Inversiones en riesgo en Oaxaca

Un enésimo poder fáctico se yergue sobre Oaxaca y no se trata de ninguno institucional. Es un ente que tiene la capacidad de bloquear, amenazar, exigir, cerrar calles, vandalizar, agredir y asesinar, sin que las leyes hagan algo en su contra; es decir, con absoluta impunidad.

Y en el escenario más próximo: inhibir las inversiones para que el estado se quede rezagado permanentemente y la pobreza e ignorancia perduren por los siglos de los siglos.
¿Quién tiene la capacidad de ello, además del Estado? Los transportistas, es la respuesta. Organizaciones de taxistas, mototaxistas, materialistas y demás, que en menos de una década se han convertido en dueños y señores de vidas y de la obra pública, incluyendo la oficial.
Cierran calles y comercios; presionan para que no se aplique la ley cuando alguien es detenido; amagan a los empresarios y contratistas; o en su caso obligan a las empresas a huir de Oaxaca.
Eso han hecho a ciencia y paciencia del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, cuando nacieron el Sindicato “Libertad”, Confederación Nacional de la Productividad, entre otros; o la tolerancia de Gabino Cué Monteagudo con la CROC, con la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que hoy por hoy son señores de horca y cuchillo.
De este último se trata la reflexión de esta semana. Con anterioridad hemos detallado en general la forma tan impune en que actúan los gremios y ejemplos hay en demasía en la entidad.
Pero el caso de la CTM con la empresa Cruz Azul, tanto en Lagunas, Istmo de Tehuantepec, como sus filiales o elaboradoras de concreto en el estado, es delicado.
Primero fue el Sindicato “Libertad” que presionó, en enero de 2015, a la cementera ubicada en Lagunas, agencia del municipio El Barrio La Soledad; después fue la CTM, la que impuso su fuerza bruta.
En ese entonces “Libertad” acusó:
“La empresa Cruz Azul permitió la participación de un grupo de transportistas adheridos a la Sección 198 de la CTM, quienes han robado y secuestrado unidades de transporte de carga de nuestros compañeros afiliados de la Sección 29 del Sindicato “Libertad”, así como golpeado e intimidado a nuestros compañeros choferes, sin que ninguna autoridad judicial o la propia empresa hagan justicia o pongan orden”, se quejó entonces el gremio que realizó una protesta.
Como respuesta, a finales del mismo mes, la problemática derivó en una riña que dejó 20 camiones de acarreo de material volteados, en un bloqueo que mantenía la CTM.
En el año 2016 resurgió la problemática, ya con la CTM adueñada totalmente de la situación y teniendo en jaque a la cementera, que abril amagó con cerrar sus puertas debido a las presiones de la organización.
Por varios días nuevamente implementaron un bloqueo en los accesos a Lagunas, exigiendo que se incrementara el precio del acarreo de materiales, o de lo contrario no los dejarían trabajar.
Este 2017, nuevamente resurgió el acoso en contra de la cementera, ahora en la planta de acopio y distribución de Cemex (Cementos Cruz Azul) ubicada en San Pablo, Etla.
Esta semana, el portal “Sentido Común” publicó esta información:
“La Cámara Nacional del Cemento, o Canacem, el organismo que agrupa a los principales productores de cemento en México, mostró su descontento por “la complacencia” del gobierno de Oaxaca ante las distintas protestas sociales que se han desarrollado en los últimos años, en especial por un bloqueo que afecta actualmente una instalación de Cemex, la mayor cementera del país.
Trabajadores transportistas afiliados a la agrupación sindical, Confederación de Trabajadores de México (CTM) de Oaxaca mantienen bloqueado el acceso a un centro de distribución de la cementera “ante la negativa de los empresarios a aceptar el incremento de tarifas [para mover el material para la construcción] que la CTM Oaxaca ha exigido con amenazas”, dijo Canacem en un comunicado.
El bloqueo suma más de 72 horas y no hay estimaciones precisas sobre el impacto económico que tendrá.
Si el gobierno estatal no toma pasos contundentes e inmediatos, las empresas afectadas se verán forzadas a cerrar definitivamente sus operaciones en Oaxaca”, agregó la organización empresarial.
La agrupación dijo que el ambiente de ilegalidad y la falta de protección de derechos están ya resultando en un alto costo para la entidad, en materia de pérdida de empleos y de freno económico.
Cemex cuenta con tres centros de distribución en la entidad, de los cuales dos se ubican en la zona conurbada a la capital oaxaqueña y son los que sufren ese tipo de bloqueos. Ejecutivos de Cemex no pudieron ser contactados para conocer su postura.
Además de Cemex, otras empresas cementeras en el país son Holcim, Cruz Azul, CorporaciónMoctezuma y Cementos Fortaleza. Cruz Azul cuenta con una planta productora de cemento en el poblado de Lagunas en el estado de Oaxaca, en donde tiene una capacidad de producción de dos millones de toneladas al año”.
Efectivamente, desde finales de julio comenzó el acoso a Cemex, según lo informó oportunamente NSSOAXACA: http://nssoaxaca.com/2017/07/29/chantajea-ctm-a-planta-de-cemex-temen-huir-inversiones/.
Chantajea CTM a planta de Cemex; temen huir inversiones …
nssoaxaca.com
Oaxaca, Oax.- Transportistas afiliados a la Confederación de Trabajadores de México sitiaron las instalaciones de una planta de Cementos de México (Cemex), ubicada …

