¿Cuál es el territorio priista real?

El PRI absorbe un cuarto del presupuesto destinado a los partidos políticos y si bien es una fuerza política nacional, hay esquinas del país donde cedió la plaza.

En la actualidad, el PRI es autoridad en la presidencia de la República; 15 de las 31 gubernaturas y 895 de 2,462 municipios. En cinco congresos tiene más de 50% de los escaños.

Si se analiza la fuerza del partido en función de los presidentes municipales priistas en funciones, es autoridad en 36% del territorio nacional; si se hace el mismo ejercicio tomando en cuenta los distritos electorales ganados en la más reciente elección intermedia, entonces es la primera fuerza en 41% y si se toma en cuenta el número de estados donde hay un gobernador priista, entonces es casi la mitad del país, con 15.

En el estado de Baja California Sur la presencia del PRI es casi nula, no hay un solo alcalde de este partido y en las elecciones intermedias del 2015 no obtuvo el triunfo ni en un solo distrito.

En contraposición, Nayarit es un estado con preferencia priista, donde el gobernador y 80% de sus presidentes municipales pertenecen a ese partido, además de que en las elecciones intermedias ganó en 100% de los distritos federales. En este caso hay que tomar en cuenta que en las elecciones del pasado 4 de junio, el PRI perdió la gubernatura y sólo ganó seis de los 20 municipios.

El Partido Revolucionario Institucional recuperó en el 2012 la presidencia de la República; sin embargo, lo hizo con 10% menos votos que en 1994 que fueron las últimas elecciones en las que resultó triunfador antes de perder el poder Ejecutivo federal en el 2000.

El Economista

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*