones por: 33.7 millones de pesos al PAN; 23.4 milloness al PRI; 7.3 millones al PVEM; 5.5 millones a Nueva Alianza; 4.9 millones a Morena; 2 millones al PRD, y 388 mil pesos al PT. El resto se aplicarán a los partidos locales.

En el estado de México, del total de 473.1 millones de pesos, 134.5 millones serán para el PAN; 126.9 millones al PRD; 103 millones a Morena; 22.3 millones al PT; 10.8 millones al PVEM, y 12.6 millones de pesos a Encuentro Social.

Por lo que corresponde a Nayarit, de los 123.9 millones de pesos como suma total de multas, 36.9 millones corresponderán al PRI; 17.6 millones a Movimiento Ciudadano; 16.9 millones a Morena; 10.2 millones al PAN; 8 millones a Nueva Alianza; 4.8 millones al Partido del Trabajo; 3.5 millones a Encuentro Social; 1.1 millones al PRS –partido local–, y 892 mil pesos al PRD.

En Veracruz, de los 174.7 millones de pesos de sanciones conjuntas, 59.1 millones corresponden a Morena; 25.6 millones serán para el PT; 24.4 millones al PAN; 21.3 millones al PRI; 12.1 millones a Movimiento Ciudadano; 12 millones al PRD; 10.2 millones a Encuentro Social, y 5.6 millones de pesos a Nueva Alianza.

La Jornada: Proyecta el INE imponer multas por 871.9 mdp a partidos y coaliciones
http://www.jornada.unam.mx/2017/07/12/index.php?section=politica&article=004n2pol

El padre Solalinde enfrenta el infierno mexiquense

B

ajo el proceso de un procedimiento sancionador, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ha citado el 13 de julio a comparecer al sacerdote Alejandro Solalinde, uno de los actores religiosos de origen mexiquense más destacados, bajo supuestas violaciones electorales. El PRD mexiquense lo acusa de cometer actos de proselitismo electoral en favor de Morena por mensajes difundidos en redes sociales, en especial en periodo de veda. El caso ha levantado interés y preocupación, pues se trata de un actor relevante en la vida política del país. En algunos casos su activismo en favor de los derechos humanos, en especial de los migrantes, lo lleva a sacudir la conciencia social y ética del país. Su infatigable celo en la denuncia le ha acarreado advertencias y acechantes amenazas de muerte en diversas ocasiones. Ahora Solalinde ha pasado ser de un amigo entrañable del PRD a un malqueriente. En primer lugar, el marco jurídico es muy claro, el artículo 130 de la Constitución sostiene el principio histórico de separación entre el Estado y las iglesias. En materia política establece: Los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna. El proselitismo es ratificado en el artículo 14 de la ley de asociaciones religiosas. A su vez, a Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 455, asienta: La inducción a la abstención, a votar por un candidato o partido político, o a no hacerlo por cualquiera de ellos, en los lugares destinados al culto, en locales de uso público o en los medios de comunicación. Ningún ministro de culto debe escapar a la ley, sea conservador o progresista, sea católico o cualquier otra Iglesia. Independientemente de nuestras preferencias, sea Norberto Rivera o Raúl Vera, la ley no debe tener distingos. Es cierto que mediáticamente se les carga la mano a los conservadores cuando irrumpen en la esfera pública. Por ejemplo, Hugo Valdemar, con largos jaloneos entre Gobernación y el IFE, fue apenas apercibido por Gobernación en 2011 por haber llamado públicamente a los católicos a no votar por el PRD. Hay otro caso reciente, se trata del obispo de Aguascalientes, monseñor José María de la Torre Martín, a quien se le acreditó proselitismo durante el pasado proceso electoral de 2016 en la entidad. Por ello desde febrero pasado la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordena a la Secretaría de Gobernación proceder al respecto, es decir, sancionar, pero no ha procedido o no ha querido. ¿Quién se atreve tocar a los príncipes de la Iglesia? ¿Sigue vigente el fuero religioso? ¿Por qué frente a las constantes intromisiones del clero en los procesos electorales el Estado se achica? ¿Tienen miedo a provocar el poder social de la Iglesia?

El caso de Solalinde es diferente. Es cierto que el sacerdote en su activismo y denuncia se sitúa en las fronteras del discurso antisitémico. De manera regular se enfrenta al Estado, a sus instituciones y gobiernos. Pero el caso que nos ocupa, tiene sus particularidades. Los días en periodo de veda, antes de la jornada del 4 de junio, el padre Solalinde subió varios tuits y videos, donde llamó al voto y a no dejar coaccionar el voto. También pidió a los obispos y sacerdotes de la entidad promover la participación ciudadana. También desmintió una nota falsa suministrada por el portal electorama.com de que declaraba un apoyo a Juan Zepeda. Se desmarcó tuiteando: “Respecto a nota falsa difundida hoy en un portal electrónico reitero que la maestra @delfinagomeza es la única opción de cambio en #Edomex”. El 3 de junio, regresa pronunciando: Mexiquenses, que no los sorprendan, no he dado apoyo a Juan Zepeda, ni al PRD, ni al PAN y mucho menos al PRI. La única oposición es Morena. Estos son los mensajes impugnados por el PRD. En términos de libertades, incluida la religiosa, Solalinde expresa su posición política, pero no llama a votar, ni a no votar; en favor o en contra de ningún partido. En sentido estricto no hace proselitismo, como sanciona la Constitución. Proselitismo es la acción, según el diccionario de Real Academia: El celo por ganar prosélitos, es decir, incorporar personas para una religión o causa política.

