Rumbo a los 30 años de patrimonio

Las semanas de Guelaguetzas (cuatro), ya concluyeron y mañana 31 termina el mes de las fiestas del lunes de Cerro, el trabajo de las tres secretarias: Economía, Turismo y Cultura fue impecable y dejó satisfechos a los turistas a los Oaxaqueños y a los más papistas que el papa, el agua no impidió el festejo, funcionó  la velaría construida para el fin  que se perseguía (evitar el sol y la mojada), aun cuando rompe con el paisaje y atenta contra la naturaleza del “TANI LAO  DANINAYALOANI”(Cerro de la Bella Vista), lugar de adoración a la Diosa Centeotl (Diosa de la Tierra y el Maíz), toda una tradición de Fiesta y Folklor.

Sin embargo el tema que quiero abordar es el de la actividad que se desarrolló en la ciudad, en los hoteles y con los artistas de la plástica Oaxaqueña, donde se involucraron gentes con una gran sensibilidad.

El proyecto: 30 años, 30 espacios, 30 artistas, denominado  “La ruta turística del arte en Oaxaca”.
Fue organizada por la arquitecta Isabel Quintana Ruiz, Oaxaqueña, catedrática del Instituto Tecnológico de Oaxaca, y una apasionada del Arte Oaxaqueño,  quien nos mostró a  propios y extraños, porque Oaxaca es un entramado de cantera y barro, de costumbres, tradiciones y cultura, de pasado y presente; es nuestro pueblo indígena y mestizo fusionado en un crisol multicultural y pluriétnico, según sus propias palabras.
El motivo de este proyecto de inspiración y amor es que hace treinta años, el 11 de diciembre de 1987, el centro histórico y el sitio arqueológico de Monte Albán, fueron declarados patrimonio cultural de la humanidad.
Ante la celebración de tan importante acontecimiento por la de la UNESCO, la Arq. Isabel propuso al gobierno municipal, una celebración alterna a nuestra ciudad, a través del fomento a la cultura y en particular, al arte pictórico de artistas oaxaqueños que han puesto en alto el nombre de Oaxaca, más allá de sus fronteras y de otras naciones, impulsando, a la par, la promoción de los hoteles emblemáticos que visten nuestro centro histórico en donde se obtuvo una ocupación al 100%, de ahí el proyecto 30 años, 30 espacios, 30 artistas, “La ruta turística del arte en Oaxaca”, que consistió en celebrar el 30 aniversario por haber sido elevado nuestro centro histórico, a patrimonio cultural de la humanidad, en el periodo de festividad de los lunes del cerro, ubicando en la ciudad 30 espacios, hoy, convertidos en hoteles, en universidades y galerías, en los que se montaron simultáneamente 30 exposiciones pictóricas del mismo número de artistas oaxaqueños, sobresaliendo en cada una de ellas y por artista, una pintura alusiva a las festividades de los lunes del cerro, que lucieron en la inauguración del proyecto.
30 años, 30 espacios, 30 artistas, “La ruta turística del arte en Oaxaca”, se inauguró el domingo 16 después de mediodía, en los corredores de nuestro palacio municipal, con la exposición de una obra por artista, la cual, pintaron en alusión a este proyecto, una idea genial que sumada a las 103 actividades que coordino la “SECULTA”, del citado proyecto su inicio  fue del domingo 16 al lunes  24 de julio del 2017, en un horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde, las exposiciones, en los 30 espacios asignados, fueron abiertas para los habitantes de la ciudad capital, y para el turismo nacional e internacional, que vino a disfrutar de las festividades de los lunes del cerro y la  Guelaguetza, en sus cuatro presentaciones, fue impresionante 14 mil por lunes, cuatro lunes 56 mil espectadores.
Fueron Treinta pintores, que con la expresión de sus sentimientos plasmados en lienzos, en colores, y en técnicas diversas, se expusieron a la vista y atención del turismo nacional e internacional,  fue la esencia de Oaxaca, de sus tradiciones, de su cultura, de sus raíces, y es lo que nos diferencia en gran medida por encima de otras culturas étnicas, en este gran concierto de naciones: ésta nuestra identidad.
En cada uno de los espacios que albergó por 8 días, las obras de estos futuros  grandes maestros, contamos con la presencia de dos estudiantes universitarios de las carreras de idiomas y turismo, que apoyaron como facilitadores de la información sobre la historia del inmueble donde se expuso (30), así como la semblanza del artista expositor, para quien quisiera conocerlas.
Los artistas que conforman este primer grupo de expositores, son hombres y mujeres que poseen una gran trayectoria, que tienen prestigio reconocido al interior de la República y en su mayoría, en el extranjero.
Por su lucha permanente para dejar en alto el nombre de Oaxaca, el H. Ayuntamiento organizó esta mega exposición, como un merecido homenaje por su permanente búsqueda de caminos y veredas que les permiten, como objetivo fundamental de su obra, glorificar a nuestra patria chica, más allá de sus mojoneras territoriales.
No son todos los artistas de Oaxaca, pero son los primeros 30, que surcan, como se surca la tierra, este proceso ávido por reconocer el talento artístico oaxaqueño, que con la iniciativa de la Arquitecto Isabel Quintana Ruiz, se logró en suma esta muestra de 240 obras, por lo que  quiero hacer un merecido reconocimiento, primeramente al Lic. José Antonio Hernández Fraguas, por su sensibilidad e interés en impulsar el arte oaxaqueño. A los empresarios hoteleros, directivos de las instituciones educativas que abrieron  sus puertas como el Colegio Libre de Estudios Universitarios, CLEU; a los galeristas. Al IESO, que dirige el Lic. Osorio y la Dra. Elsa, A LA UABJO, a la Universidad Mesoamericana, A la URSE, A la Multiversidad mundo sin fronteras, por contribuir con estudiantes de las carreras de Idiomas y turismo, para este importante proyecto.
La ruta turística del arte en Oaxaca, en su primera edición, quedó conformada de la siguiente manera:

 

 

Oaxaca, Oax., a 30 de julio de 2017.
Jorge Alberto Bueno Sánchez.
Cronista de la Ciudad de Oaxaca.
Miembro de la S.M.G.E.
Miembro del S.C.M

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*