El peso libra la 'lluvia'

La moneda mexicana finaliza la jornada con ganancias, a pesar de la tensión por el conflicto entre EU y Norcorea y de la decisión del Banco de México de dejar a su tasa de interés sin cambio.

CIUDAD DE MÉXICO.- En la penúltima  sesión hábil de la semana, la moneda mexicana se colocó como una de las de mejor comportamiento dentro de las pertenecientes a la naciones emergentes, a pesar de la decisión del Banco de México de dejar sin cambio su tasa de referencia y en medio de un contexto externo caracterizado por la mayor aversión al riesgo.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró este jueves en 17.9095 unidades. En el día, el peso avanzó 5.90 centavos, equivalente a  0.33 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.20 unidades, cifra menor a las 18.25 reportadas en la jornada del miércoles como cierre por Citibanamex.

Antes de la decisión de política monetaria de Banxico, el tipo de cambio se encontraba en 17.88, para después alcanzar un máximo en 17.91, una vez conocido el resultado.

En la jornada, la moneda mexicana se ubicó en el tercer lugar dentro de las de mejor comportamiento de una muestra de 22 pertenecientes a naciones emergentes, seguidas por Bloomberg.

El primero y el segundo lugar fueron para renminbi chino y el peso colombiano con avances de 0.41 y 0.35 por ciento, en cada caso.

La moneda mexicana se mostró un comportamiento positivo, a pesar de que el Banco de México dejó en 7 por ciento a su tasa de referencia.

En las pasadas siete reuniones anteriores, el peso había encontrado apoyo derivado del alza en la tasas de referencia.

El avance de la moneda moneda mexicana se vio limitado por factores de carácter gepolítico, derivados de las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte.

La demanda de activos de refugio se vio reflejada en la caída de los bonos norteamericanos. El instrumento líder a 10 años opera en 2.22 por ciento, con una baja de 0.03 puntos porcentuales.

En tanto que el índice dólar frente a una canasta de 10 divisas retrocede 0.09 por ciento, ante la perspectiva de que la Reserva Federal siga aplicando una política gradual en materia de alza en su tasa de referencia.

En Estados Unidos se dio a conocer que las solicitudes por seguro de desempleo subieron a 244 mil en la semana terminada el pasado 5 de agosto, por arriba de las 240 mil esperadas, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

Mientras que la inflación da señales de mantenerse baja, situación que facilita la política que, en materia de tasas de interés, está aplicando la Fed.

Los precios al productor cayeron sorpresivamente 0.1 por ciento en el pasado julio, mientras que quitando de este indicador los elementos volátiles como los alimentos y la energía quedaron sin cambio.

El oro, otro instrumento que sirve de refugio en épocas de incertidumbre, opera en mil 282.8 dólares, con alza de 0.43 por ciento. En tanto que la plata aumenta 1.34 por ciento a 17.18 dólares.

El entorno externo para la moneda mexicana también se vio complicado por la caída en los precios del petróleo..

El crudo tipo West Texas pierde 1.37 por ciento a 48.8 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 0.87 por ciento a 52.24 dólares.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte intermedio de 17.45 unidades y la resistencia se encuentra en 18.40 pesos.

El Financiero