Oaxaca Oax. – Ante el incumplimiento de Eliseo Raymundo Alberto, presidente municipal de San Juan Comaltepec distrito de Choapam, de entregar el 30 % de los recursos de los ramos 28 y 33 a la agencia de policía San Bartolo Lachixova; decidieron tapar el paso de la carretera que comunica a Totontepec.

En ese contexto explicó el agente municipal de Lachixova, Jerónimo Bautista Patricio, que el edil Eliseo Raymundo, administra el 50 % de los recursos públicos y el otro 50 % lo distribuye entre las 4 agencias. San Juan Yalao y Lachixova, representan el 60 % del total de la población del municipio. San Juan Comaltepec representa sólo el 25 % de los habitantes y el otro 12.5 % está entre San Isidro Tres Arroyos y la Hondura Lucero.

Dijo que desde el 2015 solicitaron a la autoridad municipal que fuera una distribución justa y equitativa para trabajar en obras de infraestructura social por su marginación y carencias, pero la cabecera municipal hace y deshace con el recurso.

En este año en el rubro del fondo III ramo 33, Comaltepec recibirá 11 millones 700 mil pesos; del fondo IV recibirá un millón 600 mil pesos; del ramo 28 va a recibir 2 millones 600 mil pesos. Del ramo 33 el edil ya distribuyó un millón 700 mil para Lachixova, un millón 700 mil para Yalao y un millón 380 mil para Tres Arroyos y otro tanto igual para La Hondura. Para la cabecera municipal serán 5 millones 650 mil.

El 26 de diciembre pasado Raymundo Alberto, no era reconocido por los sistemas normativos internos porque faltaba la validación de ciudadanos de Lachixova, para que fuera reconocida la elección y en ese entonces el edil electo se comprometió a entregar del fondo III, 2.5 mdp y del fondo IV, 200 mil pesos.

Tomó posesión el 1 de enero y volvió a comprometerse para cumplir el acuerdo, pero al día de hoy se ha desdicho, señalando que el convenio no sirve porque sólo tiene su firma pero no el sello y no lo reconoce.

Ahora el gobierno a más de una semana del bloqueo, no ha querido intervenir personalmente con sus funcionarios, sólo ha hecho llamadas telefónicas por medio del enlace Martín Hernández, quien ha solicitado el retiro del bloqueo, más no ha ofrecido propuestas satisfactorias.

Ante esa situación bloquean la carretera que va de Totontepec a Choapam a la altura del kilometro 45, en espera de la atención de las autoridades del estado para que obligue al presidente municipal Eliseo Raymundo, a cumplir sus promesas de campaña.