Escalan los casos de bullying escolar

– En 7 años, más de 6 mil niños han sido víctimas de algún tipo de acoso escolar 

Cd. de México.- En 7 años, más de 6 mil niños han sido víctimas de algún tipo de acoso escolar.

De acuerdo con cifras del Consejo Ciudadano, de agosto de 2010 al 15 de julio de 2017, un total de 60 mil 75 niños fueron víctimas de este fenómeno, 47 por ciento de ellos, son estudiantes de primaria.

Un total de 4 mil 741 casos fueron reportados en escuelas públicas, es decir más del 78.2 por ciento.

Un ejemplo de esto, es el caso de Yeremi, un niño de 9 años de edad, quien tras una serie de maltratos de varios de sus compañeros, ha tenido que abandonar la primaria pública donde estudiaba, llamada Juana Pavón de Morelos, ubicada en la Delegación Iztapalapa.

El menor tuvo que recibir atención psiquiátrica y psicológica en el Centro de Atención a Riesgos Victimales y Adicciones (CARIVA), tras un intento de suicidio.

La última agresión que sufrió el pequeño fue en diciembre de 2016, donde un compañero intentó ahorcarlo y le pegó en las costillas y en los testículos, de acuerdo con el pequeño.

Zorayda, la madre de Yeremi denunció tal suceso ante la Procuraduría General de Justicia capitalina, por lo que se inició la carpeta de investigación CI-AE/FNNA/D/UI-D-4/37/12-2016.

A más de 7 meses de haber levantado la denuncia, la madre señala que no ha obtenido respuesta de las autoridades, ni de los directivos de la escuela.

La mujer también buscará que se sancione administrativamente a uno de sus profesores del pequeño y a la directora del centro escolar por la omisión ante las agresiones.

“No es sólo que haya permitido que a mi hijo lo maltraten, son varios compañeros, su maestro, él también lo ha humillado en las clases y la directora no hace nada”, relató Zorayda, en entrevista.

La mujer habló con los padres del menor agresor y ha mandado cartas y escritos a las autoridades de la SEP.

Tras no obtener respuesta, la mujer decidió alejar a su hijo del plantel.

“Ha sido una batalla a las autoridades de la escuela, una pelea con las jefas de la sección escolar, pese a que las autoridades les pidieron tomar medidas”, dijo la mujer.

De acuerdo con la madre, el menor también fue víctima de un abuso en el kínder, el cual continúa en proceso de investigación, y por el que el niño ha mostrado una personalidad retraída desde que ingresó a la primaria.

El Consejo recomienda realizar reportes de bullying a su línea de atención 55335533 y la realización de intervenciones con maestros, directores, estudiantes y padres de familia para sensibilizarlos e informarlos sobre el tema.

Reforma / Guadalupe Fernández