Pueblos indígenas entre el olvido y la marginación

Oaxaca, Oax. La riqueza más grande del país son sus comunidades indígenas, las que están  acentuadas en lugares de difícil acceso, los que carecen de los servicios más elementales y quienes su voz no hace eco.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora este 9 de agosto, los integrantes de estas comunidades exigieron ser escuchados por las autoridades y que sus derechos sean respetados ante el ingreso de mineras y empresas transnacionales con generación de energía eólica.

En Oaxaca  hay un promedio de 2.6 millones de personas que se auto adscriben como indígenas, por lo que 66 de cada 100 oaxaqueños se asumen como parte de la población indígena, además que cuenta con 15 lenguas existentes, cinco están por desaparecer.

A nivel país hay 2 mil 456 municipios, 624 son indígenas, concentrados primordialmente en los estados de Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán. A nivel nacional, la población indígena es de 12 millones, de los cuales 6.1 millones son mujeres y 5.9 hombres.

Según  la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Oaxaca (CDI) 10.1% de la población total es indígena. El 37.9 por ciento de estas comunidades son niñas, niños y adolescentes de entre 0 y 17 años de edad, 4.6 millones de personas, y 15.1 por ciento de la población indígena carece de afiliación a alguna institución de salud.

El principal reclamo de las comunidades es la aplicación de las consultas indígenas y el respeto a su territorio, segun consideró  Isidro López Fabián, Habitante de San José De Gracia.

Por su parte integrantes del Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales, el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales, el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos, Gobixha, Servicios del Pueblo Mixe, Servicios para una Educación Alternativa y Tequio Jurídico, expresaron su preocupación por la situación que vive la comunidad indígena zapoteca de Unión Hidalgo.

Lamentaron que la empresa empresa Eólica de Oaxaca, filial de la transnacional Électricité de France (EDF) Energies Nouvelle tenga una concesión por 20 años sin haber realizado una consulta indígena en Unión Hidalgo.