Sin embargo, la situación sigue prácticamente igual. Es decir, ni la Secretaria de Vialidad y Transporte ni la Secretaría de Seguridad Pública ni la Secretaría de Economía ni la Secretaría General de Gobierno se han preocupado por atender el tema. ¿Esperan que el gobernador Alejandro Murat dé el manotazo y haga lo que a ellos les corresponde?
Algo tiene que suceder antes de que las grandes empresas huyan de Oaxaca; algo se tiene que hacer para evitar que los transportistas reinen absolutamente en la región del Istmo de Tehuantepec, donde se implementará la Zona Económica Especial, e impidan toda clase de desarrollo y progreso. ¿Quién se atreve a poner un alto a los transportistas?

NIMIEDADES
1.- ¿Qué hace senador Benjamín Robles por la niñez oaxaqueña?

Acostumbrado a alabarse en sus propios boletines, que uno que otro reproduce, ahora resulta que el senador BENJAMÍN ROBLES MONTOYA es el salvador del Hospital de la Niñez Oaxaqueña y que la Cámara Alta avaló un Punto de Acuerdo para apoyar a la institución. ¿Pero dónde está la ayuda? De buenas intenciones está lleno el mundo pero de eso no vive la gente, no vive la niñez, no viven los enfermos ni se curan. ¿Sabrá el senador que la grave crisis del hospital es por falta de recursos y de medicinas? En lugar de andar lapidando dinero para promover la campaña de su esposa, debería llevar ese dinero o comprar medicamentos para los más pobres.

2.- Karina Barón, con un pie fuera del PRD, derrocha en su informe

Otra que derrocha recursos es la diputada federal KARINA BARÓN, que efectuó un acto faraónico en la Plaza de la Danza de la capital, para decir que ha hecho mucho por Oaxaca y que es una diputad ejemplar y que se las sabe de todas, todas. ¿Qué ha hecho? Su máximo logro es aspirar al Senado de la República, porque según ella es la diputada más productiva. ¿De qué? ¿De conseguir obras para las constructoras de Benjamín Robles? Mientras tanto, la mujer se prepara para salir del PRD, o ser expulsada… y refugiarse en MORENA, que está recogiendo toda la lacra política del país.

3.- La Segego aún en el limbo, se siguen acumulando las protestas

Este lunes inició otra semana caótica, con protestas por todos lados, en perjuicio de miles y miles de capitalinos, y de los turistas que aún siguen visitando Oaxaca. Al parecer, a don HÉCTOR ANUAR MAFUD aún no se le aparece una bola mágica que le pueda decir dónde se dan los problemas; al parecer sus operadores políticos no le avisan o no están haciendo el trabajo bien, pero todo finalmente perjudica la imagen del bueno gobierno que encabeza Alejandro Murat.

1 Comentarios

  1. ANGELICA SOBERANES agosto 9, 2017 at 14:17

    Hola, sólo para comentar que ponen Cemex y entre paréntesis (Cementos Cruz Azul) pero Cemex significa Cementos Mexicanos, saludos!

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*