Oaxaca primera entidad con Unidad Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión

El pasado 7 de junio  en el marco del día de la Libertad de Expresión , el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, hizo la solictud de la creación de esta Unidad para evitar más agresiones contra la prensa.

Oaxaca, Oax. A partir de este tres de agosto, se cuenta en Oaxaca con la Unidad Especializada para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, primera instalada en el país.

El acuerdo por el que se crea este órgano fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y posteriormente dado a conocer por el Fiscal General Rubén Vasconcelos Mendez ante periodistas y directivos de los diferentes medios de comunicación.

En el evento en el que se anunció y debatió sobre este nuevo órgano, estuvo presente Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, Fiscal para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión de la PGR.

Vasconcelos Méndez, anunció este jueves la creación de la Unidad Especializada de Atención de Delitos contra Periodistas la cual se adscribirá a la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto, dependiente de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

Durante el anuncio, Vasconcelos Méndez presentó a Jorge Flores, quien es el titular de la nueva unidad de investigación para dar continuidad y respuesta a las carpetas de investigación por más de 80 delitos contra periodistas en Oaxaca.

Las voces de columnistas, directivos y periodistas se unieron para exigir a este nuevo órgano dar puntual respuesta a las exigencias para evitar la impunidad y evitar que el número de agresiones crezca en el estado.

Cabe recordar que el pasado 7 de junio  en el marco del día de la Libertad de Expresión , el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, hizo la solictud de la creación de esta Unidad para evitar más agresiones contra la prensa.

“La creación de la Unidad especializada responde a la necesidad de dar atención al tema que castigue a los responsables”, pero que también contempla capacitación de agentes y policías de investigación para obtener resultados en la labor a investigación.

Para muchos de los periodistas en Oaxaca está Unidad no representa una garantía en el ejercicio de la labor, aunque otorgaron el beneficio de la duda ante el creciente número de agresiones por parte de organizaciónes sociales y Magisterio contra los medios.