Pobladores de San José del Progreso crean alianzas con minera para combatir la pobreza

San José Del Progreso,  Ocotlán; Oaxaca| Hoy 16 de Agosto de 2017.

NSS Investigación de campo.

San José Del Progreso, perteneciente al distrito de Ocotlán, se ubica a 51.8 km de la capital del estado de Oaxaca, cuya población es de 6,579 habitantes (INEGI, 2010). Es la cabecera municipal de seis agencias, San José La Garzona, Maguey  Largo, El Cuajilote, El Porvenir, Los Vásquez  y La Chilana.

Como parte de una investigación de campo, el equipo de NSS se trasladó a dicho municipio para conocer el entorno social y económico de San José Del Progreso.


“Hasta hace unos años, las actividades de sus habitantes eran principalmente, agricultura, pastoreo de ganado, trabajadores de la construcción y venta de bordados, hoy la realidad es otra, “con la llegada de la mina tenemos más oportunidades para salir adelante”. Argumentó la Sra. Zoila Vásquez, una de las beneficiarias del “Grupo Zorali”, quienes han logrado desarrollar su propio negocio, aliadas con la Compañía Minera Cuzcatlán, como lo  expresa en el mensaje testimonial  incluido en la nota.

Desde su llegada en 2006, el proyecto minero ha desarrollado, entre sus programas sociales, la formación de emprendedores de la comunidad, fomentando el desarrollo de proyectos sustentables y capacitación para el empleo. El objetivo de estas actividades es impulsar y desarrollar  las capacidades locales en San José del Progreso.

Compañía Minera Cuzcatlán perteneciente al corporativo Fortuna Silver Mines, es una empresa dedicada a la extracción de mineral de plata, se ubica en la entrada principal al municipio de San José Del Progreso, Ocotlán; Oaxaca, cuenta con una plantilla de 1,000 trabajadores, de los cuales el 35% son de San José del Progreso y 33% son  trabajadores de comunidades cercanas.
Entre San José del Progreso y los pueblos vecinos aportan el 68% de los obreros que trabajan en Minera Cuzcatlán.

En 2010, el 90% de la población del municipio de San José del Progreso contaba con un ingreso menor a la línea de bienestar económico  y un 45 % de la población se ubicaba en pobreza extrema.

Actualmente Compañía Minera Cuzcatlán emplea al 16% de la población económicamente activa del municipio de San José del Progreso   (350 personas), esto representa un beneficio directo para 1,505 personas  (empleados directos más sus familias) equivalente al 22.8% de la población total citada para el municipio. De acuerdo a estos datos hay una reducción que va del  90% al 67.2% de personas que están por debajo de la línea de bienestar económico, además de que los ingresos actuales de los trabajadores de Minera Cuzcatlán  superan  11%   el valor de la línea de bienestar económico , más otras prestaciones como ahorro y utilidades.

Además de los empleos directos, han surgido  iniciativas locales que ofertan bienes y  servicios a la compañía, como: transporte, confección de ropa industrial, comedores, lavanderías, baños móviles, servicios de construcción y obra civil, proveeduría de verduras y carnes necesarios para abastecer el comedor de la empresa, agua embotellada,  renta de oficinas y campamentos.
Estas empresas por sus propios ingresos, generan empleo e impactan la dinámica económica en el municipio, con lo que se disminuye aún más el 67.2% de personas por debajo de la línea de bienestar económico.
El desarrollo de estas empresas y el empleo directo genera un flujo económico constante que da como resultado una mejor calidad de vida en la población.

__________________

NOTA: La línea de bienestar equivale al valor total de la canasta alimentaria y el valor de bienes y servicios básicos (alimentos, vivienda, salud y educación).

  1.   El ingreso de la línea de bienestar según el CONEVAL en el  2010, era menor a $1320.97 pesos mensuales por persona.
  2.   Según INEGI 2010, la Población Económicamente Activa en San José del Progreso es de 2142 personas.
  3.   El tamaño de familia promedio en San José del Progreso es de 4.3 (350×4.3=1505)
  4.   La línea de bienestar económico  de CONEVAL en junio del 2017 es de $1835.93 pesos mensuales por persona.