Estado20

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) informó que solicitó la declaración de alerta de violencia de género contra las mujeres para el estado, a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

El ombudsman Arturo Peimbert Calvo, a través de un comunicado, aseguró que el incremento de la violencia contra las mujeres en la entidad fue causada por la inacción del gobierno de Gabino Cué Monteagudo que “permitió que este problema haya crecido de manera preocupante”.

En el documento, del cual se situó copia al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, el titular de la DDHPO señaló que un contexto histórico de marginación, rezago, pobreza y exclusión imperante en el estado se generó un ambiente propicio para el incremento de los índices de la violencia de género.

“Sobre todo considerando que Oaxaca ocupa el primer lugar a escala nacional en delitos cometidos contra la mujer”.

De acuerdo con la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, durante los seis años del sexenio anterior, se registraron 526 feminicidios; en lo que va de la cual administración de Alejandro Murat Hinojosa, van 70 feminicidios.

El documento indica que una vez admitida la solicitud de alerta y resuelta en definitiva la procedencia de la investigación solicitada, el Sistema Nacional conforme un grupo interinstitucional y multidisciplinario para el estudio y análisis de la emisión de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres en el Estado de Oaxaca.

La solicitud de la DDHPO pide que se haga del conocimiento al gobernador del estado el contenido de la solicitud de investigación sobre la procedencia de Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres en el Estado de Oaxaca.

También pide que se implementen las acciones preventivas, de seguridad y justicia, para afrontar y abatir la violencia en contra de las mujeres en el Estado de Oaxaca, así como que se elaboren reportes especiales sobre la zona y el comportamiento de los indicadores de la violencia contra las mujeres en el Estado de Oaxaca.

Y asignar los recursos presupuestales necesarios para hacer frente a la contingencia de alerta de violencia de género contra las mujeres, y hacer del conocimiento público la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres en el Estado de Oaxaca, así como las medidas correspondientes a implementar.