No hay una inducción evidente a terceros de manera explícita para votar por ningún partido. Por ello la propia Fepade ha desechado la queja, ya que no constituye ilícito. En Twitter, el funcionario federal Santiago Nieto escribió: ‘‘En la #Fepade hemos determinado la abstención de investigar en la denuncia vs el @padresolalinde. No es delito al no ser en acto de culto’’. Yo añadiría que no sólo es el lugar sino sus dichos. Este jueves, Solalinde se meterá en la boca del lobo, es decir visitará al IEEM. Se encarará con su secretario ejecutivo, Javier López Corral, masón proveniente de Atlacomulco. Un hombre frío del sistema, impuesto en 2008 por el entonces gobernador Enrique Peña Nieto. Solalinde por ello señala que ahora se enfrenta al PRI, el PRD como vehículo quedó atrás. Sabe bien, que tanto el IEEM como el tribunal electoral local son territorios colonizados. La prédica social del cura se ha focalizado en una crítica sistemática al gobierno y al propio Peña: migrantes, Ayotzinapa, corrupción, vínculos con narcotráfico, entre muchos temas. ¿Será la hora de resarcimientos? ¿El grupo en el poder le cobrará tantas afrentas? No lo creo. El caso legalmente es débil y políticamente es inconveniente. El propio proceso poselectoral mexiquense se calentaría y se enturbiaría aún más la asunción de Alfredo del Mazo. El mismo IEEM saldría perdiendo que ahora se quiere lavar la cara ante el cúmulo de irregularidades electorales fraudulentas toleradas y cometidas por el propio órgano electoral. Habiendo tantos transgresores del proceso electoral mexiquense se cita a un cura valiente. Teniendo a tantos funcionarios del gobierno local, encabezados por su gobernador, como verdaderos delincuentes electorales se procede a intimidar a un luchador social. ¿Cuántos operadores neomapaches electorales disfrutan sus logros sin que nadie los toque? Sin duda, el PRD cometió un error de cálculo. Pregunto al partido, ¿por qué no se inconformó con aquella comida, a fines de marzo pasado, entre los obispos mexiquenses y el presidente Peña, en la que, según filtraciones de Proceso, les pidió apoyo por su candidato Del Mazo? ¿Eso no es delito electoral? Se vale encajarse contra el cura atrevido, pero frente a los príncipes de la Iglesia, ni quién se meta.

La Jornada: El padre Solalinde enfrenta el infierno mexiquense
http://www.jornada.unam.mx/2017/07/12/opinion/017a2pol

No hay consigna contra simpatizantes de AMLO: PRD

Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de julio de 2017, p. 13

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que no hay consigna para expulsar a los perredistas que firmaron el acuerdo político de unidad por la prosperidad del pueblo y el renacimiento de México, impulsado por Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena. Beatriz Mojica, secretaria general, explicó en conferencia de prensa que el CEN sólo actuó contra los senadores, encabezados por Miguel Barbosa, y se sancionó al secretario de Políticas de Alternativas de Seguridad Pública, Rey Morales, a raíz de una denuncia interpuesta por militantes ante la Comisión Nacional Jurisdiccional, pero rechazó que haya un recurso contra otros 20, incluido Pablo Gómez, como se denunció el fin de semana.

La Jornada: No hay consigna contra simpatizantes de AMLO: PRD
http://www.jornada.unam.mx/2017/07/12/politica/013n3pol

EL FINANCIERO

Hay 30 mil profesores en servicio sin título de licenciatura: SEP

CIUDAD DE MÉXICO.- Se estima que en el país existen 30 mil profesores en servicio, es decir, que actualmente dan clases en las escuelas públicas, que no cuentan con un título universitario.

Este lunes, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, entregó los reconocimientos a los docentes que obtuvieron su licenciatura a través del Acuerdo 590.
El Acuerdo de la SEP busca que los docentes que terminaron en las normales del país obtengan su título universitario. Como requisitos están el que hayan dado clases por más de cinco años, concluido todos sus estudios y hacer un examen de conocimiento.
Nuño Mayer explicó que éste no sólo es un reconocimiento, sino también se busca que los profesores puedan tener acceso a mayores beneficios que marca la reforma educativa.
“Eso es lo que estamos buscando con este Nuevo Modelo Educativo y, por supuesto, reconocer y apoyar para que los maestros puedan construir su carrera, como lo están demostrando hoy estos 800 maestras y maestros del país que están construyendo su carrera a partir de su propio mérito, a partir de su propio esfuerzo y que lo que están ganando, se lo están ganando ustedes y que no se lo deben a nadie, absolutamente a nadie, más que a ustedes, a sus familias, a su trabajo y a su empeño”, dijo el titular de la SEP.
En entrevista al finalizar el evento, el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, explicó que “antes de la reforma, la forma de obtener una plaza era discrecional. Entonces, los maestros que terminaban la educación normal obtenían automáticamente su plaza. Algunos les interesaba titularse por su cédula, otros porque querían hacer un posgrado, otros sólo por cuestiones económicas. Pero lo importante es que se termine con este rezago, porque son ya maestros en servicio, exitosos, que han estado trabajando bien. Es cuestión de justicia para ellos”.