Aprueban en Congreso eliminar el fuero a funcionarios

Agustín Gutiérrez y Alberto Ortiz

Con 37 votos a favor, el pleno de la 63 Legislatura aprobó la tarde de este miércoles reformas constitucionales para elimiar el fuero del que gozaban servidores públicos y representantes populares de Oaxaca.

La iniciativa fue enviada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien fue el primer interesado en quitar esa figura jurídica, que se interpretaba como impunidad para funcionarios, diputados o senadores que cometían algún delito.

La semana pasada, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron dicha propuesta del titular del Ejecutivo y todos los partidos políticos coincidieron en que era necesario eliminar dicha figura.

No obstante, presuntamente los representantes del PAN y del PRD pretendieron modificar y agregar a la iniciativa presentada por el mandatario, quitar también de la Constitución el juicio político, lo que se interpretó como favoritismo hacia el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo.

El pasado lunes la Comisión volvió a sesionar y reculó en esta última medida. La sesión de la 63 Legislatura continúa y en total analiza esta tarde 36 puntos de la agenda de trabajo.

 

Con este hecho  Oaxaca se une a estados  que eliminan el fuero tales como Hidalgo,Baja California, Nuevo León, Jalisco, Nayarit, Ciudad de México, Veracruz, Quintana Roo, Campeche  y San Luis Potosí.

Con la reforma se cancela el fuero para el Gobernador, y también para los Diputados al Congreso del Estado, los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia; los titulares de las Secretarías; el Fiscal General del Estado de Oaxaca; los Magistrados del Tribunal Estatal Electoral.

Así como para  el Consejero Presidente, el Secretario Ejecutivo, los Consejeros Electorales del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca; los Consejeros de la Judicatura, el Auditor Superior del Estado, los Sub Auditores y los Magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y de Cuentas, así como a los titulares e integrantes del órgano de dirección de los órganos constitucionales autónomos.